Mundo

DEBATE EN TORNO A LA DESIGUALDAD

DEBATE EN TORNO A LA DESIGUALDAD

Uno de los puntos de debate a nivel internacional es en torno al aumento de la desigualdad, no solo a raíz de la pandemia, sino producto de 30 años de neoliberalismo. Economistas como Stiglitz lo fundamentan.

En su análisis de la economía de EE.UU plantea que en el 2007 el 0,1% más alto tenía un ingreso 220 veces mayores que la media del 90% inferior. En cambio, en 1979 el 0,1% más alto tenía ‘solo’ 50 veces más.

Dice Stiglitz: “Aunque Estados Unidos siempre ha sido un país capitalista, nuestra desigualdad –o por lo menos su elevado nivel actual- es algo nuevo”. Y esto es algo que se extiende a nivel mundial.

El capitalismo en neoliberalismo ha aumentado más la desigualdad, es un hecho indiscutible. Hasta el mismo FMI habla de que la desigualdad ha aumentado en los últimos años. El problema es que muchos solo centran en ver el problema de desigualdad, por ello postulan que la solución es una mayor igualdad, no se plantea la necesidad de una nueva sociedad.

Por ejemplo, Piketty plantea: “La solución correcta es un impuesto anual sobre el capital; así sería posible evitar la interminable espiral de desigualdad, y preservar las fuerzas de la competencia y los incentivos para que no deje de haber acumulaciones originarias”.

Solo se busca reformar el capitalismo. Al final no se ataca la propiedad privada, sino se la santifica.

Leer más:DEBATE EN TORNO A LA DESIGUALDAD

PROBLEMA DE LAS CÁRCELES EN AMÉRICA LATINA: ¿PRISIONES O TUMBAS?

PROBLEMA DE LAS CÁRCELES EN AMÉRICA LATINA: ¿PRISIONES O TUMBAS?

Ya antes de la pandemia se expresaba el problema de las cárceles: hacinamiento, falta de servicios básicos, limitado acceso a la atención médica, etc.

Y hoy en la situación que se vive estos problemas se ahondan.

Diferentes diarios internacionales han abordado el tema. DW plantea: “Sobrepoblación, hacinamiento y malas condiciones higiénicas fomentan la propagación del coronavirus en las cárceles”.

A su vez el diario El País planteaba: “El hacinamiento, la falta de útiles de higiene y la deficiente atención médica convierten a las prisiones latinoamericanas en una bomba de relojería durante la pandemia”.

The New York Times denunciaba: “Así como el virus se apodera de nuestras células para reproducirse, puede transformar las celdas atestadas e insalubres de las cárceles en incubadoras. Eso sería nefasto, no solo para los internos, sino también para el personal penitenciario y la población en general”.

Ante esta situación, ¿Cómo actuaron los diferentes gobiernos? No se estableció ninguna medida efectiva para evitar la propagación del virus dentro de las prisiones, se prefirió aislar las cárceles, no permitiendo las visitas y restringiendo la entrega de medicinas y víveres.

Pero era cuestión de tiempo que el virus se propague, y eso fue lo que ocurrió. Y en las prisiones hacinadas se propago a miles de reos.

Dice el The New York Times: “Chile ya tiene al menos 685 casos confirmados… Brasil, más de 900; Colombia, más de mil, y Perú alrededor de 1500.

La COVID-19 es la causa confirmada de la muerte de por lo menos 160 –entre detenidos y personal penitenciario- en la región, la mayoría de ellos en el Perú”. ¡Nuevamente el Perú a la cabeza en la región!

Por ello no sorprende que, de todas las protestas en la región dentro de las cárceles, la más fuerte haya sido en el penal de Castro Castro y que fue duramente reprimida por el gobierno con un saldo de 8 presos fallecidos, contando con las palmas del gobierno y la prensa.

¿Qué hacer? una medida inmediata es la atención inmediata de salud y tratamiento a los reos infectados, pero esta medida es limitada si no se reduce la sobrepoblación carcelaria.

En diversos países se está discutiendo ello.

Un caso importante es en Brasil donde se ha dado la liberación de 30 mil presos (particularmente de los que cuentan con prisión preventiva) a pesar de la negativa del presidente Bolsonaro.

Otros casos importantes se han dado en Irán (54 mil presos), Afganistán (10 mil) y Etiopia (4 mil).

En nuestro país con una población carcelaria de 100 mil, más del 40% cuenta con prisión preventiva, es decir, a la espera de un juicio, sin embargo, las cárceles se han convertido en sus tumbas. Y en especial para los presos políticos, que bajo la aplicación del derecho penal del enemigo que aplica el Estado, no son considerados ciudadanos, y por ende se les niega mas derechos.

Y lejos de resolverse toda esta situación el gobierno y el congreso, dentro de su colisión y pugna, usan el tema de las prisiones para atacarse, y se niegan a aprobar una política de reducción del hacinamiento de las prisiones para enfrentar la pandemia.

¡RESPETO A LA VIDA Y SALUD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

¡LIBERTAD INMEDIATA DE ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS!

 


 

PROBLEMA DE LA DEUDA EXTERNA AHOGA A AMÉRICA LATINA

PROBLEMA DE LA DEUDA EXTERNA AHOGA A AMÉRICA LATINA

La situación de pandemia que se vive en el mundo, y en particular en América Latina, hace que se requiera grandes gastos para enfrentar para la pandemia, pero mucho del dinero va destinado, por el contrario, al pago de deuda externa.

El mismo The New York Times lo reconoce:

“Muchos países no lograrán contener la pandemia si son forzados a pagar deudas públicas insostenibles…”,

“Si los gobiernos se ven obligados a usar sus escasas divisas para hacer pagos de deudas públicas insostenibles, no lograrán costear los servicios médicos, las pruebas diagnósticas, el equipo médico y ni siquiera las medidas de ‘distanciamiento social’ para contener la pandemia.

Y si la austeridad prolonga o profundiza las crisis económicas, las dificultades para lidiar con la crisis de salud empeorarán”.

Con el sistema de salud en crisis, con el cada vez mayor aumento de la pobreza y el desempleo, los países más pobres destinaran entre el 2020 y el 2021 cerca de 3 billones de dólares al pago de deuda pública, lo suficiente para alimentar a la población de sus países. ¿entonces? ¿Por qué no se destina ese dinero a paliar la situación del pueblo?

 

Leer más:PROBLEMA DE LA DEUDA EXTERNA AHOGA A AMÉRICA LATINA

MAYOR MILITARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

MAYOR MILITARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

La pandemia está llevando a una mayor militarización de los países en el mundo, y en particular en América Latina. Esta situación ya se venía sucediendo en la última década, y se afianzó más con las protestas que se sucedieron el año pasado en América Latina, como en Chile, Ecuador, Colombia, etc. Y hoy, con situación de pandemia, se está afianzando cada vez más el uso de los militares.

En México se ha aprobado una ley que establece la participación de las fuerzas militares en labores de “seguridad pública”, se dijo que sería de medida extraordinaria, pero la ley aprobada establece su uso por espacio de 5 años.

En Brasil, se acaba de nombrar a militares para que dirijan el Ministerio de salud ante la reciente renuncia de su ministro. Y esto no es algo nuevo, ya que en el gobierno de Bolsonaro, militares han ocupado diversos cargos, creando una estructura militar en el gobierno como nunca se vio en Brasil, ni siquiera en tiempos de la dictadura militar de los 70.

En Chile, los continuos estados de excepción que se dieron producto de las grandes protestas, no solo se mantiene, sino que se amplían bajo la lógica de “garantizar la cuarentena”. Y en el Perú, se les ha otorgado a los policías y militares carta blanca para actuar sin que recaiga en ellos juicio en caso de “excesos”.

Leer más:MAYOR MILITARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

OIT: 1.600 millones de trabajadores deberán elegir entre "morir de hambre o morir por el virus"

OIT: 1.600 millones de trabajadores deberán elegir entre

"morir de hambre o morir por el virus"

La situación de pandemia que se vive en el mundo ha ahondado más el problema del hambre, y los gobiernos lejos de resolver centran en garantizar las ganancias de los grandes capitalistas.

La OIT alerta que la falta de medios materiales para subsistir ha llevado a millones a salir a las calles a buscar su sustento. ¿Cómo se puede garantizar la cuarentena sin dotar de medios de subsistencia para la población? Esta es una realidad que hasta la misma OIT reconoce.

Por ello, no es de extrañar que nuestro país el número de contagios ya sobrepase los 100 mil, y el número de muertos pase los 3 mil (aunque algunos que muchos no se contabilizan y llegando a 6 mil), ya que no se garantiza medios de vida para la población. La cifra de contagios aumento tanto que entre Brasil y Perú explican casi el 75% de los contagios en América Latina.

Leer más:OIT: 1.600 millones de trabajadores deberán elegir entre "morir de hambre o morir por el virus"

CRECE EL RECHAZO EN ECUADOR POR MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO

CRECE EL RECHAZO EN ECUADOR POR MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO

Ante la pandemia, el gobierno de Ecuador ha aprobado su “Ley humanitaria”, que lejos de resolver la situación el pueblo, lo precariza, atentando contra derechos laborales y recortando el gasto en educación.

El gobierno de Ecuador plantea que busca “ahorrar” con estas medidas unos 4 mil millones de dólares, pero en contraparte esta pronto a pagar el pago de la deuda al FMI de más de 17 mil millones de dólares. Así como en nuestro país, lo primero que garantizan son las ganancias a los grandes capitalistas, ¿y el pueblo? En el abandono. Ante todo esto, el pueblo de Ecuador ha salido a las calles en varias ciudades.

Véase que los planes de “reactivación económica” dados en Ecuador, Perú y otros países, son expresión de la necesidad de la gran burguesía local y la oligarquía financiera para seguir manteniendo sus ganancias a costa del pueblo.

¡Abajo la explotación y opresión capitalista!


 

Debate en torno a la contaminación

Debate en torno a la contaminación

Esta situación de pandemia ha puesto en debate la situación de la contaminación, y es que los datos son contundentes: la pandemia ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de que se tenga registro en la historia.

Pero ello esta lejos de ser sostenible, ya que es solo una medida temporal, las principales potencias, EE.UU y China, que son las que más contaminan, han establecido planes no solo para volver a su nivel de producción anterior, sino para intensificarlo más, es decir, lo más probable es que la contaminación lejos de reducirse, aumente.

Y es que el problema principal en torno a la contaminación no es el de regular los hábitos individuales, y los modos de consumo, sino el problema principal es el modo de producción capitalista, el que como dijera Marx, destruye las dos fuentes de riqueza: el hombre y la naturaleza; y está provocando daños quizás irreparables a la naturaleza, y esto se refleja en el calentamiento global.

Leer más:Debate en torno a la contaminación

¡VIVA EL NATALICIO DE CARLOS MARX!

¡VIVA EL NATALICIO DE CARLOS MARX!

¡Reafirmandonos en este día, en que hoy ser marxista, es ser marxista- leninista- maoísta!

"El proletariado no tiene nada que perder salvo sus cadenas, tiene en cambio, un mundo nuevo por ganar"

Frente a la crisis global del capitalismo y la más grande explotación y opresión nunca antes vista en la Tierra contra el proletariado y el pueblo, realidad que confirma plenamente la ideología del proletariado.

 

¡Sigamos luchando por el socialismo!

 

 


 

Sobre la tecnología y la vigilancia masiva

Sobre la tecnología y la vigilancia masiva

Una reciente publicación de Amnistía Internacional denunciaba como distintos gobiernos vienen vulnerando libertad democráticas en función a "garantizar la seguridad".

Dice la publicación: "La tecnología puede y debe desempeñar un papel importante durante este esfuerzo para salvar vidas, como difundir mensajes de salud pública y aumentar el acceso a los servicios de salud... Sin embargo, en nombre de la lucha contra la enfermedad, algunos gobiernos se apresuran a ampliar el uso que hacen de las tecnologías de vigilancia para llevar a cabo el seguimiento de personas e incluso de poblaciones enteras".

Leer más:Sobre la tecnología y la vigilancia masiva

¡La pandemia la sufre el pueblo!

¡La pandemia la sufre el pueblo!

Reportaje de DW:

"Desde Sudáfrica a Bolivia, el confinamiento ha golpeado a los más vulnerables. En América Latina el coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad de sus economías, pues gran parte de la población trabaja sin contratos laborales y está abandonada a su suerte".

Lejos de resolver los distintos gobiernos reprimen al pueblo. En el caso del Perú es más palpable, llegándose al extremo de dar la ley de impunidad policial en caso de "excesos".

 


 

Al Gran Capital no les basta con recibir subsidios del Estado

Al Gran Capital no les basta con recibir subsidios del Estado

Ni con la suspensión perfecta de labores para no pagar nada a millones de trabajadores, sino que en momentos donde dicen que los "fondos de las pensiones están en caída", buscan cobrar cientos de millones en utilidades.

Dice la publicación de Ojo- Público: "Las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Perú, dedicadas al manejo de los aportes de los trabajadores en planilla –Integra, Profuturo, Prima y Habitat– acumularon importantes ganancias por sus operaciones durante el año pasado: solo sus utilidades totales sumaron S/498 millones, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)".

Estas son las mismas AFPs que semanas antes decían que "retirar un porcentaje del dinero de los aportantes va a traer el descalabro de la economía", son los mismos que buscaban retirar cientos de millones de utilidades.

No les basta con explotar al trabajador, sino que disponen de las pensiones de los trabajadores para enriquecerse, y ni en momentos de pandemia dejan sus ganancias.

 


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook