¿CAMBIO CLIMÁTICO O DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POR EL IMPERIALISMO?

¿CAMBIO CLIMÁTICO O DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POR EL IMPERIALISMO?

“El 1% más rico de la población mundial contamina más del doble que el 50% más pobre”.

Con este dato contundente que indica claramente donde se encuentra la responsabilidad mayor en los problemas medioambientales que perjudican gravemente a la humanidad.

¿Podemos hablar simplemente de “cambio climático” o este concepto termina siendo un eufemismo del imperialismo? 

“Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.”

Nuevamente el eufemismo tratando de esconder la realidad. Los países imperialistas y la oligarquía financiera vienen difundiendo la mentira de que el “impacto que se viene generando por los humanos, sobre el calentamiento global” es responsabilidad del hombre en abstracto, no queriendo hablar de la real situación causante del calentamiento global que es la voracidad del capitalista en su fase imperialista, generador de una situación de “cambio climático” insostenible para la Tierra y para la humanidad.

Los datos que la propia ONU expone en su informe sobre las emisiones de gases de efecto de invernadero, no dejan lugar a las dudas: son los países imperialistas los que más contaminan el planeta, es ese 1% más rico, el 1% más perjudicial:

China (26,6%)

EEUU (13,1%)

UE-28 (9,2%)

India (6,8%)

Rusia (4,5%)

Japón (2,8%)

A este panorama hay que sumarle la negativa de los principales países contaminantes a cambiar el tipo de energía a utilizar, como es el caso de EE.UU. durante todo el siglo XX. Es decir, la primera potencia imperialista es el país más contaminante y el que más se ha opuesto a los acuerdos que lleven a combatir el “cambio climático” y el deterioro de la capa de ozono.

Hoy, en pleno siglo XXI los países imperialistas se ven enfrascados en un gran problema que no parece tener visos de solución.

Por ello los organismos internacionales y sus especialistas, hablan de las mitigaciones y adaptaciones al cambio climático que incluyan desarrollo sostenible.

Las primeras, son todas aquellas acciones que logren reducir las emisiones de gases invernadero ya sea en el sector industria, agropecuario, transporte, energético, manejo de residuos u otros.

En tanto que las segundas implican desplegar el talento para regular los impactos adversos, así se limitan los riesgos derivados del cambio del clima, reduciendo nuestras vulnerabilidades. Estas adaptaciones requieren recursos económicos, financieros y tecnológicos, el cruce de información, educación ambiental y la respectiva legislación. Ambas estrategias son diferentes y se complementan. 

El Banco Mundial se ve tan desesperado que propone una inalcanzable meta de 5 años para elevar el financiamiento climático al 35%, tomando de base el acuerdo de París y llevando a la integración clima y desarrollo.

Según el informe “Nuestro futuro común” de la 42 sesión de la Asamblea General de la ONU (1987) los últimos decenios han aflorado problemas, como la desertificación, anomalías del clima, extinción de especies, agotamiento de recursos naturales, crecimiento excesivo de la población y una peligrosa contaminación ambiental, cambios dramáticos, debido al desarrollo económico.

Además, señala que si “el medio ambiente y el desarrollo están estrechamente interrelacionados” entonces las acciones que vayan contra la naturaleza serán un impedimento y amenaza para la supervivencia humana y su desarrollo, así los errores políticos de hoy respecto a este problema llevarán a irreparables desastres mañana. Por ello hablan de desarrollo económico sostenible, con el que apuntan a una solución económica sin dañar el medio ambiente, que no pasa de ser una cuestión meramente retórica, ya que la realidad es distinta.

Carlos Marx no se equivocó al sostener: “El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos"

El capitalismo en su fase imperialista hoy día expresada en globalización está destruyendo el planeta y a la humanidad. Quieren resolver el problema sintomático cuando es el propio sistema el causante.

Frente a ello, a nivel mundial se alzan voces y protestas en defensa de la única morada que tiene el hombre. Se exige nuevas políticas públicas que frenen los efectos nocivos de la contaminación, una transición a energías mas limpias, respeto a los protocolos ya firmados.

Es válido y necesario. Sin embargo, esta problemática nos lleva a reafirmar que la humanidad necesita un nuevo sistema económico, social y política.

Uno en donde no solo cese la explotación del hombre por el hombre sino la explotación depredadora contra la naturaleza y el desarrollo tecnológico este al servicio de la humanidad…

¡La humanidad necesita el socialismo!

--------------

Referencias:

·        Fernandez, A. 22 de enero del 2021. Cuáles son los países más contaminantes y a qué se han comprometido para luchar contra el cambio climático. Hablando en vidrio. https://hablandoenvidrio.com/cuales-son-los-paises-mas...
mbio-climatico/

·        Naciones Unidas. ¿Qué es el cambio climático? https://www.un.org/es/clima techange/what-is-climate-change

·        ONU. (15 de octubre de 1987). Asamble General. Acta taquigráfica provisional de la 42a. sesión. https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/42/PV.42

·        RPP Noticias. (20 de setiembre de 2020). El 1% más rico de la población mundial contamina más del doble que el 50 % más pobre. https://rpp.pe/.../oxfam-el-1-mas-rico-de-la-poblacion...

·        Richard Black. (26 septiembre 2013). Las cicatrices del calentamiento global desde la revolución industrial. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130926_ ciencia_historia_cambio_climatico_np

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

MOVADEF Facebook

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional