Luchas del pueblo

RECHAZAMOS QUE LOS EFECTIVOS DE LA DIRCOTE SEAN "TESTIGOS" EN EL JUICIO POR EL CASO PERSEO

RECHAZAMOS QUE LOS EFECTIVOS DE LA DIRCOTE SEAN "TESTIGOS" EN EL JUICIO POR EL CASO PERSEO

 

 

El Ministerio Público ha pedido ilegalmente que miembros de la DIRCOTE sean citados como testigos para "corroborar" un conjunto de informes de seguimientos, actas e intercepciones telefónicas ilegales a activistas del MOVADEF.

Pretende la Fiscalía ilegalmente poner a 70 efectivos de la DIRCOTE como juez y parte para -según con ello- demostrar que en sus informes las actividades ilícitas (como participación en marchas, eventos políticos, intelectuales, artísticos y culturales, etc., etc.) son delitos que configuran con el delito de pertenencia al terrorismo.

Rechazamos el pedido de la Fiscalía que efectivos policiales de la DIRCOTE -que siempre fueron persecutores, torturadores y asesinos de los hijos del pueblo- hoy día sean "testigos" en el juicio por el Caso Perseo.

¡BASTA YA DE PERSECUCIÓN POLÍTICO CONTRA EL PUEBLO!

 


 

 

¡RECHAZAMOS EL BLINDAJE Y LA IMPUNIDAD EN LAS MUERTES DE LOS JÓVENES HIJOS DEL PUEBLO: INTI SOTELO Y BRYAN PINTADO!

¡RECHAZAMOS EL BLINDAJE Y LA IMPUNIDAD EN LAS MUERTES DE LOS JÓVENES HIJOS DEL PUEBLO: INTI SOTELO Y BRYAN PINTADO!

¡Indignante decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales!

A casi dos años de las protestas surgidas en medio de la crisis política del 2020, un grupo de congresistas encabezados por Alejandro Cavero, con votos de la ultraderecha y derecha archivaron la denuncia contra el expresidente Manuel Merino y compañía, sin encontrar responsabilidad política y penal en la muerte de Inti y Bryan.

En este hecho se condensa la política antipueblo de la ultraderecha y la derecha neoliberal: encubrimiento e impunidad para los criminalizadores y asesinos del pueblo.

Y, por otro lado, persecución, encarcelamiento y muerte para los luchadores sociales. Porque, recordemos, en ese contexto, con una Policía totalmente desprestigiada por la muerte de Inti y Bryan, el Gobierno de Sagasti y la Dircote ejecutaron el Operativo Olimpo.

El mismo jefe de la policía salió en los medios, planteando que este “operativo se realiza para devolver la confianza de la población a la policía”.

¡LA PNP SIRVE A LOS EXPLOTADORES CAPITALISTAS COMO ARMA DE REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO QUE LUCHA POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS!

Rechazamos la ratificación de La Comisión Permanente del Congreso de la República del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda archivar la denuncia contra el expresidente Manuel Merino y los exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez.

Condenamos también, el voto a favor de congresistas que se autodenominan de “izquierda” pero que, en los hechos, vienen confluyendo con la ultraderecha reaccionaria de forma oportunista.

Así, fortalecen el poder de sectores golpistas, autoritarios y antidemocráticos que, por el contrario, debe ser el blanco principal en la lucha popular actual. Esa bancada que se autodenomina de "izquierda", de forma contraria porque no conciben su accionar al servicio del pueblo y sus intereses generales sino su poder de facción en particular y sus cuotas de poder.

Corresponde unir a las verdaderas fuerzas del pueblo en contra de las políticas de represión y criminalización, que no solo se dan a nivel de leyes, sino de decisiones políticas como esta; que muestran una orientación del Estado para dictar impunidad en la muerte de cientos de hijos del pueblo caídos en las luchas populares.

¿Quién responde por las muertes en Bagua, por la represión en Espinar o en las Bambas?

¿Quién por las muertes de profesores en la Huelga Magisterial o de los obreros agrícolas en rechazo a la explotadora Ley Agraria?

La reacción se blinda porque tiene controlado el Parlamento.

Pero debe corresponder a la izquierda, usarla como forma de lucha táctica para desenmascarar a la reacción, usar realmente al Congreso como tribuna de denuncia y desenmascaramiento de la explotación capitalista, de la persecución, del encarcelamiento y asesinatos a los hijos del pueblo peruano.

Reafirmándonos en que la forma principal de lucha, es la de la lucha política directa, en las calles, organizando y fortaleciendo sus organizaciones de base. Y de la necesidad de seguir luchando por una Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente con el pueblo y para el pueblo y no se restrinja a nadie su participación política.

¡EXIGIMOS EL RECHAZO Y EL ARCHIVAMIENTO DEL INFORME “CAVERO”!

¡BASTA DE ASESINAR AL PUEBLO QUE LUCHA POR SUS DERECHOS!

¡JUSTICIA PARA INTI Y BRYAN!

¡ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!

 

 


 

EL JUICIO POR EL CASO PERSEO

RECHAZAMOS QUE LOS EFECTIVOS DE LA DIRCOTE SEAN "TESTIGOS" EN EL JUICIO POR EL CASO PERSEO


En las últimas audiencias del juicio por el Caso Perseo, la Fiscalía ha sorprendido por su pedido que miembros de la Dircote sean citados como testigos para "corroborar" un conjunto de informes de seguimientos e intercepciones telefónicas ilegales a activistas del Movadef hechas ¿Por quién? ¡por la misma Dircote! Un sinsentido legal.

Pero con ello, no solo se busca que más de 70 efectivos hablen en el juicio diciendo que esos informes son verdaderos, pues ni modo que digan lo contrario.

El verdadero interés- cómo lo han denunciado los abogados defensores- es que den su OPINIÓN para sostener que actividades lícitas (cómo participación en marchas, conferencia políticas, etc) son delitos de terrorismo.

La Dircote se ha caracterizado por ser una organización de persecusión política contra la izquierda, especialmente contra los marxistas.

Su "aporte" a la democracia, en los últimos meses, es apoyar a Keiko, levantar informes de seguimiento de actividades de la izquierda (hasta de Congresistas de Perú Libre cómo lo evidenció el hackeo a los sistemas de la Digemin) o pedir la captura de Vladimir Cerron.

Es una institución sometida a la ultraderecha, que guía su acción "antiterrorista" por el derecho penal del enemigo.

Es por ello, que cuando al General Arriola le preguntaron si en el caso Olimpo habían actos terroristas para sustentar el encarcelamiento, no tuvo de otra que señalar que "eran delitos de peligro abstracto, que en el futuro cometerán dichos actos "violentos".

¡O sea, no hay delito concreto!

¡Encarcela a personas por sus ideas, adelanta el castigo penal por un futuro que existe en su cabeza!

¡Eso es derecho autoritario, usado para perseguir y encarcelar!

Cómo la Fiscalía no puede sola, llama a qué la Dircote le de la mano en sostener la acusación en este juicio ilegal. Por eso convoca a los torturadores de ayer, y que hoy se han convertido en una máquina ultra reaccionaria contra el pueblo.

No solo RECHAZAMOS que los efectivos de la Dircote sean parte de este juicio, sino que consideramos que es momento que organizaciones de izquierda y populares exijamos el cierre de la Dircote. No sirve al pueblo, en cada lucha, sus efectivos se infiltran para realizar partes policiales que luego se usan en juicios políticos de persecusión.

¡Basta ya de persecución política!

 


 

LEY CAPS, LEY DE LA ULTRADERECHA PARA CONFRONTAR PUEBLO CONTRA PUEBLO

LEY CAPS, LEY DE LA ULTRADERECHA PARA CONFRONTAR PUEBLO CONTRA PUEBLO

La reciente ley aprobada por el Congreso que otorga nuevas facultades a los comités de autodefensa, si bien no solo fue aprobada por los votos de la ultraderecha, es una ley promovida por ellos desde el 2020.

Es una acción más promovida dentro de ese plan que van plasmando para tener el total control del Estado y eliminar toda forma de oposición a su neoliberalismo a ultranza, especialmente desaparecer a posiciones de izquierda.

Esta vez se trata de fortalecer su respaldo en las masas usando las organizaciones creadas en los noventa como parte de su guerra antisubversiva, donde aplicaron la estrategia de contraponer pueblo contra pueblo.

Hoy, usando la fabricación de un riesgo inexistente como es el por ellos denominado “peligro terrorista de sendero luminoso” y por el otro, apelando a la lucha de la inseguridad ciudadana, han otorgado legalmente la facultad que las CAPS usen armas y sean parte de la estructura de las Fuerzas Armadas.

Años atrás, organizaciones populares se manifestaron en contra del entonces proyecto de Ley, cuestionando el papel que cumplirían las CAPS.

“Estos congresistas desconocen que los pueblos indígenas tenemos derechos colectivos y no solo individuales.

¿A quién van a proteger estos comités de autodefensa?

Y eso es la incógnita, ¿van a proteger al narcotraficante o los que violan derechos humanos?

Acuérdense que la Comisión de la Verdad en su informe presentó que estos comités cometieron excesos y fue creado por el fujimorismo en los años 90, y buscan fortalecer eso, amenazarnos, amedrentarnos.

Promueven una guerra interna, y nosotros exigimos paz”, sentenció Melanie Canales de Onamiap ya en el año 2021, cuando se intentaba aprobarla en el Congreso, pero fue frenada por la protesta de organizaciones comunales.

Mucho más expresivo y claro fue lo que denunciarion en el 2021, un conjunto de organizaciones populares:

Rechazamos esta Ley que regula y financia a los Comités de Autodefensa como grupos paramilitares armados en las Comunidades Campesinas y Nativas y Centro Poblados Rurales para, supuestamente, “combatir el terrorismo, narcotráfico y delitos vinculados a la inseguridad ciudadana”, con estas ventajas inconstitucionales:

• personería jurídica y asesoría de la SUNARP para su inscripción;

• armas entregadas por el Estado y particulares;

• acceso a fondos y subvenciones del Estado y de particulares; y

• asesoría jurídica gratuita si son denunciados por violar derechos humanos.

3. Exigimos al presidente de la República, Francisco Sagasti, que observe esta Ley y no la promulgue porque crea las condiciones para una nueva violencia armada interna, orientada a perseguir pueblos, organizaciones que no aceptan megaproyectos extractivos, y a cualquier opositor político, calificándonos de “terroristas”.

Rechazamos la aprobación de La ley 31494, ley de la ultraderecha que da vida al paramilitarismo contra los sectores populares en lucha por sus derechos fundamentales.

Rechazamos el continuo uso de la “lucha antisubversiva” para contraponer pueblo contra pueblo y legitimar vilmente y a costa de la sangre del pueblo, sus planes de mayor control del Estado al servicio de los intereses capitalistas.

¡Basta de violencia estatal contra el pueblo!

 

 


 

¡ABAJO EL JUICIO POLÍTICO DEL CASO PERSEO QUE PRETENDE ENCARCELAR A LOS DIRIGENTES Y ACTIVISTAS DEL MOVADEF!

¡ABAJO EL JUICIO POLÍTICO DEL CASO PERSEO QUE PRETENDE ENCARCELAR A LOS DIRIGENTES Y ACTIVISTAS DEL MOVADEF!

Vea la opinión pública nacional e internacional y nuestro querido pueblo sobre el trato autoritario y arbitrario contra los procesados del Caso Perseo, con gran sometimiento a la policía política DIRCOTE en un juicio cuyo objetivo es encarcelar a las personas y ciudadanos peruanos por sus ideas, como parte de vulnerar los derechos constitucionales de quienes tienen un pensamiento crítico y divergente con las políticas de Estado y su sistema capitalista de opresión y explotación.

¡ABAJO EL JUICIO POLÍTICO DEL CASO PERSEO QUE PRETENDE ENCARCELAR A LOS DIRIGENTES Y ACTIVISTAS DEL MOVADEF!

¡JUICIO DEL CASO PERSEO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA EL MOVADEF!

 

 


 

¡ABAJO LA JUEZA CELINDA SEGURA SALAS Y LOS VOCALES DEL CASO PERSEO POR ESTAR PARCIALIZADOS Y SIRVEN AL PLAN DEL ESTADO PERUANO DE CONDENAR AL MOVADEF!

¡ABAJO LA JUEZA CELINDA SEGURA SALAS Y LOS VOCALES DEL CASO PERSEO POR ESTAR PARCIALIZADOS!

SIRVEN AL PLAN DEL ESTADO PERUANO DE CONDENAR AL MOVADEF

Como hemos venido denunciando, la jueza Celinda Segura Salas fue puesta manu militari, presidiendo arbitraria e ilegalmente dicha sala, atropellando los principios al debido proceso de los imputados con la consigna política de encarcelar a los activistas y dirigentes del Movadef.

Dicha magistrada ha convertido el proceso penal del Caso Perseo en un juicio sumario donde se muestra a todas luces su parcialidad con el único objetivo de encarcelar al MOVADEF sin haber cometido delito alguno.

 

¡LA SALA DEL CASO PERSEO ESTÁ PARCIALIZADA!

¡SER DEL MOVADEF, NO ES DELITO!

¡CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA POR IDEAS, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡LOS CASOS PERSEO Y OLIMPO SON PERSECUCIÓN POLÍTICA POR IDEAS!

 


 

¡LA SALA DEL CASO PERSEO ES SALA PREVARICADORA!

¡LA SALA DEL CASO PERSEO ES SALA PREVARICADORA!

Hemos denunciado y en la oralización la defensa técnica ha demostrado que no hay naturaleza de acción en el Caso Perseo, que no hay delito cometido para que este juicio tenga motivo.

No existe una "organización terrorista" que esté cometiendo "actos terroristas"; y sino hay una organización que esté cometiendo "actos terroristas", por ende este juicio no tiene objetivo de continuar porque no hay pertenencia.

Por lo tanto, debe sobreseerse o archivarse por completo y acabar con esta farsa de juicio que denigra la dignidad de los ciudadanos peruanos.

Lo que ha quedado vislumbrado es que Sala del Caso Perseo es Sala prevaricadora que sirve al plan de encarcelar al MOVADEF.

 


 

¡Los casos Olimpo y Perseo son persecución política por ideas!

¡Los casos Olimpo y Perseo son persecución política por ideas!

 

En el juicio Olimpo y Perseo han incluído a luchadores sociales de ayer que ya tienen cadena perpetua.Este hecho es antijurídico e ilegal.

El Estado lo que busca es un escarmiento contra todo aquel que denuncie la explotación capitalista. Estos juicios son persecusión política contra los luchadores sociales de ayer y hoy.

¡CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA POR IDEAS, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡LOS CASOS PERSEO Y OLIMPO SON PERSECUCIÓN POLÍTICA POR IDEAS!

 


 

UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A LA MEDIDA DE LA ULTRADERECHA NEOLIBERAL

UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A LA MEDIDA DE LA ULTRADERECHA NEOLIBERAL

Evidentemente, el objetivo de concretar un golpe de Estado - que puede tonarse en un golpe blando - por parte de la ultraderecha no para.

Es parte de ese largo plan reaccionario que van desenvolviendo para defender el neoliberalismo a ultranza que han aplicado en las ultimas tres décadas, donde su centro es defender el régimen económico y, por ende, el capítulo económico de la Constitución Política.

Para ello, van copando instituciones y una de ellas, es el Tribunal Constitucional que tiene actualmente una composición, no solo de juristas alineados al conservadurismo, sino directos representantes de la gran burguesía peruana.

Tal como lo ha denunciado el Semanario Hildebrandt en sus 13, su actual presidente, Augusto Ferrero, es en la actualidad accionista de Alicorp, de la Minera Cerro Verde y de la firma extranjera Durking Corporation.

Cerro Verde, tiene dos carpetas en el TC sobre litigios laborales.

Asimismo, los yernos de Ferrero, son abogados defensores en el caso Lavajato y del caso Chlimper, ex secretario de Fuerza Popular.

Los otros magistrados también tienen nexos directos con los intereses de los más ricos del país.

En el caso de Gutierrez Ticse, quien ha sido abogado de Renovación Popular.

Esta semana, el TC, por decisión de Ferrero, ha priorizado la vista de casos de litigio tributario.

Se juegan ahí la condonación de 4000 millones de soles en impuestos que las grandes empresas desean no pagar.

Por la composición que tiene el TC, ya sabemos que determinarán, salvaguardando los intereses de estas corporaciones.

El neoliberalismo a ultranza tiene en este TC un nuevo frente de resistencia contra el clamor popular que exigen se elimine el régimen neoliberal.

Y los gremios populares y los ciudadanos que, tras luchas, acuden al TC esperando resoluciones bajo un enfoque garantista, tienen frente suyo también, una instancia mas contra quien combatir.

Esto es solo una muestra de la contienda por el poder político que no cesa, donde al pueblo, con independencia ideológica y organizativa, no le corresponde colocarse tras ningún interés de los grupos de poder económico sino desarrollar su propio camino.

Por eso, contra el plan de la ultraderecha y el continuismo neoliberal, y por una real salida a la crisis política, corresponde seguir bregando por la abolición del régimen neoliberal a través de la redacción de una Nueva Constitución que represente su fin y que plasme los derechos conculcados al pueblo peruano.

¡Elecciones a una Asamblea Constituyente ya!

 

 


 

Buscar

Amnistía General 28

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

MOVADEF Facebook

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

¡MOVADEF AL 2021!

  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional