Apoyo solidario

Chile - CARTA AL PRESIDENTE DEL PERU PEDRO CASTILLO TERRONES

COMPARTIMOS

Chile - CARTA AL PRESIDENTE DEL PERU PEDRO CASTILLO TERRONES

SOLICITANDO EL RESPETO DEL DERECHO A LA SEPULTURA Y LA ENTREGA DEL CUERPO DEL DR. MANUEL ABIMAEL GUZMAN REINOSO
SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU SEÑOR PEDRO CASTILLO

Presente.-

De nuestra consideración

Los que suscribimos, organizaciones y personalidades radicados en Chile, solicitamos a Ud. el respeto del derecho a la sepultura y que los restos del recientemente fallecido Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, sean entregados a su legítima dueña, su esposa, la profesora Elena Iparraguirre Revoredo y a la persona que ella designe para su sepultura digna y disponga lo conveniente de acuerdo a las leyes vigentes a saber:

El Tribunal Constitucional en la sentencia sobre acción de inconstitucionalidad 00002-2019-AI- TC ha establecido en el parágrafo 110, pg. 39 que

ES UN DERECHO FUNDAMENTAL EL ENTIERRO DIGNO DE LOS RESTOS DE UNA PERSONA.

Incorporándose así un derecho fundamental más al artículo 3º de la Constitución dentro de los derechos fundamentales innominados.

110. …, en atención a su manifiesta relación con diversos derechos fundamentales, a su compatibilidad con el conjunto de bienes y valores constitucionalmente garantizado, así como a los contenidos protegidos específicos a los cuales hemos aludido, este Tribunal considera necesario concretar dicho atributo iusfundamental, con base en el artículo 3 de la Constitución, reconociéndose de este modo, de manera específica, un derecho constitucional implícito a la sepultura digna.

Según el Código penal en su artículo 85, el Estado ya perdió jurisdicción penal y/o potestad sobre una persona que ya cumplió por prescripción su condena al haber fallecido.

Y lo único que queda desde el principio de la dignidad de la persona humana, artículo primero de la Constitución del Estado, es entregarlo a sus familiares. Ello también en concordancia con el artículo 10 del Código civil sobre disposición de cadáveres que establece “…

No procede la disposición (Fiscal) si existe oposición de éstos (los familiares), manifestada dentro del plazo, circunstancias y responsabilidades que fija la ley de la materia.”

Que a pesar de haberse modificado la ley de cementerios para incorporar a un tercero civil que disponga de los restos humanos, dicha ley por control difuso de la Constitución, no puede ir contra el artículo 1º de la primacía de la dignidad de la persona humana definido textualmente como el fin supremo de la sociedad y del Estado peruano. Y aquí no estamos ante un cementerio.

Que existe una campaña mediática y hasta de algún ministro del ejecutivo, para que los restos mencionados no sean entregados a nadie y que sean ocultados por el Estado peruano, en manos de la Marina de guerra.

Están aconsejándole que dispongan de la manera más horrenda de su cuerpo similar a la dictadura de Videla, Pinochet y Fujimori.

Ello es de público conocimiento.

Exigimos al gobierno y al ministro de justicia, que si de verdad dice respetar la ley, no la contradiga públicamente y defienda el derecho fundamental a un entierro digno.

Lo contrario será seguir aplicando no un Derecho garantista acorde con los tratados internacionales en materia de DDHH.

Lo obliga también, la cuarta y última Disposición transitoria de la Constitución, sino un Derecho ajeno: un derecho penal del enemigo que se ha aplicado 40 años en el Perú.

De lo cual ha surgido la ley lesiva de Apología que como una mordaza no permite en democracia que el pueblo peruano debata las causas del conflicto armado ultimo y ya pasado, todo lo cual ha impedido la reconciliación post conflicto, entre los peruanos y de tanta necesidad hoy.

Por los motivos expuestos, solicitamos a su gobierno la entrega de los restos mortales de Manuel Abimael Guzmán Reinoso a su esposa y se respete el derecho a una sepultura.
                                                                            Santiago 13 de septiembre del 2021

Comité de Amigos y Familiares de los presos políticos del Perú en Chile

 


 

Abimael Guzmán Ha muerto un revolucionario, viva la revolución

De Periodismo Internacional Alternativo - PIA

 

Abimael Guzmán

Ha muerto un revolucionario, viva la revolución

 

11 de septiembre de 2021
Por Sergio Ortiz*
Hoy 11 de septiembre murió Abimael Guzmán, exlíder del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso), estando preso desde hace 29 años en la cárcel naval de El Callao, Lima.

Tenía 86 años de edad y había sido condenado a cadena perpetua por un tribunal militar primero en tiempos de la dictadura cívica-militar de Alberto Fujimori y luego por un “tribunal constitucional” de jueces sin rostro.

Hoy la prensa habla de él como “terrorista” y le adjudica “30.000 muertos”. FALSO.
Guzmán y su partido eran marxistas y revolucionarios, aún con sus errores y limitaciones. Y los miles de muertos no fueron de su autoría sino de la oligarquía peruana, el imperialismo, sus militares y policías, los mismos que sumieron al pueblo peruano en el hambre, la dependencia y la desigualdad.
Esos fascistas, en tiempos del APRA, fueron los que hicieron las matanzas masivas de presos políticos senderistas en tres penales (Lurigancho, El Frontón y Cantogrande) durante el gobierno de Alan García, muy valorado por el peronismo. ¡Allí fueron ultimados en total 294 presos políticos!

Guzmán y sus camaradas fueron por el “sendero luminoso de Mariátegui”, fundador del comunismo peruano. No estaban errados en la importancia de la lucha guerrillera desde la sierra hacia la ciudad, buscando el apoyo campesino, que lamentablemente no lograron, no al menos en la medida necesaria. Pero por ahí anda la revolución peruana, con esos protagonistas (por eso hoy la victoria del presidente Pedro Castillo se basó en la población andina, campesina y originaria).

CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA EXPRESA SU PROFUNDO DOLOR FRENTE AL ENSAÑAMIENTO QUE SE PRETENDE CON EL CADAVER DE ABIMAEL GUZMÁN

CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA EXPRESA SU PROFUNDO DOLOR FRENTE AL ENSAÑAMIENTO QUE SE PRETENDE CON EL CADAVER DE ABIMAEL GUZMÁN

EL GOBIERNO PERUANO, LAS IZQUIERDAS Y LAS DERECHAS EN SU TOTALIDAD SE UNEN PARA TERGIVERSAR LA HISTORIA DE LOS LUCHADORES

AGRADECEMOS LA NOTA DEL PRESTIGIOSO MEDIO RESUMEN LATINOAMERICANO, Y DE SU DIRECTOR EL CRO CARLOS AZNAREZ.

HACEMOS NUESTROS SUS CONCEPTOS

¡¡¡¡ ENTREGUEN EL CUERPO DEL DOCTOR GUZMÁN A SU ESPOSA CÓMO CORRESPONDE !!!!

Si hay algo de lo que sabemos en Argentina es de desaparecidos y de ensañamiento con los cadáveres de luchadores.

Desde la cabeza en una pica del Chacho Peñaloza en el siglo XIX, pasando por la profanación del cadaver de EVITA, los cuerpos dinamitados de los compañeros, hasta los desaparecidos en Dictaduras y en democracia.

Los Montoneros debieron secuestrar el cadaver del infame fusilador Aramburu para obligar a que entreguen el cadaver profanado de Evita.

Y así podríamos agregar una larga lista que llega hasta nuestros días y que engloba a todos los gobiernos elegidos por votos de los últimos 20 años.

Hoy, los "progresistas", cobardes y cagones del nuevo gobierno de Castillo (incluyendo al propio Presidente), las derechas y todas las izquierdas peruanas se unen en un mismo objetivo : tergiversar la Historia, borrar de la memoria colectiva a un dirigente revolucionario y  además ensañarse con su cadaver.

Hacerlo desaparecer para que nadie pueda venerarlo como si con eso pudieran evitar que se levanten el Perú nuevos luchadores.

Los únicos coherentes en ese espectro político (casi igual a la Argentina de hoy) son los fascistas de derecha que siempre hablaron claro y dijeron lo que pensaban.
Las izquierdas oportunistas y electoralistas se suman al coro de reaccionarios capitalistas y pro imperialistas.
Y los gobiernos "progresistas" como el de Perú (y cualquier otro lugar de Nuestra América, incluso Argentina ), también muestran sus bajesas y limitaciones.

Son tan débiles de carácter que ni siquiera se animan a cumplir con sus propias leyes que los obligan a entregar un cuerpo a sus legítimos deudos.

Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA se ha caracterizado desde su fundación por hablar claro, aún a un altísimo costo de disidencias, hostigamientos y ataques que recibimos.

Por eso decimos, gritamos, reclamamos que ¡¡el cuerpo del Doctor Abimael Guzmán debe ser entregado a su esposa!!, la valerosa compañera Profesora Elena Iparaguirre. Y ella es quien debe encomendar a sus apoderado que hacer con él cadaver.

Elena lleva también tres décadas en prisión y seguirá así de por vida.

También la honramos por su coherencia y valentía.

 

TRASCRIBIMOS LA NOTA DE "RESUMEN LATINOAMERICANO"

Perú. La muerte de Abimael Guzmán y la «necesidad democrática» de linchar su cadáver.

By Resumen Latinoamericano 12 septiembre, 2021

La defensa legal de Abimael Guzmán, Sebastián Chávez, señaló que el cuerpo del líder senderista debería ser entregado a la familia más cercana del occiso, en este caso a su esposa Elena Iparraguirre.

«Van a hacer las diligencias del caso, la necropsia y luego veremos (…) Por ley, tienen que entregárselo a su esposa, que es su familia más directa, o quien ella decida», dijo el abogado a la prensa a su salida de la morgue en el Callao.

«Lo que haga el gobierno o el Estado no me compete», manifestó la defensa legal de Guzmán al ser preguntado sobre la posibilidad de que los restos sean incinerados tal como recomendó el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

Inmediatamente conocida la noticia de la muerte de Guzmán, todos los sectores políticos, desde la derecha a la izquierda institucional, se atropellaron para emitir una declaración más dura que la otra, masacrando al fallecido.

Desde expresiones tales como que murió “un terrorista sanguinario”, “un genocida” y otros dichos similares de festejo y alborozo, hasta el intentar hacer desaparecer el cadáver como sugiriera el ministro de Interior.

Enseguida se abrió un debate sobre qué hacer con su cuerpo.

Así lo describió en una nota el periodista Carlos Noriega: «hubo propuestas de cremar su cadáver y arrojar sus cenizas al mar, recordando lo ocurrido con Osama Bin Laden, para evitar que su tumba se pueda convertir en un lugar de peregrinación de seguidores del senderismo.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que esa posibilidad se estaba evaluando. El único familiar de Guzmán es su esposa, Elena Iparraguirre, que está en prisión, también con una condena a cadena perpetua».

Por supuesto, no faltaron las cifras de muertos que le endilgan a Sendero, y en ese sentido se llegó a manipular los números de tal manera que algunos medios, citando a políticos o funcionarios y organismos policiales, oscilaban que eran entre 60 y 80 mil, cuando las investigaciones que se hicieron sobre esos años arrojan el resultado que esos eran las cifras (y muchos más) que correspondían a los crímenes de Estado, del ejército y las fuerzas policiales.

Por supuesto no faltaron las declaraciones del presidente Pedro Castillo, al que la derecha vive presionando sobre sus vinculaciones en el pasado con grupos senderistas, o la de casi la totalidad de sus ministros y de gran parte de los diputados, repitiendo el consabido discurso de condena al fallecido y deslindando cualquier posibilidad de que se los vincule personalmente con el «terrorismo».

Capítulo aparte ha sido por estas horas la difusión -por millonésima vez- del video sobre el infame «espectáculo» urdido por el genocida Alberto Fujimori cuando mostró a Abimael Guzmán vestido con un traje a rayas y encerrado en una jaula, como si fuera un animal salvaje. De hecho se anticipaba a escenas que multiplicaron tiempo después las fuerzas militares de EE.UU en Guantánamo, encerrando en decenas de jaulas a prisioneros que lucían uniforme naranja.

Conclusión: la muerte de Guzmán, después de estar encerrado 29 años (lo mismo que ocurre con el líder del MRTA, Víctor Polay y numerosas presas y presos políticos), ha servido para que la clase política haga catarsis y se ensañen hasta con su cadáver.

Solo Vladimir Cerrón y el ministro de Salud, Cevallos Flores trataron de desentonar tibiamente con la euforia sanguinolienta de sus pares.

El primero señaló que por más que se condene al terrorismo, si no se extirpan la pobreza ni las carencias integrales para los de abajo, seguirán dándose episodios de violencia política.

Cevallos, por su parte, señaló: «Nadie desea el fallecimiento de nadie, por más delitos que haya cometido, sino que efectivamente la justicia se imponga en la gente que ha cometido algún tipo de infracción penal o genocidio (para que), efectivamente, cumpla la condena que le impone el Poder Judicial. Si fallece, es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia”, declaró.

Este domingo, el linchamiento mediático y de la politicracia continuaba.

El diario La República titulaba: «Murió derrotado! ¡Que Viva el Perú! Fallece el más grande genocida de nuestra historia», mientras los integrantes del Equipo de élite de la Dirección contra el Terrorismo que se encontraba en los preparativos para la conmemoración de los 29 años de la captura de Guzmán, cuando fueron anoticiados de su muerte, festejaron por todo lo alto.

A esta altura de la situación, la pregunta que surge, más allá de las coincidencias o de las pequeñas, grandes o enormes diferencias que cada quien pudo haber tenido con Sendero Luminoso durante los años que existió como organización, está claro que se ha convertido a ese grupo armado y por ende a su anterior liderazgo en los monstruos de los que toda la clase política quieren diferenciarse.

Cuando muera el genocida Alberto Fujimori ¿habrán de hacer similar catarsis? O como suele ocurrir en estos casos, guardarán silencio y pasarán la página de una época donde el Terrorismo de Estado funcionó como una aceitada máquina de generar crímenes horrorosos, matanzas indiscriminadas de campesinos y estudiantes, esterilización de mujeres, etc, etc.

Sin embargo la putrefacta democracia peruana de las últimas décadas mete sus complicidades debajo de la alfombra y cree que lavará su cara escupiendo los restos de un hombre de 86 años que lideró a miles de campesinos, estudiantes y obreros, que fue derrotado, que incluso optó por la reconciliación con sus enemigos (lo que le significó recibir muchas críticas por izquierda), que pasó 29 encerrado en las peores circunstancias y que ahora acaba de fallecer.

Para más detalles escabrosos, los que se dicen demócratas y muy distintos al muerto, ni siquiera están dispuestos a entregar su cadáver, para que nadie se tiente a homenajearlo. ¿No era que estaba derrotado?

 

EL GOBIERNO PERUANO, LAS IZQUIERDAS Y LAS DERECHAS EN SU TOTALIDAD SE UNEN PARA TERGIVERSAR LA HISTORIA DE LOS LUCHADORES


 

 

Alfredo Crespo Bragayrac ¡PETICIÓN URGENTE!

¡VISITA DE LA PROFESORA ELENA YPARRAGUIRRE AL DR. ABIMAEL GUZMÁN, YA!

Alfredo Crespo Bragayrac

¡PETICIÓN URGENTE!

A las autoridades del Estado Peruano

Que, habiendo tomado conocimiento que mi patrocinado el Doctor Abimael Guzmán Reinoso, de 87 años de edad prisionero en el Centro de Reclusión de la Base Naval (CEREC) condenado a cadena perpetua en situación de confinamiento en solitario se encuentra en grave estado de salud me dirijo muy respetuosamente a las autoridades del Estado peruano, particularmente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Marina de Guerra del Perú para solicitarles se sirvan autorizar de forma inmediata la visita de su esposa la profesora Elena Yparraguirre Revoredo  prisionera en el Penal “Virgen de Fátima” a fin que pueda asistirlo en estos difíciles momentos, considerando que ella es la única familiar que puede visitarlo.

Consideramos que toda persona tiene derecho a ser asistido por sus familiares, máxime en una situación urgente de quebrantamiento de su salud como repercusión de casi tres décadas de carcelería en aislamiento absoluto con negación de todos sus derechos no obstante su condición de adulto mayor.

¡Exigimos la inmediata visita de su esposa la profesora Elena Yparraguirre Revoredo a su esposo el Doctor Abimael Guzmán Reinoso por encontrarse en grave estado de salud!

Lima, 19 de julio de 2021

Alfredo V. Crespo Bragayrac
ABOGADO

CAL N° 11206

 


 

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

La representante del pueblo mapuche, apoyada por la Vocería de los Pueblos y el Frente Amplio, Elisa Loncon, fue finalmente elegida como presidenta de la Convención Constitucional en segunda votación, donde también recibió apoyo de representantes de los demás pueblos originarios.

De resumen.cl

Convencional mapuche independiente Elisa Loncon

 


 

 

EX PRESIDENTES DEL GRUPO DE PUEBLA EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

EX PRESIDENTES DEL GRUPO DE PUEBLA

EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

 

De Grupo de Puebla

 

QUIENES SUSCRIBIMOS ESTA DECLARACIÓN DEL GRUPO DE PUEBLA, PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Y ANIMADOS POR LA NECESIDAD DE DEFENDER SU INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA DECLARAMOS:

1. Que existen evidencias contundentes de que el profesor Pedro Castillo obtuvo la mayoría en las elecciones desarrolladas en consonancia con las garantías y normas de transparencia y competencia electoral llevadas a cabo el pasado 6 de junio de 2021.

2. Escrutadas la totalidad de las actas de votación llamamos respetuosamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú a proceder en consecuencia y declarar de manera formal la victoria de Pedro Castillo.

3. El legítimo derecho del que disponen los contradictores políticos de Pedro Castillo para solicitar aclaraciones y revisiones de los documentos y procesos electorales, no puede convertirse en una estrategia dilatoria para impedir la validación de resultados que según los conteos son incuestionables.

4. Como es de conocimiento del Presidente de la República, de las Fuerzas Armadas y demás actores institucionales, cualquier retraso injustificado en la oficialización de la decisión adoptada por el pueblo peruano y que resultó en la elección de Pedro Castillo, genera incertidumbres y espacios de confusión indeseables para el curso de la economía, la estabilidad de la democracia y puede retrasar ilegítimamente el mandato del presidente electo Castillo afectando la concreción de los proyectos sociales anunciados durante su campaña.

Firmantes:

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

Martín Torrijos, expresidente de Panamá

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay


SUSCRIBEN:


-Celso Amorim, excanciller de Brasil
-Hugo Martínez, excanciller de El Salvador
-Guillaume Long, excanciller de Ecuador
-Ricardo Patiño, excanciller de Ecuador
-Ana Isabel Prera, exembajadora de Guatemala
-Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial de Chile
-Andrés Arauz, excandidato presidencial de Ecuador
-Daniel Martínez, excandidato presidencial de Uruguay
-Mónica Xavier, senadora de Uruguay
-Esperanza Martínez, senadora de Paraguay
-Beatriz Paredes, senadora de México
-María José Pizarro, senadora de Colombia
-Iván Cepeda, senador de Colombia
-Alejandro Navarro, senador de Chile
-Jorge Taiana, senador de Argentina
-Carlos Ominami, exsenador de Chile
-Carlos Sotelo, exsenador de México
-Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado de Bolivia
-Gabriela Rivadeneria, exrepresentante de la Cámara de Representantes de Ecuador
-Aida García-Naranjo, exministra de Perú
-Aloizio Mercadante, exministro de Brasil
-Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista de Chile

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional