Apoyo solidario

La juventud manifiesta su solidaridad con los detenidos por Sagasti en el operativo Olimpo

La juventud manifiesta su solidaridad con los detenidos por Sagasti en el operativo Olimpo

 

La juventud solidaria del pueblo de Ayacucho manifiesta su preocupación por los detenidos injustamente por Sagasti en el operativo Olimpo.

Frente a la indolencia del gobierno frente al Covid 19 en los detenidos, decimos:

¡SAGASTI Y JUEZ MARTÍNEZ,

ASESINOS DE PRISIONEROS POLÍTICOS!

 


 

Reproducimos el comunicado del CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES - CLACSO

Reproducimos el comunicado sobre el operativo Olimpo, del grupo de trabajo

Memorias colectivas y prácticas de resistencia  del

CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES - CLACSO

 


Memorias colectivas y prácticas de resistencia

La sociedad peruana se encuentra viviendo un período de gran inestabilidad política, en medio de una de las crisis sanitarias globales más graves de las últimas décadas.

A principios de noviembre de este año 2020, se sucedieron jornadas masivas de protestas exigiendo la dimisión del presidente interino Manuel Merino, denunciando la corrupción del Estado y de la clase política. La respuesta a las protestas fue una violenta represión que dejó como triste saldo la muerte de dos jóvenes manifestantes, cientos de detenciones arbitrarias e ilegales incluyendo el secuestro y la tortura de población civil [1]. Algo similar ocurrió a fines del mismo mes, frente a la protesta de trabajadores y trabajadoras del sector de la agroindustria y agro exportación de la región Ica, en las cuales un manifestante murió producto de la represión.

El clima de inestabilidad y amenaza por parte de agentes del Estado, se ha visto agravado por el violento allanamiento del hogar y detención de más de 70 personas acusadas de pertenecer al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) y al Partido Comunista del Perú conocido como “Sendero Luminoso”, entre las que se encuentran activistas, estudiantes, profesores/as músicos/as, actores/as y  escritores/as, a quienes se les imputa realizar actividades de proselitismo, infiltrarse en universidades y organizaciones sociales, y efectuar apologías a la violencia política.

Amparado en la lucha contra el terrorismo, el Estado peruano vigiló, infiltró e intervino comunicaciones de organizaciones sociales sosteniendo que desarrollan actividades terroristas,  vulnerando así el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de participación política, y violando el principio del Derecho Penal de la presunción de inocencia al presentar públicamente a los y las  detenidos/as como terroristas, con todas las implicaciones de estigma y sanciones sociales y legales que ello implica.

Observamos con preocupación cómo el Estado peruano utiliza las acusaciones de terrorismo, para amedrentar a la población y disuadirla de la disidencia y la protesta. Desde el punto de vista de los procesos de memoria colectiva, se podría pensar que la lógica de los dos demonios ha permeado a una parte de la sociedad civil que callan ante este atropello. Dicha lógica, que ha actuando con frecuencia como fundamento de la memoria hegemónica en la región, parece seguir presente en aquellos sectores que justifican la violencia de Estado, relativizando sus crímenes y diluyendo las responsabilidades de sectores que equiparan todas las formas de violencia, y demonizan las luchas sociales.

Como Grupo de Trabajo CLACSO, rechazamos el uso de toda forma de violencia represiva, y defendemos la necesidad de reconocer y respetar el legítimo derecho de los pueblos a protestar y a defender ideales contra ideologías dominantes. Nos preocupa la reinstalación de las violencias en América Latina y la persecución de quienes luchan por la transformación social. Hacemos un llamado a las fuerzas sociales comprometidas con los Derechos Humanos en América Latina y en el Perú, a resistir la reacción autoritaria que a través de distintos medios y estrategias que vulneran las garantías fundamentales, pretenden desmovilizar y amedrentar a la población. Nos solidarizamos con quienes hoy sufren las violaciones de sus derechos humanos mientras buscan un futuro más justo y democrático.

[1] https://derechoshumanos.pe/2020/11/verdad-y-justicia-para-la-generacion-del-bicentenario-y-para-todo-el-pais/

21 de diciembre de 2020

Grupo de Trabajo CLACSO
Memorias colectivas y prácticas de resistencia
---------------------------
Esta declaración expresa la posición del Grupo de Trabajo Memorias colectivas y prácticas de resistencia  y no necesariamente la de los centros e instituciones que componen la red internacional de CLACSO, su Comité Directivo o su Secretaría Ejecutiva.

 

 


 

Colombia - Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza

Colombia - Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza

ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS COLEGAS PERUANOS.
Garantías para el ejercicio de la profesión


La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, desde Colombia expresa toda nuestra solidaridad con los colegas Peruanos Alfredo Crespo. Alex Puente, Carlos Gamero, Hugo Noroña, Miguel Sánchez, Noemí Quispe, Percy Mateo, Raúl Bonnet y Sara Vallejo que vienen siendo víctimas de burdos montajes judiciales por parte de la policía política del Perú - -DIRCOTE- ; el oficio de la abogacía es imprescindible para el cumplimiento del debido proceso y el acceso de todos a la defensa y al conocimiento de sus derechos.

En Perú el régimen corrupto y represivo que se apropió del poder político en el mismo que está en la mira por los sobornos de la empresa Odebrecht, Manuel Merino ha mostrado su catadura represiva instando a la violencia policial para reprimir al pueblo y realizar una cacería de brujas contra los defensores de derechos humanos y sus abogados.

En Perú no existe un Estado de derecho que se enmarque en normas e instituciones que deben a la vez proteger la libertad y la independencia del abogado para garantizar al público la idoneidad y la lealtad del Abogado.


Este equilibrio está roto en el Perú con la represión desatada contra los colegas; No existe el Derecho a la Defensa, al Debido Proceso que constituyen en ellos mismos libertades, y aseguran su salvaguardia efectiva y son la piedra angular del Estado de Derecho.

Es decir el derecho a ser informado sobre la naturaleza y la cusa de la acusación, derecho a disponer del tiempo y de las facilidades necesarias a su defensa, a que haya presencia del acusado, a los testimonios y derechos a la defensa, derecho a una doble instancia, el papel primordial del abogado en el ejercicio de los derechos de la defensa, el derecho a defenderse a sí mismo, inicio del derecho a la asistencia por parte de un abogado, derecho de comunicación y confidencialidad de las relaciones con su cliente, a la protección del Despacho del Abogado, la prohibición del registro de sus domicilios, la libertad de expresión del abogado, libertad de manifestación, la prohibición de amenazas e intimidaciones contra los abogados; todas esas garantías y derechos han sido violados de una manera en Perú, por parte del régimen ilegitimo que se ha instalado en el poder.

Hacemos un llamado urgente a todos los colegas Latinoamericanos y del mundo a expresar toda nuestra solidaridad con los colegas Peruanos a exigir su libertad inmediata; los Estados tienen la responsabilidad de hacer cumplir el triángulo normativo: Los Estados parte obligan a administrar recursos judiciales efectivos a las víctimas de violaciones a los derechos humanos (artículo 25 de la Convención Interamericana) de conformidad con las reglas del debido proceso (artículo 8-1) y de conformidad con la obligación general el libre y pleno ejercicio de los derechos reconocidos por la Conveción a toda persona que se encuentre en su jurisdicción (artículo 1). Es decir los “derechos de salvaguardia” deben poder cumplir con su papel de garantía de los derechos fundamentales.

Finalmente exigimos al Estado Peruano Respetar los principios básicos sobre la Función de los Abogados, de las Naciones Unidas.
Bogotá, Colombia. 13 de diciembre de 2020.

JUNTA DIRECTIVA
WLDARICO FLÓREZ- PEÑA
Presidente

 


 

Libertad de los detenidos en la operación Olimpo

Libertad de los detenidos en la operación Olimpo

El Comité de Familiares de los detenidos en el operativo olimpo, expresa su saludo y gratitud a todos los sectores de nuestro pueblo, personalidades e intelectuales por la solidaridad extendida hacia nuestros familiares.

Iniciaremos hoy nuestro programa

Hablan Los Familiares

actividad organizada por el Comité de Familiares de los detenidos en el operativo Olimpo.

Desde ya, agradecemos la participación de abogados ilustres que nos acompañarán hoy, absolviendo dudas y comprender lo sucedido, ya que en nuestro país se aplica un tipo de Derecho que contradice los principios procesales del Estado de Derecho, agravándose con la persecución política que se especifica en ideas.

Hoy domingo 27 de diciembre 2020

a las 6:00 pm, desde nuestra página FB.

Agradecemos la difusión

 

 


 

ARGENTINA - LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS JUNTO A LOS 11 COMPAÑEROS COLEGAS PERUANOS DETENIDOS

COMPARTIMOS EL MENSAJE DE LA ORGANIZACIÓN ARGENTINA DE ABOGADOS - GREMIAL DE ABOGADOS

--------------------

ARGENTINA

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS

JUNTO A LOS 11 COMPAÑEROS COLEGAS PERUANOS DETENIDOS

Ojalá pudiéramos estar defendiéndolos en la misma Lima.

Ojalá la Gremial pudiera estar enfrentándose a los jueces y fiscales tan terroristas como el Estado Terrorista peruano.

Nadie dude que lo estaríamos haciendo al costo que fuere.

Como estuvimos sentados codo a codo con estos mismos tan queridos compañeros colegas en el juicio al Dr. Abimael Guzmán y las  cras y cros del Partido Comunista del Perú en la siniestra Base Militar de El Callao.

La Gremial conoce uno por uno a estos cros colegas. Varios de ellos han estado muchas veces en la Argentina.

Y nosotros en Perú visitando a los presos y entablando amistad y compañerismo con los abogados peruanos.

La Gremial ha aprendido muchísimo de cada uno de estos cros y cras.

Aprendimos técnica del Derecho.

Aprendimos a luchar sin compasión ni respeto hacia los jueces y fiscales del enemigo explotador capitalista.

Aprendimos esa riquísima soberbia de aquellos que están Convencidos de  la causa que esgrimen, soberbia que los dignifica porque no hay que ser humildes o serviles con jueces y fiscales que son la punta de lanza de los enemigos de la Humanidad.

Aprendimos cómo se forma colectivamente una Defensa Penal que descarga disciplinada e intermitentemente cañonazos tras cañonazos de saber y de argumentos técnicos, ideológicos y lógicos hasta demoler el castillo de la Justicia capitalista e imperialista.

"yo soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno", dice un verso del Martín Fierro.

Eso fueron estos cros y cras en la Base de El Callao.

Toros y torazos.

Ingresar a ese lugar asusta solo de verlo.

Saber que uno tiene que defender al Dr Abimael Guzmán y otros dirigentes del PCP en ese lugar, con esos jueces y fiscales no es para muchos abogados.

Sólo la ideología, el convencimiento, la fe en lo que se cree puede hacer que un abogado se presente ahí a ser defensor.

De todo eso que estos cros poseen nosotros aprendimos.

La Gremial los vio actuar porque estábamos sentados junto a ellos.
Hoy están todos presos.

No lloran, no se lamentan, no se consideran "víctimas".

Asumen la detención, (que quizás se prolongue un tiempo) con la naturaleza de  cualquier luchador.

Vemos silencio en el mundo de los juristas y de los "Derechos Humanos", quizás por eso la Gremial no se reconoce como una organización de DDHH y menos acepta tener "juristas" sólo tenemos abogados defensores.

Los encarcelaron por defender como defienden, por luchar como luchan y por pensar como piensan.

Quizás algo parecido a los 150 muertos y desaparecidos abogados de la Gremial.

Esa forma de ejercer el Derecho suele no ser gratis.

Se paga con vidas, libertades, sanciones de los Colegios, etc.

Gratis jamás.

Si sale gratis es que al enemigo judicial no se lo golpeó suficiente.

Para ellos, como para nosotros no hay Justicia mala o Justicia Legítima. Eso es para abogados ingenuos, incautos u oportunistas.


La Justicia de las Universidades no es la de la vida real.

La Justicia real, aunque se disfrace de "legítima" es la que tiene encarcelados a estos queridos compañeros.

La mayoría de esos compañeros ya estuvieron muchos años presos con anterioridad.

Da mucha bronca e impotencia reconocer que poco podemos hacer por ellos.

Sólo la lucha de los Pueblos hasta alcanzar a construir una Sociedad con Igualdad hará posible que gente como Uds sean dignificados.

¡¡¡Fuerza compañeros colegas!!!!

¡¡¡Aguanten y resistan!!!

La Gremial está con Uds, con sus familiares y con sus compañeros y compañeras.

gremial de abogados

 


 

Chile - ¡Libertad de los detenidos en la operación Olimpo Desde Chile!

Chile - ¡Libertad de los detenidos en la operación Olimpo!

Hacemos completamente nuestras las expresiones de Libertad de los detenidos en la operación Olimpo

Agradecemos a nuestro hermano pueblo de Chile por compartir sus plazas y tribunas con  nuestro pueblo y solidarizarse con nuestros familiares y darnos soporte y fortaleza en nuestra inagotable lucha por la libertad inmediata de nuestros familiares.


¡NUESTROS FAMILIARES NO SON TERRORISTAS, SON LUCHADORES SOCIALES!

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA TODOS LOS DETENIDOS EN EL OPERATIVO OLIMPO!

¡EXIGIMOS DERECHO A LA DEFENSA Y DEBIDO PROCESO!

¡EXIGIMOS LA AUDIENCIA SEA PRESENCIAL!

¡ABAJO EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO, ORGANIZARSE Y REUNIRSE TAMPOCO!

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional