¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

De larepublica.pe

Bicentenario de la Independencia del Perú:

¿qué se conmemora este 2021?

 

Cuando Túpac Amaru se rebeló en 1780 contra la corona española, arrastró a criollos, mestizos, zambos o mulatos y miles de indígenas campesinos que armados comenzaron a pelear por romper con cerca de tres centurias de colonialismo español.

La sangrienta rebelión tupacamarista -como señaló el historiador Juan José Vega- obedeció a que "toda la vida colonial estuvo así marcada por una brutal opresión a los campesinos indígenas".

Hecho histórico trascendental de nuestra historia peruana que tuvo a las masas andinas oprimidas y explotadas como actor principal en esa rebelión que conmocionó el poderoso Virreinato del Perú; masas que ajusticiaron a corregidores o a miembros del clero; confiscaron con apasionado odio la haciendas, quintas, mitas de propiedad feudal española, y demás acciones revolucionarias. 

Túpac Amaru fue derrotado, y con todos sus familiares y dirigentes de la causa revolucionaria fueron ahorcados, quemados, atenazados, descuartizados y aprisionados por haberse rebelado.

Tanto fue el odio de los españoles que en la muerte de Túpac Amaru gritaron con sevicia: "Maldita semilla de los Túpac Amaru"; prohibieron la difusión del quechua y la lectura de Los Comentarios Reales.

Y la versión de los vencedores (la corona española) se impuso a sangre y fuego en todo el Virreinato del Perú y llamaron "a perseverar en la obediencia al Católico Monarca". Tuvieron que pasar cerca de 50 años para que Túpac Amaru sea visto como el precursor de la Independencia del Perú.

¿Qué ocurrió en el 1980 hasta 1992?

En ese entonces, nuestra sociedad era semi feudal, semicolonial en la cual se desenvolvía un capitalismo burocrático; con un régimen de opresión y explotación, donde más del 50% de la población era población rural y el Estado la tenía en desatención total.

De allí que insurgieron grupos armados como los dirigidos por el PCP (llamado PCP-SL) y el MRTA, movimientos sociales que decidieron hacer la guerra campesina al Estado terrateniente-burocrático de ese tiempo.

Erigiéndose en el campo democrático, como el mayor movimiento social de transformación en favor del pueblo en plena República. Donde principalmente el campesinado (fuerza principal), obreros, estudiantes, artistas, mujeres del pueblo osaron rebelarse en armas para implantar una República de Nueva Democracia.

Pero, dicha guerra dio un giro estratégico con la detención de sus máximos dirigentes en 1992 y la guerra concluyó en fracaso. Mientras el Estado peruano sepultó de por vida a sus máximos dirigentes con cadenas perpetuas en las cárceles; y prosiguió aplicando su política genocida, militar y de persecución política hacia los alzados en armas y no dio una respuesta política a ese evento político.

Hasta hoy día, el Estado persiste en difundir odio, venganza y revanchismo y no cerrar una etapa histórica sangrienta, ya Guillermo Lumbreras señaló:

"El error básico de nuestro Estado republicano es asumir que la confrontación con Sendero solo era un hecho militar y se resolvió militarmente.

Se ha matado muchísima gente, de un lado y del otro, hay mucha gente que está en prisión todavía, etc. Pues bien, eso es una mirada estrictamente militar. Pero lo militar es una fase. Liquidaron lo que era Sendero y ahora tratan de resucitarlo para poder seguir con su guerra".

A días del Bicentenario se mantiene a presos políticos con más de 28 y 29 años en prisión por causas meramente políticas. El Estado eterniza la guerra en una situación de “postguerra” y sepulta de por vida en las cárceles a una parte de peruanos que son marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento gonzalo.

Es por eso, que en este Bicentenario nosotros seguimos sosteniendo que debemos entrar a un proceso de Reconciliación Nacional a través de una Amnistía General; y desde nuestra trinchera, seguiremos luchando por la libertad para todos los prisioneros políticos del Perú, los antiguos que ya tienen 28-29 años en prisión y los nuevos que apresaron de manera abusiva, arbitraria e ilegal en el llamado Operativo Olimpo hace casi 7 meses.

 

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional