Articles

Por Perú reconciliado

Carlos Aznárez de Resumen Latinoamericano Entrevista al Dr. Miguel Sánchez, 17 de setiembre de 2021

Carlos Aznárez de Resumen Latinoamericano

Entrevista al Dr. Miguel Sánchez, 17 de setiembre de 2021

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 17 de septiembre de 2021.

En el programa radial que semanalmente emite Resumen Latinoamericano nos comunicamos con Perú porque quisimos ahondar más sobre lo que está ocurriendo a partir del fallecimiento de Abimael Guzmán, líder histórico del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, que ha derivado en muy polémicas actitudes, no solo de la clase política sino también al poner al descubierto serias contradicciones y debilidades del nuevo gobierno. Para hablar de esto, nadie mejor que el abogado de presos políticos Miguel Sánchez.

¿Cuál es su opinión respecto a la situación de la negativa del estado a entregar los restos de Abimael Guzmán para enterrarlos como estarían determinando las propias leyes peruanas?

-Lo que ocurre asombra, ya que hay tratados internacionales que el Perú ha suscrito, más aún, sorprende que esto esté pasando con el nuevo gobierno, que ha originado una gran esperanza porque fue elegido un hijo del pueblo, que le ha provocado tremendo escozor a la ultraderecha y a todos los que han venido defendiendo esa línea política genocida que el estado aplicó durante las dos grandes décadas en el conflicto interno que el Perú ha vivido. Tenemos que presenciar que la medida de negar la entrega de los restos, lo haga un ministro de Justicia y Derechos humanos (Aníbal Torres), profesor de la Universidad Centenaria de San Marcos, que ha peleado en la campaña electoral defendiendo al presidente Pedro Castillo y ha derrotado a todos sus opositores políticos y a todos esos periodistas a sueldo que lo atacaban de una manera furibunda y les ha respondido con la ley en la mano. Ese ministro, que se caraterizaba por exigir el cumplimiento de la ley, es el mismo que ahora, frente  a una situación tan humana y tan legal de entregar a los familiares los restos de una persona fallecida en la cárcel, se niegue a hacerlo.

En este caso, me refiero a su esposa que está presa también, condenada a cadena perpetua, y por eso, ella ha designado públicamente a una ex prisionera política que le presta confianza a ella, porque de tantos años en prisión no tiene a otro familiar que pueda recibir los restos para darle la sepultura que ella considere, de la manera más discreta posible. Ese ministro sale a decir ahora que se incineren los restos, que no se le entreguen y que se esparzan sus cenizas.

O sea, que se olvidó de la ley, se olvidó de que era un ministro y abogado que ha defendido el gobierno de un hijo del pueblo y se sumó a toda la campaña de la Marina del Perú y de toda la ultraderecha que tienen responsabilidad directa de la muerte en condiciones sumamente extrañas del doctor Abimael Guzmán. Entonces eso desdice de su propaganda y de su trayectoria en esta campaña electoral de segunda vuelta, en el que ha luchado tenazmente para demostrar que no hubo fraude, ahora se despintó, pasó a pisotear la ley, la Constitución, el código civil, el código penal y los tratados internacionales al que el Perú está obligado.

-Por este tema, es evidente que en las propias filas de Perú Libre han surgido voces que están discrepando con esa posición de no entregar los restos.

-El ministro de Justicia Anibal Torres fue en su tiempo fue tiempo atrás, miembro de la comisión fujimorista que intervino la Universidad de San Marcos para quitarle su autonomía y someterla a la dictadura de Fujimori. No hay que olvidar eso y lo están haciendo recordar los sanmarquinos, también ha sido apoyado  por el ministro de Defensa, en este tema de su negativa a entregar los restos. Sin embargo ha surgido la voz disidente de un congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien también ha sido acusado de terrorista para ser defenestrado del Congreso pero no han podido hacerlo. Él se ha pronunciado valientemente, diciendo que lo que tiene que hacer el gobierno y el Ministerio Público, que está a cargo en estos momentos de los restos humanos de Guzmán, es entregarlo según la ley, a los familiares. El doctor Vladimir Cerrón, líder del partido oficialista, ha dicho una cosa parecida pero un poco más cautelosa, en el sentido de que la muerte del doctor Guzmán debe hacer reflexionar sobre las causas de la violencia en el Perú, y que esas causas siguen existiendo. Por lo tanto puede volverse a producir violencia en el Perú por razón de las grandes desigualdades.

En otras palabras eso es lo que ha dicho, que hay que reflexionar y se le han lanzado como jauría los periodistas a sueldo de la ultra derecha y todos los émulos del conquistador  español Antonio Areche, que descuartizó y desapareció a Tupac Amaru. Esa entraña genocida vive en estas personas que apoyan todos esos latrocinios y genocidios que hizo el ejército, las fuerzas armadas, las fuerzas policiales en la guerra interna, esas torturas que están ahora siendo investigadas por orden de la comisión Interamericana. A mí mismo me están llamando para declarar sobre las torturas a las que me sometieron en el momento que estuve detenido en la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE), donde pasé 97 días, vendado las 24 horas. Ahora están llamando a muchos otros ex prisioneros políticos, entonces es como si Antonio Areche estuviera renaciendo en esas personas que están pidiendo  que se desaparezca el cadáver para que no quede memoria. Así están reclamando lo mismo que le hicieron a Túpac Amaru para que no quede memoria, para que desaparezca la ideología.

El mismo ministro de Justicia está diciendo que desaparezca la ideología, sabiendo que él ha dicho hace pocos días que la ideología no puede desaparecer con violencia, con fuerza, con muerte. Entonces, ahora se desdicen por la presión tremenda de la ultraderecha y del imperialismo que ha movido todo su tinglado para que no se entregue el cuerpo del doctor Guzman muerto en circunstancias extrañas, porque la esposa ha publicado que fue un asesinato.

Se han ido dando circunstancias complejas para el gobierno, y éste ha terminado concediendo. Fue muy grosero lo que ocurrió con Héctor Béjar, el canciller, al que la derecha presionó para que lo quitaran del medio. A partir de ahí empezó el cuestionamiento por las mismas razones, de que «todos son terroristas» según la versión del fujimorismo, incluso se acusa de lo mismo a la mayoría de los ministros de Pedro Castillo.

Pareciera que hay una necesidad de concederle a la derecha y a la ultraderecha golpista estas licencias, de decir “no somos terroristas”, y por lo tanto “vamos a cremar el cadáver de Abimael Guzmán para que nadie le rinda homenaje”. Esto está condenado al fracaso, porque aunque incineren el cadáver no van a obtener ningún resultado. Es irracional, no tiene ningún sentido, ni política ni jurídicamente.

¿Cómo ve esto la gente del Perú que no está vinculada a los medios de comunicación ni a los ministros, como ve el pueblo esta situación?

-Tengan en cuenta que la clase burguesa en el Perú es heredera de esa administración colonial de los españoles cuando oprimían el Perú, es heredera de esa entraña genocida y de esas prácticas corruptas. Todo ese tinglado se mantiene de una u otra forma como herencia de esas épocas siniestras en las cuales la Inquisición manejaba a su antojo la política y las ideas de las conciencias de la gente, sin embargo la resistencia es fuerte. Las personas quieren hablar, yo voy al mercado y la gente dice: «como nos van a meter miedo» .

Se está enfrentando en el Perú esa entraña genocida de la ultraderecha, vengándose con el cuerpo ya fallecido de Guzmán. Esto se hace contra la tradición de nuestro pueblo que siempre respetó a los muertos, que en estos momentos está argumentando de diferentes maneras, hay diferentes personalidades, abogados incluso muy prestigiosos que están empezando a decir que esta actitud del Estado contraviene toda la legislación peruana e internacional  que el Perú ha suscrito.

En cuanto a la conciencia del pueblo, decir que en estos momentos se está debatiendo en las calles. Pongo un ejemplo, días atrás salieron en los titulares de los diarios que en la Plaza San Martín detuvieron a un grupo de peruanos que estaban hablando acerca del tema de la negativa de enterrar los restos del Doctor Guzmán.

Y pintaron carteles para llamar la atención del público porque ellos son los Ágoras de la Plaza, y convocan a toda la población para que se acerque y poder debatir los temas de actualidad. Ellos exponen y dan participación a la sociedad, durante largas horas se ven cantidades de personas agrupadas allí, debatiendo, esa es la tradición de la plaza.

Esta semana llegaron policías y se los llevaron con sus papeles. Han salido en los titulares que estaban haciendo apología del terrorismo y se los llevaron presos por apología.

El propio ministro ha dicho que van presos si hacen apología o homenaje, así que “cállense la boca nadie habla sobre el tema”, no opinen diferente a lo que el gobierno dice, tienen que sujetarse a un pensamiento único que es el pensamiento oficial sobre la guerra interna. ¿Esto es la democracia?

Lógicamente la población debate eso y recurren a las redes sociales «entreguen el cuerpo, que está pasando con el Perú, hasta donde está llegando la insania», dicen.“Qué es esta irracionalidad dé querer sepultar las ideas, con cremación de cadáveres y esparcir las cenizas en el mar”, se publica en las redes.

Está claro que Perú está viviendo una casa de brujas realmente bochornosa . Toda la campaña electoral de Pedro Castillo fue marcada por esta campaña del “terruqueo” (acusar de terrorismo a todo aquel que moleste a la derecha). El problema es que cuando se concede una vez y otra y otra, un día vienen directamente por el gobierno entero con la excusa del “terrorismo”.

-Quería preguntarle ¿cómo está la situación legal del Movadef, un movimiento que reúne muchos adeptos y que también ha sufrido las consecuencias de la represión recordamos el año pasado?

-El Movadef no está ilegalizado, en ninguna sentencia aparece como sentenciado como organización criminal ni terrorista, ni cosa por el estilo. Pero sí tiene  infinidad de juicios, algunos contra miembros o simpatizantes de Movadef. El juicio de apología contra el doctor Alfredo Crespo (uno de los abogados de Abimael Guzmán) y tres personas más del periódico “Anmistía General”, órgano oficial del Movadef, terminó en primera instancia  con la absolución y a esos jueces que los absolvieron los han ido “renunciando”.

El juicio al Movadef como institución, no ha podido terminar con una condena por apología. Entonces, están haciendo el resto de los juicios por pertenencia al terrorismo pero no pueden demostrar que sea una organización terrorista y por lo tanto no puede haber pertenencia a una organización terrorista. Es un contrasentido jurídico, la pertenencia es a una organización terrorista que no existe, porque  no hay terrorismo en el Perú, no hay acciones terroristas en Perú y menos por parte de Movadef, no han podido probar un solo hecho que demuestren acciones terroristas.

Lo único que queda en el Perú es la resolución del jurado nacional de elecciones que en 2014 le negó la inscripción al Movadef por tener como ideología el “marxismo leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo”, pero no había ley sobre eso.

Después crearon la ley para que se sometan a una declaración jurada de los principios democráticos, cosa que no exige la Constitución ni ningún tratado internacional para participar en las elecciones, pero ellos hicieron  una ley posterior, negando inscribirse al Movadef en el jurado para las elecciones de 2014. Por otro lado, sigue rigiendo la Constitución que dice que no hay persecución por ideas, pero a nivel penal se han generado una serie de procedimientos y yo mismo estoy procesado.

En este momento tengo restricciones, no puedo salir de Lima, no puedo ni siquiera ver a mi familia porque no puedo viajar. No me dan autorización solo me dejaron votar en la primera y segunda vuelta y no me dan más permisos.

Están queriendo inmovilizar  al Movadef,   no  a sus abogados porque yo ha defendido una serie de casos del Movadef y también de presos políticos, e inmovilizarlos al doctor  Crespo, al abogado de  Guzmán, que está en prisión preventiva, y al secretario general del Movadef, al Doctor Carlos Damedo, también en prisión domiciliaria.

De manera que no pueden ejercer sus labores, y aislaron a Guzmán. Antes de su fallecimiento le han detenido a todos sus abogados que son cinco, dos hombre y tres mujeres. Los detuvieron para que no puedan romper el aislamiento, ni siquiera de palabra o escrito .

En la situación del Movadef no hay sentencia, hay una persecución brutal. Hasta Hildebrandt, un periodista muy respetado, ha dichohace dos días: «siempre he sido partidario de que al Movadef le den participación en las elecciones, que le ganemos en democracia y derrotemos sus ideas en debate, pero  con lo que no estoy de acuerdo es que entren por la ventana a Palacio, porque están en el Palacio de Gobierno”.

Es ridículo esto: ¿Qué pruebas tiene que en el Palacio de Gobierno está gobernando Movadef? ¿Tanto es el terror a las ideas marxistas leninistas del Movadef, que llegan a decir que están gobernando, que el presidente Castillo es del Movadef o está manejado por el Movadef?

Es la irracionalidad que está llegando hasta influir en personas tan respetables como Hildebrandt.

-Por último, ¿han recibido adhesiones internacionales por esta situación de los restos de Guzmán?

-Están llegando una cantidad grande de firmas de quienes están exigiendo por la entrega de los restos a su esposa. Han adherido personalidades en el Perú, nosotros hemos firmado también con varios abogados una solicitud-petitorio y también un pronunciamiento público. De la solidaridad internacional se han sumado abogados de Argentina que han hecho incluso conferencias de prensa junto con nosotros delante de la prensa peruana.  Toda la prensa del Perú escuchando al abogado del doctor Guzman, el doctor Sebastián Chávez y lo hemos subido al Facebook. La prensa solo ha sacado la parte de las palabras del doctor Chávez y una parte del acto nada más.  Esa solidaridad se ha expresado ahí a través del doctor Eduardo Soares, del doctor Roberto Perdía de Argentina, y de abogados de Colombia, Chile y México, y profesores también de allí que participaron en esa conferencia de prensa.


 

¡CIERRE INMEDIATO DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO!

¡CESE DEL AISLAMIENTO DEL Dr. ABIMAEL GUZMAN REYNOSO!

¡POR UNA VERDADERA RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y SALUD  DEL Dr. ABIMAEL GUZMAN REYNOSO!

¡AL BICENTENARIO CON AMNISTIA GENERAL!

¡CESE DEL AISLAMIENTO DEL Dr. ABIMAEL GUZMAN REYNOSO!

¡AMNISTIA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

 

¡ABAJO LA POLÍTICA DE EXTERMINIO DEL ESTADO PERUANO Y LA MARINA DE GUERRA, EN LA BASE NAVAL DEL CALLAO!

¡CIERRE INMEDIATO DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO!

 

 


 

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

A pesar que la guerra interna concluyó hace 3 décadas, el Estado peruano con ceguera política nunca aceptó ni asumió tratar la Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional, sino que aplicó una política militarista, de odio y venganza, criminalizando la lucha popular y persiguiendo a luchadores políticos, criminalizando el derecho a la opinión, expresión, de organización y de participación política.

El Estado peruano policíaco ha continuado con una persecución política macartista e inquisitorial buscando acallar todo disentimiento y rechazo al sistema explotador capitalista; encarcelando con la "Operación Olimpo" -sin haber cometido delito alguno- a ciudadanos peruanos por el simple hecho de luchar por la Democratización de la sociedad peruana, por los derechos fundamentales, por Nueva Constitución y por la libertad de los presos políticos y de guerra.

Y en ese afán, ha mantenido leyes contrasubversivas que sigue utilizando hasta hoy como arma de guerra contrasubversiva en tiempos de no guerra; manteniendo a presos políticos en más de 29 años de condiciones perversas de prisión y aislamiento absoluto como es el caso del Dr. Abimael Guzmán Reinoso.

Lo real y concreto es que en nuestra sociedad peruana, aún existen problemas pendientes y no resueltos de los que fue el conflicto armado interno del 80 al 92.

Ya el mismo historiador Antonio Zapata en una entrevista en La República manifestó que "no ha habido reconciliación nacional después de la guerra" y que los vencedores se han impuesto sobre los vencidos persiguiéndolos de por vida como como si fueran "los apestados de la sociedad" según palabras de Yehude Simon.

El Estado peruano ha mostrado esa negativa a dar una solución a los problemas derivados del conflicto armado sangriento de nuestra patria, y en este Bicentenario como dice Yehude Simon, en entrevista con Nicolás Lúcar: "He ahí el papel Estado para poder hacer los esfuerzos de una Reconciliación". Pues lo que el pueblo demanda es paz, democracia y desarrollo.

¡POR UNA VERDADERA RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡AMNISTÍA GENERAL PARA CIVILES, POLICÍAS Y MILITARES!

¡CIERRE DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

¡ABAJO LA POLÍTICA DE ODIO, VENGANZA Y PERSECUCIÓN!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN CON Y PARA EL PUEBLO A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON VERDADEROS TRIBUNOS DEL PUEBLO!

¡VIVA EL BICENTENARIO DEL PUEBLO!

 


 

¡POR UNA VERDADERA RECONCILIACIÓN NACIONAL A TRAVÉS DE UNA AMNISTÍA GENERAL!

¡POR UNA VERDADERA RECONCILIACIÓN NACIONAL A TRAVÉS DE UNA AMNISTÍA GENERAL!

Han pasado 30 años de terminado el conflicto armado interno y la gran burguesía peruana persiste con su visión antihistórica de torcer los hechos históricos e imponer su versión: la versión de los vencedores sobre los vencidos.

Y para ello, macabramente utilizan el "terruqueo" y el "fantasma del comunismo" con el fin de estigmatizar, discriminar y perseguir a aquellos grupos sociales y ciudadanos que tienen opiniones divergentes con la versión del Estado peruano de lo que fue el conflicto bélico vivido en nuestro país del 80 al 92.

Como bien señaló el señor Héctor Béjar sobre la verdad histórica, de que los vencedores han rehecho la historia al antojo de sus intereses de clase.

Pues es cierto, la 'verdad' que prevalece en nuestro país es la 'verdad de los vencedores' ¿Con qué moral viene a hablar la Marina de Guerra cuando a diestra y siniestra ha aplicado una línea y política genocida de quemarlo, arrasarlo y desaparecerlo todo durante la guerra contrarrevolucionaria?

¡El pueblo peruano no olvida la sangre ni las vidas de su mejores hijos asesinados por salvajes manos de la Marina!

La rancia ultraderecha peruana con ceguedad histórica persiste en sembrar odio, venganza y revanchismo entre peruanos, hasta llamó a matar y a linchar a sus adversarios políticos; y obteniendo por medio de su persecución política como "trofeo de guerra" la renuncia del señor Héctor Béjar por el simple hecho de haber ejercido su derecho de pensamiento, opinión y expresión amparado en la misma Constitución del 93.

¿Acaso en una 'democracia' que se dice ser, no se respetan las ideas divergentes de los demás? o ¿estamos en una 'democracia' donde solo los poderosos y explotadores tiene derecho a opinar, pensar y expresar?

Rechazamos y condenamos esas acciones antidemocráticas y dictatoriales por parte de la ultraderecha peruana.

Nos reafirmamos en persistir en la lucha por una Verdadera Reconciliación Nacional mediante una Amnistía General para civiles, policías y militares y cerremos una etapa sangrienta de nuestra vida republicana; porque, en este Bicentenario lo que nuestro pueblo peruano requiere es paz, democracia y desarrollo.

 

 


 

¡ABAJO LA LEY DE APOLOGÍA AL TERRORISMO, MORDAZA FASCISTA!

¡ABAJO LA LEY DE APOLOGÍA AL TERRORISMO, MORDAZA FASCISTA!

En tiempos de guerra interna Fujimori y Montesinos concibieron toda una legislación antiterrorista violatoria de los derechos y libertades demoburguesas y hasta de la misma Constitución Política.

Hasta ahora dicha legislación en tiempos de no guerra se mantiene como arma legal represiva utilizada por la ultraderecha reaccionaria, como es la Ley de Apología al terrorismo, ley de mordaza fascista que apunta acallar al pueblo, aplacar la lucha por sus derechos y coactar la libertad de pensamiento, opinión y expresión, sabiendo que la propia Constitución señala que no hay delito de opinión.

La Ley de Apología es una ley inconstitucional, antipueblo que está siendo utilizada para socavar a miembros de un Gabinete que podría ser contrario a los intereses de los más poderosos que pretenden seguir manteniendo la economía neoliberal.

Adicional a ello, hoy día en el Perú, la rancia ultraderecha con anteojeras históricas y sin visión de nación insiste en atizar heridas no resueltas de lo que fue el conflicto armado interno del 80-92 para defender solamente sus propios intereses y preservar un sistema de explotación y opresión capitalista que le ha generado en 30 años fabulosas ganancias extraídas de la plusvalía que le ha succionado al pueblo y al proletariado.

En este Bicentenario, nos reafirmamos en la necesidad de una verdadera Reconciliación Nacional que sirva a cerrar las heridas de lo vivido en nuestro país durante la guerra interna del 80 al 92 y así se acabe con la política de odio, venganza, estigmatización y persecución con la que ha venido actuando el Estado peruano contra los marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo y que extendió al pueblo peruano con el llamado terruqueo.

 

¡VIVA EL BICENTENARIO DEL PUEBLO!

¡POR UNA VERDADERA RECONCILIACION NACIONAL!

 

¡AMNISTÍA GENERAL PARA CIVILES, POLICIAS Y MILITARES!

 

¡NUEVA CONSTITUCION CON Y PARA EL PUEBLO A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON VERDADEROS TRIBUNOS DEL PUEBLO!

 

 


 

¡EN ESTE BICENTENARIO: POR UNA VERDADERA RECONCILIACIÓN NACIONAL!

 ¡EN ESTE BICENTENARIO: POR UNA VERDADERA RECONCILIACIÓN NACIONAL!

 

En este bicentenario, en un contexto de crisis general de la sociedad peruana y cuando es manifiesto que hemos llegado a esta fecha histórica con una sociedad fragmentada, cuestión promovida por fuerzas oscuras y antihistóricas que actúan con anteojeras y sin ninguna visión de nación, por ello, en este Bicentenario, nos reafirmamos en la necesidad de una verdadera Reconciliación Nacional que sirva a cerrar las heridas de lo vivido en nuestro país durante la guerra interna del 80 al 92, así, se acabe con la política de odio, venganza, estigmatización y persecución con la que ha venido actuando el Estado peruano contra los marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo y que extendió al pueblo peruano con el llamado terruqueo, ¿con qué objetivo? mantener su sistema de explotación y opresión.

Hoy, en esta fecha histórica, donde ponemos de relieve conmemorar el Bicentenario del Pueblo, su justa lucha de 200 años contra la opresión y explotación de las clases dominantes y el yugo imperialista, en su valeroso proceso de lucha contra estos lastres y por un mundo nuevo, hoy, hemos llegado a esta fecha

  • con decenas de presos políticos, los de ayer, que purgan penas de mas de 25 y 30 años, con dobles cadenas perpetuas, con avanzada edad y salud resquebrajada,
  • otros, exprisioneros que ya cumplieron sus penas, y
  • jóvenes, a los que se les busca acallar en su ímpetu por gritar justicia;
  • llegar a un bicentenario con ciudadanos peruanos encarcelados principalmente por causas ideológicas,

es pues muestra del camino opuesto al desarrollo del camino del pueblo que siguen la clases dominantes.

¡Ya basta que perseguir y encarcelar a aquellos que luchan y se oponen a la explotación!

En este contexto se ha visto con nítidez que el pueblo quiere

  • cambio, progreso, restitución de sus derechos fundamentales y libertades democráticas (a opinar, expresarse y organizarse libremente), asimismo,

Requiere desarrollarse como nación y para ello

  • resolver un problema fundamental que se arrastra durante décadas,
  • es necesario se fomente un gran debate nacional que sirva a cerrar heridas,
  • que sirva a la verdadera memoria histórica,
  • y que servirá a que no se criminalice la lucha política y popular con el llamado "terrorismo".

Llamamos a nuestro pueblo, a sus organizaciones y personas de recta conciencia a luchar por la necesidad de una verdadera Reconciliación Nacional que sirva al desarrollo de la sociedad y nación peruana en su conjunto, que sirva al desarrollo de su camino, el camino del pueblo hacia un mundo nuevo.

Desde el MOVADEF en este Bicentenario hemos preparado una entrega de 4 videos: ¡POR UNA VERDADERA RECONCILIACIÓN NACIONAL!, esperamos sea de gran acogida.

 

¡POR UNA VERDADERA RECONCILIACION NACIONAL!

¡AMNISTÍA GENERAL PARA CIVILES, POLICIAS Y MILITARES!

¡CIERRE DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE AYER Y HOY!
¡ABAJO LA POLÍTICA DE ODIO, VENGANZA Y PERSECUSIÓN!

¡NUEVA CONSTITUCION CON Y PARA EL PUEBLO A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON VERDADEROS TRIBUNOS DEL PUEBLO!

¡VIVA EL BICENTENARIO DEL PUEBLO!

28 de julio del 2021,

MOVADEF

 

 


 

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO!

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO!

 

 

¡Hacia la Asamblea Constituyente sin presos ni perseguidos políticos!

¡Confluir en un torrente popular por Asamblea Constituyente para Nueva Constitución!

¡Seguir avanzando en el camino del pueblo hacia el socialismo!

 

 


 

HACIA LA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


HACIA LA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La acción ultraderechista no pudo impedir finalmente el triunfo de Pedro Castillo, un hijo del pueblo, maestro de escuela rural, que, con el apoyo de las organizaciones democráticas y revolucionarias del pueblo peruano, ha sido proclamado como presidente a 200 años de la proclamación de la independencia.

Saludamos al compañero Pedro Castillo, le deseamos éxitos en su gestión y esperamos que propicie una real democratización de la sociedad peruana que permita mejores condiciones para desarrollar el camino del pueblo.

De nuestra parte, nuestras posiciones las hemos planteado públicamente y en ellas nos reafirmamos, buscando hoy la mayor confluencia de las organizaciones populares para llevar adelante una asamblea constituyente con el pueblo y para el pueblo que plasme una nueva constitución que deseche el neoliberalismo y restituya, defienda y amplíe derechos del pueblo y libertades democráticas.

No puede haber democratización ni Asamblea Constituyente popular sin libertad política. Es inaceptable que por pensar diferente, por reclamar derechos y exigir Nueva Constitución se persiga y encarcele a los luchadores sociales como se ha venido haciendo estos años.

¿Es acaso casual la persecución a los activistas del Movadef, a los compañeros Aduviri, Cerrón, Santos, a los abogados de Ratio Iuris, a las organizaciones como Perú Libre, Conare Sutep, Fudepp, a los compañeros detenidos en el operativo Olimpo? De ninguna manera.

Esa persecución que ha llegado hasta la feroz, falsa y criminal campaña anticomunista en estas elecciones, es parte de la defensa del sistema capitalista, de la defensa de la corrupción generalizada, de la vil explotación a la clase obrera, de la matanza de la pandemia por abandono de la salud, del desastre de la educación no presencial, de la crisis económica, política, sanitaria, moral a que nos ha traído la gran burguesía peruana por aumentar su riqueza y poder.

Demandamos plena libertad política para que el Movadef y todas las organizaciones populares participen en la Asamblea Constituyente con auténticos tribunos del pueblo que, como dice el magisterio clasista, sirvan al pueblo de todo corazón sin interés personal alguno.Y nos reafirmamos en seguir bregando por la solución política a los problemas derivados de la guerra 80-90, amnistía general y reconciliación nacional.

Estamos convencidos que la Asamblea Constituyente con el pueblo y para el pueblo no  caerá del cielo; requerirá ardua lucha para que se abra paso.

Pero es necesidad del pueblo y estaremos en primera fila para que se concrete no dejando que la burguesía se apropie de esta bandera para cambiar la voluntad popular.

Bregaremos por que una nueva constitución deseche el neoliberalismo, promueva la libertad económica, la producción nacional y el trabajo para el pueblo en contra de la desocupación y el subempleo, que defienda y amplíe los derechos a la vida, alimentación, techo, salud, educación, trabajo, opinión, participación política, organización, reunión y el derecho político por excelencia de rebelarse contra la opresión.

Desde nuestra fundación, hace más de 10 años, venimos planteando la necesidad de una nueva constitución. Numerosas organizaciones populares también lo demandan. Cada vez más el pueblo anhela acabar con la constitución fujimorista, hermana de la constitución pinochetista que ha sido echada abajo por el pueblo chileno.

Con un amplio debate y movilización popular debemos desarrollar esta trascendente tarea que posibilitará mejores condiciones de vida para el pueblo, mayor democratización de la sociedad y servirá a la lucha por un nuevo orden socialista.

Hacia la Asamblea Constituyente sin presos ni perseguidos políticos

Confluir en un torrente popular por Asamblea Constituyente para Nueva Constitución

Seguir avanzando en el camino del pueblo hacia el socialismo

 

Julio 2021

Movimiento por Amnistía  y Derechos Fundamentales

 


 

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO!

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO!

De larepublica.pe

Al margen de la ley
La protesta vandálica de huestes fujimoristas desató la violencia en el centro histórico de Lima


Aquellos que han sembrado semillas de odio, venganza y revanchismo contra el pueblo prosiguen en generar más odio entre peruanos a días del Bicentenenario.

Sin visión de nación la ultraderechista fujimorista de la señor K, se empecina en no aceptar su derrota política y conjuntamente sectores reaccionarios y neofascistas desata una salvaje campaña violenta, persecutoria y de estigmatización para desprestigiar a quien le derrotó en segunda vuelta en limpia y desventajada lid.

Lo que nuestro país necesita es una verdadera reconciliación nacional.

Los hechos ocurridos hace más de 30 años, del conflicto armado interno aún tiene problemas irresueltos; por lo que es necesario, cerrar una etapa histórica y enfrentar lo que se viene, de cómo reconciliarnos por medio de una Amnistía General y que ésta sirva al desarrollo del pueblo y a la consolidación de la nación peruana.

 

 


 

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY! ¡AL BICENTENARIO CON AMNISTIA GENERAL!

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

¡AL BICENTENARIO CON AMNISTIA GENERAL!

Cuando Túpac Amaru se rebeló en 1780 contra la corona española, arrastró a criollos, mestizos, zambos o mulatos y miles de indígenas campesinos que armados comenzaron a pelear por romper con cerca de tres centurias de colonialismo español.

La sangrienta rebelión tupacamarista - como señaló el historiador Juan José Vega - obedeció a que "toda la vida colonial estuvo así marcada por una brutal opresión a los campesinos indígenas".

Hecho histórico trascendental de nuestra historia peruana que tuvo a las masas andinas oprimidas y explotadas como actor principal en esa rebelión que conmocionó el poderoso Virreinato del Perú; masas que ajusticiaron a corregidores o a miembros del clero; confiscaron con apasionado odio la haciendas, quintas, mitas de propiedad feudal española, y demás acciones revolucionarias.

Túpac Amaru fue derrotado, y con todos sus familiares y dirigentes de la causa revolucionaria fueron ahorcados, quemados, atenazados, descuartizados y aprisionados por haberse rebelado.

Tanto fue el odio de los españoles que en la muerte de Túpac Amaru gritaron con sevicia: "Maldita semilla de los Túpac Amaru"; prohibieron la difusión del quechua y la lectura de Los Comentarios Reales.

Y la versión de los vencedores (la corona española) se impuso a sangre y fuego en todo el Virreinato del Perú y llamaron "a perseverar en la obediencia al Católico Monarca". Tuvieron que pasar cerca de 50 años para que Túpac Amaru sea visto como el precursor de la Independencia del Perú.

¿Qué ocurrió en el 1980 hasta 1992?

En ese entonces, nuestra sociedad era semifeudal, semicolonial en la cual se desenvolvía un capitalismo burocrático; con un régimen de opresión y explotación, donde más del 50% de la población era población rural y el Estado la tenía en desatención total.

De allí que insurgieron grupos armados como los dirigidos por el PCP (llamado PCP-SL) y el MRTA, movimientos sociales que decidieron hacer la guerra campesina al Estado terrateniente-burocrático de ese tiempo.

Erigiéndose en el campo democrático, como el mayor movimiento social de transformación en favor del pueblo en plena República. Donde principalmente el campesinado (fuerza principal), obreros, estudiantes, artistas, mujeres del pueblo osaron rebelarse en armas para implantar una República de Nueva Democracia.

Pero, dicha guerra dio un giro estratégico con la detención de sus máximos dirigentes en 1992 y la guerra concluyó en fracaso. Mientras el Estado peruano sepultó de por vida a sus máximos dirigentes con cadenas perpetuas en las cárceles; y prosiguió aplicando su política genocida, militar y de persecución política hacia los alzados en armas y no dio una respuesta política a ese evento político.

Hasta hoy día, el Estado persiste en difundir odio, venganza y revanchismo y no cerrar una etapa histórica sangrienta, ya Guillermo Lumbreras señaló:

 

"El error básico de nuestro Estado republicano es asumir que la confrontación con Sendero solo era un hecho militar y se resolvió militarmente.

Se ha matado muchísima gente, de un lado y del otro, hay mucha gente que está en prisión todavía, etc. Pues bien, eso es una mirada estrictamente militar. Pero lo militar es una fase. Liquidaron lo que era Sendero y ahora tratan de resucitarlo para poder seguir con su guerra".

 

A días del Bicentenario se mantiene a presos políticos con más de 28 y 29 años en prisión por causas meramente políticas. El Estado eterniza la guerra en una situación de “postguerra” y sepulta de por vida en las cárceles a una parte de peruanos que son marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento gonzalo.

Es por eso, que en este Bicentenario nosotros seguimos sosteniendo que debemos entrar a un proceso de Reconciliación Nacional a través de una Amnistía General; y desde nuestra trinchera, seguiremos luchando por la libertad para todos los prisioneros políticos del Perú, los antiguos que ya tienen 28-29 años en prisión y los nuevos que apresaron de manera abusiva, arbitraria e ilegal en el llamado Operativo Olimpo hace casi 7 meses.

Es necesario que nuestro país se reconcilie en aras del desarrollo de la nación y la sociedad peruana en su conjunto.

 

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional