• Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución

Viva el 8 de marzo, día internacional de la mujer Persistir en la lucha por la emancipación de la mujer!

¡Viva el 8 de marzo, día internacional de la mujer!
¡Persistir en la lucha por la emancipación de la mujer!

Desde el Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales- MOVADEF expresamos nuestro fervoroso saludo, en este importante día, a todas las mujeres de nuestro querido pueblo. En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer nos preguntamos ¿cómo estamos las mujeres del pueblo hoy? Consideramos que la situación de la mujer es difícil y compleja.

Actualmente, casi el 50% del total de mujeres en edad de trabajar están insertadas en el sistema productivo. Es con la aplicación del capitalismo neoliberal que la mujer ha sido aherrojada al sistema productivo para sacar de su trabajo, mayor plusvalía, pues la realidad confirma que se le paga menos que al varón por el mismo trabajo, a la par que se le ha negado sistemáticamente derechos laborales, especialmente la estabilidad laboral.

Por ello, expresamos nuestra indignación de cómo los capitalistas usan a la mujer para enfrentar su crisis, para enriquecerse más, pues lo real es que la explotación capitalista golpea a las mujeres.

Asimismo, las mujeres son casi el 80% de trabajadoras consideradas informales. Queda claro que no solo la pobreza tiene rostro de mujer, también la informalidad.

A la vez, labor en el hogar de la mujer no es remunerada y sigue siendo la mujer la que asume principalmente las tareas del hogar, expresando así su opresión en el trabajo doméstico. Últimamente, desde el Estado se viene hablando de lucha contra la violencia contra la mujer. Nosotros rechazamos la violencia contra la mujer del pueblo, pero nos preguntamos

¿Es sincera la preocupación del Estado por la violencia contra la mujer?

¡Pensamos que no!

El Estado peruano, en 27 años de neoliberalismo le ha negado a las mujeres sus derechos fundamentales; a la educación, a la salud gratuita e integral, a la vivienda, a la alimentación de sus hijos (pues el 44% de niños menores de 3 años en el país sufren anemia).

¡Lo que vemos es un abandono total del Estado frente a la mujer!

Ademas, como ya lo hemos señalado, en una sociedad como la nuestra donde prevalece el criterio de propiedad, se ha hecho consentir más la idea de que la mujer es propiedad del hombre y por lo tanto éste puede hacer lo que considere con ella, incluso hasta quitarle la vida, es lo que hoy vemos casi a diario, “los feminicidios”, es un problema que tiene sus orígenes en el sistema, por eso, mientras no se ataque a la causa del problema, estos lamentables hechos no desaparecerán por más pena de muerte que impongan.

Y por ello decimos, la causa de la violencia contra la mujer es el sistema de explotación capitalista.

Frente a la crisis económica y política que existe en nuestro país, las masas femeninas junto al pueblo salen a las calles para luchar contra esa doble opresión que soportan y por la defensa de sus derechos fundamentales. Asimismo, viene luchando por su derecho a actuar políticamente frente a la política del Estado de criminalizar y perseguir sus luchas.

Por ello denunciamos, como a un conjunto de activistas del MOVADEF, entre ellas mujeres, se les viene aperturando juicios con el objetivo de encarcelar por luchar al servicio del pueblo, denunciando la explotación y la opresión, planteando la necesidad de una verdadera reconciliación nacional y persistiendo en la lucha por el socialismo.

Consideramos que la mujer del pueblo tiene derecho a organizarse y actuar políticamente al lado del pueblo.

En este 8 de marzo, nos reafirmamos en que el camino de la mujer del pueblo, es luchar junto al proletariado y al pueblo por su emancipación, por desarrollar su camino hacia el socialismo.

 

 


 

Amnistía General N° 19

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook