¡VIVA EL 1º DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

¡VIVA EL 1º DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!


En este primero de mayo, Día del Proletariado Internacional, saludamos al proletariado del Perú y del mundo, quienes en momentos sumamente difíciles enfrentan duramente los efectos de la pandemia del COVID-19 y sus nefastas repercusiones. Pues, son los más pobres del mundo, quienes, sin condiciones necesarias de vida apropiadas, sin derecho a la salud y sin derecho al trabajo; y, sin nada de nada, sufren los estragos terribles de la pandemia.

Mayor aún, cuando el sistema capitalista en imperialismo está viviendo una crisis global y con el fracaso del neoliberalismo en el mundo, ha desnudado una vez más la esencia de este sistema en descomposición que beneficia tan solo a un pequeñísimo puñado de multimillonarios capitalistas pertenecientes a la oligarquía financiera, mientras que para el proletariado y los pueblos solo muerte, miseria y hambre.

Como se registra en las cifras El Producto Interno Bruto se desplomó en 2020 un 8,5% a tasa anual, mientras que La economía latinoamericana se contrajo un 7,7% y casi tres millones de empresas cerraron en 2020, lo que ha originado según la OIT se perdieran 114 millones de empleos durante el año pasado, el 2020 concluyó con un total de 190,3 millones de personas sin trabajo, lo cual supone un incremento en aproximadamente 2.6 millones de desocupados con respecto al año previo.

Y de ellos en América Latina se perdieron 26 millones de empleos, aumentando el numero de desocupados a 33 millones, siendo la más perjudicada la mujer, la CEPAL estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

Pero a la vez la clase y el pueblo, desenvuelve luchas extensas y masivas en diferentes partes del orbe, demostrando una vez más que rechazan la más grande explotación y opresión que jamás ha visto y verá la tierra. Ahí los ejemplos: diversas protestas como los cacerolazos, paros, movilizaciones y bloqueos en diferentes grandes ciudades de América Latina y del mundo, donde las masas rechazan entre el “morir de hambre o morir por el virus”.

Luchas populares que se irán reavivando con mayor fuerza como en Colombia y Argelia, contra las políticas de “austeridad” que los gobiernos aplican como recetas del FMI y del imperialismo que, no son más que la reducción del salario, el despido masivo de los obreros de las fábricas o empresas, y demás medidas que no son más que negación principalmente de los derechos de los obreros y trabajadores en general, esto sin contar con aquellos desocupados como parte del ejército de reserva al verse aherrojados a la calle por el capitalismo, asegurando así, tener una mayor mano de obra barata para exprimir hasta la última gota al proletariado y acumular cada vez más y más plusvalía y ganancias capitalistas.

Toda esta realidad no es ajena al Perú. Pues en nuestra sociedad peruana capitalista y en medio de una crisis generalizada, mantiene un sistema sustentado en la opresión y explotación de la mayoría de peruanos por pocos grandes burgueses; sistema que en cerca de 30 años de aplicación del neoliberalismo profundizó la negación de derechos laborales y aumentó la masa de desocupados y con ello la informalidad.

Situación que se ha agravado en estos últimos años con la pandemia del COVID-19 donde al proletariado y al pueblo en condiciones de miseria se le recargó sobre los hombros las consecuencias de la crisis: despidos masivos soterrados con la “suspensión perfecta de labores”, reducción de salarios, imposición de formas precarias de contratación, teletrabajo y trabajo eventual, retiro sus depósitos de CTS o parte de sus AFPs. Lo que implicó en concreto: una manera descarada del Estado peruano de eximir su responsabilidad que le correspondía de dar el apoyo; mientras por otro lado, favoreció con subsidios principalmente a las grandes empresas de los explotadores de la gran burguesía, minimizándole sus gastos, lo que hizo: que ni en tiempos de crisis dejaran de embolsar grandes ganancias.

Frente a esta situación cada día más compleja que enfrenta, donde se le niega el derecho al trabajo, cuando son arrojados a las calles, sin derechos o en condiciones laborales deplorables atentando contra su vida e integridad física, en el caso del Perú, en 2018, según cifras oficiales, el desempleo llegó al 3,9%. Con un 46,3% de la fuerza laboral en el subempleo, que constituye un desempleo encubierto.

Con la pandemia ¡un 42% de peruanos perdió su trabajo o no está percibiendo ingresos durante la cuarentena, o sea cerca de 8 millones de desempleados! según un estudio de la firma Ipsos.

De los 16 millones 776 mil 484 de obreros y trabajadores en el país, el 35,8% (más de 6 millones) trabajan más de 48 horas a la semana y deben laborar 10 a 20 horas más a la semana que lo establecido legalmente. Este alargamiento de la jornada laboral es una explotación abierta y descarada que busca arrancar mayor plusvalía (absoluta) al proletariado.

Pero el proletariado viene expresándose contra esta atroz explotación capitalista nunca antes vista, en luchas constantes, en diversos puntos regionales de nuestro país, luchas que este Estado corrupto, explotador y policiaco ha respondido como siempre lo sabe hacer con represión, persecución, muerte y criminalización.

Así, nuestros dirigentes y activistas, han sido encarcelados en el nefasto operativo Olimpo, privados de su libertad sin haber cometido delito, pues no es delito tener una opinión crítica como tampoco es delito ser del MOVADEF. La ultraderecha peruana aplica un PLAN DE PERSECUCIÓN POLÍTICA MACARTISTA E INQUISITORIAL EXTENDIDA AL PUEBLO PERUANO, con lo que busca impedir todo cuestionamiento consecuente al sistema de oprobio capitalista para salvaguardar así su sistema en beneficio de su propia seguridad como clase

Hoy en el contexto de segunda vuelta, la campaña contrarrevolucionaria anticomunista de estigmatización y demonización de todo aquel que no se adhiera al régimen establecido tildándolo de “terrorista” prosigue, pretendiendo vincular a uno de los candidatos con  nuestra organización,  a la que se han sumado todos los plumíferos archi reaccionarios, a pesar que nuestra posición frente a la primera vuelta electoral, fue que ningún candidato representaba en forma consecuente las posiciones del pueblo, lo que muestra claramente que la ultraderecha peruana es la más retrograda de América Latina, ahora el Movadef está en todos lados,  donde quedó la altisonante declaración del ex Ministro del Interior Vargas: “Se ha dado el tiro de gracia ... Movadef ha sido liquidado…” clara  señal que los campos están deslindados y hemos alcanzado algunos logros, pero no podemos caer en alegres contentamientos, el camino es largo y demandará redoblar nuestros esfuerzos.

El proletariado como ayer, existe como clase oprimida y explotada que lucha y resiste hoy los embates de las crisis y de las políticas imperialistas; pero es indispensable hoy más que nunca que, eleve su conciencia política en función de que cumpla su papel; fortalezca su organización sindical, su organización política para que no solo luche por defender sus conquistas y derechos que está en todo su derecho, sino, luche a la vez por participar en el Poder para defender sus conquistas y, principalmente, por su derecho a la creación de un Nuevo Mundo factible y necesario, sin opresión ni explotación.

Nos reafirmamos entonces, en que el proletariado es fuerza productiva, política e ideológica principal y en nuestro país, en un contexto de crisis general de la sociedad peruana que se agrava, debemos seguir luchando por la recuperación de sus derechos conculcados, enarbolando la lucha por una Nueva Constitución y por la derogación de leyes antilaborales que hoy permiten el despido masivo de la clase obrera, así como empuñar firmemente la bandera de la lucha por un sistema donde cese el hambre, la pobreza y la explotación contra el proletariado, ¡Por la sociedad socialista!

Los tiempos difíciles que afrontamos, confirman la verdad que en más de 170 años Carlos Marx estableciera:

“Los proletarios no tienen nada que perder…más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar”.


¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

¡ABAJO LA EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN CAPITALISTA! ¡VIVA EL SOCIALISMO!

¡CONTRA EL HAMBRE Y LA DESOCUPACIÓN, DEFENDER AL PROLETARIADO!

¡POR LA DEFENSA DE LA SALUD Y DERECHOS DEL PROLETARIADO!

¡ABAJO LA OFENSIVA ANTILABORAL Y ANTIPUEBLO DEL ESTADO PERUANO!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN YA!

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!


1º DE MAYO DE 2021 - 

MOVADEF


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional