Luchas del pueblo

Desde Suecia la señora Delia Carrasco de La Torre demanda que el Dr. Abimael Guzmán sea visitado por su esposa Elena Yparraguirre Revoredo

Desde Suecia la señora Delia Carrasco de La Torre demanda que el Dr. Abimael Guzmán sea visitado por su esposa Elena Yparraguirre Revoredo

De nuestro Sacretario General
Alfredo Crespo Bragayrac

Desde Suecia la señora Delia Carrasco de La Torre, madre de la extinta Augusta La Torre, c. Norah; demanda al Estado Peruano cumpla con el derecho que tiene el Doctor Abimael Guzmán Reinoso a ser visitado por su esposa, la profesora Elena Yparraguirre Revoredo a fin que lo pueda asistir en estos difíciles momentos en que se encuentra muy grave de salud, debiendo considerarse que es su único familiar que puede hacerlo y a quien no se le permite visitarlo desde hace más de dos años.

 


 

¡URGENTE ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA PARA EL DR. ABIMAEL GUZMÁN!

¡URGENTE ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

PARA EL

DR. ABIMAEL GUZMÁN!

Conocedores del grave estado de salud del Dr. Abimael Guzmán Reinoso, demandamos a las más altas autoridades del gobierno peruano que garantice su urgente atención médica especializada y se acceda a la inmediata visita y traslado de su esposa Elena Yparraguirre, único familiar que puede atenderlo.

El gobierno peruano presidido por el Sr. Francisco Sagasti es responsable de la atención de la  salud y vida del Dr. Guzmán y demandamos que asuma su responsabilidad.

Denunciamos una vez más las condiciones de tortura de esa prisión militar en la que el Dr. Guzmán se encuentra 28 años en condiciones de aislamiento absoluto y pedimos su cierre definitivo.

Que el Dr. Guzmán se haya mantenido incólume en sus posiciones marxista-leninista-maoístas no puede ser razón para que con odio y venganza se niegue estos razonables pedidos.

 

¡ATENCIÓN URGENTE AL DR. GUZMÁN!

¡VISITA INMEDIATA DE SU ESPOSA!

¡CIERRE DEL PENAL DE TORTURA DE LA BASE NAVAL DEL CALLA0!

 

 


 

¡VISITA DE LA PROFESORA ELENA YPARRAGUIRRE AL DR. ABIMAEL GUZMÁN, YA!

¡VISITA DE LA PROFESORA ELENA YPARRAGUIRRE AL DR. ABIMAEL GUZMÁN, YA!

Compartimos y nos sumamos al pedido del Comité Nacional de Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú la visita de la Prof. Elena Yparraguirre a su esposo el Dr. Abimael Guzmán.

De presospoliticosdelperu.blog.spot

A LA OPINIÓN PÚBLICA


DEMANDAMOS A LAS AUTORIDADES PENITENCIARIAS Y DEL CEREC QUE AUTORICEN DE INMEDIATO LA VISITA DE LA PRISIONERA PROFESORA ELENA YPARRAGUIRRE A SU ESPOSO EL DR. ABIMAEL GUZMÁN REINOSO QUIEN SE ENCUENTRA EN GRAVE ESTADO DE SALUD.

El Comité Nacional de Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú pedimos encarecidamente a las autoridades correspondientes autoricen de manera expedita la visita de la profesora Elena Yparraguirre prisionera en el E. P. Virgen de Fátima, para que pueda asistir a su esposo el Dr. Abimael Guzmán, quien cumple condena de cadena perpetua en la prisión militar de la Base naval del Callao.

La pandemia no puede ser óbice para concretar un acto de humanidad.

Más allá de los derechos que asisten a todo prisionero, y sabiendo que en la realidad a él especialmente le han sido negados todos sus derechos, no cabe que a días de conmemorar el bicentenario de la independencia, y cuando es extendido el clamor por democratización de la sociedad, a la vez que un rechazo de prácticas autoritarias y discriminatorias de quienes por décadas detentan el poder, se desatienda este razonable pedido.

Todo ser humano tiene derecho a ser asistido en su quebrantada salud, más en su condición de prisionero de casi tres décadas, adulto mayor al que mantienen en confinamiento solitario; y aunque él lo ha soportado transformando la adversidad en fortaleza, sin quejarse jamás, los prisioneros políticos exigimos se le procure algo elemental y básico para todo ser humano: la compañía de su único familiar, su querida esposa.

¡VISITA DE LA PROFESORA ELENA YPARRAGUIRRE
AL DR. ABIMAEL GUZMÁN, YA!

 

18 de Julio 2021

Comité Nacional de Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú


 


 

¡NEOLIBERALISMO NUNCA MÁS! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

¡NEOLIBERALISMO NUNCA MÁS!

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

"... Impulsar la dación de una nueva constitución y dejar en manos del pueblo soberano el ritmo, los tiempos y las decisiones más importantes que la concreten. El pueblo soberano de Chile nos ha dado una lección a seguir. No hay constituciones eternas como cree el neoliberalismo. Las nuevas constituciones las decide el pueblo soberano."

Sinesio López

dario La República

---- ---- ---- --- ---- ---- ----

El movimiento popular peruano tiene una titánica lucha por la Asamblea Constituyente con verdaderos tribunos del pueblo sin discriminacion de nadie, ya que ahora la ultraderecha y la gran burguesía peruana cuestionan la Asamblea Constituyente en medio de esta crisis general y descomposición del Estado peruano.

Situación de Chile

¿Qué se expresa en el caso de Chile? la lucha del pueblo chileno arrancó la necesidad de abolir la Constitución heredada de Pinochet, y estableció además la forma de hacerlo, a través de una Asamblea Constituyente.

El gobierno de ultraderecha de Piñera, por el contrario, ante cada vez mayor presión del pueblo por Nueva Constitución, buscó establecer una convención mixta, donde participarían una parte de parlamentarios y otra de asambleístas elegidos por voto popular, pero fue una opción que no tuvo mayor apoyo.

He ahí pues una contradicción entre los intereses del pueblo y los intereses de la Gran Burguesía y el imperialismo.

¿Cómo buscó resolver el gobierno de Piñera? ante el pedido del pueblo de la Asamblea Constituyente, el gobierno de Piñera buscó negarle el carácter de una verdadera Asamblea Constituyente, esa llamada “Convención constitucional” (que el gobierno chileno postula que solo es un cambio de nombre), es la forma como el gobierno y la Gran burguesía chilena buscaba limitar el proceso de una verdadera asamblea constituyente.

Evidentemente, son expresiones de las contradicciones de clase, y la Gran Burguesía chilena buscó imponer sus intereses de clase.

Así, se establecieron algunos limites, como, por ejemplo, que los acuerdos internacionales (tratados de libre comercio y contratos de extracción de materias primas) no podrán ser objetivo de deliberación en la redacción de la Nueva Constitución, y ahí hay pues, una limitación impuesta por la Gran Burguesía chilena para que siga manteniendo sus intereses de clase.

Otra limitación es el veto, en la práctica, a la inscripción a los movimientos nacidos de la lucha popular de este último año en Chile, ya que la ley establece una serie de formalidades, como el recolectar firmas, y por la situación de pandemia ello no ha podido ser viable.

Pues, detrás de la formalidad buscan poner trabas a la participación del pueblo, así, limitaron la participación del pueblo.

Por ello, el pueblo peruano debe luchar por una Asamblea Constituyente con verdaderos representantes del pueblo sin restricción alguna, y con verdadera soberanía, sin ninguna restricción impuesta por la Gran burguesía, debe luchar por su derecho a participar en el poder por la restitución de sus derechos y libertades democráticas que sirva a la democratizacion de la sociedad peruana como parte del camino hacia un mundo nuevo, sin opresión y explotación.

 


 

¡POR EL DERECHO AL AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y VIVIENDA PARA EL PUEBLO!

¡POR EL DERECHO AL AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y VIVIENDA PARA EL PUEBLO!

De peru.oxfam.org

Entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable

OXFAM en Perú

 

Son 30 años de neoliberalismo en nuestro país, que ha arrasado varios derechos fundamentales al pueblo, convirtiendo el acceso al agua en una mera mercancía, donde el pueblo tuvo que salir a comprar el agua ¡sí, en plena pandemia! a los camiones cisternas u otra modalidad que no es de una red pública.

Nuestro país siendo el séptimo más rico del mundo en agua, se tienen a 8 millones de peruanos que no tienen acceso a agua potable; siendo la capital Lima, la ciudad con mayor población y más vulnerable: la segunda capital en el mundo en medio de un desierto, que alberga a  un millón y medio de ciudadanos peruanos que no cuentan con acceso a agua potable ni alcantarillado.

La costa peruana, que concentra más del 70% de la población, solo cuenta con 1.8% total de agua que produce.

Allí vemos a los pueblos jóvenes, asentamientos humanos sin ese vital recurso hídrico; donde las masas no teniendo adonde vivir se van a los cerros, quebradas y a las riberas sin derecho a la vivienda ni desagüe porque este sistema capitalista neoliberal no garantiza ese derecho fundamental al agua, saneamiento y vivienda.

¡Y tenemos hasta abril del 2020 según INEI otros 7 millones 355 mil ciudadanos más que consideraron que el agua que consumían desde una red pública no era potable!

¡10 millones de peruano que no cuentan con vivienda!

¡Esto es el colmo de los colmos!

¿Qué muestra todo esto?

Que el Estado peruano, amparado en la nefasta Constitución del 93, no ha desarrollado un plan nacional para garantizar el acceso al agua para el pueblo, desatendiendo sus primeras necesidades ya que el agua es un importante recurso hídrico, es decir es un derecho fundamental siendo esencial para la salud.

Un recurso importante para la salud pública e indispensable hoy para hacer frente a la pandemia de la covid-19, el agua es primordial para el aseo personal, aseo de viviendas, alimentación, lavado de prendas de vestir, etc. la carencia de este recurso hídrico en el pueblo ha mellado la posibilidad de que puedan realizar prevención frente a la covid-19, hecho que en esta feroz pandemia ha contribuido a la masiva muerte que ha golpeado principalmente al pueblo.

Es así como llegamos al Bicentenario que nada dista del inicio de la República que a la masas de peruanos los tenía desatendidos en sus derechos y necesidades primordiales; por eso urge la necesidad de una Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente que contemple como un derecho fundamental el acceso al agua, saneamiento y vivienda para el pueblo.

Y nosotros, nos reafirmamos en seguir luchando por la Democratización de la sociedad peruana, porque, al pueblo en 30 años de salvaje neoliberalismo le han negado una serie de derechos, beneficios, libertades democráticas y es necesario que recupere y conquiste esos derechos que sirvan para que desarrolle su camino a una nueva sociedad más justa e igualitaria sin explotación y opresión.

 


 

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

De larepublica.pe

Poder absoluto y soberanía popular

“Para convocar a referéndum constitucional se requieren previamente 66 votos del Congreso, de acuerdo con el artículo 206 de la actual Constitución”

El cambio de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente es una propuesta dentro del camino del pueblo, asimismo, es una necesidad para la sociedad peruana y la nación peruana en su conjunto.

Algunos defensores de la Constitución,por ejemplo los fujimoristas, salen con sus salidas legalistas a señalar que "la Constitución del 93 no regula la Asamblea Constituyente" y como las tablas del Sinaí perduran inmutables talladas en piedra para toda la vida.

Estas gentes ultraderechistas no comprenden que la sociedad avanza y se desarrolla, y que el poder constituyente como señalan algunos constitucionalistas plantean que tiene un carácter pre-jurídico, es decir, no se deriva de ningún concepto previo, sino que es producto del cuerpo político de la sociedad, así el pueblo tiene el legítimo derecho político para dar un nuevo orden jurídico a través de una nueva Carta Magna.

De allí que concordamos, con lo que señala el historiador Parodi, en cuanto: "Una Asamblea Constituyente es la expresión genuina de la soberanía popular, es la democracia en su quinta esencia. En ella, los miembros delegados establecen el contrato social bajo el cual se organizarán el Estado y la sociedad".

Hasta el mismo presidente electo y presidente del Bicentenario, Pedro Castillo ha señalado que:

"El Perú del Bicentenario merece una Constitución forjada desde el diálogo, la reconciliación y el compromiso con la dignidad de todos / as.

Una constitución impulsada por su noble pueblo y aprobada en democracia, sin amenazas golpistas".

Así es, una Asamblea Constituyente donde el pueblo tenga el derecho político a decidir sobre el rumbo de la patria y sin ser discriminado; donde el pueblo reconquiste derechos y beneficios, participe en el poder, luchando claro está, por una sociedad más justa e igualitaria, sin opresión ni explotación.

 

 


 

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA!

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA!

De exitosanoticias.pe

"La nueva Constitución es un tema irrenunciable para el partido. Pedro Castillo ha sido respaldado con esta propuesta"

dijo la congresista electa de PL, Margot Palacios

 

Con respecto al cambio de la Constitución a través de Asamblea Constituyente queremos manifestar lo siguiente:

1.- Para establecer una nueva Constitución clave es la Asamblea Constituyente.

En el mundo hay tres formas de establecer el mecanismo de cambio de Constitución:

1) por una comisión de expertos especializados;

2) por un congreso constituyente (participación de los partidos políticos representados en el Congreso); y,

3) por una Asamblea Constituyente (donde todos los sectores de la sociedad puedan participar sin discriminación alguna) .

Pero como todo proceso, la Asamblea Constituyente es expresión de una contradicción en la sociedad: la del pueblo organizado (el poder constituyente) y el Estado (poder constituido).

2.- En el mundo se han dado distintas formas de Asambleas Constituyentes, que no tiene forma definida, y depende de cómo se desarrolla esa contradicción. A nivel político refleja la contradicción Pueblo-Estado y la Asamblea Constituyente es pues producto de esta última contradicción.

Experiencias históricas de Asambleas Constituyentes que se remontan al siglo XVII:

La que se dio en EE. UU con su primera y única Constitución, y en Francia en el contexto de la revolución francesa, y sirvieron al ascenso de la burguesía como clase, teniendo a descollantes teóricos como Sieyès, Rousseau y Montesquieu.

Luego se dieron Asambleas Constituyentes, posterior a la independencia de los países latinoamericanos, en Venezuela y Argentina, para sentar sus constituciones, y ya en el siglo XX se usó en muchos países, tanto de Europa y América. 

Véase que en Latinoamérica la forma históricamente más usada de cambio de Constitución ha sido a través de esta forma: por Asambleas Constituyentes.

3.- Necesario es tener en cuenta que sería erróneo considerar que el Estado de buenas a primeras va a viabilizar una Asamblea Constituyente y la ultraderecha peruana de brazos cruzados se va a quedar; por el contrario, deberá ser arrancada como un derecho del pueblo y no cae del cielo como el maná. La historia ha enseñado que las Asambleas Constituyentes han sido arrancados por medio de la lucha del pueblo.

Ejemplo es Chile. Algunos constitucionalistas plantean que tiene un carácter pre-jurídico, es decir, no se deriva de ningún concepto previo, sino que es producto del cuerpo político de la sociedad, así el pueblo tiene el derecho político para dar un nuevo orden jurídico a través de una nueva Carta Magna.

4.- ¿Con una Nueva Constitución se resolverán todos los problemas del pueblo y del proletariado?

Sería absurdo afirmarlo; ya que en una sociedad divida en clases sociales antagónicas y cuya contradicción política principal dentro del sistema capitalista, proletariado – burguesía, no se ha resuelto, y mientras no se resuelva seguirá existiendo la explotación como base del modo de producción capitalista.

Pero la Nueva Constitución sirviría para abolir el régimen económico neoliberal, lo que significaría un gran paso y avance del pueblo en defender, recuperar y desarrollar derechos, libertades, conquistas y beneficios democráticos que permitan seguir desarrollando su camino al socialismo y a una sociedad sin explotación y opresión.

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN YA!

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

 


 

¡RECHAZAMOS Y CONDENAMOS LAS POSICIONES ANTIDEMOCRÁTICAS DE HERNANDO DE SOTO SINTETIZADAS EN SU ESCRITO “ALTERNATIVAS PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD SIN UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE”!

¡RECHAZAMOS Y CONDENAMOS LAS POSICIONES ANTIDEMOCRÁTICAS  DE HERNANDO DE SOTO SINTETIZADAS EN SU ESCRITO “ALTERNATIVAS PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD SIN UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE”!

De elcomercio.pe

Hernando de Soto envía carta a Pedro Castillo pidiendo que no plantee Asamblea Constituyente

Hernando de Soto, representante de la derecha y ligado a la oligarquía financiera del imperialismo norteamericano, pretende negar el derecho político del pueblo a cambiar la Constitución a través de Asamblea Constituyente que le permita  abolir el régimen económico neoliberal que en 30 años solo ha traído hambre, miseria, desocupación y muerte para el pueblo.

Más aún, cuando el neoliberalismo ha fracasado en el mundo y sus secuelas pesan como yugo sobre los hombros del pueblo que  exige cambios profundos, he allí del porqué la bandera del cambio de la Constitución ha calado tan hondo en las luchas de las masas populares. Y a días del Bicentenario, el reclamo de nueva Constitución a través de Asamblea Constituyente con el pueblo y para el pueblo retumba en todos los rincones de la patria.

El señor De Soto, en su “Alternativas para acabar con la desigualdad sin una Asamblea Constituyente” sigue difundiendo la desgastada mentira de que Castillo con una Asamblea Constituyente implementarįa  un modelo “comunista”, pero, ¿Acaso es posible implantar el comunismo con una nueva Constitución?

¡Claro que no! De Soto sabe que al comunismo no se llega con Asamblea Constituyente, pero utiliza esta patraña con el fin de torcer la realidad con un infundado miedo al comunismo para  atar al pueblo a su cola, ese es su negro propósito, para preservar su sistema de opresión y explotación capitalista.


Y en un contexto de crisis general de la  sociedad peruana y descomposición del Estado que muestra el fracaso de este sistema explotador y opresor sale De Soto a proclamar sus “cambios” a las “fallas” del neoliberalismo, señalando que dichas fallas no se van a resolver con el cambio de Constitución a través de Asamblea Constituyente, sino que hay que cumplir con las recetas del FMI, BM y Davos y la necesidad de implantar un “Estado regulador”, con gran descaro dice: “Nadie está diciendo que Pedro Castillo o Perú Libre abandone su proyecto.

Lo que estamos diciendo es que para lograr su proyecto no es necesario seguir una Asamblea Constituyente…para desarrollar los programas de Perú Libre no es necesaria la constituyente porque todas las normas y convenios que necesita ya se encuentran en el ordenamiento legal".

El pueblo sabe y lo ha sentido en carne propia los 30 años de salvaje neoliberalismo en la cual le han negado y barrido con todos sus derechos, beneficios, libertades y conquistas democráticas, sin educación, sin salud, sin trabajo, sin vivienda, etc.

Donde el ordenamiento legal no le ha servido para nada, sino que mas bien, lo ha perjudicado y la ves de todo esto está justamente en la espuria Constitucion del 93, asimismo, niega la Asamblea Constituyente pues de fondo lo que se busca es negar un nuevo pacto social donde el pueblo con ese poder soberano logré estampar sus necesidades, necesidades que contravienen las ingentes ganancias de un puñadito de explotadores que aún buscan, desesperados, mantener su yugo explotador, a costa de la más grave crisis política y social.

Por ello, a días del Bicentenario, el pueblo se reafirma y debe seguir luchando por una nueva Constitución para abolir el régimen económico neoliberal.

¡NEOLIBERALISMO NUNCA MÁS!

Por otro lado, De Soto afirma que el sólo hecho de plantear cambio de la Constitución a través de Asamblea Constituyente “puede ser visto como una agresión a la democracia”.

¿Pero de qué “democracia” habla De Soto?

  • ¿De la “democracia” que ha mantenido en 30 años de neoliberalismo las grandes ganancias de la gran burguesía y le han succionado la mayor plusvalía posible al proletariado y los trabajadores?
  • ¿esa “democracia” en la cual el pueblo no tiene derechos?
  • ¿esa democracia que no permite que organizaciones marxistas o de izquierda participen en la vida política nacional?

¡Aquí en nuestro país vivimos  una farsa de democracia!

Por eso, en este Bicentenario, fecha histórica y trascendental para el pueblo peruano, la Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente es una necesidad para democratizar la sociedad peruana, en la cual el pueblo recupere sus derechos, beneficios, conquistas y libertades democráticas que en 30 años de neoliberalismo le han negado.

Es esa la “democracia” burguesa que el señor De  Soto pretende preservar.

La derecha y la ultraderecha peruana se creen los dueños de la política nacional; en 30 años han campeado corruptamente a diestra y siniestra levantándose en peso a nuestro país y para ello han tenido además que mantener sus leyes antiterroristas en tiempos de no guerra, legislación creada por Fujimori y Montesinos; para lo cual  levantaron su proterva campaña de persecución política y su nefasto "terruqueo" que les sirva  hasta hoy discriminar y  estigmatizar a quienes se oponen a sus planes, persiguiendo y encarcelando a ciudadanos peruanos que se guían por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo y al pueblo que sale a luchar por cambiar la Constitución a través de Asamblea Constituyente.

El señor De Soto mantiene y expresa una posición antidemocrática y antipueblo, pues además pretende negar el derecho a los marxistas-leninistas de poder participar en la vida política nacional, con sus señalamientos de que se quiere imponer dicha ideología.

El presidente Castillo tiene todo el derecho a profesar su ideología, y si fuera “marxista-leninista” está en su derecho político, amparado en la misma Constitución y Tratados Internacionaes,  o

  • ¿acaso los marxistas-leninistas no tienen derechos políticos?
  • ¿No son ciudadanos con derechos los marxistas-leninistas?
  • ¿Acaso es delito ser marxista-leninista y expresar estas ideas?

Para el señor De Soto los marxistas-leninistas no deben tener derechos, de ahí que saludó que estas elecciones, totalmente antidemocráticas, hayan iniciado con la redada antimovadef, con el violento y arbitrario Operativo Olimpo contra los activistas del MOVADEF y FUDEPP, luego saludó y se plegó a la campaña “anticomunista” y de “terruqueo” y por la política policíaca de discriminación, estigmatización y persecución política.

Esa es la real entraña de Hernando de Soto, que quiere hoy día hacerse pasar de gentilhombre, cuando en el fondo es miembro servil de la ultraderecha y derecha peruana ligada al imperialismo.

En síntesis, Hernando de Soto defiende los intereses de la oligarquía financiera del imperialismo y trae las recetas del FMI, BM, Davos de estructurar un Estado regulador y el seguir aplicando el plan contrarrevolucionario de la reacción peruana capitalista para seguir oprimiendo y explotando al pueblo.

Por eso el pueblo  no debe tener esperanzas en estas patrañas capitalistas difundidas por Hernando de Soto.

El pueblo tiene un camino muy distinto y opuesto al de los capitalistas, que es el de

¡LUCHAR POR LA RECONQUISTA DE SUS DERECHOS Y LIBERTADES CONCULCADAS!

¡LUCHAR POR PARTICIPAR EN EL PODER A FIN DE DEFENDER SUS DERECHOS!

¡LUCHAR POR CONSTRUIR UN MUNDO NUEVO SIN OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN!

¡POR EL DERECHO POLÍTICO DEL PUEBLO A REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA!

 


 

¡RECHAZAMOS Y CONDENAMOS LAS ACCIONES AUTORITARIAS, ANTIDEMOCRÁTICAS Y ANTIPUEBLO DEL FUJIMORISMO!

¡RECHAZAMOS Y CONDENAMOS LAS ACCIONES AUTORITARIAS, ANTIDEMOCRÁTICAS Y ANTIPUEBLO DEL FUJIMORISMO!

De larepublica.pe

Keiko Fujimori no aceptará proclamación de Pedro Castillo como presidente

 

El fujimorismo -causante de hace 5 años atrás de la crisis política en nuestro país- mostrando sin tintes su entraña autoritaria, antidemocrática y antipueblo se niega a reconocer su derrota política en esta segunda vuelta y para ello maniobró acciones antidemocráticas como el de traerse abajo el proceso electoral y sus resultados o movió a ex y a oficiales de las FF.AA. para que rompan el orden constitucional y desconozcan los resultados de la ONPE y JNE.

La señora K se empecina con todas sus garras de seguir difundiendo que van a consumar un "fraude en la mesa", "irregularidades" y es necesario "conocer la verdad".

¡Son patrañas!

La señora K viéndose derrotada, ahora sale que no va a aceptar a Castillo como presidente del Bicentenario.

Nosotros nos preguntamos: ¿qué pruebas ha mostrado el fujimorismo con respecto a su cacareado "fraude"?

¡Ninguna!

Washintong, UE, OEA, y demás instituciones de transparencia electoral han declarado que las lecciones se han desarrollado "limpias" y "justas" y no ha habido fraude alguno.

Esa es la verdad, el pueblo ha rechazado en las urnas a la ultraderecha fujimorista y al modelo económico neoliberal que en sus 30 años de aplicación ha traido hambre, miseria, desempleo y muertes al pueblo.

Rechazamos y condenamos las acciones antidemocráticas del fujimorismo que lo que pretende es preservar un sistema que oprime y explota a millones de peruanos y beneficia a un solo puñado de grandes burgueses.

Llamamos al pueblo peruano, a persistir en la lucha por la Democratizacion de la sociedad peruana, luchando por una Nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente en la cual el pueblo recupere y conquiste sus derechos fundamentales, económicos, políticos y sociales que sirvan a desarrollar el camino del pueblo hacia el socialismo.

 


 

¡NUEVA CONSTITUCIÓN YA! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN YA! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

¡POR EL DERECHO A LA SALUD DEL PUEBLO!

De larepublica.pe

Tercera ola: diez regiones serían las más golpeadas

 

En 30 años de neoliberalismo, y a más de 5 años de crisis general de la sociedad peruana el pueblo sigue sin acceso a la salud, donde el SIS devino en inútil; hospitales abandonados sin equipos e instrumentos médicos; carentes de medicamentos o falta de médicos o personal de salud, y encima vino la pandemia que agravó la situación, develando un sistema sanitario colapsado e inútil y el gobierno avaló las prácticas monopólicas con los medicamentos, oxígenos y atención a clínicas privadas.

En 30 años de neoliberalismo, con amparo de la Constitución fujimorista se privatizó la salud, convirtiéndola en mera mercancía; el Estado peruano destinó uno de los presupuestos más bajos en gasto público de la región en salud, dejando desatendido al pueblo peruano a su suerte.

Por ejemplo:

¿cómo se encontraba el sistema sanitario al inicio de la pandemia?

¡En crisis!,

  • el sistema de salud contaba con apenas 568 establecimientos del segundo y tercer nivel entre públicos y privados es decir 2 establecimientos del segundo y tercer nivel por cada 100 mil habitantes;
  • 0,4 camas UCI y 160 camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio de los países de América Latina.
  • El 06.03.20. el Estado aplicó su cuarentena estricta con el objetivo de frenar los contagios masivos, creyendo que así iba a frenar el avance del contagio, cuando más del 70% de la PEA vive el día a día y en la informalidad, y
  • con bonos miserables que no sirven ni para paliar el hambre, pues la pandemia es un tema de política, economía y sanitario, no meramente sanitario.

A la llegada de la pandemia, 6 de marzo del 2020,

el Estado plantea la cuarentena estricta de manera temprana con el objetivo de frenar los contagios masivos y “fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel” para evitar el colapso del sistema de salud sin embargo a la fecha se aumentó de 0,4 camas a 6,2 camas UCI por cada 10 mil habitantes a nivel nacional; siendo esto menor que el promedio registrado en los países de América Latina al inicio de la pandemia.

Los responsables de la muerte de cerca de más de 200 mil peruanos son, el Estado peruano y el sistema capitalista neoliberal.

Porque la pandemia no es exclusivamente un problema sanitario, sino de política, economía y como se trata de vidas humanas es problema de cumplimiento de un servicio público.

El Estado ha dejado a la suerte de cada persona que compre o pague sus medicinas, tratamientos y hospitalizaciones, y hoy en el mundo, Perú es el país con mayor número de fallecidos por millón de habitantes.

Los que no han tenido dinero se han muerto y los que han tenido han salvado; típica en una sociedad dividida en clases y un sistema que privilegia a un puñado de ricachones.

El Estado peruano hasta hoy no otorga seguridad social a toda la ciudadanía.

Nos encontramos a puertas de la tercera ola de la pandemia que seguirá golpeando al pueblo mientras los grandes burgueses siguen amasando ganancias, por eso es que salen hoy a defender la nefasta Constitución del 93´.

Nos reafirmamos en seguir luchando por la necesidad de una Nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente donde se plasmen la defensa de los derechos fundamentales del pueblo como la salud, la educación trabajos y demás derechos del pueblo.

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

A TRAVÉS DE

ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

 


 

¡ABOLIR EL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL! ¡NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

¡ABOLIR EL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL! 

¡NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

De puntofinal

Punto Final: Roque Benavides:

"Por qué tenemos que perder el tiempo en una Asamblea Constituyente"

 

Queremos manifestar nuestra opinión con respecto a la entrevista de Mónica Delta a Roque Benavides expresidente de la CONFIEP:

1) Roque Benavides, gran brugués ligado al sector de la gran minería, no hace más que pregonar la preservación de este sistema capitalista neoliberal de opresión y explotación; la mantención de este sistema primario-exportador de la economía peruana teniendo como eje a la gran minería, y exige que el gobierno debe dar facilidad y viabilidad a los grandes proyectos mineros.

¡Lo que le interesa son sus grandes ganancias!

A Roque Benavides no le interesa nada sobre la diversificación productiva o la industrialización en nuestro país, lo que ellos promueven es, explotar a raja tabla nuestros recursos naturales y embolsarse las grandes ganancias mineras.

¿Acaso no ha sido el señor Roque Benavides uno de los tantos que se han enriquecido y beneficiado del boom de los recursos minerales?

Nosotros, no somos antimineros, pero si nos oponemos que las explotaciones se hagan en cabeceras de cuencas hidrográficas y destruyan el medioambiente, contaminen las aguas y tierras de las comunidades campesinas.

Creemos que esto debe parar, ya que el neoliberalismo ha permitido eso en desmedro del pueblo y para favorecer a las grandes transnacionales mineras norteamericanas, chinas, inglesas, canadiensas, etc.

2) Por otro lado, sale a reconocer los problemas de "anemia infantil", que los "interconectados que no pueden estudiar", problemas de "trabajo", de "salud" y de los "hogares que sufren por la pandemia" y demás problemas que aquejan al pueblo en estos 30 años de neoliberalismo.

Pero todo esto quiere reducirlo a un tema de "gobernabilidad", cuando esos problemas tienen sus raíces en el modelo económico neoliberal impuesto 30 años en nuestro país, que ha convertido la educación, la salud, el trabajo en meras mercancías y el Estado peruano ha desatendido las primeras necesidades de las amplias masas populares porque el mercado, la mano invisible, ha hecho y ha deshecho todo de acuerdo a sus intereses económicos de lucro, beneficio y ganancia.

Roque Benavides habla de la "desigualdad que existe en nuestro país" y que hay que corregirlo.

Nosotros le decimos que en nuestro país, el producto de esa "desigualdad" no obedece a un tema de la redistribución de la riqueza como ellos quieren soterradamente dejar entrever, sino, que la desigualdad tiene sus orígenes en la explotación capitalista, donde los medios de producción están amasados en pocas manos para generar plusvalía de la fuerza de trabajo del pueblo trabajador que ellos se embolsan.

La pobreza, desnutrición, desocupación es problema que genera este sistema capitalista que la señora K quiere perpetuar y no reconoce su derrota política en las urnas, donde el humilde maestro le ganó en limpia y buena lid.

3) Hoy se ha puesto en tema de debate nacional, el tema del Cambio de la Constitución.

El señor Roque Benavides, a sabiendas que la Constitución del 93' impuesta por Fujimori fue producto de un golpe de Estado, sale a defenderla, y llama a hacerle "pequeñas reformas por el Congreso" "por los canales y mecanismos democráticos".

Roque Benvides, gran burgués, sale a defender esa Constitución porque sabe que esa Constitución es sostén legal para que se sigan enriqueciendo como lo han hecho en 30 años de neoliberalismo; donde se han levantado en peso nuestro país violentando la soberanía sobre nuestros recursos naturales.

Nosotros le decimos,

  • el pueblo tiene todo el derecho y legitimidad para luchar por una Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente, porque
  • el pueblo tiene derecho a recuperar sus derechos, libertades, beneficios y conquistas democráticas;
  • tiene derecho a participar en dicha Asamblea Constituyente y en el poder para que defienda sus conquistas; y,
  • tiene el derecho legítimo de luchar por un país más justo e igualitario donde no haya opresión y explotación.

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional