LA UNIÓN EUROPEA Y EL NUEVO PLAN DE MIGRACIÓN
¿Dónde está esa política de globalización que el imperialismo promovía? Se decía que la globalización llevaría a la libertad de movimiento de capitales, mercancías y personas.
Al final, la única libertad que se dio es a la mayor libertad a los capitales y mercancías, ¿y para qué? para seguir ahondando la explotación capitalista a nivel mundial. Como decía Marx, cuando la burguesía habla de libertad es libertad para seguir explotando y seguir sosteniendo su sistema.
LA UNIÓN EUROPEA Y EL NUEVO PLAN DE MIGRACIÓN
Desde la crisis migratoria del 2015, donde 1 millón de personas cruzaron a Europa, la Unión Europea centro su política migratoria en reforzar sus fronteras para impedir la llegada de migrantes. 5 años después la Unión Europea plantea un “Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo” en donde lejos de velar por la situación de los migrantes, ahondan esa política represión contra los cientos de miles de migrantes que año tras año buscan refugio de las mismas guerras y hambrunas que las potencias promueven y sustentan.
¿Qué plantea el Nuevo plan de Migración? La anterior política de migración centraba en los países donde llegaba los migrantes (Italia, España y Grecia), ahora todos los países de la Unión Europea apoyaran la política de migración. ¿y qué política? De apoyar el “regreso” de los migrantes a sus países de origen (agilizar las expulsiones), mientras se prosigue las deportaciones y se da mayor seguridad a las fronteras (dentro y fuera de la Unión Europa).
Este reforzamiento de las fronteras se ve en los pactos que mantiene la Unión Europa con países que sirven de ruta para la migración: Turquía (ruta del Mediterráneo Oriental), Marruecos (Mediterráneo Occidental) y Libia (Mediterráneo Central).
¿Dónde está esa política de globalización que el imperialismo promovía? Se decía que la globalización llevaría a la libertad de movimiento de capitales, mercancías y personas. Al final, la única libertad que se dio es a la mayor libertad a los capitales y mercancías, ¿y para qué? para seguir ahondando la explotación capitalista a nivel mundial. Como decía Marx, cuando la burguesía habla de libertad es libertad para seguir explotando y seguir sosteniendo su sistema.