• image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución

Mundo

Colombia - ¿cojurar protestas con militares de "acompañamiento"?

Colombia - ¿Conjurar protestas con militares de "acompañamiento"?

Ante el paro nacional que se viene en Colombia el 21 de este mes, en reclamo a las nuevas políticas laborales y de pensiones, el gobierno de Duque ya implemento medidas para contener la protesta popular.

Dice la publicación: "la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que el Ejecutivo colombiano le otorgaría facultades extraordinarias a gobernadores y alcaldes... incluso, aplicar un toque de queda en sus respectivas jurisdicciones", y ya en "Bogotá, por petición de las autoridades locales, hay militares en labores de “acompañamiento” junto a las patrullas de la policía".

La ultraderecha colombiana busca conjurar protestas como las que se vive en Chile y en Bolivia.

 

elcomercio.pe

Fronteras cerradas y militares acuartelados: ¿por qué el paro nacional del 21 de noviembre genera tanta tensión en Colombia?

La convocatoria a la protesta tuvo su origen en una confluencia entre los sindicatos y varios movimientos sociales. Desde allí creció y ahora suma a organizaciones de estudiantes, de campesinos, de mujeres, de indígenas, de afrodescendientes y, por supuesto, a opositores del gobierno

 


 

Iglesia católica debate sobre reaccionarización política

Iglesia católica debate sobre reaccionarización política

La reaccionarización politica es tan fuerte a nivel mundial que en el seno de la misma iglesia es un tema de debate.

El Papa Francisco plantea sobre el sistema judicial actual:

"Con las herramientas propias del lawfare, se instrumentaliza la siempre necesaria lucha contra la corrupción con el único fin de combatir gobiernos que no son del agrado, retacear derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica…",

"El reto actual para todo penalista es el de contener la irracionalidad punitiva, que se manifiesta, entre otras cosas, en reclusiones masivas, el hacinamiento y las torturas en las prisiones, la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad…”.

Tener en cuenta ello, porque en la actualidad se niega hasta derechos como la libertad de expresión y pensamiento, bajo la llamada defensa del "Estado de derecho", con el fin de criminalizar a todo aquel que luche contra el orden de opresión y explotación.

expreso.com.pe

El Papa Francisco en contra de prisión preventiva

 

 


 

La ultraderecha y el fantasma del terrorismo

La ultraderecha y el fantasma del terrorismo

La ultraderecha levanta el fantasma del terrorismo en toda América Latina:

"La protesta terrorista se está haciendo cada vez más frecuente en Latinoamérica. Y es un hecho comprobado que la manifestación extremista y radical tiene cerebro, manos, pies y cuantiosos recursos, para activarse en donde quiera que existan caldos de cultivo de insatisfacciones sociales. Penetran las manifestaciones pacíficas, las envenenan y las manipulan".

Y esto ligado a las políticas del imperialismo yanqui a traves de la OEA.

Un pronunciamiento de la OEA en medio de los conflictos de Chile y Ecuador planteaba:

“Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social”.

¿Y porque se plantea ello? para llamar a la represión, tal como sucede en Bolivia y Chile.

No se ve ni por atisbo las demandas del pueblo.

 prensalibre.com

https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2019/01/prensa-libre.png

La protesta terrorista

... ...

Penetran las manifestaciones pacíficas, las envenenan y las manipulan utilizando la pérdida de la identidad grupal, los conocimientos de la psicología de masas y el manejo de inteligencia de expertos en redes y propaganda, con experiencia en este campo desde hace décadas.

 


 


 

Capitalismo : La producción es social, la riqueza es privada

Capitalismo : La producción es social, la riqueza es privada

 

Sociólogo Castells plantea que más allá del problema del fracaso del modelo neoliberal, el problema es el sistema capitalista: "el capitalismo exhibe una inestabilidad de los mercados financieros globales como fruto de la crisis del 2008, que ha tenido grandes repercusiones que, entre otras cosas, han llevado a un recorte masivo del gasto social y a una disminución de las redes del Estado de bienestar", "Por lo tanto, el gran problema del capitalismo es que si bien genera crecimiento, produce mucha desigualdad, lo que lo hace muy inestable y con cuadros de crisis recurrentes".

Desde su concepción, Castells da cuenta de un hecho que real y palpable: "el capitalismo... genera crecimiento", pero a la vez "produce mucha desigualdad".

Desde nuestra guía ideológica planteamos así:

Por un lado la producción se va haciendo cada vez más social, se produce cada vez más, pero toda esa riqueza generada se la apropian unos cuantos individuos, es decir, la producción es social pero la apropiación es privada.

Y esto que planteara Marx hace mas de 150 años, hoy en día se comprueba cada vez con más fuerza.

 elmostrador.cl

"Hay una falta de confianza en la democracia liberal tal y como esta existe": el análisis del sociólogo Manuel Castells sobre la crisis política en Chile

 


 

Neoliberalismo - Privatización de la educación

Neoliberalismo - Privatización de la educación

Dice el diario La República que uno de los grandes problemas en Chile "es el sistema de educación superior, cuya mercantilización ha comportado grandes ganancias para la banca, por una parte, y cientos de miles de jóvenes deudores, por otra", "llegando a un máximo de 725.000 (deudores) en setiembre de 2018".

Esto es el resultado de la privatización de la educación en Chile, y que en nuestro país están aplicando cada vez con mas fuerza.

 larepublica.pe

Ahogados por los créditos, el precio que pagan los chilenos por estudiar

El Crédito con Aval del Estado (CAE) se creó en 2005 con la promesa de ser un mecanismo de movilidad social que permitiría a los hogares con menos ingresos acceder a la educación superior, pero a su vez consolidó el endeudamiento como medio para acceder a ella.

 


 

Estados Unidos y la falsa bandera "democracia - dictadura" y el neoliberalismo

Estados Unidos y la falsa bandera "democracia - dictadura" y el neoliberalismo

Dice Stiglitz: “La pérdida simultánea de confianza en el neoliberalismo y en la democracia no es coincidencia o mera correlación: el neoliberalismo lleva cuarenta años debilitando la democracia”. y ¿como se expresa? plantea que

“Los efectos de la liberalización de los mercados de capitales fueron particularmente odiosos: bastaba que el candidato con ventaja en una elección presidencial de un país emergente no fuera del agrado de Wall Street para que los bancos sacaran el dinero del país”.

EE.UU que levanta la falsa contradicción democracia-dictadura para traerse abajo a gobiernos como el de Bolivia, es el que más vulnera la llamada democracia burguesa con la aplicación de la política neoliberal.

 

larepublica.com

Stiglitz: “El neoliberalismo lleva 40 años debilitando la democracia”

En reciente columna, el Nobel de Economía hace un repaso sobre los resultados de las políticas neoliberales en el mundo.

 

 


 

Capitalismo: Políticas fiscales y los beneficios de los más ricos entre los ricos

Capitalismo: Políticas fiscales y los beneficios de los más ricos entre los ricos

Datos de Bloomberg Economist:

El 1% más rico en EE.UU se ha vuelto más rico en estos últimos años.

Este 1% más rico se ha beneficiado con el alza bursátil, las bajas tasas de interés y las reducciones de impuestos del gobierno de Donald Trump. Esto es el capitalismo.

Véase el peso de que tienen las finanzas para la Gran Burguesía.

Un análisis de Piketty para Francia arroja las siguientes cifras: Los franceses más pobres tienen su dinero fundamentalmente en la cuenta corriente del banco.

Según se sube en la jerarquía de ingresos, los bienes raíces aumentan también su presencia, junto con las inversiones en los mercados financieros (acciones, obligaciones...).

Estas últimas son mayoritarias entre el 1% más rico y representan el 86% del patrimonio del 0,1% de los más adinerados.

Una política fiscal que reduce la imposición de los ingresos financieros beneficia de una manera muy marcada a los más ricos de entre los ricos.

 

 

 


 

China proyecta asegurarse el control de puertos importantes del mundo

China proyecta asegurarse el control de puertos importantes del mundo

Dice el portal Xinhua:

"Para 2035, los principales puertos deberán haber llegado al nivel de clase mundial, y para 2050, deberán haberse formado varios grupos portuarios de clase mundial, con máximos niveles de desarrollo".

China busca impulsar el control de puertos a nivel mundial, y ya en la actualidad controla gran parte de los principales puertos del mundo.

Dentro del comercio mundial la mayor cantidad de movimiento de mercancías en el mundo se realiza a través del comercio marítimo, y China es el país que tiene la mayor cantidad de movimiento de contenedores.

Por ello China ve necesario asegurarse el control de puertos en el mundo. Ya en la actualidad 2/3 de los 50 principales puertos del mundo tiene inversión china.

Leer más...

30 años de la caída del muro de Berlín

30 años de la caída del muro de Berlín

Estos días se ha hablado mucho sobre los 30 años de la caída del muro de Berlín y su significado.

Algunos lo plantean como una muestra del fracaso del socialismo, y plantean la caducidad del marxismo y la utopía del comunismo.

Pero esto no es así. Lo que en la URSS y en Europa del Este había en ese momento era un capitalismo de Estado.

Pero más allá de ello, considerar que hay que analizar el proceso, un nuevo sistema social necesita de tiempo para edificarse, por ejemplo al capitalismo le tomó 300 años para consolidarse.

Así, lo que demuestra estas décadas desde la caída de la URSS, no es el triunfo del capitalismo, no es como decia Fukuyama "el fin de la historia", sino por el contrario se demuestra la caducidad del sistema capitalista, y las ultimas luchas en países como Chile lo demuestran.

dw.com

El Muro de Berlín: 30 años de su caída

 

 


 

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook