• image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image

INTERVENCION DE LA PROCESADA LOURDES CARPIO EN LA AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACIÓN DEL CASO PERSEO

INTERVENCION DE LA PROCESADA LOURDES CARPIO EN LA AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACIÓN DEL CASO PERSEO

‼️POR NUESTRO DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA‼️

Señores magistrados, quiero señalar que estoy sorprendida realmente, cuando veo acá en la acusación fiscal y en los medios probatorios que el propio Ministerio Publico refiere, donde establece la responsabilidad; señala a continuación el siguiente párrafo: “a fin de acreditar la responsabilidad penal en los procesados en los hechos que se les imputa, se demostrará vía pruebas indiciarias”.

Con pruebas indiciarias se me está acusando, se está pretendiendo condenarme a mí y a todos los procesados, y como algunos abogados han señalado y con lo escuchado y analizado, eso no son pruebas indiciarias, son falacias y prejuicio.

Es presión, parte de una política persecutoria, que aquí hoy yo quiero denunciar.

Política persecutoria que siempre ha habido contra mi persona, yo si he sido detenida, pero jamás he sido sentenciada, he ido dos veces a prisión, perseguida por ser dirigente de los docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estuve un año con ocho meses primero y salí sin lugar a juicio, tuve la suerte que mi proceso llegó hasta la Sala Suprema.

Posteriormente en el año 92 también fui detenida en una operación masiva de ocupación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por el ejército, en la cual fui secuestrada, fui retirada del conjunto, me llevaron a un tanque y después me trasladaron a la DIRCOTE, estuve ahí dos años para finalmente ser sometida a un tribunal sin rostro que declaró que yo era inocente.

Pero, ¿porque se me detiene? por ser una dirigente gremial, con espíritu democrático que no se ha dejado influir ni amedrentar para defender la universidad pública y el derecho a buscar una universidad que sirva al desarrollo de la nación y a los intereses del pueblo.

Estuve en prisión donde recibí las peores condiciones, porque tuve ocasión de llegar en julio del 86 después de los sucesos del penal del Frontón, Lurigancho y Callao, hechos que fueron un genocidio, y ahora me van a sentenciar por decir eso.

Sufrí las condiciones de carcelería que también sufrimos, y peor aún cuando estuvimos en el año 92, con las personas allí detenidas después del genocidio de mayo del 92.

En ese contexto tuve las suerte de compartir con todas ellas, todas detenidas allí y tuve la apreciación de su calidad moral, de su solidaridad y su respeto a la persona humana frente a una docente mayor en las condiciones que yo me encontraba.

Pregunto, ¿alguien podría extrañarse de que yo tenga solidaridad con ellas por los años que compartimos?. He visto en carne propia su solidaridad y su unión, un trato correcto hasta con las autoridades, su laboriosidad.

Recuerdo cuando nos negaban hasta tener un hilo o un lápiz para las detenidas, era peor que haber encontrado una bala, se nos requisaba hasta eso, se nos persiguió más a las mujeres, no se nos dejaba escribir ni siquiera una carta.

Yo salí en virtud de esa sentencia de absolución del Tribunal sin rostro en diciembre del 94 y hasta ese fecha no había podido escribir una carta a mi familia, porque no tenía derecho a tener un lápiz, los lápices eran perseguidos, hacíamos trabajos deshilachando nuestras colchas, hasta nos quitaron los huesos de las sopas para que no pudiéramos tallarlos, trabajábamos con la pepa de la aceitunas, y a pesar de eso hicimos trabajos prodigiosos, que hasta lo regalaban las compañeras, hasta se sorprendían las señoritas guardias que vigilaban y decían: “que cosas tan bellas, que chicas tan inteligentes son ustedes, qué laboriosas” y se lo regalamos, habían compañeras que eran muy hábiles, mis trabajos no eran tanto pero si eran apreciados por mi familia, a la cual no tuve ocasión de ver prácticamente, se fueron esas navidades sin verlos.

Por ello, ¿es extraño que me haya solidarizado con la política de amnistía general, reconciliación nacional y solución política?, que se me haya perseguido por participar en los actos que los familiares han desarrollado en defensa de los presos políticos, cuando yo he sido una presa política, y ahora ¿por eso se me persigue?, es más, sistemáticamente se han hecho campañas en los medios de prensa contra mi persona ¿por qué? ¿Por el delito de ser dirigente gremial y ser de la Universidad de San Marcos?, ¿Para desprestigiar también a San Marcos como universidad pública?, ¿también por eso?

Por eso se me ha perseguido y yo quiero señalar aquí, que no es la primera vez que arman estas campañas.

Por ultimo quiero decir, que el ser humano es el único ser vivo que tiene en su actividad como cualidad específica y principal el transformar el mundo, hemos transformado la naturaleza y hemos creado todo este mundo, pero también transformar el mundo social que hemos creado nosotros mismos es un derecho fundamental, el de nosotros a participar en elecciones, en la vida política, en la dirección de nuestra vida, de eso no se nos puede privar.

¿Por qué Sócrates prefirió la cicuta?, porque en la Grecia de su época, uno era ciudadano en la ciudad en que vivía, él era ateniense y ahí podían participar en el debate, en elecciones políticas del país, es un derecho magno por excelencia y fundamental, y él prefirió beber la cicuta antes que el destierro , prefirió beberla porque es una muerte dejar de ser ciudadano, el ciudadano tiene derecho a decidir sobre la vida política, por tanto no se debe privar a ninguna persona, a ninguna organización de poder participar de la vida política del país .

Por tanto, no hay nada que discutir, este caso no tiene ni pies ni cabeza.

Debe archivarse.

 


 

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook