Mundo

SUBIDA DEL DÓLAR E “INESTABILIDAD POLÍTICA”

Apuntes sobre temas de interés nacional

SUBIDA DEL DÓLAR E “INESTABILIDAD POLÍTICA”

Uno de los problemas económicos que más ha generado preocupación en la población es la subida del dólar.

¿A qué se debe?

Hay 2 factores que han influido: factor externo y factor interno.

Con respecto al factor externo ver que se está llevando a cabo el mayor plan de estímulo económico en décadas en EEUU. Ya Biden declaraba que era la mayor inversión desde la II Guerra Mundial.

Ver esto, ya que la política económica de EEUU repercute a nivel internacional, como el FMI reconoce:

“La política monetaria estadounidense siempre ha sido el determinante más importante de las entradas y salidas del capital de los mercados emergentes”.  Y así, a nivel mundial se vio reflejada la política económica de EEUU, por ejemplo en América Latina, en el mes de agosto, se dio la depreciación de todas las monedas frente al dólar: Chile (4%), Brasil (1.1%), México (0.3%, etc. (La República, 17/08/21).

Hay pues un contexto internacional que hace que el dólar suba, pero ni aún ello explica el precio histórico que alcanzó el dólar en el país.
A partir de la crisis financiera ha cobrado fuerza un nuevo concepto en las finanzas internacionales: La moneda “de refugio”, esto lo planteaba el FMI en el 2017, y es importante tener en cuenta ya que ahí está la clave para entender el alza histórica del dólar.

El dólar actúa como cualquier mercancía, se compra y se vende y si hay un exceso de demanda su precio tiende a subir, y esto fue lo ocurrido; las personas compraban dólares para volverlos a vender, y el precio siguió subiendo. Pero ¿por qué ese aumento de la demanda? Esto se dio producto de toda una campaña de propaganda que “alertaba” del “caos económico” si ganaba Castillo con su propuesta de nueva Constitución, campaña que inició en la segunda vuelta de las elecciones y que continúa hasta el día de hoy, y que tiene como objetivo político desestabilizar al nuevo gobierno.

La revista Military Review menciona el mayor papel que tienen las guerras económicas y guerras de información para desestabilizar:

“El papel de los medios no militares para alcanzar objetivos políticos y estratégicos es mayor y, en muchos casos, estos superan el poder de las armas en su eficacia”. (Military Review, 1 trimestre 2021).

Dentro del mismo propósito se entiende la opinión política de la Agencia de Calificación Moody’s: “La Asamblea Constituyente abre una caja de pandora, tirar a la basura todo lo que existe, empezar de cero, generará una incertidumbre extrema”. (Hildebrandt en sus trece, 27/08/2021).

Hay claros y fuertes intereses económicos y políticos en juego, la ultraderecha peruana defendiendo sus exorbitantes ganancias genera "inestabilidad política", por tanto, es la principal responsable de la subida del dólar.

 

 


 

¡LA GALOPANTE DESOCUPACIÓN EN AMÉRICA LATINA ES ENGENDRO DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL!

¡LA GALOPANTE DESOCUPACIÓN EN AMÉRICA LATINA ES ENGENDRO DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL!

De infomercado.pe

Bimbo: Cierre de planta en Argentina deja un saldo de 300 trabajadores desempleados

De acuerdo con las más recientes proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina y el Caribe fue la región más golpeada en el sector del empleo, agudizado por la crisis de la pandemia en lo que va el año.

El 2020 dejó más de 30 millones sin trabajo y en la desocupación.

En este año 2021, hay 34 millones de personas buscando un puesto de trabajo sin conseguirlo; donde cerca de 28 millones de personas que trabajan no ganan lo suficiente para sobrevivir. Por otro lado, la pobreza laboral aumentó en 2020 en 5 millones de personas, pasando de 23 millones a 28 millones.

Esto es responsabilidad de más de 30 años de neoliberalismo en América Latina que ha desatendido el derecho al trabajo para el pueblo latinoamericano, cuya situación se ha visto agravada por nuevas olas de contagios y lentos procesos de vacunación que han hecho más incierta la recuperación de la economía en la región, dejando postrado al pueblo en la desocupación y la muerte.

Lo que esto muestra también es que las crisis la recargan sobre los hombros del pueblo, ajustando cada vez más la correa del pueblo, como es el caso de la multinacional empresa BIMBO en la Argentina que vulnera gravemente el derecho al trabajo y la estabilidad laboral de cientos de trabajadores en plena pandemia mundial.

Por eso es que el pueblo latinoamericano viene desenvolviendo masivas luchas, como Chile, Perú y Colombia contra las políticas neoliberales de hambre y miseria y contra el salvaje capitalismo que les niega el futuro, apuntando a construir una sociedad justa e igualitaria.

Lo que respecta a nuestro país, es que tenemos a más del 80% de la PEA en la informalidad con trabajos precarios sin derechos laborales y 9 millones de peruanos en el desempleo; sumado a eso en plena pandemia, la dación de leyes con el fin de dar carta blanca para que las grandes empresas despidan a los trabajadores con el pretexto de "suspensión perfecta de labores" dejando vilmente al pueblo en las calles.

¿Quién genera toda esta desocupación y negación de derechos laborales en los trabajadores?

Pues el sistema capitalista neoliberal, amparado en la espuria Constitución del 93, que mantiene una economía de base primaria exportadora que se ha encargado de desmantelar la poca o casi nada industria que quedaba.

Por lo que es una necesidad nacionalizar los recursos naturales en los sectores estratégicos de nuestra economía e impedir así que rapiñen nuestros recursos naturales en desmedro de la nación peruana.

Por eso urge el cambio de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente con el fin de impulsar la producción nacional, industrializar nuestro país y recuperar la soberanía sobre nuestros recursos naturales en provecho de las amplias masas populares.

 

 


 

¡ABAJO EL CAPITALISMO, VIVA EL SOCIALISMO!

¡ABAJO EL CAPITALISMO, VIVA EL SOCIALISMO!

De bbc.com

El espectacular aumento de multimillonarios en América Latina durante la pandemia (y qué países lideran la lista)

 

El imperialismo, manifestado hoy como globalización y como fase superior del capitalismo, se hunde y se hundirá. La crisis de 1998, la del 2008 y 2020 muestran que en menos de 30 años hubieron tres crisis donde cada una fue más grave que la anterior, por ello, la tendencia histórica del capitalismo es su hundimiento definitivo.

El imperialismo no necesita ser reformado mucho menos edulcorarlo, como con los postulados que han salido atraves del FMI, Davos, BM, etc.; porque, siendo un injusto sistema que se mantiene en opresión y explotación, este no es necesario para los pueblos del mundo, no hay necesidad de que exista el imperialismo en el mundo.

Aún más, el imperialismo como señaló Lenin "es el tránsito al socialismo", pero necesita de una fuerza histórica para sepultar a ese moribundo insepulto en descomposición.

¿Qué vemos en el mundo? La más grande explotación que ha visto y verá la humanidad. OXFAM señaló que el 1% más rico de la población posee más del doble de riqueza que 6,900 millones de personas, o sea que le 1% de los ricos del mundo acumula el 82% de la riqueza global. Y que en plena pandemia los ricos se han hecho más ricos, ya FORBES señaló que el 2020 fue el año récord para los más ricos y que llegaron con más a los 1.000 millones de dólares en total 2,755 milmillonarios y que el 86% de estos tienen ahora más dinero que en diciembre de 2019 concentrandose principalmente en EE.UU., China e India. Asimismo, señala que la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo (Jeff Bezos, Elon Musk, Bernard Arnault, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Warren Buffett, Zhong Shanshan, Larry Page y Mukesh Ambani) creció en 540,000 millones de dólares desde el 2020.

Mientras, aproximadamente 735 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema y la mitad del mundo vive con menos de 5.5 dólares al día, porqué se da esto?

Pues porque es ley capitalista e imperialista, vivir y crecer parasitamente del pueblo, ocasionandole su muerte, no importando situaciones particulares como las de la actual pandemia mundial, lo que importa es el lucro y la ganancia, las más mezquinas e inhumanas.

Mientras que el capitalismo neoliberal en América Latina, una región donde la división gigantesca entre ricos y pobres es cada vez más palpable, en el 2021 se ha visto que 31 nuevos multimillonarios latinoamericanos surgieron durante la pandemia, y el número de personas más ricas aumentó en 41% y el patrimonio combinado del selecto club se disparó 69%.

Mientras los pueblos de América Latina, sin salud, sin trabajo, sin viviendas y condiciones de vida, con una feroz pandemia sobre sus vidas con millones de muertes.

¡Del imperialismo no debe esperar nada el pueblo!

Un mundo nuevo sí es posible; las lucha de los pueblos y naciones contra el imperialismo y sus políticas neoliberales que traen hambre, miseria y muertes se han hecho sentir como Argelia, Francia, Chile y últimamente en Colombia, etc.

Los pueblos del mundo alzan sus banderas contra la explotación y opresions capitalistas, en medio de estás luchas se hace necesario eleven su conciencia hacía la lucha incansable por el socialismo, siendo este factible y necesario.

 

 


 

¡YANKEES GO HOME DE CUBA!

¡YANKEES GO HOME DE CUBA!

De actualidad.rt.com

Presidente de Cuba: "No vamos a permitir que nadie manipule nuestra situación"

 

"El imperialismo ha preparado las condiciones para su propia ruina.

Tales condiciones son el despertar de las grandes masas populares en las colonias y semicolonias, así como en los propios países imperialistas.

El imperialismo ha impulsado a las grandes masas populares del mundo entero a entrar en la época histórica de la gran lucha por la liquidación del imperialismo . . .

El imperialismo ha preparado las condiciones, tanto materiales como morales, para la lucha de las grandes masas populares . . .

¡Qué diferentes son la lógica del imperialismo y la del pueblo!

Provocar disturbios, fracasar, provocar disturbios de nuevo, fracasar de nuevo, y así hasta la ruina: ésta es la lógica de los imperialistas y de todos los reaccionarios del mundo frente a la causa del pueblo, y ellos no marcharán nunca en contra de esta lógica.

Esta es una ley marxista.

Cuando decimos que "el imperialismo es feroz", queremos decir que su naturaleza nunca cambiará y que los imperialistas nunca dejarán de lado sus cuchillas de carnicero ni se convertirán jamás en Budas, y así hasta su ruina.

Luchar, fracasar, luchar de nuevo, fracasar de nuevo, volver a luchar, y así hasta la victoria: ésta es la lógica del pueblo, que tampoco marchará jamás en contra de ella.

Esta es otra ley marxista.

La revolución del pueblo ruso siguió esta ley, y la ha seguido también la revolución del pueblo chino".

De: PRESIDENTE MAO

DESECHAR LAS ILUSIONES, PREPARARSE PARA LA LUCHA,

Tomo IV, 14 de agosto de 1949

 

 


 

MARX SENTÓ EN LAS BASES DEL MARXISMO ESTO, QUE EN LA ACTUALIDAD PERDURA EN VIGENCIA:

MARX SENTÓ EN LAS BASES DEL MARXISMO ESTO, QUE EN LA ACTUALIDAD PERDURA EN VIGENCIA:


“Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas.

Muchos antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de éstas.

Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar:

1. Que la existencia de las clases solo va unida a unas determinadas fases históricas de desarrollo de la producción.

2. Que la lucha de clases conduce necesariamente a la Dictadura del Proletariado.

3. Que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases”.

(C. Marx, Carta a Joseph Weydemeyer, 1852)

 

 


 

 

¡ABAJO LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA E IMPERIALISTA!

¡ABAJO LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA E IMPERIALISTA!

La economía china a partir del siglo XXI ha tenido un vertiginoso despegue, desplazando a economías como Inglaterra y Japón, posicionándose a la actualidad como la segunda economía del mundo, que contiende con el imperialismo norteamericano por un Nuevo Orden Mundial.

¿Pero cómo ha crecido China?

  • Primero, usufructuando lo que le dió la China del Pdte. Mao Tse Tung, que durante la China socialista, de 1949 hasta 1976, llevó a China a un gran crecimiento de su economía.
  • Segundo, luego de la usurpación del poder por el revisionismo en China,     el imperialismo chino, utilizando sus "leyes de hierro" de explotación laboral ha venido imponiendo una jornada laboral de más de 8 horas, con salarios mensuales para 600 millones de chinos a 130 dólares (mil yuanes).

Ya en un discurso de 2018, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que la nueva era "pertenece a aquellos que trabajan duro" y que "la felicidad solo se puede lograr a través de grandes emprendimientos", es decir, siendo clase explotadora, esto significa una redoblada explotación y opresión del capitalismo con la negación de derechos para el proletariado y pueblo chino, con mayor extracción de plusvalía para acrecentar las ganancias de los multimillonarios chinos, que reciben el descontento de la juventud china frente a sus necesidades desatendidas.

¡Luchar por el Socialismo!

¡Abajo la Explotación y opresión del sistema capitalista!

 


 

GRAN AVANCE DEL PUEBLO CHILENO EN TORNO A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN PINOCHETISTA Y ABOLIR EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL EN CHILE

GRAN AVANCE DEL PUEBLO CHILENO EN TORNO A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN PINOCHETISTA Y ABOLIR EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL EN CHILE

La lucha, sangre, sudor y sacrificio del pueblo chileno viene dando sus frutos con respecto a enterrar una Constitución pinochetista producto de la dictadura militar; y, en asestarle un duro golpe político a esa derecha chilena recalcitrante y a sus partidos políticos tradicionales representados por el gobierno de Sebastián Piñera quienes se negaron en todo momento a cambiar la Constitución pinochetista.

En la elección popular - la más grande en la historia de Chile-, los chilenos pudieron elegir a los 155 miembros de la Convención Constituyente (Asamblea Constituyente) conformada  por la coalición derechista con 38 escaños, la alianza de izquierda con 52 escaños, fuerzas progresistas con 48 escaños y de los pueblos indígenas con 17 escaños; y, de esta forma quienes redactarán la nueva Constitución - en gran mayoría- será el pueblo con sus verdaderos tribunos.

Si bien esto significa un primer paso en el proceso de democratización de la sociedad chilena, varias organizaciones políticas de izquierda, progresistas, revolucionarias, estudiantiles y ambientalistas han salido a las calles a festejar ese gran paso y seguir en alerta y movilización activa para que esa Nueva  Constitución sea redacta por el pueblo y en beneficio del pueblo chileno.

Mientras que por el otro lado, el mismo Sebastián Piñera se ha visto arrinconado y derrotado con el rabo entre la piernas y no le ha quedado más remedio que pretender enviar un mensaje de reencuentro de diálogo y puedan "sanar el alma" los chilenos: "La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y a todas las fuerza políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de los ciudadanos y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos, es nuestro deber como gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente".

En nuestro país hasta en la actualidad la derecha y la extrema derecha y partidos de centro se muestran renuentes a cambiar la Constitución pues es el sostén legal de su sistema capitalista que les mantiene sus exorbitantes ganancias a costa de la explotación del proletariado y del pueblo.

Pero en la otra orilla, en la orilla popular, la posición del cambio de la Constitución a través de Asamblea se abierto paso y nuestro pueblo ha avanzado en asirlo y enarbolarlo como bandera y luchando por concretarlo para hacerlo real.

Desde aquí, nosotros como MOVADEF y en más de 11 años de constitución, hemos venido bregando indesmayablemente - a pesar de la persecución política contra nosotros y encarcelamiento de nuestros destacados dirigentes, activistas y simpatizantes por el simple hecho de difundir el cambio de Constitución a través de Asamblea Constituyente -, nos reafirmamos frente a nuestro querido pueblo que, no cejaremos en absoluto muestras energías, no incaremos nuestras rodillas y no arredraremos nuestras firmes banderas en seguir luchando por el cambio de la Constitución con y para el pueblo a través de Asamblea Constituyente, pues es una necesidad para el pueblo, la sociedad y nación peruana en su conjunto.


¡¡ABOLICIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!

! NUEVA CONSTITUCIÓN YA!

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

¡POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN!

¡DESARROLLAR EL CAMINO DEL PUEBLO HACIA EL SOCIALISMO!

 


 

O EL FÚTBOL ESTÁ CON LOS OPRESORES O ESTÁ CON LOS OPRIMIDOS

EL FÚTBOL ESTÁ CON LOS OPRESORES O ESTÁ CON LOS OPRIMIDOS

Exfutbolistas como Marcelo Salas e Iván Zamorano en las protestas de 2020 en Chile salieron a respaldar las protestas del pueblo chileno contra las políticas neoliberales del gobierno de Piñera y por el cambio de la Constitución.

De igual forma, René Higuita quien a poco salió a decir refiriéndose sobre las protestas del pueblo colombiano que: "Estamos con el pueblo" o que "Los ídolos nos debemos al pueblo y somos el pueblo".

Hasta el mismo Edinson Cavani quien no está lejos del dolor y sufrimiento de los colombianos señaló que: “La Copa América no se debería jugar en Colombia. La CONMEBOL está pensando sólo en el dinero, y en hacerle un favor al gobierno al encubrir con fútbol toda la ineptitud que ha causado estos últimos años".

Pero, en nuestro país, exfutbolistas y futbolistas como Waldir Saenz, El "Puma" Carranza, Edison Flores, Luis Advíncula, Miguel Trauco, Carlos Zambrano, Pedro Gallese, Paolo Hurtado, André Carrillo, Claudio Pizarro, etc., han salido por redes a apoyar en estas elecciones de 2da vuelta (si bien no todos no de manera directa lo han hecho indirectamente) a la derecha capitalista expresada en el fujimorismo, quien tiene un fuerte desprestigio y rechazo popular por todo su negro su actuar reaccionario en nuestro país.

Si bien estos exfutbolistas y futbolistas dicen que son "peruanos" o que han venido desde "abajo" o "del pueblo", puede que sea cierto eso, pero lo que no es cierto: es que ellos piensen o sientan como el pueblo oprimido y explotado oprobiosamente en 200 años de República.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, militante del partido de derecha de APP, del partido de César Acuña quienes manejan la FPF, están utilizando dicha asociación para plegarse al coro reaccionario de levantar su terruqueo y atacar al comunismo, asimismo, llamando a apoyar al fujimorismo en esta 2da vuelta.

Rechazamos esta ofensiva reaccionaria de la ultraderecha peruana, que con respaldo del imperialismo yanqui y la gran burguesía atacan al comunismo y tratan de tejer urdimbres de mentiras en las mentes de nuestro querido pueblo.

Pues, las masas populares, cuenta se dan y con mayor claridad que ayer, que este sistema capitalista neoliberal no brinda nada en beneficio al pueblo y que es necesario abolir el régimen económico neoliberal con una Nueva Constitución a través de Asamblea Constituyente y seguir luchando por construir un Mundo Nuevo sin opresores y explotadores


 

17 de abril DÍA INTERNACIONAL DE LOS PRESOS POLÍTICOS

17 de abril DÍA INTERNACIONAL DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la libertad de los presos políticos revolucionarios del mundo - ACEPP

 

NUESTRA SOLIDARIDAD:

  • CON LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS DETENIDOS DE LA REVUELTA EN CHILE
  • CON LOS PRESOS POLITICOS DEL OPERATIVO OLIMPO EN PERÚ;
  • CON EL MÚSICO ESPAÑOL PABLO HASÉL Y
  • CON TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO QUE SE ENCUENTRAN EN LUCHA

. - - - - - - - - - - -

MOVADEFCompatimos la publicación de la  Asociación Civil de Excarcelados Políticos del Perú ACEPP, por el 17 de abril 2021

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional