SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

A un año del bicentenario de nuestro país y cuando el COVID-19 azota con mayor virulencia a las masas pobres, el Presidente Martín Vizcarra se dirigió a la nación, dizque para hacer llegar “un mensaje de renovación, unidad y esperanza”.

A lo largo de su alocución divagante y fraseológica se dedicó a enumerar un conjunto de hechos cumplidos durante un año en los diversos sectores productivos y en los últimos cuatro meses de pandemia, pero además, eso sí, afirmó el nuevo periodo económico, al que hace dos años aproximadamente han ingresado, dejando notar también que la prioridad estatal en estas circunstancias es reimpulsar la economía para “lograr un crecimiento económico competitivo y sostenible”, objetivo que a no dudar responde a las exigencias de los grupos económicos que mandan y explotan en nuestro país.

Por lo dicho, es obvio que, otra vez se pospone más, la urgente atención a la salud y defensa de la vida de los pobres, pues declamar afirmando:

  • “proteger la vida y la salud de la población” o
  • “invertir en salud, hoy más que nunca es un imperativo moral”,
         No significa que se haga.

Cuando en el mensaje una vez más se ha dedicado a reiterar lo que día a día desde el inicio y luego quincenalmente decía durante la cuarentena, sin esbozar siquiera políticas y medidas sanitarias coherentes y de urgencia que las circunstancias exigen.

Y cuando el anunciado “presupuesto histórico” para el sector salud en el año venidero, tampoco es tal, pues todos los datos confirman que los 20 mil millones de soles están por debajo de lo gastado hasta hoy en el presente año.

Así:

  • ¿qué “deficiencias históricas” piensan corregir?
  • ¿qué acceso a “servicios de salud oportunos y eficientes” se puede obtener?,
  • el aseguramiento al Seguro Integral de Salud deviene en inútil, cuando no hay hospitales, equipos e instrumentos, cuando se carece de medicamentos o faltan los médicos o personal de salud, tal como hoy lo podemos constatar, además,
  • cuando se sigue avalando la especulación y las prácticas monopólicas con los medicamentos, el oxígeno o la atención en Clínicas por hablar solo de la salud,
  • con lo que al amparo de la Constitución un puñado de ricachones explotadores, en plena pandemia amasan ganancias exorbitantes a costa de la salud y vida del pueblo.

¿Qué medidas ha esgrimido el Presidente en su discurso?

¡Ninguna!, solo palabras, con lo que, el invocado artículo 1º de la Constitución sigue siendo violentado.

En nuestro país, el artículo constitucional madre de todos los demás que consagran derechos fundamentales, no se respeta, es violentado las 24 horas del día, lo prueban los miles de muertos y el sufrimiento que nuestro pueblo padece a consecuencia de un sistema inicuo que mantiene olvidada y postergada la salud del pueblo y que hoy en momentos de la pandemia se aprecia más, ¿de qué defensa de la persona y su dignidad se puede jactar el actual mandatario?

Cuando claro está, que, en estos momentos de mayor incremento de muertos y contagios, prioriza satisfacer las necesidades económicas de los grandes burgueses a costa de la vida y salud del pueblo.

A contracorriente de lo afirmado por el Presidente, es necesario hacer notar que las informaciones respecto a los efectos del COVID-19, no corresponden con la realidad, no existe por tanto un “manejo transparente de la pandemia” tal como afirma.

  • Por más que se niegue el colapso del sistema de salud, los ojos del pueblo son testigos de tal situación, por lo que muchos están adoptando atender a sus seres queridos en sus casas.
  • Otra muestra de la falta de transparencia, es la cantidad de muertos por afectación del virus, las cifras oficiales, están muy por debajo de lo real, a estas alturas, en cuatro meses, la cantidad real de fallecidos ya superan los 50 mil, es decir el doble de la cantidad de muertos ocurridos en 12 años de la guerra interna que vivió el país.

Situaciones que confirman el fracaso de las medidas anti pandemia implementadas por el gobierno.

La falta de objetividad en el mensaje, también se expresa cuando afirma que se han “dado grandes pasos en el tema educativo”, que “el 96% de los niños acceden a Aprendo en Casa”, que “se sigue promoviendo la construcción y mejoramiento de viviendas”.

Todo esto dicho, cuando es evidente que, por abandono del Estado la educación sigue en crisis y sin perspectiva inmediata ni mediata de salir de ella, ¿qué grandes pasos se han dado?

En cuanto a Aprendo en Casa

¿Qué se ha hecho para que el 96% de los niños accedan a ella? cuando se sabe según datos del INEI de 2020:
  • Que: solo 7 de cada 10 hogares cuentan con radio, 8 de cada 10 con televisión.
  • Y que, respecto a internet en el caso de Lima Metropolitana solo el 62,9% cuenta con ella, mientras que en el área rural solo el 5,9% accede a dicho servicio y solo el 7,5% posee computadoras.
  • Además, miles de hogares de la sierra y selva de nuestro país, carecen de conectividad y de luz eléctrica.

Sumado a esto,

  • las Tablet que prometieron entregar quedaron hasta hoy en “sólo promesa” por irregularidades en su adquisición, con evidentes visos de corrupción, problema sobre el cual no se dijo nada en el mensaje.

En cuanto a la construcción y mejoramiento de las viviendas, es otra falsedad más, cuando lo real es que no hay tal mejoramiento, hasta ahora ni siquiera cumplen con la reconstrucción del norte.

Así, vemos que se levantan supuestos avances y éxitos a falta de verdaderos.

Pero, lo central del mensaje está en el establecimiento de la reactivación económica como objetivo principal del gobierno y la reafirmación del nuevo periodo que vienen transitando, todo esto, insistimos, en circunstancias cuando la cantidad de infectados y de muertos por el COVID-19 crece, evidenciándose una vez más que la defensa de la vida y salud del pueblo poco le importa, que lo principal para el gobierno es la generación de capital, la generación de ganancia para los grandes grupos económicos que comandan los grandes burgueses explotadores, a quienes los trata con reverencia.

Por eso no dijo nada en concreto de:

  • los bancos usureros,
  • de los monopolios farmacéuticos o
  • de las empresas que monopolizan el oxígeno para especular elevando los precios de manera exorbitante,
Tampoco dijo nada específico
  • sobre las empresas eléctricas que han encarecido dicho servicio básico,
Solo en abstracto señaló: “el Estado no debe permitir estos abusos”.
Así se pone de lado y no adopta ninguna medida en contra, con lo que en los hechos avala dichas prácticas, propias del régimen económico que propugna y defiende.

Importante es reparar en:

“La reactivación es un objetivo nacional”, “vamos a impulsar, con mayor velocidad y determinación, la reactivación para encender todos los motores de nuestra economía”,

Reparar también en:

“la minería constituye hoy un componente esencial para el crecimiento del país”

“necesitamos un sector minero fortalecido y competitivo”

“la minería es una actividad prioritaria”,

Así mismo en:

“continuar con el impulso al desarrollo de megaproyectos de infraestructura, ….hemos podido destrabar finalmente el proyecto tercera etapa de Chavimochic … confiamos que de igual forma …siga el mismo camino el Proyecto Majes,…”.

De lo apreciado, se puede concluir, no sólo que el objetivo principal del gobierno es la reactivación económica, sino también, que seguirán centrando en minería como principal y la agroexportación como complemento.

Es decir, se persistirá en mantener una economía primario exportadora, con lo que la diversificación productiva y principalmente la necesaria industrialización se seguirá posponiendo en detrimento del desarrollo de la nación peruana.

Todo esto, cuando la economía mundial vive un nuevo proceso signado por la cuarta revolución industrial, comandado por la inteligencia artificial, lo que significa un evidente desarrollo de las fuerzas productivas, situación que la clase dominante en nuestro país, al parecer , ni lo ve.

Otro aspecto tocado en el discurso, fue sobre la llamada reforma política, invocando al Congreso a “continuar las reformas, no dar marcha atrás, no bloquearlas, no distorsionarlas”.

Dice que “para llegar al bicentenario con una democracia fortalecida, con partidos inclusivos y abiertos y con candidatos probos y sin cuestionamientos”, reforma que está entrampada, siendo un punto de divergencia que genera pugnas por intereses particulares.

Y si hablamos de Partidos, evidentemente se refiere a aquellos que el sistema admite, se refiere a Partidos y candidatos que representan intereses de clase que no son del proletariado, ni del pueblo.

En su discurso admite que “la democracia es apertura, pluralidad y tolerancia”, sin embargo, sabemos que eso no se respeta en nuestro país.

Pues precisamente en nombre de “la democracia”:

Se discrimina, se criminaliza y persigue por ideas a los mlm,pg, a los verdaderos demócratas, lo que se ha extendido a otros sectores del pueblo, en nuestro país se aplica desde hace 40 años el derecho penal del enemigo.

Finalmente, es necesario mencionar que después de confirmar el mantenimiento de la militarización de nuestro país, llama a la unidad, señalando: “hoy el Perú nos necesita más unidos que nunca…” “dejemos de lado la pelea y avancemos unidos”, parte del llamado es “El Pacto Perú”.

¿Qué demuestra esto?, que están desunidos, que no se ponen de acuerdo, que buscan generar mejores condiciones para la coyuntura electoral, prueba que se desenvuelven en colusión y pugnas.

He ahí, a grandes rasgos, algunos aspectos del mensaje de “renovación, unidad y esperanza”

¿Qué tiene de renovación?

¡Nada!,

¿de unidad?

¡Nada!

Y de nada le sirvió; unos días después le reventó en la cara con la negación de confianza a su gabinete profundizando la crisis política.

Y ¿de esperanza?, para el pueblo

¡Ninguna!

Las condiciones para los que mandan y explotan serán difíciles, la crisis general ahonda su descomposición;

¿Y qué le queda al pueblo?

¡Sólo le queda organizarse, organizarse, organizarse y luchar!

 

 


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook