Por Alfredo Crespo Brayarac ¡EXIGIMOS A LA TERCERA FISCALÍA CORPORATIVA DEL CALLAO FORMALIZAR DE INMEDIATO LA ACCIÓN PENAL POR EL ASESINATO DEL DOCTOR ABIMAEL GUZMÁN REINOSO DENUNCIADO HACE UN AÑO POR SU VIUDA LA PROFESORA ELENA YPARRAGUIRRE REVOREDO!

Por Alfredo Crespo Brayarac

¡EXIGIMOS A LA TERCERA FISCALÍA CORPORATIVA DEL CALLAO FORMALIZAR DE INMEDIATO LA ACCIÓN PENAL POR EL ASESINATO DEL DOCTOR ABIMAEL GUZMÁN REINOSO DENUNCIADO HACE UN AÑO POR SU VIUDA LA PROFESORA ELENA YPARRAGUIRRE REVOREDO!

El día sábado 12 de setiembre de 1992 fue detenido el Doctor Abimael Guzmán Reinoso, Jefe del Partido Comunista del Perú.

El lunes 14 asumí su defensa legal pudiendo visitarlo casi diariamente en los calabozos de la DIRCOTE. Después de 15 días, ilegalmente fue entregado en custodia a la Marina de Guerra del Perú por orden de Alberto Fujimori siendo trasladado a la isla San Lorenzo, aquí participé como su defensor en el juicio sumarísimo y arbitrario que se le hizo en el fuero militar en el que se le condenó a la pena de cadena perpetua en menos de 24 horas pero como apelé a la Sala del Consejo Supremo de Justicia Militar todavía pude visitarlo en la isla dos veces más en el mes de octubre 92.

Como era de esperarse dicha Sala confirmó la sentencia y a partir de allí se me impidió poder visitarlo diciéndome que como ya estaba sentenciado ya no tenía derecho a contar con abogado defensor y es así que el Dr. Guzmán fue sumido en el más absoluto aislamiento empezando yo a temer por su vida.

Insistí para poder visitarlo recurriendo a la Fiscalía de la Nación, Poder Judicial y Colegio de Abogados de Lima pero fue en vano, sin embargo, seguí insistiendo y denunciando la violación de sus derechos fundamentales y por esto fui detenido por la DIRCOTE por orden de un juez militar el 11 de enero de 1993 exigiendo públicamente en el acto de mi detención que ¡respeten la vida del Dr. Guzmán!

Después me enteré de la existencia de un plan del gobierno fujimorista para fusilarlo.

Esta fue la primera vez que se intentó asesinar al Dr. Guzmán.

El día de hoy hace un año falleció el Dr. Guzmán y el mismo día su esposa la profesora Elena Yparraguirre Revoredo denunció su asesinato directamente ante la entonces fiscal de la nación Zoraida Avalos responsabilizando al marino o marinos responsables del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, el mismo que se habría realizado con premeditación, ventaja y alevosía en el penal militar de la Base Naval del Callao denominado “Némesis” por la Marina en alusión a la diosa de la venganza griega, penal donde se le aplicó un derecho penal del enemigo manteniéndolo en un régimen carcelario de aislamiento absoluto y perpetuo con violación permanente de todos sus derechos fundamentales negándole su condición de persona humana, penal militar que fue calificado como un penal de tortura por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En un contexto de la aplicación de la Política Nacional Multisectorial de Lucha Contra el Terrorismo 2019 – 2023 aprobado por Decreto Supremo N° 023-2019-IN del 16 de octubre de 2019 por el gobierno de Martín Vizcarra, al Dr. Guzmán primero se le negó la visita de su esposa.

La última vez que pudo visitarlo fue el 26 de diciembre de 2019 gracias a una acción de habeas corpus que interpuse ante un juez penal que la ordenó, el mismo que por esto fue separado de su juzgado.

Posteriormente ya no se le permitió la visita familiar pretextando la pandemia.

A esto siguió la detención de todos sus abogados, incluido el suscrito en el operativo “Olimpo” de diciembre de 2020.

Así se le dejó sin visita familiar y sin abogados que pudieran verlo físicamente pues, el abogado que asumió era invidente pero que, no obstante su limitación se desempeñó cabalmente y pudo conversar con el Dr. Guzmán el último día de su vida constatando que se encontraba estable lo que fue corroborado por el médico que lo examinó, sin embargo, ocho horas después, extrañamente en horas de la madrugada del día siguiente falleció dicen por una pulmonía bilateral.

Su esposa solicitó por escrito la realización de una necropsia por un médico de parte para determinar la causa real de su muerte lo cual fue rechazado por la fiscalía, también solicitó por escrito la entrega de su cadáver para darle sepultura o proceder a través de su apoderada a su cremación, pero se le negó y más bien aceleraron la cremación y la llevaron a cabo sin el consentimiento de su esposa en base a una ley con nombre propio aplicada retroactivamente por el gobierno de Pedro Castillo cediendo a la presión de la ultraderecha.

Todas estas violaciones al derecho de la viuda del Dr. Guzmán, se encuentran pendientes de ser resueltas por el Tribunal Constitucional en el expediente 3460-2021 en la acción de habeas corpus que interpuse contra el Fiscal Provincial del Callao el mismo que ahora pretende archivar la denuncia de su asesinato buscando su impunidad.

¡Exigimos la entrega de las cenizas del Doctor Abimael Guzmán Reinoso a su viuda la profesora Elena Yparraguirre Revoredo!

Lima, 11 de setiembre de 2022

Alfredo V. Crespo Bragayrac

Abogado CAL Nº 11206

 


 

Buscar

Amnistía General 28

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

MOVADEF Facebook

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional