La pandemia impacta el sistema de salud

La pandemia impacta el sistema de salud

La economía peruana ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 20 años, llegando a ser uno de los más altos de la región, sin embargo, la economía peruana presenta un alto índice de informalidad llegando a más del 64%, siendo el cuarto país de Latinoamérica con los índices más altos después de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La mayor tasa de informalidad se concentra en los jóvenes de menores de 24 años (86% en este grupo de edades), seguido de las personas mayores de 45 años (71% del grupo ).

Esta informalidad se concentra en los sectores más pobres y sin estudios superiores.
La informalidad que vive el pueblo, hace que trabaje más de 48 horas a la semana, llegando a trabajar más de 80 horas a la semana, lo que significa más de 13 horas al día. Por otro lado, habrá que considerar a millones de peruanos sin servicios básicos, agua potable, desagüe, luz.

Estas son las condiciones de vida en las que se desenvuelve el pueblo peruano, afectando sus condiciones de vida, estilos de vida saludables, lo que convierte en una población altamente vulnerable a las enfermedades.

Es necesario mencionar además el cambio de la característica de la población peruana en los últimos 10 años donde experimenta un incremento de la población adulta, lo que implica también el aumento de las enfermedades crónicas y no transmisibles, pero también persisten las enfermedades infecciosas, lo que se evidencia en la población una doble carga de enfermedad.

Se evidencia que el pueblo no cuenta con las condiciones para mantener un estilo de vida saludable, por tanto, presenta una alta carga de la enfermedad tanto transmisibles como no transmisibles, la pregunta es:

  •  ¿El sistema de salud respondía a las necesidades de la sociedad?
  • ¿El estado peruano garantizaba la salud antes de la llegada del coronavirus? y
  • ¿cómo al llegar, viene afectando a nuestro sistema de salud?

 

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SALUD

El sistema de salud en el Perú tiene dos sectores, público y privado, el mismo que presenta 5 subsistemas: El Ministerio de Salud (MINSA) y se estructura en 3 niveles: Nacional, regional y local;

  • El Seguro Social ESSALUD que opera en su propia red de hospitales y centros de salud;
  • La Sanidad de las Fuerzas Armadas (Marina, Fuerza Aérea y Ejercito) adscritas al Ministerio de Defensa, y cuenta con sus propias instalaciones;
  • La sanidad de la Policía Nacional adscrita al Ministerio del Interior;
  • Las instituciones del sector privado, entidades prestadoras del servicio de salud (EPS), aseguradoras privadas, clínicas y organizaciones de la sociedad civil.

Así el sistema se salud peruana se encuentra fragmentado, cada uno de estos sistemas opera de forma autónoma y sin articularse, con sus propias reglas, redes de proveedores particulares, la “universalidad” en esas condiciones no existe, menos estará garantizado la atención para todos, la calidad, lo que marca una gran brecha, así los que tienen el poder adquisitivo para cubrir su problema de salud tendrán acceso al servicio, el resto de la población estará a la espera de una atención.

 

FINANCIAMIENTO Y NORMAS EN SALUD

A pesar del compromiso firmado con la OPS en el 2014 de aumentar el presupuesto público en salud al 6%, para reducir las inequidades y aumentar la protección financiera en el marco del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, el presupuesto público de salud en el Perú, se ha mantenido casi invariable en los últimos 25 años.

El presupuesto público en el 2020 es el 2,2% del PBI (21.8 mil millones), siendo uno de los más bajos del promedio latinoamericano, con un gasto per cápita de 685 soles, mientras que en Chile es de 1749, es decir 70% más, otros países como Brasil 1300.
Esta situación de falta de inversión en sector salud hace que pueblo tenga el más alto gasto de bolsillo en salud en los últimos 10 años, cifra que ha ido en aumento.

Los gobiernos han dado diversas normas con el planteamiento de mejorar el acceso a la universalización de la salud, pero habrá que preguntarse si estas leyes realmente han beneficiado a la población. Por ejemplo, en el caso de EsSALUD el gobierno emitió la Ley N° 26790, ley de modernización de la seguridad social (aprobado en 1997), pero ¿que significo esta norma? permitió la creación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) con el objetivo de “descongestionar las atenciones médicas” en el seguro social.

Así, la ley dispuso que la población de seis millones de asegurados del entonces IPSS (Instituto Peruano de Seguridad Social) tuviera la alternativa de mantener sus aportes íntegros en el seguro social o trasladar una parte a las recién creadas Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Estas empresas debían administrar dichos fondos y definir las clínicas - de su propiedad o de terceros - en donde sus afiliados serían atendidos. Los primeros en crear sus EPS, por intermedio de sus aseguradoras, fueron los dos grupos financiaros más grandes del Perú: Credicorp y Breca.

En 1998, el Grupo Breca, dueño de Seguros Rímac, dio origen a Rímac EPS.

Al año siguiente, el Grupo Credicorp, que controla Pacífico Seguros, creó Pacífico Salud EPS.

Las utilidades entre el 2006 y 2011, Rímac EPS sumó 127 millones de soles en utilidades y Pacífico EPS obtuvo 35 millones de soles en el mismo período.

Desde entonces, estas dos compañías – que juntas reúnen el 77% de los afiliados, dominaron el mercado de administración de fondos privados de salud y absorbieron en el camino a sus competidoras.

 

Y entonces ¿cual es la realidad actual de EsSALUD?

La cantidad de asegurados que ha ido en aumento, pasando del 2005 al 2016, de 5,905 526 a 10 937 079. Es decir, casi el doble de población asegurada.

Sin embargo la cantidad de camas UCI (unidades de cuidados intensivos) es 0.77 por 1000 asegurados; la densidad de personal asistencial fue de 4.17 por 1000 asegurados. Estas cifras que se mantienen casi constantes en los últimos 10 años.

Con respecto al total de establecimientos de salud que cuenta EsSALUD, en el 2009 fue de 368 y el 2018 fue 389. Es decir solo se aumentaron 21 establecimientos en 10 años para atender al doble de la población asegurada.

Esto evidencia que las EPS no sirvieron para descongestionar el seguro social, como se había ofrecido, sino que resultaron siendo un esquema lucrativo para sus propietarios, y llevando al seguro social a mayor carencia y peor servicio a la población.

Además tener en cuenta  que por la Ley de aseguramiento universal, la venta de seguros privados se ha incrementado de manera progresiva. Esta ley permite que las prestadoras de servicios de salud puedan ser públicas, privadas o mixtas.

Se pretende que la atención privada solucionaría los problemas, pero los seguros que venden a las personas siempre encuentran al momento de la atención, restricciones y límites, perjudicando la salud de la población.

 

PERSONAL DE SALUD NO CUBRE LA DEMANDA

En el 2018 la densidad de los profesionales de la salud médicos, enfermeros, obstetras a nivel nacional fue de 34,5 por 10 000 habitantes, (médicos 13,6, enfermeras o enfermeros 15,6 y 5,3 obstetras), cifra que no garantizaría la atención universal de la salud de la población.

Si se suma a ello, la inadecuada distribución de médicos, llegamos a cifras bastante inferiores en algunas regiones, como len la amazónica Loreto, donde solo hay 7.2 médicos por cada 10,000 habitantes. Además solo el 11% de médicos atiende a los sectores de extrema pobreza, mientras que el 40% de médicos atiende a las poblaciones de mayores recursos.

 

MEDICAMENTOS

Según el informe realizado el 2016 por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el 70% de los establecimientos de salud de todo el país muestra un deficiente abastecimiento de medicamentos esenciales (bajo y regular), y solo el 6% alcanza un nivel óptimo.

Esta situación impide que la población afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) y al Seguro Social de Salud (EsSalud) pueda adquirir los medicamentos que los médicos prescriben y se vea en la necesidad de comprarlos en una farmacia privada.

Según el último estudio del INEI sobre el perfil del usuario de farmacias y boticas, el 94,2% de las personas que adquiere medicamentos en un establecimiento privado está afiliado al SIS (47,8%) y a EsSalud (46,4%).

El mercado de distribución de medicamentos en el Perú ha quedado en manos de una sola empresa: Inkafarma.

Perú es el único país de la región que no regula las concentraciones y fusiones.
El grupo Intercop, a través de su compañía InRetail Perú, concretó la compra del 100% de las acciones de Quicorp SA, con lo cual la cadena de farmacias Inkafarma pasará a absorber a sus ahora ex competidoras Mifarma, BTL y Fasa.

Con esta operación, Inkafarma pasará a tener al menos un 83% de participación en el mercado de cadenas farmacéuticas.

Esto hace, que al no encontrar medicamentos en su establecimiento de salud, el paciente tenga que acudir a las farmacias para adquirir un medicamento a un alto costo, convirtiendo la salud en una mercancía.

 

¿CÓMO ESTA HOY EL SISTEMA DE SALUD?

El sistema de salud en el Perú se encuentra en crisis:

  • La situación de los servicios de salud, así como el presupuesto no corresponde a las necesidades de salud que demanda el pueblo,
  • Hay déficit en infraestructura tanto en creación de más establecimientos de salud, así como la mejora y el mantenimiento de la infraestructura existente.
  • Por otro lado, la cantidad de profesionales de salud que laboran en los establecimientos públicos están debajo del promedio que demanda la población para garantizar la atención en salud.
  • Los equipos que cuentan los hospitales no son suficientes a la alta demanda de las patologías existentes.
  • Falta de insumos y medicamentos un problema constante.

Esta es la dura realidad que vive la población donde el Estado ha dejado en completo abandono la salud, llevándola a la privatización, lo cual ha dado como resultado su mercantilización, generando grandes ganancias a las empresas a costa de la salud de la población.

 

¿CÓMO HA AFECTADO EL CORONAVIRUS AL SISTEMA DE SALUD?

Se ha planteado una cuarentena desde el mes de marzo, sin embargo no ha sido efectiva, el gobierno dice que la población es irresponsable por salir a las calles, pero hay que recordar que nuestra economía, es un economía de la informalidad.

Ello implica que más del 70% de la población vive del día a día, otros tantos han perdido sus empleos situación que se agravó con el Decreto de Urgencia de suspensión perfecta de labores.

Los los bonos económicos no llegaron a estos hogares, por lo que la población se ve obligada a salir en busca de economía o realizar un larga caminata de regreso a sus lugares de origen, exponiéndose a ser contagiados por el coronavirus.

La cuarentena busca evitar la saturación de los servicios sanitarios, sobre todo llegar al tope de las camas disponibles para los casos graves, estableciendo este como el “umbral crítico” pero este umbral crítico no es acaso el resultado de las decisiones políticas de más de 30 años.

El Perú, a nivel latinoamericano está entre los últimos países en tener camas UCI (unidad de cuidados intensivos), solo tiene 0.2 por 10 mil habitantes. Mientras países como Uruguay están con 2.3, Argentina con 2.9. Colombia que está con 0.8 nos cuadruplica.

Así pues, la crisis del coronavirus tiene que ver tanto con la “peligrosidad de la enfermedad” como con la degradación organizada del sistema sanitario.

Ello hace evidente cómo el neoliberalismo ha llevado a una crisis sistema de salud y convertido la salud en una mercancía. Es en esas condiciones que afrontamos al coronavirus, situación que se agrava en Loreto, Lambayeque, Piura, Ancash, Ica y Tumbes donde la tasa de letalidad a alcanzado entre 4.13% al 10,64% cifra muy superior al promedio nacional de 2.84%.

 

¿Porqué son estas regiones son las más golpeadas por el coronavirus?

Recordemos que la costa norte en el 2017 fue golpeada por el fenómeno del niño costero, que se destruyó infraestructura importante para la atención de la población así como también muchas viviendas. Sumado a esto la costa norte es un zona endémica de dengue, zika, chinkungunya, siendo de estas regiones Piura la región más golpeada.

En Loreto la realidad es parecida. Es una zona endémica de dengue, malaria, zika, chinkungunya, además de tener una alta tasa de desnutrición crónica, muy alto riesgo TBC. Un 53% de la población con al menos, una necesidad básica insatisfecha.

En resumen, el Estado no asumió su responsabilidad en particular en el norte y Loreto, frente a una situación particularmente grave del pueblo, con un sistema de salud sin capacidad de responder a la llegada del coronavirus, por ello el incremento de la letalidad.

El Estado ha preparó un paquete económico para lucha contra el coronavirus del 12% del PBI, sin embargo al sector salud solo le ha destinado el 0,2%. Un financiamiento muy bajo para afrontar la ya existente crisis del sistema de salud. Por ello vemos múltiples denuncias por falta de medicamentos, de equipos de protección para el personal, por falta de equipos sanitarios, es decir, una situación particularmente dramática.

 

DEFENDER LA SALUD DEL PUEBLO

La pregunta es ¿que hacer?

La cuarentena fue una necesidad, pero el Estado debio garantizarla, dando a toda la población medios para poder acatarla, y eso significa alimentos y vivienda en condiciones básicas, para así reforzar el sistema inmunológico y frenar el número de contagios, además de aumentar el financiamiento para el sector salud.

La carga de enfermedades ya existente en nuestro país exige verdaderas medidas de respuesta para hacer frente al coronavirus.

 

Se debe pues:

  • aplicar la promoción y prevención de la enfermedad utilizando los establecimientos del primer nivel
  • dotar de personal,
  • utilizar las pruebas rápidas,
  • dotar con equipos para hacer el seguimiento y vigilancia a las poblaciones asignadas a estos establecimientos
  • así evitar que la enfermedad progrese en los pacientes afectados;
  • dar una rápida respuesta aquellos pacientes con sintomatología grave,
  • fortalecer el segundo y tercer nivel de atención con equipos, insumos, personal para pacientes graves.

Es imprescindible la restructuración de nuestro sistema de salud fragmentado en un sistema único y articulado con mayor inversión pública.

Hoy más que antes, se hace evidente la necesidad de un nuevo contrato social, de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, que garantice realmente los derechos fundamentales y en particular, el derecho a la vida y salud del pueblo.


-------------------------------
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Instituto Nacional de Estadística e Informática. (Consultado el 1 de mayo de 2020). Disponible en: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/sociales/

2. World Health Organization (OMS). 53° Consejo Directivo, 66° Sesión Del Comite Regional De La OMS Para Las America.Washington, 2014.

3. Ley N° 26790, ley de modernización de la seguridad social

4. Ley 29344, Ley de Aseguramiento universal.

5. Alcalde-Rabanal J, Lazo-Gonzales O, Nigenda G.Sistema de salud de Perú. Salud Publ Mex.2011;53(2),43-54.

6. Dirección General de Personal de la salud. Compendió estadístico: información de recursos humanos del sector salud Perú 2013-2018.Lima, 2019. (Consultado el 1 de mayo 2020) Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/10896.pdf

7. Dirección General de Personal de la salud. Información de Recursos Humanos en el Sector Salud, Perú 2017.Lima, 2017. (Consultado el 1 de mayo 2020) Disponible en: https://drive.minsa.gob.pe/s/ZGXL87RWa3n5NQX#pdfviewer

8. Defensoría del Pueblo.Estado de emergencia sanitaria: El problema de la informalidad laboral en una economía confinada. Serie Informes Especiales Nº 02-2020-DP. Lima,2020.

9. Ministerio de Economía y Finanzas[Internet]. Seguimiento de la ejecución presupuestal (consulta amigable). Disponible en : http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

10. Gutierrez M.El coronavirus pone a prueba al sistema de salud de millones de peruanos [Internet].CONVOCA.8 de abril del 2020. Disponible en: https://convoca.pe/agenda-propia/el-coronavirus-pone-prueba-al-sistema-de-salud-de-millones-de-peruanos

11. Miñan W. El coronavirus en medio de la informalidad laboral peruana [Internet].GESTIÓN. 13 de mayo del 2020. Disponible en: https://gestion.pe/economia/el-coronavirus-en-medio-de-la-informalidad-laboral-peruana-noticia/

12. Gerencia central de planeamiento y presupuesto. ESSALUD:Principales indicadores de salud 1990-2016.(Consultado el 1 de mayo 2020).Disponible en: http://www.essalud.gob.pe/downloads/series_Estadisticas_1990_2016.pdf

13. Ministerio de salud [Internet]. Sala situacional covid-19 Perú. Disponible en : https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp

14. Meza M. Los dueños de la salud privada en el Perú [Internet]. OJOPÚBLICO. 27 de setiembre del 2015. Disponible en: https://ojo-publico.com/93/los-duenos-de-la-salud-privada-en-el-peru.

15. Aquino M. Perú alista paquete económico de 12% del PIB en lucha contra el coronavirus: ministra [Internet]Infobae. 30 de marzo del 2020. Disponible en: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/30/peru-alista-paquete-economico-de-12-del-pib-en-lucha-contra-el-coronavirus-ministra/

16. Rios J. Situación de Tuberculosis en el Perú y la respuesta del Estado (Plan de Intervención, Plan de Acción).2017. Disponible en: http://www.tuberculosis.minsa.gob.pe/portaldpctb/recursos/20180605122521.pdf

17. Decreto de Urgencia 038, Decreto Supremo N° 011-2020-TR.

 


Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook