Mundo

China proyecta asegurarse el control de puertos importantes del mundo

China proyecta asegurarse el control de puertos importantes del mundo

Dice el portal Xinhua:

"Para 2035, los principales puertos deberán haber llegado al nivel de clase mundial, y para 2050, deberán haberse formado varios grupos portuarios de clase mundial, con máximos niveles de desarrollo".

China busca impulsar el control de puertos a nivel mundial, y ya en la actualidad controla gran parte de los principales puertos del mundo.

Dentro del comercio mundial la mayor cantidad de movimiento de mercancías en el mundo se realiza a través del comercio marítimo, y China es el país que tiene la mayor cantidad de movimiento de contenedores.

Por ello China ve necesario asegurarse el control de puertos en el mundo. Ya en la actualidad 2/3 de los 50 principales puertos del mundo tiene inversión china.

Leer más:China proyecta asegurarse el control de puertos importantes del mundo

30 años de la caída del muro de Berlín

30 años de la caída del muro de Berlín

Estos días se ha hablado mucho sobre los 30 años de la caída del muro de Berlín y su significado.

Algunos lo plantean como una muestra del fracaso del socialismo, y plantean la caducidad del marxismo y la utopía del comunismo.

Pero esto no es así. Lo que en la URSS y en Europa del Este había en ese momento era un capitalismo de Estado.

Pero más allá de ello, considerar que hay que analizar el proceso, un nuevo sistema social necesita de tiempo para edificarse, por ejemplo al capitalismo le tomó 300 años para consolidarse.

Así, lo que demuestra estas décadas desde la caída de la URSS, no es el triunfo del capitalismo, no es como decia Fukuyama "el fin de la historia", sino por el contrario se demuestra la caducidad del sistema capitalista, y las ultimas luchas en países como Chile lo demuestran.

dw.com

El Muro de Berlín: 30 años de su caída

 

 


 

Elecciones en España muestra el avance de la ultraderecha

Elecciones en España muestra el avance de la ultraderecha

Dice el diario "Publico": "España se sitúa así en el escenario que domina ya a buena parte de Europa, con partidos xenófobos, ultranacionalistas e islamófobos que gozan de altas cuotas de presencia en sus respectivos parlamentos. Si hasta abril de 2019 era una de las pocas excepciones donde no había crecido la ultraderecha, ahora es uno de los lugares donde cuenta con un significativo respaldo".

Todo ello expresión de la reaccionarización de la política que existe a nivel internacional.

 publico.es

La ultraderecha se convierte en la tercera fuerza política de España: Vox llega a los 52 escaños

El partido liderado por Santiago Abascal consigue el “sorpasso” a Ciudadanos y crece de forma clara en relación a los resultados de abril pasado, cuando habían obtenido 24 diputados. Marine Le Pen y Matteo Salvini aplauden los resultados.

 


 

Más fuerza en las luchas del pueblo chileno por una nueva constitución

Más fuerza en las luchas del pueblo chileno por una nueva constitución

Las luchas del pueblo chileno por una nueva constitución que respete sus derechos fundamentales se sigue expresando con más fuerzas, así ante las continuas movilizaciones del pueblo en Chile, el gobierno de Piñera plantea modificar la Constitución a través de un "Congreso Constituyente", y no a través de una Asamblea Constituyente donde participe el pueblo, y ello porque el gobierno de Piñera solo busca reformar la Constitución neoliberal heredada de Pinochet y no cambiarla, y que la base de la Constitución, lo concerniente al régimen económico se mantenga.

 radio.uchile.cl

Gobierno se abre a nueva Constitución pero “evade” una asamblea constituyente

 


 

Bolivia: Salida del Presidente Evo Morales

Bolivia: Salida del Presidente Evo Morales

Presión de intereses de la ultraderecha y del imperialismo yanqui

Sectores de ultraderecha se movilizaron para presionar la salida de Evo Morales del gobierno. A pesar del trato y acuerdo que el gobierno de Bolivia tuvo con la OEA de buscar nuevas elecciones, la ultraderecha presiono para su salida. Y ello dado que el problema nunca fueron las elecciones sino los intereses que sectores de ultraderecha y del imperialismo yanqui tienen en Bolivia y América Latina.

Nuevamente se levanta la falsa contradicción de dictadura-democracia para que la reacción imponga gobiernos acordes a sus intereses.


 

 


 

Consecuencias del neoliberalismo en Chile

Consecuencias del neoliberalismo en Chile

Consecuencias del neoliberalismo en Chile: "la mitad (50%) de los hogares de menores ingresos tenían un 2,1% de la riqueza neta del país, mientras que el 10% concentraba un 66,5% del total y un 1% concentró el 26,5% de la riqueza, según un informe de Cepal en el 2017".

"En términos empresariales, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, las grandes empresas representan el 3,2% del total. Sin embargo, en el 2015 abarcaron el 81,6% de las ventas en 2015 y emplean al 53,6% del total de trabajadores".

larepublica.com.pe

https://larepublica.pe/resizer/2teG0HHOqrT7XzX_yWnNDhAV3lA=/646x380/top/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-gruporepublica.s3.amazonaws.com/public/SEAI3FOBMRFBDJ4NG7GLW2VVLA.jpg

Desigualdad en Chile: el 50% de los hogares de menores ingresos solo tienen 2,1% de la riqueza del país

Concentración. La brecha entre los ricos y pobres pone en peligro la lucha contra la pobreza y perjudica a la economía de Chile.

 

 


 

Chile: gobierno sigue criminalizando lucha del pueblo mapuche

Chile: gobierno sigue criminalizando lucha del pueblo mapuche

La política de criminalizar y tildar de terrorismo la protesta popular en Chile, se aplico primero con los mapuches, y se va extendiendo al pueblo chileno.

En Chile las políticas de criminalización de la protesta indígena vienen de los años ‘90, en dos décadas hubo más de 200 presos políticos y los procesados ascienden al triple. Ricardo Lagos en 2001 inauguró el uso de la ley Antiterrorista para perseguir a militantes indígenas.

En ese contexto los mapuches son condenados y procesados por demandas por la tierra o protesta social y otras acciones de resistencia.

“Es una ley que hizo Augusto Pinochet en 1984 para perseguir a opositores políticos y hacerlos desaparecer y en la actualidad se aplica de manera sistemática... Aunque las condenas se terminan cayendo, los fiscales la emplean para encarcelar preventivamente hasta dos años, como una condena anticipada”.

En un comunicado el movimiento mapuche plantea: “Durante décadas gozaron de privilegios detrás de una dictadura sangrienta, donde torturaron, desaparecieron y ejecutaron a cientos y miles de personas mapuche y no mapuche”.

El neoliberalismo se impuso a sangre y fuego en América Latina, y hoy de la misma forma busca perpetuarse, con represión.

 

 


 

Fracaso del imperialismo yanqui en afganistán

Fracaso del imperialismo yanqui en afganistán

El miserable accionar del imperialismo yanqui en Afganistán: "se ha documentado 14 casos registrados entre finales de 2017 y mediados de este año en los que esas fuerzas paramilitares han matado a civiles, hecho desaparecer a detenidos o atacado centros médicos por supuestamente tratar a insurgentes", y esto solo casos documentados del ultimo año.

¿Cuántos miles de otros casos existen?

Pero aun con ello el fracaso de EE.UU en Afganistán, después de casi 20 años de intervención militar ha sido un fracaso.

Las ultimas semanas el gobierno yanqui al no poder "pacificar" el país buscaba un acuerdo de paz con los talibanes.

Así como dijera el Pdte Mao "el imperialismo es un tigre de papel".

 dw.com

HRW: milicias afganas respaldadas por la CIA cometieron crímenes de guerra

 

 

 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional