• image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

¡SOLIDARIDAD CON LAS JUSTAS LUCHAS DEL PUEBLO LATINOAMERICANO!

¡SOLIDARIDAD CON LAS JUSTAS LUCHAS DEL PUEBLO LATINOAMERICANO!

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE SITUACIÓN INTERNACIONAL

Ver la situación internacional implica partir de las relaciones económicas del imperialismo y de la contradicción países imperialistas – naciones oprimidas, en ese sentido, vemos como la agudización de las pugnas interimperialistas han conducido al mundo a un contexto de guerra por un nuevo reparto de la tierra.

Pugnas donde la superpotencia yanqui lucha por defender su hegemonía cuestionada y en declive, enfrentando el avance de China, potencia que en función de sus intereses establece nuevas alianzas estratégicas que incluye a varios países sudamericanos de quienes incluso se ha convertido en el principal socio comercial.

China, convertida en la segunda economía mundial, desenvuelve el capitalismo basándose en los avances tecnológicos del nuevo proceso económico signado por la IV revolución industrial, la que va generando y generará mayor desocupación de millones de hijos del pueblo. Así se va expresando el desarrollo de la bipolaridad entre EEUU y China.

Asímismo, dentro de este contexto de guerra, se va gestando una nueva crisis económica mundial, una recesión global vaticinado por destacados economistas, dentro de ellos, Nouriel Roubini, quien pronosticó la crisis del 2008, señalando entre las causas, la guerra comercial entre EEUU y China, los problemas en la política fiscal norteamericana, los problemas en la eurozona o un posible conflicto bélico de EEUU e Irán, entre otros.

Causas que se mencionan para la recesión global que se prevé para el 2020, recesión a la que conduciría la ralentización que experimenta la economía mundial.

Es muy importante tener en cuenta algunos signos que estarían indicando el camino hacia una recesión: el FMI acaba de bajar la proyección de crecimiento de la economía mundial en 0,3 con lo que el crecimiento mundial representaría el nivel más bajo desde el 2008, todo esto por los serios problemas que van enfrentando países como Alemania, la cuarta economía mundial y considerada la locomotora de Europa que acaba de entrar a recesión técnica, al igual que Italia.

Al Reino Unido le acecha un estancamiento afectado por las derivaciones del Brexit y por otro lado, China y Japón, la segunda y tercera economía mundial respectivamente, tienen sus economías ralentizadas.

China principalmente con un crecimiento de 6,2% en el segundo trimestre, el más débil de las últimas tres décadas. Además, es necesario tener en cuenta que el propio FMI acaba de reducir en 0,2 % su pronóstico de crecimiento de EEUU.

A lo ya señalado le sumamos lo que ocurre en América Latina: ha registrado un bajo crecimiento de 0,6%, países como México, Brasil y Argentina enfrentan serios problemas en su economía y en casi todos los países latinoamericanos su perspectiva de crecimiento es a la baja.

El FMI señaló que después de 14 años Chile dejaría de ser el país con mayor crecimiento.

Ecuador de la misma forma, su crecimiento es muy débil y ha tenido que recurrir al endeudamiento sometiéndose a los mandatos imperiales del FMI que impuso grandes ajustes contra el pueblo, en el Perú no han podido reimpulsar la economía y el pronóstico de 4% de crecimiento para el presente año lo han reducido a menos de 2,5%.

Todo lo señalado demuestra que también en América Latina hay decrecimiento, a consecuencia de las contradicciones internas del modo de producción capitalista cuya política económica actual neoliberal muestra su fracaso, situación que hace tiempo venimos señalando.

La producción capitalista neoliberal aplicada durante 30 años en su forma más brutal con privatización de la economía y negación de los más elementales derechos laborales, económicos, sociales y políticos del proletariado y del pueblo, el llamado neoliberalismo, es el que ha llevado al ensanchamiento de la brecha entre los dueños de los medios de producción y los que no tienen, han seguido usando dichos medios para extraer más plusvalía acrecentando sus ganancias en detrimento de las grandes mayorías populares, por eso Piketti dice que a nivel mundial la acumulación capitalista concentra el 0.01% y del otro lado 99.9% las personas que no poseen medios de producción en condición de subocupación donde incluso profesionales no trabajan dentro de su carrera y hacen de todo para subsistir.

Oxfam internacional, por su parte señaló que: “el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 fue a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre, unas 3.700 millones de personas, no se benefició lo más mínimo de este crecimiento”.

El mismo organismo señala que “mientras el año pasado eran 43 los milmillonarios en el mundo, este año la brecha aumenta reduciéndose a tan solo 26 personas las cuales poseen la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad”, confirmándose que cada vez las riquezas se concentran en menos manos, mientras que los crecimientos económicos de los países no benefició en lo más mínimo a los más pobres que solo recibieron migajas, confirmándose no solo la contradicción principal de la globalización, expresión actual del imperialismo: “la mayor socialización de la producción y la mayor concentración de la riqueza en cada vez menos manos”, sino también lo que desde Marx sabemos, el sistema capitalista a la vez que lleva a la acumulación en pocas manos, lo hace despojando a las grandes mayorías.

Por lo dicho, afirmamos que el sistema de explotación y opresión capitalista hoy con su fracasada política neoliberal es la base material objetiva que ha llevado a lo que ha reventado en Ecuador y Chile, es el modo de producción capitalista y su política actual que demuestra su caducidad, pues es incapaz de resolver las necesidades básicas de las grandes mayorías populares, más al contrario, no solo ha llevado a la mayor precarización del empleo, sino ha ahondado la negación de derechos, privatizando servicios básicos como la educación, la salud, la vivienda y el sistema de seguridad social han sido abandonados; hasta la llamada “clase media” se ha empobrecido a consecuencia de la más salvaje explotación y opresión capitalista neoliberal.

He ahí la real causa de lo que sucede en Ecuador, Chile y otros lugares del mundo, donde el pueblo expresa su rechazo a un modo de producción caduco que requiere ser cambiado.

Hay crisis en diversos países de América y en nuestro país, se ha dado principalmente en lo político, lo cual no niega los otros aspectos en crisis, así por ejemplo en lo económico no han podido reimpulsar y economistas neoliberales como Elmer Cuba, miembro del BCR ha dicho que “estamos llegando al fin del milagro económico peruano”.

En nuestras tierras las luchas se han venido expresando también de manera masiva y es contra la explotación y opresión capitalista neoliberal.

En Ecuador, las masivas luchas reventaron luego que las medidas establecidas por el FMI fueran implementadas por el gobierno, las mismas que implicaron un ajustón contra las mayorías populares con negación de sus derechos económicos y laborales.

Salieron a protestar los campesinos, organizaciones sindicales y universitarios, generándose fuertes enfrentamientos en casi todo el país, bloqueos de carreteras, barricadas, etc., lo que obligó al gobierno a anular las medidas antipopulares que había implementado.

En Chile, la lucha es mucho más explosiva y expresa un nivel de organización. Ha salido a protestar la clase media empobrecida, grandes cantidades de trabajadores, mujeres, hombres, estudiantes.

Es una protesta popular que ha estado contenida y se manifestó con grandes movilizaciones, acciones armadas y boicot en diversas partes de Chile, la respuesta fue la declaratoria del estado de emergencia y la militarización, lo que no ha impedido que esta protesta popular se siga desenvolviendo, con un saldo de detenidos, heridos y asesinados por la respuesta reaccionaria que incluso alcanzó a peruanos que emigraron buscando mejores condiciones para vivir y han perdido la vida lejos de su tierra de origen.

Una cuestión importante a señalar como derivación política de lo que se está dando, es el debilitamiento de la “Alianza del Pacifico” eje de América Latina al servicio de los planes del imperialismo norteamericano.

Dicho eje está viviendo una crisis, lo que no impide que la superpotencia hegemónica única prosiga con sus afanes de recuperar y consolidar posiciones en esta parte del mundo, de ahí que ahora apunte contra el triunfo de Evo Morales en Bolivia, cuestionándolo, pretendiendo derrocarlo usando a sus lacayos nativos.

Eso es así porque dicho gobierno mantiene discrepancias con EEUU, sin embargo, no le es fácil al imperialismo yanqui, pues en su gestión, Evo Morales ha desarrollado programas sociales y ha puesto énfasis en defender empresas estratégicas bolivianas granjeándose cierto apoyo popular.

El cuestionamiento al triunfo de Evo Morales, hace ver que la ultraderecha en América Latina busca avanzar, pues ya tienen a un Bolsonaro en Brasil, y ahora quieren imponer a su símil boliviano: Carlos Meza, situación que rechazamos.

Finalmente, queremos rendir un merecido homenaje a los hijos del pueblo; chilenos y peruanos caídos en la lucha y expresamos nuestra firme solidaridad de clase, con el compromiso de seguir siempre con el pueblo y su camino.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO LATINOAMERICANO!

¡ABAJO LA REPRESIÓN CONTRA LOS HIJOS DEL PUEBLO!

¡ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES!

 

Octubre del 2019 MOVADEF

 

 


 

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook