• image
  • image
  • image
  • image
  • image

Compartimos la publicación de MOVADEF VILLA EL SALVADOR - pronunciamiento AFADEVIG

Compartimos la publicación de MOVADEF VILLA EL SALVADOR - pronunciamiento AFADEVIG

¡POR UN PAÍS RECONCILIADO HACIA EL BICENTENARIO!


A nuestros queridos familiares y a nuestro pueblo les deseamos muchos éxitos en este año nuevo.

Y, ya cerrando el 2017, conviene reflexionar acerca de lo ocurrido en nuestro país en los últimos días, a raíz de la guerra política entre las dos facciones de la ultraderecha.

Pensamos que ha demostrado a los ojos del pueblo peruano que sólo gobiernan para sus intereses de grupo, han negociado pensando en ellos solamente, y han generado inestabilidad política, incertidumbre que traerá una repercusión negativa en la economía que afectará principalmente al pueblo peruano.

Estamos viendo que sólo hablan de democracia de acuerdo a su conveniencia, las necesidades del pueblo no les importa: los hospitales están en una situación tan precaria que parecen de una situación de guerra; la educación pública no da perspectiva para nuestros hijos; los derechos laborales han sido arrasados desde la aplicación del neoliberalismo como se ha demostrado con los jóvenes muertos en el incendio de las Malvinas que trabajaban (como también trabajan miles de jóvenes) en condiciones de esclavitud; con los desastres naturales se ha evidenciado en qué condiciones vive el grueso de la población peruana; así como también las cargas impositivas a la pequeña empresa; a los que se suman los cada vez mayores problemas de inseguridad ciudadana que afectan al pueblo.

¿Puede mejorarse la situación económica del pueblo sin considerar las libertades políticas conculcadas? No. Al amparo de la Constitución del 93, usado como parte de la guerra antisubversiva, en los últimos años se han restringido aun más las libertades políticas para el pueblo, existen leyes antiterroristas, leyes de apología al terrorismo que restringen la libertad de opinión, de pensamiento, de expresión no obstante haber terminado la guerra hace más de 25 años, a esto se suma leyes de criminalización de la lucha del pueblo y esas continuas campañas de antiterrorismo tienen el objetivo de que nuestro pueblo se inhiba de ejercitar sus derechos políticos, de que renuncien y cedan al Estado en nombre de la seguridad, por eso antes se encarceló a cientos de dirigentes populares, a otros se les asesinó, de ahí que los sindicatos y organizaciones populares fueron casi perseguidos, y hasta ahora existe el temor a organizarse y a ser elegidos como dirigentes, muchos dirigentes populares están procesados como si fueran delincuentes.

Del conflicto armado que vivió nuestro país, y que terminó el 92, quedan problemas pendientes, problemas ligados indisolublemente a la actual situación de nuestro pueblo arriba descrita, hay cientos de prisioneros a los cuales se les niega sus beneficios penitenciarios, a otros se les niega la libertad habiendo cumplido sus sentencias, pues se les fabrica nuevos juicios, y a otros ni siquiera se les respeta su condición de adulto mayor y se les mantiene en una incomunicación total, a esto se agrega que a los que salen se les niega su derecho a reincorporarse a la sociedad, se les hace continuas campañas de estigamatización, últimamente con leyes que se les impide participar como candidatos en elecciones, se les prohíbe trabajar en educación y en todo el sector del Estado, afectando a miles de excarcelados, muchos de los cuales ya habían logrado llevar una vida normal; también existen miles de requisitoriados y miles de refugiados en el extranjero. A nosotros como familiares también se nos persigue por el simple hecho de reclamar los restos de nuestros seres queridos asesinados por el Estado y por enterrarlos dignamente. Es decir, una situación que afecta a miles de familias peruanas.

A los mismos militares se les va procesando por uno u otro hecho que se van abriendo de los miles de casos que aún faltan siquiera conocerse, son 15 mil desaparecidos aproximadamente, cientos de fosas comunes.
Entonces, también, los problemas que afectan a la actual sociedad peruana tienen sus raíces fundamentales en los problemas derivados del conflicto armado interno, y estarán ahí en tanto no se cierren las heridas de ayer, lo que acontece ahora demuestra que aflorarán de una y otra manera, y no se resolverán con más garrote, con cárcel, con más campañas de antiterrorismo, con más campañas de odio, de persecución.

Nosotros, como familiares lo vivimos en carne propia. Se requiere una ley de amnistía para que se conozca el paradero de los desaparecidos, para que los restos sean entregados a sus familiares, ¿por qué hasta ahora no se conoce? Por el temor a la judicialización. ¿Esto significa impunidad, como dicen algunos? No, la guerra no es una cuestión de beneficio personal, sino un hecho eminentemente político derivado de causas económicas, políticas y sociales, por tanto, su solución requiere el mismo tratamiento político, más allá de las afectaciones personales de uno u otro lado.

Por tanto, pensamos que la solución pasa por una política de Reconciliación Nacional, esto implica que haya amnistía general para todos, es decir, civiles, militares y policías que han participado durante el conflicto armado que vivió nuestro país, que se cambie la Constitución fujimorista, que se restituya los derechos fundamentales del pueblo. La amnistía está contemplada en las leyes peruanas, y se da por necesidades políticas de la sociedad peruana, no es en función de beneficio personal, sino por necesidad política de reconciliar la sociedad peruana en su conjunto. Es el único camino de arribar a una sociedad con paz, democracia y desarrollo que, pensamos, es la aspiración, en las actuales circunstancias, del sentir del pueblo peruano.

Por ello, rechazamos que se hable de reconciliación nacional sin considerar nada de estos problemas de fondo, sino sólo reconciliarse entre la ultraderecha para seguir el camino del neoliberalismo que aplican afectando al pueblo peruano.

Querido pueblo, que este año, sea de mayores logros en pos de nuestras metas y objetivos.

¡AMNISTÍA GENERAL PARA CIVILES, POLICIAS Y MILITARES!

¡BASTA DE ODIO Y VENGANZA!

¡POR UNA VERDADERA RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡POR PAZ, DEMOCRACIA Y DESARROLLO PARA EL PUEBLO!


31 de diciembre 2017

AFADEVIG

 

 


 

Dr. M. Fajardo - Secretario General

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook