• image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución

INTERVENCIÓN DE LA PROCESADA VICTORIA OBDULIA TRUJILLO AGURTO EN LA AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACIÓN POR EL CASO PERSEO

INTERVENCIÓN DE LA PROCESADA VICTORIA OBDULIA TRUJILLO AGURTO EN LA AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACIÓN POR EL CASO PERSEO

Juicio por el Caso Perseo es persecución política

 

"Señores magistrados, Soy Victoria Trujillo Agurto.

Yo he sido sentenciada el año 2006 en el llamado megaproceso a la pena máxima de 25 años como dirigente del Partido Comunista del Perú.

Precisamente señores magistrados cuando me correspondía salir en libertad en agosto del 2014, porque yo fui detenida en agosto del 1989, o sea meses antes de cumplir mi pena que es la pena máxima de 25 años, y lo recalco, se creó este nuevo proceso, ¿nuevo proceso para qué?, para mantenerme en prisión de por vida, porque es lo que se está aplicando, es Derecho Penal del Enemigo.

¿Cómo se nos ve a nosotros?, ¿cómo se me ve a mí en particular? como un enemigo, un enemigo que es peligroso de por vida.

Entonces, en el año 2014 - en abril del 2014 - , se me abre este proceso llamado Caso Perseo, y he estado desde agosto hasta marzo del 2018 con una prisión preventiva totalmente ilegal e inconstitucional nueve meses, dieciocho meses, treinta y seis meses incluso se me prorrogó por el señor Juez Martínez a cuatro años de prisión preventiva totalmente ilegal e inconstitucional, sancionado incluso así por una sala garantista que lo planteó: que ese Juez estaba hasta prevaricando y eso está y consta en las actas de este proceso.

Señor magistrado lo que yo quiero denunciar es que hay un trato totalmente discriminatorio punitivista del Estado peruano que es el que ha creado este nuevo proceso, en el caso concreto de quien habla para mantenerme en prisión.

¿Qué me están opinando señores magistrados? Cadena Perpetua, así que no basta haber estado veintinueve años de mi vida, (porque ingrese a los veintiocho años, ahorita tengo cincuenta y ocho años) ósea no basta veintinueve años de mi vida cumplir una pena.

No basta para el Estado peruano realmente para abrirme este proceso, y reitero, lo que quieren es ponerme Cadena Perpetua y que muera en prisión, porque esa es la realidad eso es la Cadena Perpetua, realmente es una pena cruel e inhumana, lo que quieren es que los procesados mueran en prisión y con eso yo no estoy de acuerdo, por eso planteo señores magistrados, ¿qué pasa? ¿el enemigo para el Estado que es? no tenemos derecho para nada, se me ha negado la presunción de la inocencia, y eso fue denunciado, se me está negando el derecho a la defensa, se me está negando el derecho fundamental que implica mi libertad señores magistrados porque se trata de eso, es un derecho realmente fundamental, principal que tiene el ser humano, yo ahorita estoy ya un año con comparecencia restringida.

Y en qué condiciones nos desenvolvemos señores magistrados con una persecución política, con la DIRCOTE encima, porque no te permiten primero trabajar tranquilos, estamos negados de poder trabajar para el Estado peruano, ósea en la administración pública me refiero, no te permiten culminar tus estudios, porque yo estudie en la Universidad de San Marcos y no he podido culminar la carrera de Tecnología Médica en la especialidad de terapia física y rehabilitación, entonces señores magistrados también para que consideren ustedes esta situación concreta.

Las personas que hemos cumplido la pena ¿en qué situación nos desenvolvemos? y aquí hay muchos que están en esa situación, por tanto, para el Estado somos sujetos peligrosos, como dijo uno de los abogados realmente estamos volviendo a páginas negras de la historia de la humanidad, de la historia peruana, a la Santa Inquisición, prácticamente lo que falta es que nos pongan una cruz en la frente porque somos los enemigos y no tenemos derecho a nada y eso también quiero denunciar en esta sala.

Por tanto, este proceso no tiene ni pies ni cabeza, este proceso ha nacido muerto señores magistrados yo no he cometido ningún delito y eso ya lo ha planteado mi abogado. En el supuesto dado, qué delito es relacionarme con mis abogados si tengo derecho a la defensa qué delito es poder hacer una llamada telefónica a mis abogados, qué delito fuera en el supuesto dado, poder tener una resolución del JNE q es una institución del Estado.

Yo creo que ya los abogados han defendido contundentemente. Aquí no hay ningún delito, lo que hay es una persecución política del Estado peruano y en este caso se niega hasta la libertad de expresión opinión y de poder discrepar de la política que aplica el Estado peruano.

Por lo tanto, señores magistrados yo lo que planteo es que estoy de acuerdo en que se archive este proceso".

 

 


 

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook