Luchas del pueblo

¡DEROGATORIA DE LA REACCIONARIA E INCONSTITUCIONAL LEY 31012!

¡DEROGATORIA DE LA REACCIONARIA E INCONSTITUCIONAL LEY 31012!

La promulgación de esta nefasta ley es parte del conjunto de leyes que en los últimos tiempos se han impuesto como expresión de la mayor reaccionarización del Estado peruano concordante con la política imperialista de priorizar la seguridad antes que los derechos.

Es una ley elaborada por el anterior Congreso ultraderechista y promulgada hoy por el Presidente del “nuevo” Congreso, miembro de AP, viejo partido de derecha y con la complacencia de sus congéneres en el parlamento, lo que los pinta de cuerpo entero, de ser un congreso derechizado y falsos demócratas, incapaces de respetar siquiera la Constitución con la cual juraron, menos aún como queda claro, de defender los derechos del pueblo, pues son antipueblo.

Con esta ley, se convalida la dación de carta blanca a las FFAA Y FFPP, pues ya la tenían, solo que ahora, las lesiones o muertes que causen por el uso de sus armas, dicen, en cumplimiento de sus funciones, las constitucionalizan, ya que los jueces están prohibidos de dictar mandatos de detención preliminar y prisión preventiva contra miembros de las FFAA y FFPP y están obligados a considerar constitucional toda actuación policial o militar; con esto “avanzan” más en la negación de derechos y garantías, cubriendo con impunidad las lesiones o muertes que estos efectivos puedan causar.

Esta ley, al cuestionar la autonomía de los jueces viola el artículo 138° y 139° inciso 1 , 2 de la Constitución y constituye una violación de la independencia de poderes que toda sociedad que se precie de democrática debería cautelar, así mismo, atenta contra el respeto de los principios básicos para el uso de la fuerza: la legalidad, necesidad y proporcionalidad, las que ahora quedarán bajo la discrecionalidad de los propios miembros de estos institutos armados, de esta manera, la ley N° 31012 se levanta como una espada de Damocles contra el pueblo, amenazando a la persona, su dignidad y su integridad moral, psíquica y física, por lo que también colisiona con el artículo 1° y 2°, inciso 1 de la Constitución.

Está ley, no ha sido promulgada solo para el periodo que dure la cuarentena, sino para un periodo a más largo plazo, es decir queda como parte del sistema legal peruano, confirmando que su promulgación es parte de la profundización de la reaccionarización del Estado, de esta manera se sigue creando leyes represivas que criminalizan las luchas populares, es concreción del derecho penal del enemigo, que se sigue extendiendo en nuestro país.

Consecuentes con nuestra posición de defender los derechos fundamentales y los intereses de nuestro pueblo, rechazamos esta ley y exigimos su derogatoria. Llamamos a nuestro querido pueblo, a las organizaciones democráticas, a los verdaderos demócratas y personas de recta conciencia a rechazar y luchar por la derogatoria de la reaccionaria e inconstitucional ley N° 31012.

¡Por el respeto de los derechos fundamentales de nuestro pueblo!

¡Por la democratización de la sociedad peruana!

¡Derogatoria de la reaccionaria e inconstitucional Ley 31012!

Abril, 2020

MOVADEF

 


 

SOBRE LAS AFP

SOBRE LAS AFP

En circunstancias cuando se profundiza la descomposición del sistema capitalista en imperialismo develando las maldades de un inicuo modo de producción opresor y explotador, en nuestro país, “apresurados” por encubrir el abandono estatal de las diversas funciones sociales que le correspondía garantizar, vienen adoptando ciertas medidas paliativas transitorias.

Una de la medida es lo referente al retiro de fondos de las AFPs, situación que ha generado una controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo, siendo la pugna entre si se autoriza retirar una cantidad mayor o menor del dinero que le pertenece a los trabajadores, así, claro está que para ninguno de los dos poderes del Estado las AFPs están en cuestión.

La preocupación de nuestra organización por un problema tan álgido, como es el sistema de pensiones, no es de ahora, sino permanente, por lo que en nuestros Eventos lo hemos venido tratando, en estas circunstancias, transcribimos algunos extractos de “Documentos de debate sobre Régimen económico” donde tratamos sobre el nefasto régimen pensionario y de las AFPs en concreto, dice así:

“…la burguesía busca poner sobre los hombros del pueblo el problema de las pensiones. Esto lo planteaba Marx en su momento. Pero con el desarrollo del capitalismo las cosas empeoraron más aún. En el Consenso de Washington se plantea la privatización del fondo de pensiones. (…) 30 años después de su aplicación se expresa muchos problemas, como la baja cobertura, bajos ingreso de pensiones, mientras las empresas obtienen altos rendimientos. Se dice que el objetivo es “previsional”, pero en la práctica ha beneficiado a un puñado de grandes empresas…”

“… se plantea regular las AFP. Esto para los países que tienen fondos de pensiones privados. ¿Por qué las potencias imperialistas no tienen fondos privados como base? Por los conflictos sociales, dado que las AFP lejos de resolver el problema de las pensiones, lo ahonda. ¿Qué problemas traen las AFP? Por un lado, las altas comisiones. (…) Ver que, si un trabajador gana un sueldo de 1000 soles, la AFP se queda con 100 soles, y por ese trámite se quedan con 16 soles más por “comisión”. Ni siquiera los bancos explotan tanto, dado que por lo menos pagan un interés (2%)…”

”. Por otro lado, está el tema de las bajas pensiones, que en nuestro país es mucho menos que el sueldo mínimo, mientras las AFP ganan millones (…) Además, que no se sabe muchas veces donde van los fondos, y muchas veces se especula en la Bolsa de Valores, y en caso ganen, las AFP ganan, y si pierden, los fondos de pensiones pierden, las AFP nunca pierden. Según algunos datos cerca del 25% de fondos van a empresas o bancos relacionadas a las AFP (…) Al final la llamada “capitalización” que declamaba el neoliberalismo es “capitalización” pero para las grandes empresas. Por ello Campodónico planteaba que el fondo de pensiones debe llamarse, de “fomento al mercado de capitales”. La regulación no existe o es casi nula.”

Finalmente, luego del análisis, concluimos estableciendo una política específica sobre las AFPs, la que a continuación señalamos:

 

¡Por la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones!


En estas circunstancias, cuando el COVID-19 devela más las contradicciones insalvables del capitalismo, desde el Estado se rasgan las vestiduras sobre los efectos de las AFPs, olvidando que han sido los sostenedores de un sistema privado de pensiones nefasto que ha dado grandes ganancias a un puñado de explotadores, mientras condenaba a millones de trabajadores jubilados a vivir en la miseria con irrisorias pensiones.

Consideramos que hoy al igual que ayer, nuestra bandera de ¡Eliminación de las AFPs! Es vigente, sirve a los intereses del pueblo, así mismo, creemos que se debe establecer un sistema de pensiones pública que cubra realmente las necesidades de los jubilados, de la ancianidad y a eso debemos marchar como parte de la democratización de la sociedad en la perspectiva mediata de plasmar una Nueva Constitución con y para el pueblo.

¡POR LA ELIMINACIÓN DE LAS AFP!

¡POR UN SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICO EN BENEFICIO DEL PUEBLO!

¡POR RESPETO A LA ANCIANIDAD, PAGO DE PENSIONES DIGNAS!

Abril, 2020

MOVADEF

 

 


 

¡No A LAS AFPs!

¡No a las AFPs!

El Art. 87 de la Constitución dice:

“El Estado fomenta y garantiza el ahorro. La ley establece las obligaciones y los límites de las empresas que reciben ahorros del público, así como el modo y los alcances de dicha garantía”.

Y ¿Cómo ha garantizado el Estado? ¿entregando los ahorros a las AFP? Ello lejos de servir para el ahorro del pueblo ha servido para que unas cuantas grandes empresas ganen miles de millones en pocos años.

Véase que esta política de fondo de pensiones privadas fue impulsada por el imperialismo en los 90. El Consenso de Washington llamaba a la capitalización de los ahorros de jubilación, es decir usar los ahorros para enriquecerse. Y eso fue lo que paso, así mientras pagan bajas pensiones, las AFP acumulan millones.

Además, que no se sabe muchas veces donde van los fondos, y muchas veces se especula en la Bolsa de Valores, y en caso ganan, las AFP ganan, y si pierden, los fondos de pensiones pierden, las AFP nunca pierden. Y no solo es que los fondos sean objeto de especulación, sino que ademas van a parar a empresas relacionadas a las AFP. Según algunos datos cerca del 25% de fondos van a empresas o bancos relacionadas a las AFP.

Al final la llamada “capitalización” que declamaba el neoliberalismo es “capitalización” pero para las grandes empresas. Las AFP definen las tarifas de cobros, bajo la lógica de la “iniciativa privada es libre”.

Pero lejos de resolver ello el gobierno plantea una "reforma integral de las AFP". ¿se puede reformar una practica que tiene el claro objetivo de enriquecer a unas cuantas empresas? no se puede reformar, el gobierno busca poner parches, no para asegurar las pensiones del pueblo, sino para seguir viabilizando la explotación capitalista.

Así pues, no se trata de reformar sino de abolir las AFP, y pasar de un sistema de fondos individuales contributivos a uno de fondos no contributivos, ya que en el país el 70% de la población por el tipo de trabajo informal no aporta al fondo de pensiones.

¡Abajo la privatización del fondo de pensiones!


 

¡EXIGIMOS ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA Y EFICAZ PARA NUESTRO PUEBLO!

¡EXIGIMOS ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA Y EFICAZ PARA NUESTRO PUEBLO!

El aislamiento social no contendrá por sí solo al CORONAVIRUS, si no se resuelve la crisis en la que se encuentra el sistema de salud pública, y su escasa infraestructura a nivel nacional, con carencia de instrumentos, radioactivos, medicamentos, personal; son aspectos que debe resolver el Estado entre otras necesidades para garantizar una atención digna como corresponde a toda persona, y además la protección del personal de Salud .

El Colegio Médico ha denunciado que el área de COVID-19 de Hospital Rebagliati (uno de los más grandes del pais), ya no cuenta con espacios para atención de futuros infectados, y los médicos del nosocomio denunciaron la falta de instrumentos de salud para los infectados y sospechosos de haber contraido el virus:

“Las salas de observación están divididos en ambientes de personas sospechosas y contagiados por COVID-19. Lamentablemente, no tienen espacios aislados”, "Los pacientes y sospechosos de coronavirus se encuentran en la misma zona de riesgo. “, "incluso instrumentos como ventiladores y respiradores no alcanzan para todos."

“Solo tenemos 12 camas y 12 ventiladores. Están desbordadas”, "“Muchos de ellos los estamos dejando ir, tal vez en los siguientes días se complique y vuelvan en una situación peor y no podamos cuidarlos. No contamos con los recursos”, “Hemos ido a reclamar por las deficiencias. Hasta ahora, nada. No podemos seguir tolerando. Hay recursos, pero no están bien destinados”, han expresado.

Reiteramos, el gobierno no puede circunscribir su trabajo a hacer recuentos diarios de la cantidad de infectados o de muertos, debe preocuparse por responder urgente y concretamente a la crisis sanitaria, además de garantizar la alimentación de los peruanos en pobreza y pobreza extrema, garantizar respeto a los derechos laborales, la salud y la vida de los peruanos que continuan trabajando en sectores necesarios durante la emergencia y no permitir que se obligue al proletariado minero a trabajar con el riesgo de propagación del virus, pues ya hay casos detectados, este sector no paraliza su actividad pese a que la mineria no es un sector calificado de primera necesidad, de acuerdo a los comunicados públicos de Presidente Vizcarra.

¡Exigimos atención médica oportuna y eficaz para nuestro pueblo!

¡Pruebas sobre el Coronavirus con resultados e informes rápidos!

¡Implementación urgente de medicamentos e instrumentos necesarios para combatir el coronavirus, adquisición ¡ya! de más ventiladores mecánicos!

¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DEL PUEBLO!


 

PAGO DE PLANILLAS SIN DESPIDOS

PAGO DE PLANILLAS SIN DESPIDOS

Las empresas constructoras deben cumplir con la "licencia con goce de haber" decretada por el Gobierno en Decreto Supremo 044-2020-PCM, Decreto de Urgencia 029-2020 y Decreto Supremo 010-2020-TR.

Las bases afiliadas a la FTCCP deben realizar la denuncia virtual en el enlace http://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales y comunicar a los correos de nuestra Federación: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¡Licencia con goce de haber!

¡Pago de planillas sin despidos!

 


 

¡POR LA DEFENSA DE LA SUBSISTENCIA, LA SALUD Y LA VIDA DEL PROLETARIADO Y DEL PUEBLO!

¡POR LA DEFENSA DE LA SUBSISTENCIA, LA SALUD Y LA VIDA DEL PROLETARIADO Y DEL PUEBLO!

Dice la noticia : "La cadena de súpermercados Wong ya vio la llegada del coronavirus COVID-19...una cajera es portadora del virus"

Lo cierto es que los trabajadores de los supermercados, entre ellos Wong, se exponen a pesar del riesgo ha seguir trabajando porque no tienen otra forma de procurar su sustento, y ya tienen una trabajadora enferma.

Los empleadores deben velar por su recuperación y por el sustento de los que fueron puestos en aislamiento y sus familias. No es cierto que la cadena de súpermercados Wong vio la llegada del coronavirus COVID-19, a ellos no les tocan los riesgos, sólo las ganancias, los que se exponen cómo siempre, son los trabajadores, no los empleadores.

 


 

¡ATENCIÓN URGENTE AL HAMBRE DEL PUEBLO!

¡ATENCIÓN URGENTE AL HAMBRE DEL PUEBLO!

Los medios de comunicación no han tenido de otra que comenzar a mostrar la cruda realidad que sufre el pueblo peruano frente al aislamiento social. En cada cono de la capital, en las zonas más hondas y profundas de los pueblos más pobres en las areas rurales, el Estado nunca ha llegado y ¡hoy es igual!

Madres denunciando que no tienen ni un pan para mañana, que si no trabajan no comen, que el bono de 380 soles no les ha llegado, son situaciones que al pasar los días empeorarán pues el Gobierno ha destinado un monto irrisorio para los millones que hoy padecen hambre.

¡EXIGIMOS EL AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA LA ENTREGA DE BONOS QUE CUBRAN A TODAS LAS FAMILIAS QUE PADECEN HAMBRE!

¡QUE LAS GRANDES EMPRESAS APORTEN AL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO!

 

 


 

¡FALSOS LLAMADOS DE SOLIDARIDAD... LOS BANCOS SIGUEN LUCRANDO CON LA POBREZA DEL PUEBLO!

¡FALSOS LLAMADOS DE SOLIDARIDAD... LOS BANCOS SIGUEN LUCRANDO CON LA POBREZA DEL PUEBLO!

El gobierno ha promovido el cobro del bono en la banca privada para beneficiarlos con una comisión que les generará un ingreso de más de un millón de soles.

¿En dónde está la solidaridad que tanto se pregona?

Que más se puede esperar de entidades que abusan del pueblo con o sin pandemia, con sus altas tasas de interés.

Esa es la clase capitalista, colocando en primer plano sus intereses de acumulación!

 


 

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS GREMIOS DE SALUD! ¡PROTEJAMOS SU SALUD Y SU VIDA!

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS GREMIOS DE SALUD! ¡PROTEJAMOS SU SALUD Y SU VIDA!

El crítico sistema de salud, sigue siendo descuidado, el abandono de décadas muestra sus nefastos resultados, con déficit en infraestructura e instrumentos. Por ejemplo, ahora se cuenta con solo 220 ventiladores mecánicos, con carencia de medicamentos y falta de equipos apropiados para la protección del personal de salud. Recién han adquirido los test para detectar el CORONAVIRUS, compra cuestionada por diversos especialistas, y los diversos gremios de salud están denunciando la exposición al contagio de sus agremiados por falta de equipos de bioseguridad, demanda que lejos de solucionarse es respondida con represión, situación que condenamos expresando nuestra solidaridad con los trabajadores de salud.


¡EXIGIMOS ATENCIÓN URGENTE A LAS DEMANDAS DE LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS EN NUESTRO PAÍS!

¡EXIGIMOS ATENCIÓN URGENTE A LAS DEMANDAS DE LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS EN NUESTRO PAÍS!


El Gobierno peruano destina millones a la empresa privada y la Salud Pública y los Trabajadores de la Salud que están en la Primera Línea absolutamente desprotegidos.

"Personal contagiado

De acuerdo al Colegio Médico del Perú, son diez miembros del personal de salud que ha sido contagiado por este virus desde que se conoció el primer caso el pasado 6 de marzo. Y además 80 se encontrarían en aislamiento...

Además de la indumentaria, también señalan que hay otros problemas como el de la infraestructura. “Está fallando el recambio de aire en las salas de emergencia, eso es gravísimo, porque si alguien tose puede contaminar el ambiente”, nos dice otra enfermera. “¿Quién cuida al cuidador?”, reflexiona otra de ellas...

Es tarde. Varias de las enfermeras tienen que volver a casa para aprovechar su día libre con sus familias. Al día siguiente tendrán que volver al trabajo sin un traje especial que las proteja. Solo una mascarilla y un gorro para enfrentar esta pandemia."

 


 

¡ATENCIÓN AL HAMBRE DEL PUEBLO Y DEFENSA DE LA SALUD!

¡ATENCIÓN AL HAMBRE DEL PUEBLO Y DEFENSA DE LA SALUD!

SOBRE LA PROLONGACIÓN DEL LLAMADO

“AISLAMIENTO SOCIAL”

Como ya estaba cantado, el gobierno prolongó la cuarentena en todo el país, medida que en estos casos es necesaria, pero, no es suficiente si no va acompañada de otras medidas indispensables que el pueblo viene demandando para sobrellevar su “aislamiento”, así como para enfrentar en mejores condiciones al COVID-19, aspectos que una vez más han sido pospuestos por el gobierno.

Además de prolongar el aislamiento ha centrado en dar medidas en beneficio de las empresas, mientras se afecta a los trabajadores a quienes se les “obliga” a gastar hoy su CTS, un beneficio que en otras circunstancias servirían para cubrir eventualidades futuras.

También se ha dispuesto un subsidio de 35% a las empresas privadas para pagar la planilla de sus trabajadores que tengan un sueldo hasta 1500 soles. ¿Cuántas grandes empresas se beneficiarán con el subsidio? ¿Acaso, todos los sueldos de sus trabajadores están por encima de los S/ 1500?, sabemos que no es así, sin embargo, serán beneficiadas con el subsidio, en lugar de exigirles que aporten para cubrir las ingentes necesidades que afronta hoy el pueblo, las grandes mineras por ejemplo ¡son intocables!, esas siguen acumulando grandes ganancias, mientras al pueblo se le niega tener “ahorros” para eventualidades futuras.

Se ha decidido incrementar el pago del bono para 800 mil trabajadores independientes, pero, se sabe que solo en el sector agrario hay más de un millón 900 mil trabajadores independientes ¿y el resto? ¿Y de los otros sectores?, si no tienen ingresos no comen, reiteramos, no basta el aislamiento, necesitan alimentarse, por eso, era necesario incrementar la entrega de bonos para todos los que lo necesitan.

En nuestro país, más de 12 millones son trabajadores informales, la entrega de bonos apenas estaría llegando al 29% de los trabajadores informales, quedan millones de hijos del pueblo que no tienen recursos económicos para adquirir sus artículos de primera necesidad ¿cómo sobreviven ellos? ¿21 años de crecimiento continuo de la economía peruana dónde están? Con represión no se resuelve el problema. Además, en estas circunstancias lo más apropiado es el apoyo directo a los necesitados, usar como intermediarios a las municipalidades acarrea más problemas, pues el clientelismo de todo tipo estará a la orden del día.

El crítico sistema de salud, sigue siendo descuidado, elabandono de décadas muestra sus nefastos resultados, con déficit en infraestructura e instrumentos, por ejemplo, ahora se cuenta con solo 220 ventiladores mecánicos; con carencia de medicamentos y falta de equipos apropiados para la protección del personal de salud, recién han adquirido los test para detectar el CORONAVIRUS, compra cuestionada por diversos especialistas, y, los diversos gremios de salud están denunciando la exposición al contagio de sus agremiados por falta de equipos de bioseguridad, demanda que lejos de solucionarse es respondido con represión, situación que condenamos expresando nuestra solidaridad con los trabajadores de salud.

Los derechos laborales de los trabajadores siguen siendo conculcados, los despidos se siguen sumando ante la indiferencia del gobierno, negación de derechos que seguirán y con mayor virulencia, pues la situación económica se deteriorará más, lo real es que siempre las crisis se las recargan al proletariado y al pueblo, pues, este sistema capitalista en descomposición protege los intereses de los que explotan y mandan en nuestro país, y no los derechos de los trabajadores, al contrario los conculca.

Reiteramos, las últimasmedidas son incompletas y confirman la improvisación, nos reafirmamos en defender la salud y vida del pueblo, por lo que insistimos en:Atención médica oportuna y eficaz para nuestro pueblo, ¡Defender la salud del pueblo!

  • Entrega de bonos económicos directo a todos los necesitados. ¡Alimento para el pueblo!
  • La ampliación de la cuarentena, exige también que se renueve la entrega de bonos.
  • Solución a las demandas de los gremios de salud. ¡Protejamos su salud y vida!
  • Respeto a los derechos laborales de los trabajadores. ¡No a los despidos masivos!
  • Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa. ¡Apoyo a la producción nacional!
  • Apoyo al pequeño y mediano productor agrario. ¡Por defensa del agro nacional!

 

¡Atención al hambre y salud del pueblo!

¡Respeto a los derechos laborales del proletariado y del pueblo!

¡Que las grandes empresas aporten para cubrir las necesidades del pueblo!

 

Marzo del 2020

MOVADEF


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook