Mundo

Foro: Encuentros Presxs Políticxs del Mundo - Primera Parte

Foro: Encuentros Presxs Políticxs del Mundo - Primera Parte

En Vivo: Jornadas Anticarcelarias

https://www.facebook.com/DerechosdelosPueblos/videos/1294751254224478/

-------------------

Entrevista al Dr. Alfredo Crespo 


Bienvenidos al primer encuentro virtual, un foro sobre encuentros de presos políticos del mundo, por la dignidad de los presos políticos.

Tenemos invitados e invitadas de:

Argentina: Orlando Carriqueo

Estados Unidos: Jeff Mackler

Perú: Alfredo Crespo

Chile: Luz Sánchez

Paraguay: Gustavo Franquet

India: Varsha Gandikota

Sin Miedo

La Carcel Está Afuera

https://www.facebook.com/DerechosdelosPueblos/videos/1294751254224478/

 

 


 

CONFLICTO AZERBAIYÁN-ARMENIA

CONFLICTO AZERBAIYÁN-ARMENIA

¿Cómo entender el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia? Si bien este conflicto se remonta desde hace décadas, hoy es impulsado por las potencias como parte de la pugna por hegemonizar la zona de influencia que es el Cáucaso.

El Cáucaso tiene una geopolítica muy importante, ya que es uno de los pasos de Asía a Europa.

En esa zona se encuentran tres países, y sus alianzas reflejan cómo se encuentra la pugna geopolítica en esa zona: Georgia (cercano a la UE y a la OTAN), Azerbaiyán (aliado de Turquía) y Armenia (aliado de Rusia e Irán).

Además de que esta zona tiene importantes reservas de petróleo y gas.

El más activo en este conflicto es Turquía, el cual ha planteado su apoyo a Azerbaiyán en caso de conflicto.

Y este papel activo de Turquía no es nuevo, véase su papel en la guerra Siria e Irak, su ataque a los kurdos, su apoyo a Libia y Yemen, su movimiento de tropas en Chipre, y su apoyo a Azerbaiyán, la política de Erdogan es la de erigirse potencia regional.

Leer más:CONFLICTO AZERBAIYÁN-ARMENIA

LA UNIÓN EUROPEA Y EL NUEVO PLAN DE MIGRACIÓN

LA UNIÓN EUROPEA Y EL NUEVO PLAN DE MIGRACIÓN

Desde la crisis migratoria del 2015, donde 1 millón de personas cruzaron a Europa, la Unión Europea centro su política migratoria en reforzar sus fronteras para impedir la llegada de migrantes. 

Cinco años después la Unión Europea plantea un “Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo” en donde lejos de velar por la situación de los migrantes, ahondan esa política represión contra los cientos de miles de migrantes que año tras año buscan refugio de las mismas guerras y hambrunas que las potencias promueven y sustentan.

¿Qué plantea el Nuevo plan de Migración?

La anterior política de migración centraba en los países donde llegaba los migrantes (Italia, España y Grecia), ahora todos los países de la Unión Europea apoyaran la política de migración. ¿y qué política? De apoyar el “regreso” de los migrantes a sus países de origen (agilizar las expulsiones), mientras se prosigue las deportaciones y se da mayor seguridad a las fronteras (dentro y fuera de la Unión Europa).

Este reforzamiento de las fronteras se ve en los pactos que mantiene la Unión Europa con países que sirven de ruta para la migración: Turquía (ruta del Mediterráneo Oriental), Marruecos (Mediterráneo Occidental) y Libia (Mediterráneo Central).

Leer más:LA UNIÓN EUROPEA Y EL NUEVO PLAN DE MIGRACIÓN

1% MÁS RICO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL CONTAMINA MÁS QUE EL 50% DE LA POBLACIÓN MÁS POBRE

1% MÁS RICO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL CONTAMINA MÁS QUE EL 50% DE LA POBLACIÓN MÁS POBRE

Según un reciente informe de Oxfam, El 1% más rico de la población mundial ha sido responsable de más del doble de las emisiones de gases de efecto invernadero que los cerca de 3.100 millones de personas que conforman el 50% más pobre.

El 50% de la población más pobre (3100 millones de personas) solo genera el 7% del total de emisiones mundiales, y sin embargo viven mayoritariamente en los países más vulnerables ante el cambio climático. Es importante ver ello, ya que, hasta acuerdos mínimos en materia ambiental, como es el Acuerdo de Escazú es rechazado por la Gran Burguesía en Latinoamérica. ¿En beneficio de quién?

Oxfam plantea: "el mapa de emisiones refleja que el consumo de carbono ha servido para enriquecer a los más ricos y no para sacar a la gente de la pobreza, este modelo ha caducado y es urgente uno nuevo", y así concluye:

“El consumo excesivo de una minoría rica está exacerbando la crisis climática”.

Al final, Oxfam reduce el problema de contaminación a un problema de consumo, no lo liga al modo de producción, que es al fin de cuentas la causa de la cada vez mayor contaminación.

Así, no se puede reducir el problema ambiental a regular hábitos de consumo, sino tiene que ver con el modo de producción capitalista, y la necesidad de pasar a una nueva sociedad.

 


 

CONTRADICCIONES INTER-IMPERIALISTAS POR LA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

CONTRADICCIONES INTER-IMPERIALISTAS POR LA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Ante la crisis global del sistema capitalista se expresan más las pugnas inter imperialistas. Una expresión de aquello es la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Potencias como Alemania y Japón reclaman un puesto en el consejo permanente, de igual manera Brasil, Sudáfrica y la India.

En la actualidad son 5 los miembros permanentes (EE.UU, Rusia, China, Francia e Inglaterra). 

Y ya Alemania, a través de Ángela Merkel, ha planteado liderar ese proceso de reforma, planteamiento que se da dentro del contexto donde aumentan las contradicciones que existen entre Alemania y EE.UU en el seno de la OTAN.

 


 

LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO INVOLUCRADOS EN LAVADO DE DINERO

LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO INVOLUCRADOS EN LAVADO DE DINERO

Los grandes bancos no solo ganan miles de millones a costa de endeudar a naciones enteras, sino que además lavan el dinero de fuentes ilícitas, como la corrupción y el narcotráfico.

Documentos filtrados que dan cuenta de transacciones que suman unos US$2 billones, revelan cómo algunos de los bancos más grandes del mundo han permitido mover dinero ilícito por todo el mundo. entre estos bancos se encuentran el HSBC y el Deutsche Bank. Un claro ejemplo de cómo operan las más grandes bancos financieras a nivel mundial.

Leer más:LOS BANCOS MAS GRANDES DEL MUNDO INVOLUCRADOS EN LAVADO DE DINERO

BIPOLARIDAD Y ELECCIONES EN EL BID

BIPOLARIDAD Y ELECCIONES EN EL BID

El BID es el mayor prestamista en América Latina, y sus próximas elecciones refleja el intereses de EE.UU de recuperar el control de América Latina.

Las elecciones para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo ha levantado el debate internacional, por la postulación de un candidato yanqui designado por Trump, dado que este organismo multilateral siempre ha tenido un representante latinoamericano, dado el acuerdo político que se dio cuando nació el BID (un estadounidense al Banco Mundial, un europeo al FMI y un latinoamericano al BID).

Estas elecciones reflejan también como está el panorama político en América Latina. la candidatura de EE.UU cuenta con el apoyo de Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela (la representación del BID lo lleva la gente de Guaido), mientras cuenta con el rechazo de Argentina, México y Chile. En el caso de Perú y Uruguay aún no han decidido su voto. ¿Por qué el interés de EE.UU por dirigir el BID?

Esto está ligado a frenar el avance de China en América Latina. Por ello es entendible que gobiernos como el de Chile, estén en contra de la postulación yanqui, dado que gran parte de su comercio es con China, igual pasa con el Perú, por eso no decide su voto.

EE.UU liderando el BID pondría trabas a la entrada de capitales chinos. Por eso ya ni respetan su formalidad.

Hasta ex presidentes neoliberales como Santos o Lagos han planteado su rechazo a la postulación de un representante de EE.UU: “constituye una grave falta de respeto hacia las reglas de convivencia hemisférica e internacional y ciertamente una seria agresión a la dignidad latinoamericana”.

 


 

EMPRESAS DE TECNOLOGÍA Y CONTRADICCIONES INTER-IMPERIALISTAS

EMPRESAS DE TECNOLOGÍA Y CONTRADICCIONES INTER-IMPERIALISTAS

En medio de la pandemia, y de la gestación de la mayor crisis de la economía a nivel mundial, las mayores empresas de tecnología, sea Amazon, Apple y Facebook, han acumulado más y más ganancias. Amazon registro un incremento de sus ventas en 40%, mientras que Apple un aumento del 11%, al igual que Facebook.

Y esto no es algo nuevo, ya que, con un cuarto proceso de revolución industrial, nueva faceta del imperialismo para desenvolverse, las empresas ligadas a la inteligencia artificial son las que tienen mayores ganancias, así las 5 más grandes empresas a nivel mundial son empresas de tecnología: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook. Y no solo tiene mayor protagonismo económico sino también político.

La semana pasada, los directivos de Google, Amazon, Apple y Facebook comparecieron por primera vez juntos ante el Congreso de EE.UU., en el cual se los tildo de “controlar la economía y la democracia”, evidentemente esto es también parte de la pugna que existe entre EE.UU. y China, ya que el gobierno de Trump ha criticado los acercamientos y ligazón que tienen estas empresas con el gobierno chino, y que para los servicios de inteligencia yanquis “representan una amenaza”.

 

Leer más:EMPRESAS DE TECNOLOGÍA Y CONTRADICCIONES INTER-IMPERIALISTAS

DEUDA EXTERNA AHOGA A ECUADOR

DEUDA EXTERNA AHOGA A ECUADOR

La política de gobierno de Lenin Moreno ha ido favoreciendo cada vez a las grandes empresas y a los acreedores internacionales de deuda. Así pues, pueblo ecuatoriano ha denunciado que el gobierno ha priorizado el pago de deuda externa en detrimento de la situación de la clase trabajadora del país.

Y ante esta situación de la protesta del pueblo, el gobierno de Ecuador ha logrado "negociar" su deuda en 16 mil millones de dolares.

Pero véase que así como los acreeedores internacionales condicionan los prestamos a cambio de que se apliquen determinadas políticas económicas, así pues esta "negociación", trae también, la reducción de deuda a cambio de la aplicación de políticas, que favorecen a grandes capitales.

 

 


 

MAYOR ACUMULACIÓN DE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA

MAYOR ACUMULACIÓN DE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA

Mientras la explotación crece cada vez más, viviéndose la más grande explotación y opresión que ha visto y vera la tierra, unas cuantas grandes empresas de la oligarquía financiera vienen concentrando cada vez más riquezas.

Con la aplicación del Consenso de Washington, se dio la desregulación del mercado financiero, lo que llevo a una mayor concentración de capitales, anarquía en la producción y especulación a nivel internacional.

Y si hablamos de capital financiero, su máxima expresión son los fondos de inversión. Entre estos grandes fondos de inversión tenemos a BlackRock. Fundada el mismo año en que se dio el Consenso de Washington, este fondo de inversión nació y desarrolló bajo el amparo de una total desregulación.

Los fondos que manejan están calculados en más de 6 billones de dólares, es tan grande que, si se los compara con un país, solo estaría detrás potencias como EE. UU y China.

 

Leer más:MAYOR ACUMULACIÓN DE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional