¡POR UN PERÚ RECONCILIADO HACIA EL BICENTENARIO!

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO HACIA EL BICENTENARIO!

De larepublica.pe

“Lo que hizo la república fue expulsar de la condición ciudadana a la población indígena”

Guillermo Lumbreras

El maestro Lumbreras, coge temas candentes a días de nuestro Bicentenario, por ejemplo de lo que significó el inicio del proceso de la República:

"Lo que hicimos en la república FUE EXPULSAR DE LA CONDICIÓN CIUDADANA A LA POBLACIÓN INDÍGENA" (sic).

Es decir, a la gran mayoría de los peruanos de ese entonces campesinado, fueron relegados a segundo plano, negándoseles sus derechos como "ciudadano peruano". Y señaló algo muy interesante con respecto a las condiciones de hambre, miseria y muertes que produce este sistema capitalista de opresión y explotación que sufre hoy día el pueblo a estos 200 años de República, dice:

"... después de la experiencia con Sendero Luminoso, no ha cambiado.

Las condiciones que permitieron la insurgencia de un movimiento bélico tan violento no han cambiado.

LAS CONDICIONES SIGUEN SIENDO LAS MISMAS." (sic).

Y según Lumbreras, las causas económicas, políticas y sociales que generaron esa guerra aún subsisten:

"No las han tocado.

Piensan que se resolvió el asunto tomando presos y matando a los dirigentes. Con eso se resuelve una parte del conflicto bélico, pero no se resuelve el problema social que permite que esas cosas existan". (sic)

De allí que nosotros nos reafirmamos en seguir luchando por la Democratización de la sociedad peruana, que el pueblo a través de una Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente el pueblo establezca y recupere derechos, beneficios y libertades democráticas que el capitalismo neoliberal en sus 30 años de aplicación los ha barrido.

Otro tópico que plantea es sobre el conflicto armado interno vivido en nuestra patria desde 1980 hasta 1992 donde el Estado peruano continuó aplicando su política genocida, militar y de persecución política hacia los alzados en armas y no dio una respuesta política a ese evento político y el Estado persiste en difundir odio, venganza y revanchismo y no cerrar una etapa histórica sangrienta:

"El error básico de nuestro Estado republicano es asumir que la confrontación con Sendero solo era un hecho militar y se resolvió militarmente. Se ha matado muchísima gente, de un lado y del otro, hay mucha gente que está en prisión todavía, etc.

Pues bien, eso es una mirada estrictamente militar. Pero lo militar es una fase. Liquidaron lo que era Sendero y ahora tratan de resucitarlo para poder seguir con su guerra".

Ya también, plantea con respecto al tema de la persecución política y por ideas que se vivie en nuestro país, con respecto a nosotros como MOVADEF quienes actuamos de acuerdo a lo amparado en la propia Constitución y Tratados Internacionales adscritos por el Perú:

"Ahora está Movadef, y lo que hacen es perseguirlo solo militarmente. No hay nada, nada, en la acción social, como lo pudo haber".

Y de cómo el Legislativo persiste en defender la postura y versión del Estado peruano, el de los vencedores sobre los vencidos en lo que respecta la "verdad" de los hechos históricos de la guerra interna, Lumbreras muestra su rechazo a ese proyecto de Ley que lo que quiere es poner mordazas para que no se debata ese hecho histórico y la verdad histórica sea conocida verdaderamente por el pueblo:

"Eso es una barbaridad. En una etapa en que se considera que la libertad del pensamiento es sustantiva, aquí estamos dando una ley en la que se prohíbe exponer las cosas tal como ellas son o como uno las piensa, porque hay distintas maneras de pensar. Una torpeza".

Todo esto muestra que a días del Bicentenario, debemos llegar reconciliados.

Nuestra posición es firme, de que solo podremos llegar a una verdadera reconciliación nacional por medio de una Amnistía General para civiles, policías y militares.Y acabar así tantos años de odio, venganza, revanchismo, persecución y entrar a una nueva etapa para desarrollar la nación peruana en beneficio del pueblo peruano.

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional