¡VIVA EL DIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

¡VIVA EL DIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

 

En este 1° de Mayo día del proletariado internacional el MOVADEF saluda al proletariado y pueblo del Perú y del mundo. Este 1°de mayo nos encuentra en circunstancias nacionales e internacionales sumamente complejas. A nivel internacional, EE. UU hace replanteamientos en su relación con China; ¿Que plantea el gobierno de Trump? Subir el arancel del aluminio y el acero  y a 1300 productos más. Medida que ha tenido una rápida respuesta de China, que plantea imponer aranceles a 1106 productos procedentes de EE. UU. Así, de tratos diplomáticos han pasado a una guerra comercial, que obviamente tendrá repercusiones globales. Otro hecho es que mientras China ha pasado a ser el principal socio comercial en el África y América Latina, tomando el control estratégico de los principales puertos en el mundo,  EEUU a través de los acuerdos de la cumbre de las Américas y la posterior salida del Perú y otros 5 países de la UNASUR, busca consolidar su zona de influencia en América latina y frenar el avance Chino en esta zona. Todos estos hechos muestran que la bipolaridad entre EEUU y China se desarrolla.

Por otro lado la acción guerrerista de EEUU que ha bombardeado una vez más Siria ha agudizado la contradicción entre EEUU y Rusia a la vez que ha develado los intereses de las potencias imperialistas en esta golpeada zona del frente medio oriental, mostrando dos bloques, por un lado EEUU, con sus aliados Alemania, Francia e Inglaterra que han justificado y aplaudido el bombardeo y por otro lado Rusia y China opuestos al bombardeo calificando el ataque como una violación al derecho internacional.  Acciones y reacciones que comprueban que vivimos una antesala de una III Guerra Mundial.

En el plano nacional, la sociedad peruana está ante una profunda crisis general: en lo Político, hemos vivido la más grave crisis politica de los últimos 17 años, crisis que llevó a la renuncia de PPK y la asunción de Martin Vizcarra como nuevo presidente de la república. Todo el país ha sido testigo de las denuncias de corrupción donde todos los últimos presidentes y políticos están involucrados, demostrando la crisis moral e ideológica de este sistema capitalista

 Y si hablamos de la crisis económica, baste decir que la economía está estancada, el 2017 llegaron a crecer sólo 2,5% por debajo de lo proyectado solo un 2,8%, siendo diciembre el periodo más bajo de crecimiento solo de 1,32%. En Lima, la capital y centro económico del país el desempleo ha subido en los primeros meses del 2018 llegando a 8,1% el índice más alto desde hace 6 años, significa que en estos momentos en Lima 420,900 personas buscan empleo, de los cuales 219,300 son mujeres, y si hablamos de los jóvenes que son el futuro de nuestro país, el desempleo a finales del 2017 llego a medio millón, esa es la causa de la delincuencia, no justifica, pero lo jóvenes no tienen perspectiva, las cárceles están llenas de jovencitos entre 18 y 29 años.  A su vez hay 7millones 200 mil personas en subempleo, ganan menos de 961 soles mensuales, es decir aproximadamente el 50% de la población que trabaja sólo sobrevive. Otro dato, el INEI ha señalado que la pobreza en nuestro país ha aumentado, principalmente en las ciudades actualmente hay 6’906 mil pobres en el país,  375 mil personas han pasado a la pobreza ¿y cómo miden la pobreza? si tienes más de 338 soles al mes ya no eres pobre, ¡es el colmo! ¡¿Quién vive con 338 soles al mes?!, el censo nacional ha sido un fracaso han usado metodologías para maquillar y ocultar la explotación y miseria a la que someten al pueblo, esa es la situación real.

Sobre la clase obrera cada día está peorlos salarios están muy por debajo  a los de antes del 2007. Es que después de la crisis y sus repercusiones en nuestro país, los salarios del proletariado han perdido cada vez más su capacidad adquisitiva porque el costo de los productos de primera necesidad se eleva rápidamente. Por ello, el especialista Farid Matuk plantea que desde el 2011, el salario ha perdido el 10% de su capacidad adquisitiva. ¡El salario no alcanza ni para cubrir la canasta básica familiar!, El proletario se ve obligado a trabajar dos o tres turnos para poder llevar el alimento a su hogar. Esto demuestra que el incremento de la ganancia de los capitalistas es a costa de los míseros salarios de la clase y el pueblo y de la  redoblada explotación que sufre.

En cuanto a la jornada laboral, los burgueses no solo aplican que cada hora de trabajo sea de mayor “productividad”, de más explotación, sino que aplican su alargamiento. En el Perú, la jornada de 8 horas, ganada con arduas jornadas de  lucha, ha sido arrasada en estos 30 años de neoliberalismo. En el papel dicen respetar las 8 horas de trabajo, pero en los hechos te debes quedar a cumplir “tus metas de productividad”, y esas horas no son pagadas, el proletariado es obligado a laborar horas extras sin paga. Ya para el 2010, el 40% de la PEA tenían una jornada laboral mayor a las 8 horas y el 22% mayor a 10 horas.

Sobre las condiciones de trabajo del proletariado, señalamos que tras la imposición del neoliberalismo, la flexibilización laboral se ha aplicado en todos los regímenes laborales para los obreros, negando por completo la estabilidad laboral. Según cifras oficiales, solo el 16.8% de la PEA asalariada tiene contrato indefinido, el 37,2% con contrato a plazo fijo, el 42.5% sin contrato, sin derechos ni beneficios.

Las clases explotadoras justifican esta siniestra explotación bajo su llamada “libertad de contratación” pero lo hacen en un país de ¡millones de desocupados! obligándolos tácitamente a aceptar trabajar en las peores condiciones. Otra muestra de la despiadada explotación contra  la clase obrera y en beneficio de la gran burguesía.

Súmese a esto los accidentes laborales, hemos visto obreros de construcción destrozados o sepultados en caídas y derrumbes, hechos que solo fueron titulares de una hora, es que la vida del pobre no vale nada para los capitalistas, sino vean las cifras,  de todos los asalariados, el 22% no cuenta con ningún tipo de seguro de salud ni se encuentra afiliado a algún sistema de pensiones. Asimismo, es alarmante los altos niveles de informalidad de nuestro país, pues el 72% de la PEA está en esa condición, sin nada de derechos ni beneficios, muchos de ellos, verdaderos esclavos asalariados como Jovi Hernández y Jorge Luis Huamán, jóvenes asalariados que murieron quemados en el incendio de las Malvinas, por quienes los capitalistas se rasgaron hipócritamente las vestiduras y que hoy han olvidado y a sus familiares abandonado.

Ante toda esta situación de redoblada explotación que atraviesa el proletariado y el pueblo, corresponde luchar por la recuperación de derechos económicos políticos y sociales que hemos perdido, dentro de ello  por las tres banderas: ¡aumento de sueldos y salarios!,¡mejores condiciones de trabajo! y por ¡Respeto a la jornada de 8 horas!, pero a esas banderas hay que agregar una más ¡contra la desocupación!, la experiencia de la clase y el pueblo es que solo con luchas se conquista y defiende derechos,  y en medio de eso el proletariado y el pueblo  ira elevando su conciencia politica desarrollando su camino hacia el socialismo. El MOVADEF se compromete una vez más en siempre estar al lado de las luchas del pueblo, coadyuvando a su organización para enfrentar las nuevas arremetidas que prepara este sistema capitalista explotador. En este 1° de mayo y cuando nos acercamos a conmemorar el bicentenario de Carlos Marx, fundador de la ideología del proletariado cabe recordar sus palabras: “El proletariado no tiene nada que perder salvo sus cadenas tiene en cambio un mundo que ganar”.

 

¡HONOR Y GLORIA AL PROLETARIADO Y PUEBLO DEL PERU!

¡VIVA LA IDEOLOGIA DEL PROLETARIADO, EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO!

¡ABAJO LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!

¡CONTRA LA DESOCUPACÓN, TRABAJO PARA EL PUEBLO!

¡POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS!

¡POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO!

¡RESPETO A LA JORNADA DE 8 HORAS!

¡DESARROLLAR EL CAMINO DEL PUEBLO HACIA EL SOCIALISMO!

¡POR UN PAIS RECONCILIADO HACIA EL BICENTENARIO!

 

 

1° de mayo del 2018 

MOVADEF

 

 


 

Amnistía General N° 19

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook