EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLÍTICO: ¡LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO!

EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLÍTICO:

¡LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO!

¡ABAJO LA POLÍTICA DE ODIO Y VENGANZA DEL ESTADO PERUANO CONTRA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DEL PERÚ!

 

En esta fecha de suma importancia, manifestamos nuestra solidaridad y compromiso de lucha por la libertad de los prisioneros políticos y revolucionarios del Perú y el mundo, cientos de hijos del proletariado y el pueblo, que se levantaron valientemente contra la explotación y opresión que este sistema capitalista en imperialismo, ejerce contra los pueblos del mundo.

Saludamos la persistencia tenaz en sus luchas, más aún cuando muchos de ellos purgan penas draconianas, siendo tratados bajo la condición de subhumanos, como parte de la proterva aplicación del derecho penal del enemigo, instrumento que usa el imperialismo y la gran burguesía para encarcelar a quienes pongan en cuestión sus intereses de clase explotadora.

En nuestro país, cuando vivimos una crisis generalizada producto de la descomposición del Estado peruano y la aplicación de 30 años de neoliberalismo, tenemos que aún subsisten los problemas derivados de la guerra interna vívida del 80 al año 92, así como aún subsisten las causas que dieron origen al conflicto interno, corroborado esto por el destacado arqueólogo y antropólogo Guillermo Lumbreras el año pasado en una entrevista cuando refirió:

“el país, después de la experiencia con Sendero Luminoso, no ha cambiado. Las condiciones que permitieron la insurgencia de un movimiento bélico tan violento no han cambiado. Las condiciones siguen siendo las mismas.”

Así, el pueblo peruano continúa viviendo postergado en sus necesidades y sus luchas son criminalizadas con el fin de contener su oposición a la explotación y opresión capitalista neoliberal que hoy con mayor conciencia combate.

Denunciamos y rechazamos que el Estado peruano viene concretando de forma sistemática su política de odio y venganza, con el objetivo de hundir en las cárceles a los prisioneros políticos bajo regímenes de aislamiento y prisión que provoquen sus muertes, esto se refleja en una serie de hechos,

  • como la creación de una farsa de juicios contra los prisioneros políticos para imponer dobles y triples cadenas perpetuas, con el único fin de impedir las libertades de quienes ya habían cumplido sus largas penas de 20, 25 años;
  • otro hecho es el recorte de sus derechos fundamentales como prisioneros, desatendiendo sistemáticamente su salud y agravando sus condiciones de prisión,
  • asimismo, se les niega el acceso a los beneficios penitenciarios que todo reo debe tener pues tienen derecho a obtener su libertad, sin embargo se les niega dicho derecho discriminándolos a manera de escarmiento ante la sociedad.

Así decenas de ellos han fallecido en las prisiones producto del régimen de aislamiento al que han sido sometidos,

tenemos el fallecimiento de la prisionera Margie Clavo Peralta en el año 2015 a causa de un cáncer desatendido y no tratado oportunamente,
asimismo, el fallecimiento en el año 2020 de otros prisioneros como Marino Uscata y Natividad Bernando a causa del Covid 19, vilmente desatendidos siendo adultos mayores,
de igual modo Jorge Olivares falleció por la negación a ser atendido oportunamente debido a las restricciones que se impusieron por el Covid 19, que evidentemente en vez de preservar su salud le causaron la muerte,
asimismo, el fallecimiento de Víctor Zavala Cataño el año 2020, que luego de cumplir 25 años de pena draconiana, que resquebró su salud, prácticamente salió en libertad para morir en su domicilio,
así, continúa una larga lista de muertes por responsabilidad del Estado peruano, que corrobora su política genocida.
  • Dentro de esta política genocida, persistimos en denunciar el vil asesinato del Dr. Abimael Guzmán Reinoso, el 11 de setiembre del 2021, responsabilidad del Estado y la Marina de Guerra del Perú, habiendo soportado 27 años de tortura con el más perverso régimen de aislamiento, régimen cuestionado por el comité contra la tortura de la ONU.
  • Mas aún, posterior a su asesinato se promulgó de forma expresa la inconstitucional y arbitraria ley 31352, de secuestro y desaparición de cadáveres, así, cremaron y desaparecieron sus restos negándoselos a su esposa, la profesora Elena Iparraguirre Revoredo, que por denunciar el asesinato de su esposo fue sancionada y pende sobre ella una amenaza de aislamiento en otro recinto penitenciario con el propósito de agravar su salud y poner en riesgo su vida, el objetivo es el mismo, provocar su muerte.

Todo esto corrobora la necesidad de que se cierre este capítulo de la historia de nuestro país, nadie debe morir en prisión, ninguna de las dos partes enfrentadas en la guerra interna.

Debe tratarse a profundidad las causas económicas, políticas y sociales de la guerra interna y pasar a un proceso de Reconciliación Nacional, esa es la experiencia de los pueblos para avanzar en su proceso histórico en beneficio de su desarrollo como nación.

No obstante, sectores que viven del presupuesto de la llamada “lucha contra el terrorismo”, o “contra el comunismo”, los responsables de la crisis actual, defensores del neoliberalismo y la Constitución que les ha generado ingentes ganancias, continúan, con visión antihistórica y anti-nación, con protervos planes de encarcelamiento, así decenas de nuestros dirigentes y activistas, así como miembros del pueblo, son perseguidos políticamente, hoy privados de su libertad sin haber cometido delito, pues no es delito tener una guía ideológica marxista-leninista-maoísta, pensamiento Gonzalo, así como tampoco es delito ser del MOVADEF.

Vemos que peligrosamente usan el llamado "terrorismo" para encarcelar y reprimir a todo aquel que se opone al régimen de explotación capitalista, han extendido contra todo el pueblo la persecución política motejando sus luchas de terrorismo,

¿Acaso esto no muestra la necesidad de que nuestro país pase a solucionar políticamente los problemas derivados de la guerra interna?

Claro que sí, en ese sentido, persistimos en la necesidad de una Amnistía General y Reconciliación Nacional que estamos seguros servirá a resolver los álgidos y graves problemas que enfrenta nuestro sufrido pueblo.

En el día internacional del prisionero político, expresamos nuestro saludo y solidaridad con los prisioneros políticos del Perú y el mundo, reafirmándonos en la necesidad de luchar por sus libertades ¡La libertad es su derecho!

¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

¡RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

¡ABAJO LA POLÍTICA DE ODIO Y VENGANZA DEL ESTADO PERUANO!

¡ABAJO EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR SIN PERSECUCIÓN POLÍTICA ALGUNA!

¡DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA SIN PRESOS POLÍTICOS!

¡AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡CONTRA LA POLÍTICA DE TERRUQUEO, DE ODIO Y VENGANZA!

 

MOVADEF

17 de abril del 2022

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

MOVADEF Facebook

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

¡MOVADEF AL 2021!

  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional