EL PAPEL Y LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL PROLETARIADO

 

Posteriormente, el gran Lenin al establecer los rasgos distintivos del capitalismo en imperialismo, afirma:

“Los monopolios, la oligarquía, la tendencia a la dominación en vez de la tendencia a la libertad, la explotación de un número cada vez mayor de naciones pequeñas o débiles por un puñado de naciones riquísimas o muy fuertes: todo esto ha originado los rasgos distintivos del imperialismo que obligan a caracterizarlo como capitalismo parasitario o en estado de descomposición.”

Marx, Lenin y el Pdte. Mao, con profunda comprensión de las leyes del capitalismo concebían que sus contradicciones internas lo llevan a su destrucción, por lo que afirman que la marcha hacia una sociedad sin clases era inevitable, lo cual es certero, pero debemos de comprender que, en esas circunstancias de crisis, los capitalistas, la oligarquía financiera intensificará la explotación y opresión para mantener y defender su sistema, además, el propio Lenin advirtió que:

” …Sería un error creer que esta tendencia a la descomposición descarta el rápido crecimiento del capitalismo. No; ciertas ramas industriales, ciertos sectores de la burguesía, ciertos países, manifiestan, en la época del imperialismo, con mayor o menor fuerza, ya una ya otra, de estas tendencias. En su conjunto, el capitalismo crece con una rapidez incomparablemente mayor que antes, pero este crecimiento no solo es cada vez más desigual, sino que esa desigualdad se manifiesta, asimismo, de un modo particular, en la descomposición de los países más fuertes en capital (Inglaterra).”

Por lo dicho, se necesita ver también, cómo está la clase llamada a sepultar al capitalismo, pues claro está que ese sistema en descomposición requiere de la fuerza transformadora que haga posible su sustitución por un nuevo modo de producción.

El proletariado, última clase de la historia existe, y en nueva era es clase dirigente de toda revolución, se constituye en fuerza política principal y así como nació nunca ha dejado de luchar, pero, aún tiene que lidiar contra las repercusiones de las derrotas y del nefasto papel del oportunismo y revisionismo que socavan su camino.

El año que pasó y durante el primer mes del presente, se han dado en diversas partes del mundo luchas extensas y masivas contra los efectos de la aplicación del neoliberalismo, en ellas, los obreros de fábricas, de minas, del agro, los textiles, de la pesca, los que se encuentran desocupados, la llamada clase media que se ha proletarizado; se han manifestado de diversas maneras en grandes movimientos, pero con una principal limitación, su rumbo, es que el movimiento no lo es todo, requiere de rumbo correcto, la que sólo el proletariado con su vanguardia y la luz de su concepción puede dar.

¿Cómo está entonces la organización de la clase? Existe debilidad organizativa o no existe organización, por debilidad o carencia del sustento ideológico que no se toma o porque es tergiversado, es revisado. Los sindicatos han abandonado su papel o a lo más centran en economicismo, olvidando las tareas establecidas por C. Marx en “pasado, presente y futuro de los sindicatos”, es decir, de convertirse también en instrumentos para la lucha política, para servir a la transformación, al cambio.

En nuestro país, por ejemplo, la clase sufre una arremetida reaccionaria, una ofensiva antilaboral que busca quitarle derechos conquistados en más de cien años de lucha, y, ¿cómo han respondido los sindicatos? ¿cómo ha respondido la CGTP?, a lo más han emitido un pronunciamiento, de ahí no pasan, de los paros y huelgas realmente tales, se olvidaron.

En Chile, todo un gran movimiento de meses, de gran esfuerzo, entrega y espíritu de lucha que resaltamos, pero, a donde recaló “a un referéndum pro Nueva Constitución” bajo la égida del gobierno ultraderechista de Piñera, que estamos convencidos no beneficiará, ni es lo que necesita el sufrido y heroico pueblo chileno, es que reiteramos, el movimiento no lo es todo.

¿y cómo está la reivindicación política principal del proletariado?, está pospuesta, está abandonada y en algunos lugares donde se pugna por conquistarla se muestran fuertes dificultades, la razón principal de esta posposición o dificultades está en la falta de las vanguardias del proletariado o en la debilidad que experimentan, derivado de no asir como guía la ideología del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, para con vanguardia y guía conquistar un nuevo modo de producción, el socialista que beneficie al proletariado y las grandes mayorías.

Además, el proletariado enfrenta una ofensiva reaccionaria, lo vemos en la mayor reaccionarización de los Estados que ha impuesto como tendencia el Derecho Penal del Enemigo, convirtiendo las prisiones en tumbas para los revolucionarios y principalmente para los comunistas, derecho penal del enemigo con el cual se criminaliza las luchas revolucionarias, criminaliza la lucha política de los que disienten del sistema explotador, criminaliza las luchas populares y hasta las ideas marxistas, todo esto como clara expresión de la inocuización fascista.

Entonces, está claro que el sistema capitalista en imperialismo está en crisis y descomposición, hoy es más evidente que ayer, se confirma también la verdad expuesta por el Presidente Mao , respecto a que “no hay necesidad de que exista el imperialismo”, “no lo necesitan los pueblos del mundo” y que es el verdadero virus a exterminar, pero también es una realidad, que la clase llamada a derrumbarla y sepultarla enfrenta las deficiencias y limitaciones propias de una fuerza nueva, limitaciones que requiere superar para cumplir su papel de sepulturera.

Hoy, con diversos “argumentos” deleznables, hasta se pregona “la desaparición del proletariado”, se niega su condición se ser clase dirigente de la revolución, se niega u oculta la contradicción proletariado-burguesía, todo con el vano afán de negar su papel y perspectiva histórica, a contra corriente, el proletariado existe luchando, lucha y luchará contra la gran desocupación y la hambruna que azota al mundo, pero, necesita construir o reconstruir sus vanguardias, enarbolar el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, para tomar su destino en sus propias manos y luchar por recuperar derechos, por participar en el poder y por un nuevo mundo sin explotación ni opresión.

 


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook