• Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image

¡VIVA LA MITAD DEL MUNDO QUE SOSTIENE EL CIELO!

¡VIVA LA MITAD DEL MUNDO QUE SOSTIENE EL CIELO!

Este 8 de marzo rendimos homenaje a todas las heroicas mujeres del pueblo, quienes con su lucha conquistaron los derechos que la mujer ha alcanzado hasta hoy, como el derecho al voto, el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la educación llegando a ejercer el supremo derecho a transformar la sociedad a través de la revolución. Es así como muchas mujeres a lo largo de nuestra historia han tenido un ejemplar papel, ahí tenemos a Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Ventura Ccallamaqui, Manuelita Saenz, entre otras mujeres luchadoras que ofrendaron su vida por el desarrollo de la sociedad.

Rendimos homenaje también a la mujer del pueblo, a aquella que diariamente trabaja en las condiciones más adversas para procurar el sustento de su familia, a la joven que estudia y trabaja, a la agricultora, a la obrera, a la ambulante, etc.

Diferenciándola claramente de la mujer burguesa quien defiende los intereses de los grandes capitalistas y están de acuerdo con la negación de derechos y con la mayor explotación y opresión capitalista que se aplica contra el pueblo; mujer burguesa como Mercedes Araoz, María Isabel León, Martha Chávez entre otras, quienes promueven o aplican todas las políticas y leyes restrictivas contra el pueblo.

En medio de la crisis general de la sociedad peruana, los que mandan en el país buscan superar su crisis a costa de explotar más a la mujer, así tenemos que la precariedad laboral es más grave en el caso de la mujer: según datos del 2018 del INEI, el 50,2% de la población en edad de trabajar son mujeres, pero solo trabaja el 44,2%, pero además el 77% de estas mujeres que trabajan lo hacen en condiciones de informalidad, es decir con jornadas de 10, 12 hasta 14 horas y con salarios que muchas veces son menores a la canasta básica, sin beneficios ni derechos laborales. Pero no solo es la informalidad que tiene rostro de mujer pues, según informe del INEI (Julio 2019), la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres asciende a S/ 572, es decir la mujer gana 31,6% menos que el hombre por el mismo trabajo realizado, lo que evidencia que la mujer es doblemente explotada.

Por lo que nos reafirmamos en la justeza de la consigna ¡a igual trabajo igual salario!

De la misma forma denunciamos que cada año en el país 64 mil jóvenes que salen de los colegios pasan a engrosar las filas de los Ninis (ni estudian, ni trabajan), de los cuales 2 de cada 3 son mujeres, lo que evidencia como este sistema no ofrece ninguna oportunidad de futuro a las niñas ni adolescentes; no hay ninguna subvención de parte del Estado, lo mismo se expresa en el embarazo precoz donde actualmente el 13% de mujeres entre 15 a 19 años se embarazan, llegando incluso a que niñas de 12 años ya son madres, según datos oficiales, situación que expresa la mayor vulnerabilidad en que se encuentra la adolescente, por lo cual

¡Exigimos subvención del Estado para la mujer por cada hijo nacido!

Otro problema que golpea a la mujer y es consecuencia del sistema capitalista es el feminicidio, cuyas denuncias y cifras van en aumento, llegando el 2019 a 164 casos.

En primer lugar, estamos en contra del asesinato de mujeres y estamos en contra de la violencia contra la mujer, rechazamos que el Estado no proteja a la mujer y la coloque en una situación de dependencia con respecto al varón, las cifras indican que los casos de feminicidio se dan en los sectores más pobres de la población.

Pero el Estado a través de todos sus medios de comunicación viene levantando la lucha contra la violencia de género, para contraponerlo con la lucha por la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado y de todo el pueblo. Posición que consideramos es la que corresponde como respuesta a la situación de doble opresión que enfrenta la mujer.

En este 8 de marzo saludamos una vez más a todas las mujeres de nuestro pueblo, por ser la mitad del mundo que sostiene el cielo y a la vez las llamamos para organizándonos luchemos por las demandas concretas de las mujeres, luchemos y protejamos a la madre, a la niña, a la hija, a la amiga, a la mujer del pueblo, luchando por la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado.

¡¿HASTA CUANDO SEGUIRÁN MATANDO A LA MUJER?!

¡DEFENDER Y PROTEGER A LA MUJER!

¡POR LOS DERECHOS LABORALES DE LA MUJER DEL PUEBLO!

¡SUBVENCIÓN DEL ESTADO PARA LA EDUCACIÓN DE LA MUJER DEL PUEBLO!

¡PROTECCIÓN Y SUBVENCIÓN DEL ESTADO A LA MADRE Y EL NIÑO!

¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER COMO PARTE DE LA EMANCIPACIÓN DEL PROLETARIADO!

 


 

Lineamientos Programáticos

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook