Compartimos el artículo de RESUMEN LATINOAMERICANO - PERÚ OLA REPRESIVA

En este caso, se trata de una provocación clara y adicional, que se configura como una estrategia de distracción masiva. El país, de hecho, está sacudido por las protestas, que ya han provocado la muerte, primero de dos jóvenes, y luego de un trabajador de diecinueve años que se manifestó con los campesinos, y cientos de heridos. Un paro agrícola comenzó en la región de Ica desde el 30 de noviembre.

Los trabajadores reclaman la mejoría de las condiciones laborales y la abolición de la Ley de Promoción Agraria, aprobada como medida temporal en 2000 y promulgada por otros 10 años por el gobierno de Vizcarra. Nuevamente, la policía reprimió severamente la protesta, matando al joven estacional Jorge Yener Muñoz Jiménez. La solidaridad con los campesinos en lucha y también con los militante de Movadef detenidos vino de algunos colectivos feministas y, desde México, de algunos familiares de los 14 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en 2014.

Entretanto, llegó al Perú una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se reunió tanto con las autoridades peruanas como con los manifestantes que denunciaron los brutales ataques de la policía durante las manifestaciones contra el gobierno, tras otro “golpe institucional ”que destronó al ex presidente Manuel Merino por corrupción, como ya había pasado con Martín Vizcarra, también acusado de corrupción.

La noticia del fallecimiento del trabajador de 19 años se produjo durante la aprobación del nuevo gabinete del presidente Francisco Sagasti, que tendrá que liderar el país hasta las elecciones de julio de 2021. Para intentar apaciguar el enfado de los manifestantes, el 24 de noviembre, Sagasti ordenó una reforma policial. También ha retirado a 18 generales y al ministro del Interior Vargas, el sexto desde principios de año, un reflejo más de la crisis institucional que azota al país.

Ante la reforma y la perspectiva de perder algo de terreno, los policías anunciaron una huelga, quejándose también de que estaban particularmente expuestos al covid-19. Según cifras oficiales, el virus mató a más de 500 agentes e infectó a 33.700, de un total de 60.000 peruanos muertos por la pandemia.

El Perú aún no ha dejado atrás la influencia del fujimorismo, que sigue teniendo un fuerte peso en el sistema de poder. La delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) también se reunió con un grupo de mujeres víctimas de la esterilización forzada del gobierno fujimorista entre 1995 y 2000. Se estima que más de 300.000 mujeres fueron esterilizadas a la fuerza, y unos 1.300 casos todavía quedan abiertos.

En todas las manifestaciones surge una fuerte y clara solicitud política de los movimientos populares: Asamblea Nacional Constituyente. La misma que resuena en toda los países de Latinoamérica donde aún no ha llegado el viento del socialismo bolivariano.

“¡Basta de persecuciones políticas! ¡Nueva constitución! ”, Decían los carteles de los manifestantes que salieron a las calles en diferentes lugares de América Latina y también en Europa, en solidaridad con los detenidos. Uno de los folletos, difundido por movimientos populares inmediatamente después del allanamiento, resume el contenido de la protesta y los objetivos: «Abajo la política de odio y venganza del Estado peruano – dice – Exigimos la libertad de abogados, estudiantes y trabajadores detenidos por la policía política y mercenaria del estado capitalista y corrupto que domina la sociedad peruana.

Esta represión tiene como objetivo sofocar la voz de protesta del pueblo que lucha contra la putrefacción del Estado, sus luchas internas, su endeudamiento a favor de su mafia, el saqueo cobarde y, sobre todo, los crímenes contra la humanidad cometidos contra al pueblo negándoles medicinas y oxígeno para combatir el Covid-19 que ya ha causado más de 60.000 muertes: peor que cualquier guerra que haya vivido el Perú.

Hoy, por orden del agente del imperialismo, el nuevo mandamas de turno, arremete contra los luchadores sociales que, en su derecho, reclaman un cambio de la constitución política abyecta y neoliberal del Perú a través de una Asamblea Popular Constituyente ”.

Una conferencia de prensa internacional virtual se llevará a cabo el sábado 5 a la 1 pm hora de Perú, a las 6 pm hora italiana.

 

 


 

 

 

 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional