MOVADEF EN: RESUMEN LATINOAMERICANO

-¿De cuántos detenidos y detenidas estamos hablando?

-Son 77 detenidos, pero hay 94 con orden de detención y allanamiento, están bajo la persecución de la policía. No pueden desenvolver sus vidas normalmente. Es una cifra escandalosa y absurda, nosotros estamos llamando a los pueblos latinoamericanos y del mundo a la solidaridad. Porque esta persecución de las ideas se está dando también en otros países, de allí la necesidad de unirnos y luchar contra el recorte de nuestros derechos. Se encarcela por la posible peligrosidad que esa persona pueda presentar para el estado y ¿cuál es la peligrosidad?: cuestionar su explotación, quienes se atreven a cuestionar la crisis, la corrupción y a un conjunto de problemas que perjudican al pueblo. Problemas que provienen de los mismos capitalistas de nuestro país que están por el neoliberalismo y lo quieren perpetuar

-Dentro de la excusa que el gobierno usó para hacer estas detenciones, plantearon que los arrestados son todos de Sendero Luminoso.

-A nuestros familiares se los está deteniendo por ser militantes de Movadef, organización que no está proscripta y teóricamente puede ejercer su accionar en nuestro país. También se señala que varios de ellos han cumplido sentencia por los llamados delitos de terrorismo, pero ya pagaron con 15 o 20 años de prisión y tienen derecho a resocializarse, ese es el objetivo de la pena en nuestro país. Se reincorporaron a la sociedad con todos sus derechos ciudadanos, con el derecho a la participación en la vida política, pero lo que está haciendo el estado es persecución eterna. La situación de fondo es que hay problemas irresueltos del conflicto interno que hubo en nuestro país y hoy se usan para criminalizar las ideas y las luchas populares.

No son solo nuestros familiares a los que llaman terroristas, son también todos los que luchan contra la explotación capitalista. Todo aquel que reclama derechos, para el Estado es “terrorista”. Sin embargo, es sabido que en nuestro país hay una grave crisis social, luchas por derechos, también se está articulando la lucha por la nueva constitución.

Los que protestan ante las injusticias son perseguidos, son señalados en las protestas, hay indicación de terroristas para buscar acallar las voces disidentes del sistema en el que vivimos. Nosotros rechazamos categóricamente que se hable de terrorismo en nuestro país y denunciamos que digan que nuestros familiares son terroristas, porque son luchadores sociales.

Nuestro país tiene que entrar en un proceso para que se debata este problema y para que se pueda desarrollar como nación sólida.

Para eso pienso que debe haber una reconciliación nacional porque de lo contrario se van a seguir realizando venganzas y enviando a prisión a personas de todas las edades, a personas trabajadoras, honradas, con convicciones justas.

Entonces, mientras que los corruptos y los explotadores, los cuellos blancos de nuestro país, los ligados a la corrupción de dólares sigan en la calle, vemos cómo actúa la justicia de nuestro país contra la gran mayoría del pueblo.

-¿Este gobierno, reciente, el de Francisco Sagasti, apuesta a un continuismo o ustedes creen que hay posibilidad de algún tipo de cambio?

-El gobierno de Sagasti es el resultado de cuestiones que han tenido los grupos económicos de poder en nuestro país. Por otra parte, es la continuidad para seguir aplicando el neoliberalismo a ultranza. Cuando sabemos que este genera mayor desempleo, mayor miseria sobre el pueblo. Por eso, no esperamos nada de Sagasti. Es en su gobierno que se está dando este operativo represivo donde se están vulnerando todos los derechos constitucionales.

Lo que estamos haciendo es luchar y presionar para que se cumplan, en este caso, los procesos de nuestros familiares, que se respete la ley. Exigimos que se archiven los casos, porque son procesos sin pie ni cabeza que se han abierto sin delito alguno. No hay delito con ellos. De Sagasti no podemos esperar nada, no tenemos ilusiones

El Movadef ha sido golpeado duramente ¿puede resurgir nuevamente en las movilizaciones como venía haciendo hasta ahora?

Sobre eso, lo más adecuado es que los mismos dirigentes del Movadef puedan tener opción a responder, pero están detenidos.¿Por qué se detiene a una organización que plantea la lucha por la nueva constitución, que plantea la lucha por los derechos humanos fundamentales? ¿Por qué?

-Tenemos entendido que se están dando movilizaciones en apoyo a los prisioneros, ¿Cuentan con el apoyo solidarios de algunas organizaciones?

-Si, apoyo solidario de las organizaciones si, de estudiantes, maestros, artistas que se han solidarizado y les agradecemos profundamente. También hemos recibido solidaridad internacional de distintos países, de Europa, de Chile, de Argentina, de Francia, de Estados Unidos. Consideramos que eso es positivo, muy bueno. Llamamos a que se amplíe esa solidaridad, esto no es un problema que solo atañe a nuestros familiares, sino a todas las organizaciones sociales. Porque a todas ellas se las viene criminalizando cada vez que salen a luchar por sus derechos. Es necesaria la mayor unidad posible para denunciar la persecución de nuestro país. Más aún cuando estamos cerca del Bicentenario, y lo vamos a cumplir con acusaciones de terrorismo. Cuando esto es un problema que se tiene que resolver. No podemos seguir con persecución por ideas, no podemos seguir retrotrayéndonos a épocas oscuras, al macartismo, al fascismo. ¿Qué hacían los nazis? Marcaban a los judíos con una estrella, ¿para qué? para discriminar, asesinar y eso están haciendo ahora. Tenemos que avanzar como sociedad y por eso es fundamental la unidad de los pueblos del mundo.

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional