Articles

Por Perú reconciliado

DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DE AYER Y HOY

DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA

LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

DE AYER Y HOY

El Movimiento por amnistía y derechos fundamentales MOVADEF persistiendo en el objetivo político que llevó a su fundación en el 2009 de servir a la democratización de la sociedad peruana actual, rechaza el plan contrarrevolucionario que la ultraderecha fujimorista derrotada por tercera vez en las urnas está desenvolviendo para seguir oprimiendo y explotando a los millones de obreros, campesinos y masas que componen el pueblo peruano.

En estos momentos para todos es claro que Keiko Fujimori representa una posición de ultraderecha autoritaria, de continuación de la dictadura fujimorista.  ¿Qué tiene de demócrata? ¡Nada! Por su propia boca está desenmascarada como antidemocrática y antipueblo.

Cómo ha actuado contra el candidato opositor en segunda vuelta? Lo ha terruqueado, discriminado por ser un maestro de pueblo, por no ser de su clase. Y cuando pese a todo Castillo ha ganado en buena lid, ella inventa un supuesto “fraude” que no puede probar. Ni el aval del sector más reaccionario de la sociedad,  ni las artimañas emprendidas en colusión con quienes ocupan cargos en el Estado y le deben “favores”, ni el llamado a las fuerzas armadas le dan resultado. Hasta internacionalmente parece haberse dado por sentado que la Señora K no gobernará.

En días debe producirse el desenlace de esta caótica situación y de ser proclamado Pedro Castillo el presidente del bicentenario, consideramos habrá mejores condiciones para una democratización de la sociedad peruana que otros gobiernos se han negado a propiciar.


En ese sentido es que decimos:

Nuestra organización, el Movimiento por amnistía y derechos fundamentales MOVADEF, se funda en el año 2009:

  • Para servir a la democratización de la sociedad peruana actual.
  • Para luchar contra la impuesta dictadura fujimorista negadora de los derechos fundamentales y políticos de los ciudadanos tales como el derecho a la organización, el derecho a la protesta, los 3 básicos derechos laborales como jornada, salario y condiciones de trabajo; o como las libertades políticas y económicas.
  • Para luchar contra las leyes lesivas a la soberanía nacional que han servido al sometimiento a las potencias imperialistas.
  • Para luchar contra las leyes represivas que permiten que las Fuerzas Armadas entren a reprimir las protestas populares o que la policía pueda disparar a matar. Estas entre otras leyes contenidas en la nefasta constitución del 93, de la dictadura fujimorista que quieren mantener para seguir engañando y sometiendo al pueblo.
  • Abiertamente hemos desenmascarado la esencia de la Constitución de 1993, una Constitución antidemocrática, antipueblo y vendepatria, pues a todos consta que Fujimori vendió el país al martillo.

El MOVADEF ciertamente es una organización clasista y popular que defiende las justas reivindicaciones del pueblo, del proletariado, del campesinado, la pequeña burguesía e incluso a la burguesía nacional en determinadas condiciones, y eso es absolutamente legal. Tiene derecho a existir.

Somos una organización que representa al pueblo y sirve a desarrollar su camino propio que es contrario y opuesto al camino de los opresores y explotadores que con engaños pretenden ponerlo a su cola o que pretenden  desviarlo de su propio camino.

El MOVADEF siendo una organización del pueblo se guía por la ideología del proletariado, última clase de la historia; se guía por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo como ideología, y  tiene como  objetivo político servir a la democratización de la sociedad, tal y como lo ha declarado públicamente y ante el JNE cuando le impidieron inscribirse.

No es el Partido comunista ni es su objetivo la toma del poder con la revolución.

Tiene una dirección conocida desde su fundación y en su ulterior desarrollo refrendada en sus eventos de más alto nivel realizados púbicamente. Busca participar la vida política del país de acuerdo al artículo 35° de la Constitución por lo cual su organización y lucha están acorde con ello. El MOVADEF no hace acciones armadas.

¡Nunca las ha hecho ni las hará!

Sí plantea Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional es porque está en contra de la política de discriminación, de estigmatización, de persecución que eterniza la guerra y sepulta de por vida en las cárceles a una parte de peruanos.

Pedir la libertad de los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento gonzalo, no es delito, más aún la libertad mediante una  Amnistía General es justa y necesaria 30 años después de la prisión y 40 años después del inicio de la lucha armada que terminó hace 30 años. Y esta demanda, que no es delito sino un derecho, la hemos difundido sostenidamente ante el pueblo cosechando adhesiones y simpatía.

Y por eso es que el 2 de diciembre apresaron a casi 80 ciudadanos peruanos tildándolos de terroristas ¡sin haber hecho ningún acto violento! Solo por pedir que se aplique el artículo 35° de la Constitución a los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo, por defender a los prisioneros políticos y de guerra que llevan 3 décadas en prisión hombres y mujeres, y ¡nada de esto es delito!

Por ello, siempre del lado de nuestro querido pueblo nos reafirmamos en seguir luchando por la libertad para todos los prisioneros políticos del Perú, los antiguos que ya tienen 28-29 años en prisión y los nuevos que apresaron abusiva, arbitraria e ilegalmente en el llamado Operativo Olimpo hace casi 7 meses.

MOVADEF
29 de junio del 2021


 

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

De larepublica.pe

Bicentenario de la Independencia del Perú:

¿qué se conmemora este 2021?

 

Cuando Túpac Amaru se rebeló en 1780 contra la corona española, arrastró a criollos, mestizos, zambos o mulatos y miles de indígenas campesinos que armados comenzaron a pelear por romper con cerca de tres centurias de colonialismo español.

La sangrienta rebelión tupacamarista -como señaló el historiador Juan José Vega- obedeció a que "toda la vida colonial estuvo así marcada por una brutal opresión a los campesinos indígenas".

Hecho histórico trascendental de nuestra historia peruana que tuvo a las masas andinas oprimidas y explotadas como actor principal en esa rebelión que conmocionó el poderoso Virreinato del Perú; masas que ajusticiaron a corregidores o a miembros del clero; confiscaron con apasionado odio la haciendas, quintas, mitas de propiedad feudal española, y demás acciones revolucionarias. 

Túpac Amaru fue derrotado, y con todos sus familiares y dirigentes de la causa revolucionaria fueron ahorcados, quemados, atenazados, descuartizados y aprisionados por haberse rebelado.

Tanto fue el odio de los españoles que en la muerte de Túpac Amaru gritaron con sevicia: "Maldita semilla de los Túpac Amaru"; prohibieron la difusión del quechua y la lectura de Los Comentarios Reales.

Y la versión de los vencedores (la corona española) se impuso a sangre y fuego en todo el Virreinato del Perú y llamaron "a perseverar en la obediencia al Católico Monarca". Tuvieron que pasar cerca de 50 años para que Túpac Amaru sea visto como el precursor de la Independencia del Perú.

¿Qué ocurrió en el 1980 hasta 1992?

En ese entonces, nuestra sociedad era semi feudal, semicolonial en la cual se desenvolvía un capitalismo burocrático; con un régimen de opresión y explotación, donde más del 50% de la población era población rural y el Estado la tenía en desatención total.

De allí que insurgieron grupos armados como los dirigidos por el PCP (llamado PCP-SL) y el MRTA, movimientos sociales que decidieron hacer la guerra campesina al Estado terrateniente-burocrático de ese tiempo.

Erigiéndose en el campo democrático, como el mayor movimiento social de transformación en favor del pueblo en plena República. Donde principalmente el campesinado (fuerza principal), obreros, estudiantes, artistas, mujeres del pueblo osaron rebelarse en armas para implantar una República de Nueva Democracia.

Pero, dicha guerra dio un giro estratégico con la detención de sus máximos dirigentes en 1992 y la guerra concluyó en fracaso. Mientras el Estado peruano sepultó de por vida a sus máximos dirigentes con cadenas perpetuas en las cárceles; y prosiguió aplicando su política genocida, militar y de persecución política hacia los alzados en armas y no dio una respuesta política a ese evento político.

Hasta hoy día, el Estado persiste en difundir odio, venganza y revanchismo y no cerrar una etapa histórica sangrienta, ya Guillermo Lumbreras señaló:

"El error básico de nuestro Estado republicano es asumir que la confrontación con Sendero solo era un hecho militar y se resolvió militarmente.

Se ha matado muchísima gente, de un lado y del otro, hay mucha gente que está en prisión todavía, etc. Pues bien, eso es una mirada estrictamente militar. Pero lo militar es una fase. Liquidaron lo que era Sendero y ahora tratan de resucitarlo para poder seguir con su guerra".

A días del Bicentenario se mantiene a presos políticos con más de 28 y 29 años en prisión por causas meramente políticas. El Estado eterniza la guerra en una situación de “postguerra” y sepulta de por vida en las cárceles a una parte de peruanos que son marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento gonzalo.

Es por eso, que en este Bicentenario nosotros seguimos sosteniendo que debemos entrar a un proceso de Reconciliación Nacional a través de una Amnistía General; y desde nuestra trinchera, seguiremos luchando por la libertad para todos los prisioneros políticos del Perú, los antiguos que ya tienen 28-29 años en prisión y los nuevos que apresaron de manera abusiva, arbitraria e ilegal en el llamado Operativo Olimpo hace casi 7 meses.

 

 


 

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO!

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO!

 

A días del Bicentenario:

Nuestro país aún mantiene encarcelados a presos políticos y revolucionarios en las cárceles entre 25 o 30 años.

Sumado a ello, los recién detenidos en el Caso Olimpo sin haber ejecutado ningún "acto terrorista", pues para el Estado peruano, es un crimen ser hoy en día marxista-leninista-maoísta-pensamiento gonzalo.

Por eso se les trata como enemigos eternos con medidas policiacas y de guerra montando un panorama de postguerra inexistente.

Lo que muestra que el Estado peruano no ha querido dar salida política a los problemas derivados de lo que fue el conflicto armado del 80-92 y persiste en eternizar la guerra y sepultar en vida en las cárceles a ciudadanos peruanos.

El mismo Lumbreras lo señala:

"El error básico de nuestro Estado republicano es asumir que la confrontación con Sendero solo era un hecho militar y se resolvió militarmente. . ."

Manteniéndose una legislación antiterrorista montada por Fujimori y Montesinos con el fin destruir y encerrar de por vida a los alzados en arma; y persistió en mantener un política de genocido, tortura y persecución y no hubo intención de dar una salida política a lo que fue la guerra interna.

Lumbreras nuevamente remarca:

"Piensan [los del Estado] que se resolvió el asunto tomando presos y matando a los dirigentes. Con eso se resuelve una parte del conflicto bélico, pero no se resuelve el problema social".

Desde aquí, nosotros nos reafirmamos en persistir en la lucha por una AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL porque nos oponemos a la discriminación, estigmatización y persecución de los marxista-leninista-maoístas-pensamiento gonzalo y revolucionarios y estamos a favor de la libertad de los presos políticos de ayer como de hoy.

En este Bicentenario entremos a una verdadera reconciliación en beneficio de la nación peruana.

 


 

El Pacífico suramericano ya no es tan pacífico

Interesantísimo artículo de RT:

"El Pacífico suramericano ya no es tan pacífico (SIC)"

Ver en RT

Manifestación de la Minga indígena en Bogotá

"Y Los Andes se han insurreccionado de manera consistente durante los últimos meses. Quién iba a imaginar hace dos años, cuando el uribismo y el pinochetismo dominaban la escena de sus respectivos países utilizando infames mecanismos como el paramilitarismo y el tutelaje constitucional, que el territorio andino sufriría este grado de convulsión, incluido un viraje estratégico.

No es casual que sea Perú el país que hoy sorprende en su campaña electoral (SIC).

Los retos del progresismo en América Latina y de estos movimientos en auge en los países andinos recuerda el eterno debate entre Mariátegui y Haya de la Torre en los años 20 del siglo pasado: los actuales procesos políticos de la región se mueven entre el radicalismo y el centrismo, entre la autonomía y la necesidad de articulación política. Saber encontrar un punto de fuga a esa dicotomía puede ser la clave del éxito."

 

 


 

SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES SE EXTIENDE HASTA EL PROXIMO AÑO

SE PRECARIZA MAS LA SITUACIÓN DE TRABAJADORES:

SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES SE EXTIENDE HASTA EL PROXIMO AÑO

En un acto más de negación de derechos de cientos de miles de trabajadores, el gobierno amplio la suspensión perfecta de labores hasta enero del 2021.

¿Dónde está que era una medida temporal y que solo se acogería unas cuantas empresas? en la práctica ha servido para vulnerar más la situación laboral.

¿Dónde está que el plan económico sirve a la población y no a las grandes empresas? si esta suspensión perfecta deja sin ingresos a millones de personas.

Inicialmente el decreto en el que se regulaba la suspensión indicaba un plazo máximo de 30 días para aplicar la medida, es decir, los trabajadores podían estar suspendidos hasta el 09 de julio, luego se extendió se extendió hasta octubre.

Y ahora el gobierno, alegando “favorecer el crecimiento económico” lo extiende hasta enero.

¿Favorecer el crecimiento económico?

¿Para quién?

¿para los trabajadores que quedan sin sustento o para las grandes empresas que año tras año han acumulado ganancias pero que en época de crisis se resisten a pagar?

Leer más:SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES SE EXTIENDE HASTA EL PROXIMO AÑO

Perú solicita al FMI línea de crédito por 11 mil millones de dólares, ¿a cambio de qué?

Perú solicita al FMI línea de crédito por 11 mil millones de dólares

¿A cambio de qué?

Para el llamado plan de reactivación económica el gobierno está recurriendo a más deuda externa. Luego de la emisión de bonos por 3 mil millones de dólares, el gobierno ha pedido al FMI créditos por 11 mil millones de dólares. Analicemos.

La deuda pública total (externa e interna) es de 197 mil millones de soles, unos 60 mil millones de dólares. Este es el dato que aparece en la prensa, pero esta cifra no toma en cuenta los intereses.

Si se toma en cuenta los intereses la deuda aumenta en 104 mil millones de dólares (esa es la proyección del mismo MEF). Así, si se toma en cuenta los intereses (proyectados a largo plazo) se tiene casi el 50% del PBI. Evidentemente una cifra tan alta afecta nuestra economía, por el pago que implica esa deuda año tras año.

Leer más:Perú solicita al FMI línea de crédito por 11 mil millones de dólares, ¿a cambio de qué?

Deuda argentina y la oligarquía financiera

Deuda argentina y la oligarquía financiera

Uno de los problemas principales que atraviesa América Latina es con respecto al pago de la deuda pública. Ya el Banco Mundial antes aun de la llegada de la pandemia declaraba que una ola de endeudamiento se estaba dando en “países emergentes y en desarrollo", una deuda mucho mayor que cualquier periodo desde hace 5 décadas.

Decía el Banco Mundial: “El tamaño, la velocidad y la amplitud de la última ola de endeudamiento debería preocuparnos a todos”.

Según datos del FMI, la deuda global alcanzo los 188 billones de dólares a finales del 2018, y representa más del 230% de la economía mundial.

¿Porque esta expansión?

 

Leer más:Deuda argentina y la oligarquía financiera

FMI plantea la entrada a desaceleración a nivel mundial

FMI plantea la entrada a desaceleración a nivel mundial

FMI: "La crisis sanitaria... está repercutiendo gravemente en la actividad económica. Como resultado de la pandemia, se proyecta que la economía mundial sufra una brusca contracción de -3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–09".

Algo que el FMI no plantea es que las proyecciones económicas para este año ya estaban a la baja a nivel mundial, debido a diversos factores como la guerra comercial, inestabilidad política, entre otros factores más. Además el FMI plantea solo desaceleración, ¿pero es así? muchos economistas están planteando la entrada a una gran recesión, recesióin que ya se proyectaba desde hace un tiempo, y que la pandemia ha acelerado.

Es importante ver ello ya que los grandes capitalistas buscaran resolver esta situación de crisis redoblando la explotación contra el pueblo. Acá en nuestro país ya lo vemos con la llamada suspensión perfecta de labores.

¡Abajo la explotación capitalista!

 

 


 

¡SOLO EL PUEBLO SE PREOCUPA POR EL PUEBLO!

¡SOLO EL PUEBLO SE PREOCUPA POR EL PUEBLO!

SOBRE LO OCURRIDO EN VILLA EL SALVADOR

Lo ocurrido en Villa el Salvador desnuda una vez más al sistema capitalista explotador, corrupto y policiaco en que vivimos, confirma que al Estado y a quienes lo administran no les interesa la vida del pueblo, pues no le garantizan los más elementales servicios para vivir, tampoco tienen un plan de contingencia como para enfrentar una emergencia como la que se presentó en el distrito sureño, evidentemente, ¡la improvisación campea!

Leer más:¡SOLO EL PUEBLO SE PREOCUPA POR EL PUEBLO!

MOVADEF Villa María del Triunfo - ¡Amnistía General Rumbo al Bicentenario!

MOVADEF Villa María del Triunfo - ¡Amnistía General Rumbo al Bicentenario!

¡Reconciliación Nacional!

Nos reafirmamos en la necesidad de una Solución Política a través de una Amnistía General para lograr una verdadera Reconciliación Nacional.

Que sirva a la sociedad peruana, al desarrollo de la nación y a desarrollar el camino del pueblo.

 

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional