¡ABOLICIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!

¡ABOLICIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!

Con respecto a esto queremos señalar, que la Constitución del 93’ nació producto del golpe de Estado que la dictadura del genocida y vendepatria de Fujimori y la impuso a sangre y fuego, con su MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL.

He ahí la Constitución actual que tenemos y la señora K y Luis Carranza -herederos de la dictadura fujimorista-, se ufanan de defensores de la democracia, cuando lo que quieren es mantener una Constitución y un modelo económico de engendro golpista, antidemocrática y antipueblo.

Y ahora, con gran cinismo, su plan “Rescate 2021” para solucionar la crisis económica, política, social y sanitaria, propugnan el continuismo neoliberal de la Constitución, promoviendo su mantención, aplicando en toda su extensión el capítulo económico.

Lo que los fujimoristas, contrarios al avance de la historia - como ya lo han señalado, economistas como Félix Jiménez, Pedro Francke, Humberto Campodónico, Alejandro Narváez - se empecinan en defender un neoliberalismo que ha fracasado estrepitosamente en el orbe.

Y con respecto, a la “ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO”, en el plan “Rescate 2021”, señalan que es “recuperar el bienestar de todos los peruanos mediante el desarrollo de una verdadera Economía Social de Mercado”, “generar oportunidades de empleo formal, simplificar los procesos para el emprendimiento, promover las asociaciones público-privadas y generar confianza a los inversionistas”.

¿Y qué tipo de empleo se ha generado en los últimos 30 años, con base en la Constitución?

Primero, se ha impuesto la flexibilización laboral, contrario a la estabilidad laboral, que fomenta el desempleo y una redoblada explotación de los obreros y trabajadores, asimismo empleos precarios, sin derechos o con el recorte de los mismos, con salarios de miseria que no están acordes al costo de vida, que se ha ido incremente década tras década, que hoy no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Luego, siguen fomentando la privatización de los derechos fundamentales del pueblo, por ejemplo, la implementación de las asociaciones público-privadas (APP) en el sector salud, que solo contribuye a que la salud, como otros derechos, sigan siendo mercancía dentro de este modelo neoliberal; así, el Estado se exime de su responsabilidad social, pues bajo el modelo económico de la constitución, en educación salud y otros sectores, primero viene la actividad privada y de manera subsidiaria o el Estado, esto es pues, un problema medular. 

Todo esto demuestra que para los fujimoristas la “economía social de mercado” es santificar el mercado, y lo de “social” queda en el papel, han usado esta denominación para encubrir sus verdaderos protervos intereses de explotadores.

Por eso que se jalan de los cabellos y se matan diciendo: “el mercado es el mejor sistema para propiciar el progreso económico”, pero después dicen “el Estado no debe meterse para nada, es un mal inversor en la economía” “el privado lo sabe todo”.

En nuestro país lo que se ha aplicado ha sido una economía de mercado a secas.

Lo único necesario para los fujimoristas neoliberales es la libertad de mercado, entonces, la mano invisible smithiana gobernará. Hemos visto, que con esa “mano invisible”, Intercorp (dueña de cadena de farmacias de InRetail) que controla el 83% de participación en el mercado de distribución de farmacéuticos, subió los precios de los medicamentos en plena pandemia a costos elevadísimos,

¿Dónde quedó el llamado “bienestar general” del neoliberalismo, de la mano invisible? si hoy contamos con aproximadamente 200mil muertes por la mercantilización de la salud, durante 30  años y en plena pandemia.

Ya Alejandro Narváez en Plan “Rescate 2021” fujimorista: Más de lo mismo señaló: “El coronavirus ha puesto en evidencia que nuestro país nunca estuvo preparado para nada. Ha puesto al desnudo nuestras miserias más profundas”.

De igual forma, los dueños de las plantas de oxígeno, que elevaron por los cielos los precios del oxígeno o como las grandes mineras que teniendo plantas de oxígeno en sus fundiciones no las pusieron a disposición de la salud del pueblo.

Al igual que las clínicas particulares, llegando a cobrar sumas espantosas de más de un millón de soles., ya ni hablar de los precios de los alimentos que están controlados por los grupos económicos como Gloria y Alicorp, que con esa “mano invisible” hacen y deshacen de los precios y juegan con el hambre y las vidas de las masas populares. Igual tenemos con el gas, donde siendo un recurso estratégico, la gran burguesía y el imperialismo deciden sobre este y “el Estado no debe inmiscuirse porque tiene un rol subsidiario”. ¿Dónde queda lo cierto que el mercado genera “bienestar”?

Bienestar para los explotadores sí, pero no para el pueblo.

¡FUJIMORISMO NUNCA MÁS!

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional