EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ALGUNOS PUNTOS DE VISTA SOBRE SITUACIÓN NACIONAL

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

ALGUNOS PUNTOS DE VISTA SOBRE SITUACIÓN NACIONAL

 

La mayor crisis política de los últimos años que aqueja a nuestro país tiene un fondo económico que desnuda a la “pseudo democracia”, a los miembros de la clase dominante peruana y a la oligarquía, grupúsculos que por años viven de la succión de energías y sangre del proletariado y pueblo peruanos.

¡Lucha frontal contra la corrupción¡ es la grita que casi al unísono lanzan los capitostes del capitalismo neoliberal , buscando seguir ocultando la esencia del problema , ocultan así que lo ocurrido es la práctica normal en una sociedad como la nuestra, es una norma que rige como expresión de las contradicciones inherentes del sistema capitalista, más aún cuando vivimos su última etapa, donde la “libre”, “pacífica” y “honesta” “competencia”, ha cedido el paso “al estrangulamiento por los monopolistas”, hace muchos años, desentrañando al imperialismo, Lenin enseñó que: “Para eliminar la competencia, … los monopolistas recurren a diferentes artimañas “ y que “El monopolio avanza en todas partes valiéndose de cualquier medio, empezando por el pago de una “modesta” suma para comprar a los competidores …” , esto es así y la realidad lo confirma una vez más, por eso decimos, es una práctica común de los que mandan y explotan, así que darse por “sorprendidos” con la “corrupción” de Odebrecht es ¡hipocresía pura! propia de los grandes burgueses, de oligarcas y hasta de los que fungen ser de izquierda.

 

En el Perú, Odebrecht y sus consorciados se valieron de sus millones para comprar la voluntad de quienes iban o podían tomar la decisión política de entregarles la ejecución de grandes obras, de donde sacarían pingües ganancias, de esta forma, las licitaciones solo sirvieron para cumplir la formalidad y para encubrir “la componenda” con el monopolio constructor.

La CONFIEP, es decir, los grandes empresarios que mandan y explotan en nuestro país, los que ponen o sacan presidentes, quedaron también al desnudo, porque evidentemente han estado en la “danza”, su objetivo era garantizar la continuidad del capitalismo neoliberal para asegurar sus ganancias, ¿les interesó el pueblo? ¿la patria? ¿la nación?, ¡NO!, esa es su esencia, carecen de espíritu nacional, su centro es obtener más y más ganancia, más y más plusvalía, no les importa el desarrollo de la nación porque se desenvuelven “como burguesías sometidas, dependientes, entregadas en cuerpo y alma a las potencias imperialistas…”

¿A qué ha llevado todo esto? a la mayor crisis política de los últimos 17 años, donde los últimos presidentes y los principales candidatos, todos de derecha o ultraderecha, están comprometidos y ahora se lanzan acusaciones mutuas buscando sacudirse del fango, lo más serio, es la situación del actual presidente Kuczynski, en diciembre apenas superó un intento de vacancia, la que al parecer vuelve a acecharle en nuevas circunstancias, prolongando la incertidumbre y la crisis política.

¿Qué más podemos ver? que el uso de los llamados “colaboradores eficaces”, en esta oportunidad ha generado cierta controversia en la política peruana, se han dado roces entre el ejecutivo y la fiscalía, nosotros decimos: cómo puede ser posible que la estabilidad política y jurídica de un país de más de 31 millones de ciudadanos esté en manos de un par de “rufianes”, de quienes se dice “no pueden mentir”, cuyas palabras se toma como “sacrosanto” ante quienes hay que bajar la cabeza y decir “amén”, vergonzante posición que observamos. El uso de dichos personajes no es nuevo, ellos se mueven por intereses personales y económicos, y son capaces de cualquier cosa, carecen de absoluta autoridad moral, su uso lo único que demuestra es la incapacidad de la fiscalía para demostrar o fundamentar en buena lid una acusación, lo decimos por experiencia propia, por ejemplo en el “caso Perseo”, la Dincote la fabricado “colaboradores eficaces”, todo en base a falsedades y la fiscalía lo ha tomado como buena moneda para acusar, lo cual denunciamos y rechazamos.

Los grandes burgueses y la oligarquía, como siempre han venido llenando sus arcas con el esfuerzo y las energías que le sustraen al proletariado y pueblo, con los “fabulosos” contratos que le beneficiaron, mientras seguían posponiendo y marginando a las grandes mayorías populares, negándoles el derecho al trabajo, salud, educación y vivienda, restringiéndoles derechos económicos, laborales, sociales, políticos y libertades democráticas. La explotación y el saqueo de nuestras riquezas han ido a la par con una mayor reaccionarización del Estado peruano.

En esta coyuntura, hemos escuchado decir: “Ni la izquierda se salva”, “A veces, pareciera que los señores de la izquierda se olvidan de que el ex presidente Humala y la señora Susana Villarán pertenecen a sus filas”, pretendiendo así infamar a la izquierda peruana, su táctica es enlodar a la izquierda para desprestigiar, lo cual rechazamos, por lo que consideramos necesario recordar nuestra posición, difundido públicamente en mayo del 2011, donde afirmamos que: “… los candidatos que consideraban presidenciables, esto es los cinco (Toledo, Castañeda, PPK, Ollanta y Keyko) eran defensores del orden establecido; esto es eran expresión de la derecha y que la izquierda (o la así llamada) no estaba representada por ninguno de ellos, tampoco por Ollanta…” Posteriormente cuando ya en el gobierno se señaló que:

“Humala y su gobierno es de derecha; mantiene, defiende y busca desarrollar este sistema todos los hechos así lo demuestran lleva adelante una política de derecha, especificada en reprimir primero y luego llamar a dialogar. Veamos todas las normas restrictivas de derechos, de negación de los mismos y represivas que se dieron y aplican o se vendrán”.

Similar posición hemos tenido sobre la señora Villarán. Por eso rechazamos las imputaciones contra la izquierda peruana de la cual somos parte, teniendo la comprensión que en la izquierda están aquellos que defienden consecuentemente los intereses del pueblo, por eso nos persiguen y quieren encarcelar, consideramos que en nuestro país, nunca ha gobernado la izquierda, pero que la perspectiva es esa, demandará esfuerzo y debemos empeñarnos en construir el camino hacia el socialismo.

Pero, no solo vivimos una crisis política, también la economía peruana se mantiene estancada. Concretamente tenemos que: en el 2015 creció 3,31%, el 2016 alcanzó a 4,03% y el 2017 apenas llegó a 2,5%, así, el año pasado ni siquiera cumplieron con su última proyección de 2,8%, quedando probada además la difícil situación por la que atraviesa la industria peruana que siguió en negativo, mientras que el desempleo también fue creciendo, siendo las más afectadas las mujeres.

En el presente año, diversos organismos empiezan a variar hacia la baja sus proyecciones iniciales del crecimiento económico, que necesita impulsar más el consumo interno, la inversión pública y privada, variables muy susceptibles a la inestabilidad política y es la que precisamente vivimos.

De lo visto, evidentemente la economía peruana está estancada, su perspectiva de crecimiento es muy difícil, lo que sí se avizora es crecimiento de la tasa de desempleo, que golpeará principalmente al pueblo atizando sus luchas en defensa de sus derechos fundamentales.

Dentro de este marco de crisis política y económica nos encuentra el día internacional de la mujer, por eso no es casual que organismos como la ONU, sigan diciendo que en el Perú la pobreza tiene rostro de mujer, porque es sobre ellas que se descarga con mayor virulencia la explotación capitalista neoliberal pretendiendo resolver su crisis con la mayor plusvalía que le arrancan, son ellas las que sufren una mayor discriminación en lo económico, político y social, además, en una sociedad como la nuestra donde prevalece el criterio de propiedad, se ha hecho consentir más la idea de que la mujer es propiedad del hombre y por lo tanto éste puede hacer lo que considere con ella, incluso hasta quitarle la vida, es lo que hoy vemos casi a diario, “los feminicidios”, es un problema que tiene sus orígenes en el sistema, por eso, mientras no se ataque a la causa del problema, estos lamentables hechos no desaparecerán por más pena de muerte que impongan.

Estamos contra la marginación y la doble opresión de la mujer, por eso en esta fecha una vez más reiteramos nuestra posición de servir a la lucha por la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado.

¡CONTRA LA CRISIS Y LA DESOCUPACIÓN, DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO!

¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER COMO PARTE DE LA EMANCIPACIÓN DEL PROLETARIADO!

 

Lima, 8 de marzo 2018

MOVADEF

 

 


 

Amnistía General N° 19

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook