• Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image

Luchas del pueblo

Desde la región altiplánica de Puno

Desde la región altiplánica de Puno

 

¡CADENA PERPETUA ES PENA DE MUERTE!

¡Contra de la criminalización de la lucha política Rumbo al Bicentenario!

¡RECHAZAR LA CADENA PERPETUA A LOS MAOISTAS EN EL PERÚ ¡LA CADENA PERPETUA ES PENA DE MUERTE!

 


 

¡Defender los derechos y beneficios del proletariado y el pueblo!

¡Defender los derechos y beneficios del proletariado y el pueblo!

Link de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=tQ4rCp0e2DA&app=desktop

En el Plan Nacional de Competitividad y Productividad está contemplado la reducción de beneficios sociales (CTS, gratificación), bajo el argumento de “prorrateo” de estos (dividirlas entre 12 y pagarlas mensualmente dentro del salario) con el objetivo de “promover empleo formal”.

Ya lo dice el ex ministro en esta entrevista: que “si la CTS (se convierte) en un pago mensual, pierde su carácter de protección del trabajador frente a una situación de desempleo”, es decir la CTS pierde su carácter de beneficio social al estar incluida en el salario. ¿Y eso implicará un aumento a los salarios y sueldos? La respuesta es NO. Y un ejemplo palpable es la situación los obreros agrícolas bajo el régimen laboral agrario en donde ya se le aplica esta medida casi dos décadas.


En otros términos, es reducir costos laborales, léase derechos y beneficios, como incentivos para las inversiones. Una vez más vemos como el Estado peruano está al servicio del Imperialismo y la Gran Burguesía Peruana.

Nuestra solidaridad con la lucha del proletariado minero, que en su justo reclamo también lucha contra este plan de mayor explotación y opresión capitalista.

¡Abajo el D.S 237, Plan de Competitividad y Productividad impone una nueva ofensiva antilaboral!

¡Plan de competitividad y productividad es redoblada explotación y opresión capitalista.!

 


 

¡DETIENEN A 14 DIRIGENTES DE LA HUELGA MINERA!

¡DETIENEN A 14 DIRIGENTES DE LA HUELGA MINERA!

La justa Huelga Nacional del proletariado minero, ha sido brutalmente reprimida y sus dirigentes, han sido encarcelados en la misma puerta del Ministerio de Trabajo.

Denunciamos y expresamos nuestra indignación y repudio a la política de criminalización de la protesta popular del Estado peruano, un Estado policiaco, corrupto y explotador que con estas detenciones solo demuestra ser servil a los interesados del gran capital minero.

¡Exigimos la inmediata liberación de los dirigentes mineros!

 


 

Se inicia la huelga de trabajadores mineros a nivel nacional

Se inicia la huelga de trabajadores mineros a nivel nacional

Reclaman derechos como el de negociación colectiva y el rechazo a la cada vez mayor flexibilización laboral.

Mientras, las grandes mineras ganan miles de millones, y ¿el pueblo? ¿cual es la situación de los trabajadores mineros? ven cada vez mas precaria su situación laboral, ya el nuevo plan de competitividad y productividad apunta a flexibilizar más los derechos laborales.

Por ello, saludamos la justa lucha del proletariado minero, quien en más de 25 años de aplicaron del neoliberalismo ha perdido un conjunto derechos.

¡Por salario, jornada y condiciones de trabajo para el proletariado minero!

 


 

¡EL 70% DE LA AMAZONIA ESTA CUBIERTO DE CONCESIONES DE PETROLEO Y GAS!

¡EL 70% DE LA AMAZONIA ESTA CUBIERTO DE CONCESIONES DE PETROLEO Y GAS!



Hace tres días, Martín Vizcarra junto a otros presidentes de la región han suscrito un Pacto Para La Conservación De Bosques en la Amazonia. Sin embargo, este Pacto termina siendo una farsa, si es precisamente el neoliberalismo aplicado en las últimas 3 décadas y que el actual gobierno de Vizcarra prosigue, el que ha llevado a concesionar el 70% de la selva peruana para la exploración y explotación de diversos recursos naturales, con contratos con empresas transnacionales que podrían extenderse hasta ¡más de 80 años!

En nuestra selva las concesiones son principalmente para la explotación de hidrocarburos (gas natural y petróleo), así como forestales y mineras.

Las canadienses Pacific Stratus, Talisman y Petrolífera Petroleum Company tienen concesionadas para exploración, más de 2 millones de hectáreas en la selva norte, mientras Pluspetrol explorará cerca de 1 millón de hectáreas en la selva sur. Y ni hablar de la zona sur donde han concesionado 340 mil hectáreas a la compañía china CNPC.

Es el capitalismo neoliberal el causante de la destrucción de nuestra Amazonia y el afán desenfrenado de acumulación de ganancia del imperialismo que han logrado concretar estos contratos lesivos amparándose en la Constitución Política vigente.

Frente a este panorama, enarbolamos la lucha por una Nueva Constitución, porque

¡debe abolirse el régimen económico neoliberal que sigue vendiendo nuestra Amazonia al imperialismo, destruyendo nuestros recursos naturales y afectando la vida y salud del pueblo amazónico! ¡debe respetarse nuestra soberanía nacional!

Lucha que sirva para seguir desarrollando un camino opuesto al que impone el capitalismo:

¡Un camino donde el pueblo bregue por el socialismo, donde la explotación capitalista cese su destrucción del planeta y se defiende y preserve verdaderamente la única morada que hoy tiene la humanidad!

¡Defender La Amazonia!

   



*Publicamos el mapa del Perú con las extensas áreas concesionadas en nuestra selva.


 

¡EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS EN EL ESTABLECIMIENTO PENAL ANCÓN II!

¡ EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS EN EL ESTABLECIMIENTO PENAL ANCÓN II !

 

A las prisioneras políticas del Establecimiento Penal Ancón II les han dicho que las van a trasladar. Ellas no se oponen al traslado, pero que las trasladen a todas juntas. Rechazan la dispersión, exigen que se respeten sus derechos.

Sus abogados han hecho llegar esta Denuncia y demanda, sumamente preocupados por la integridad de sus patrocinadas.

Rechazamos que se pretendan implementar medidas en aplicación del Derecho penal del enemigo, contra las prisioneras políticas, recluidas más de un cuarto de siglo la mayoría de ellas, y en las peores condiciones, varias de ellas adultas mayores.

¡Basta ya de odio y venganza!

¡Exigimos respeto a sus Derechos!

 

 


 

Prisioneras políticas Establecimiento Penitenciario Ancón II serán trasladadas a otro establecimiento Comunicado - RATIO JURIS

Prisioneras políticas Establecimiento Penitenciario Ancón II serán trasladadas a otro establecimiento

Comunicado - RATIO JURIS

El Instituto de Asesoría e Investigación Jurídica Ratio Iuris, en conocimiento que las prisioneras políticas del Establecimiento Penitenciario Ancón II, sentenciadas por el denominado delito de Terrorismo, fueran informadas por las autoridades de dicho penal de su traslado a otro Establecimiento Penitenciario para el día jueves 05 de septiembre de 2019, y habiéndose entrevistado con ellas sus abogados ese día temprano, hacemos de conocimiento, que ellas, Prisioneras políticas del Establecimiento Penal Ancón II no se oponen a que sean trasladadas, y solicitan sean trasladadas todas juntas y con todas sus cosas. No aceptan dispersión. Y exigen que se respeten sus derechos.

Debemos decir que las prisioneras políticas recluidas en el Establecimiento Penal Ancón II, tienen casi 25 años detenidas, en su mayoría, varias adultas mayores y con diversas afecciones de salud, por lo que consideramos comprensible, y principalmente su derecho, a que sean tratadas según esas condiciones.

Por lo que también nos aunamos a su pedido, exigiendo se respete el derecho de las prisioneras políticas, a estar en condiciones adecuadas y juntas en un solo establecimiento penitenciario con el respeto y consideración debida que el Estado debe brindarles por su condición de mujeres.

Lima, 06 de setiembre de 2019

 


 

POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD ¿BENEFICIO PARA EL PUEBLO?

POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

¿BENEFICIO PARA EL PUEBLO?

Nueva política nacional impulsada por el ejecutivo se aplicaría hasta el 2030 y busca flexibilizar aún más el régimen laboral.

La complejidad económica a nivel internacional, en el cual se avizora una nueva recesión, repercute en nuestro país, donde el ritmo de crecimiento ha bajado, se reduce la inversión y aumenta la desocupación, por lo que el gobierno busca garantizar las ganancias de las grandes empresas flexibilizando más el régimen laboral.

La imagen puede contener: 2 personas

Decreto Supremo N° 345-2018

A vísperas de terminar el año el gobierno promulgo este decreto aprovechando que el debate nacional giraba en torno a las pugnas por el control del Tribunal Constitucional. ¿cuál es el fondo de este decreto? Buscan aumentar la competitividad y productividad a costa de flexibilizar más las leyes laborales.

Este plan elaborado por el ejecutivo en convergencia con el empresariado ha sido saludado por los miembros de la otra facción de la Gran Burguesia expresando que estas facciones se desenvuelven en colusión y pugna, en donde se coluden cuando se trata de golpear y explotar al pueblo.

¿Este plan trae algo nuevo? En general no, sigue los mismos lineamientos de la política neoliberal, el cual ha expresado su fracaso después de 25 años de aplicación en nuestro país, ¿entonces? su particularidad reside en que buscan “diversificar”, es decir, que el crecimiento no solo esté ligado a la exportación de minerales sino también de otros recursos naturales.

Diversificación productiva

La Política de competitividad y Productividad parte de la premisa que la industrialización no es posible en nuestro país, ya que según la lógica que utilizan, no se puede competir con las industrias de los países más desarrollados, y toman a Porter como referente, quien plantea que es anacrónico aplicar políticas de industrialización, y lo único que cabe es fortalecer nuestras “ventajas comparativas”, es decir si tenemos recursos naturales tenemos que aprovechar ello para tener ingresos.

¿Pero este es el país que queremos como nación? A lo largo de los siglos los países que se han desarrollado han seguido una política de industrialización, y esto no cambia en la globalización.

¿Cómo ve la Gran Burguesía la industrialización?

La Gran Burguesía reduce muchas veces la industrialización como valor agregado a las materias primas. Por ejemplo, PPK antes de su destitución lo planteaba en su discurso, centraba en minería con valor agregado, cosa que ni siquiera lo concreto en un plan.

Otra cuestión que la Gran Burguesía levanta como industrialización es la diversificación productiva, la cual se reduce a “diversificar” las materias primas a exportar. En el gobierno de Humala se plantea en la política de Diversificación productiva que había tres nuevos sectores que se debían aprovechar para diversificar, y planteaban: pesca, tala y turismo. Ni por asomo aparecía la industrialización.

El Plan de Competitividad y Productividad parte también de esta visión, de diversificación productiva. La diferencia con lo que se planteaba en el gobierno de Humala es quien impulsa esa diversificación. En el gobierno de Humala se planteaba que el Estado debe orientar esa diversificación. En cambio, en el actual gobierno se plantea que el Estado no debe “orientar” la economía, sino debe ser impulsada desde el sector privado. Por eso planteamos que con este plan de productividad y competitividad buscan profundizar mas el neoliberalismo ya fracasado.

Elevar la “Productividad” y “Competitividad”

Entonces, si no se piensa en industrializar, en usar mayor tecnología en nuestro proceso productivo, ¿cómo se piensa elevar la productividad? Reduciendo el costo de la mano de obra, por ende, bajar los sueldos y salarios. Por ello, el Plan menciona que se debe crear un “entorno competitivo” para que la productividad se desarrolle.

¿En qué consiste este entorno competitivo?

En disminuir los llamados “sobrecostos laborales”. Dice el informe que sustenta el nuevo plan de Competitividad y Productividad, que el Perú registra los mayores costos laborales en comparación a otros países de la región. Así plantean que el costo laboral no salarial es de 59% con respecto al salario, mientras que en otros países es menor, por ejemplo, Colombia (30.4%), México (21,2%) y Chile (15.8%). Pero esto es falso.

Los costos laborales no salariales en comparación con el salario son altos en nuestro país por una muy sencilla razón: los sueldos y salarios son muy bajos. Entonces ¿porque argumentan ello? porque buscan reducir más derechos de los trabajadores, en beneficio de un puñado de grandes empresas.

¿Qué hacer?

El ejecutivo en unión con el empresariado busca impulsar el crecimiento económico acrecentando la “productividad” y afianzando la “competitividad”, todo esto en desmedro de los derechos de los trabajadores, y toma como basamento legal la Constitución del 93, por lo que es cada vez más necesario luchar por defender los derechos del pueblo, y luchar también por una nueva Constitución que de mejores condiciones para que el pueblo desarrolle su camino.

(Articulo aparecido en la edición N° 23 de nuestro periódico Amnistía General)

 


 

¡Abajo el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), plan neoliberal antipueblo y antilaboral!

¡Abajo el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), plan neoliberal antipueblo y antilaboral!

El PNCP presentado hoy por parte del Ejecutivo como la "gran panacea" para "sacar adelante" al país, no es más que un conjunto de propuestas de la CONFIEP para mantener sus niveles de ganancia y seguir profundizando su fracasado neoliberalismo. No es, en modo alguno, un nuevo plan de desarrollo económico para el Perú.

La imagen puede contener: una persona, de pie, de traje y texto

Denunciamos el PNCP porque en sus 9 objetivos se corrobora que las ganancias de la gran burguesía saldrán a costa de la mayor explotación capitalista y de una NUEVA OFENSIVA ANTILABORAL explicitado en su objetivo 5, donde arrasan con los pocos derechos laborales que le quedan al proletariado.

Además plantean "combatir la informalidad laboral" implantando y extendiendo regímenes laborales negadores de derechos laborales.

A viva voz plantean: ¡Que siga vigente el régimen laboral agrario! ¿Y qué de los 270 mil trabajadores en ese régimen con un salario diario de hambre y miseria de 34 soles ?,

¡Que siga vigente la ley de tercerización laboral! cuando el 70% de obreros mineros son tercerizados y están recibiendo sueldos precarios, sin estabilidad laboral y sin poder sindicalizarse.

¡Que se extienda la ley Pymes! ley que ha borrado el derecho a la salud, a la CTS, a la gratificación y a la jubilación a 700 mil obreros! Ya han institucionalizado la precariedad laboral y apuntan a profundizarlo y extenderlo.

Asimismo, este plan continuará con la privatización neoliberal y para muestra solo es preciso mencionar que en el caso de la salud proponen seguir ampliando las Asociaciones Público Privadas.

Denunciemos que este gobierno mientras plantea su falso discurso de "gobernar para el pueblo" y su propuesta de "adelanto de elecciones", es servil a los intereses de los explotadores mientras continua persiguiendo y criminalizando las luchas populares.

¡Luchemos contra el Plan Nacional de Competitividad!

¡Luchemos contra la nueva ofensiva antilaboral!

El adelanto de elecciones no resolverá los problemas del pueblo, exigimos:

¡UNA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO DONDE SE RECUPEREN NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES PERDIDOS!

¡Que esta sea la bandera que una al proletariado y al pueblo!

 

 


 

¡Esto es un atentado contra la salud del pueblo!

¡Esto es un atentado contra la salud del pueblo!

¿Y el Ejecutivo que dice gobernar para el pueblo que hace contra esta situación?

¡Absolutamente nada!

Por el contrario, con el ya promulgado Plan De Competitividad se busca profundizar la privatización de la salud.


 

 


 

 

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook