Luchas del pueblo

El sistema de pensiones y el neoliberalismo

El sistema de pensiones y el neoliberalismo

Uno de los puntos de la ultimas protestas en Chile es en torno al sistema de pensiones, el cual con la aplicación del neoliberalismo se privatizo.

foto de La República

AFP en Chile admite errores: en Perú se busca elevar aportes

Jubilación. Administradoras privadas señalan que las rentabilidades de los fondos no son el problema de la baja pensión, sino los escasos depósitos al sistema y el factor demográfico.

 

Analicemos ello

En el Consenso de Washington se plantea la privatización del fondo de pensiones. Primero se dio en Chile con Pinochet y luego se extendería a muchos países. 30 años después de su aplicación se expresa muchos problemas, como la baja cobertura, bajos ingreso de pensiones, mientras las empresas obtienen altos rendimientos. Se dice que el objetivo es “previsional”, pero en la práctica ha beneficiado a un puñado de grandes empresas, por ello se expresa fuerte debate a nivel internacional y nacional. Señalemos los puntos más importantes del debate.

En primer lugar, se discute el tipo de fondos de pensiones: colectivos o individuales. Este es un gran debate a nivel internacional. Son dos sistemas de pensiones diferentes.

En el mundo predomina el sistema colectivo, en la misma Europa y EE. UU predomina ello. ¿Por qué? Por el origen que tienen en la Alemania del siglo XIX. El economista Bruno Seminario lo plantea: “Aunque Bismark y el nuevo káiser eran profundamente conservadores, también comprendían que la protección social de los trabajadores era indispensable.

Leer más:El sistema de pensiones y el neoliberalismo

Más exoneraciones y más ganancias otorga el gobierno al gran capital

Más exoneraciones y más ganancias otorga el gobierno al gran capital

Mientras la situación del pueblo viene empeorando, se le da más facilidades al gran capital para acumular más ganancias. En específico al capital financiero.

 

GESTION.PE

Gobierno extendió por tres años exoneración del IR a las ganancias en la Bolsa de Valores

Beneficio tributario iba a vencer a fin de año, pero vía decreto de urgencia fue prorrogado hasta el 2022.

 

 


 

Chile - ¡No son solo por los 30 pesos, sino por los 30 años!

Chile - ¡No son solo por los 30 pesos, sino por los 30 años!

Así como en el Perú, en Chile, por mandato del imperialismo norteamericano, se aplico el neoliberalismo que en las ultimas décadas ha arrasado con los derechos fundamentales del pueblo chileno.
Hoy la multitudinaria e intensa protesta desenmascara no solo este modelo económico, sino la explotación y opresión de un sistema que enriquece a un puñado de burgueses a costa de la explotación y opresión contra la clase obrera y el pueblo.
Expresamos nuestro repudio y total rechazo frente a la brutal represión del reaccionario gobierno de Piñera que ya asesinó a 15 personas para defender los intereses del gran capital.
Expresión de la criminalización de la protesta popular, que también por mandato imperialista, se impone en la región, asesinando a nuestros hermanos para defender su podrido sistema capitalista.
Saludamos esta lucha por la defensa de sus derechos fundamentales, contra el alza del costo de vida, pero que no solo se queda ahí, sino que plantea la necesidad de abolir el régimen económico neoliberal, de tomar el camino del pueblo hacia una sociedad sin explotación y opresión.

Actual Constitución proporciona ingentes ganancias a explotadores burgueses

Actual Constitución proporciona ingentes ganancias a explotadores burgueses

Frente a la crisis generalizada de la sociedad peruana, el pueblo en sus intensas y masivas luchas está demandado una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Y ante esta bandera se refleja, como en esta publicación, la oposición de los explotadores burgueses que defienden el capítulo económico de la Constitución que tan ingentes ganancias les ha proporcionado.

GESTION.PE

El peligro de la Asamblea Constituyente

Durante el 2002 y el 2003, las nuevas inversiones se detuvieron por anuncio DE que el Congreso iba a evaluar cambios en el Régimen Económico.

Una propuesta que generó mucha preocupación fue la de eliminar el rol subsidiario del Estado (retorno de las empresas públicas). (Foto: Manuel Melgar)

 


 

¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL CORREDOR MINERO DEL SUR!

¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL CORREDOR MINERO DEL SUR!

El gobierno de derecha de Vizcarra acaba de decretar el Estado de emergencia en el corredor minero frente a las protestas del pueblo contra la explotación minera imperialista.

¡Medida que denunciamos y rechazamos, expresión de un Estado al servicio de los más ricos, corrupto y policiaco!

 

 

 


 

¡DEROGATORIA DE LA PENA DE CADENA PERPETUA!

¡DEROGATORIA DE LA PENA DE CADENA PERPETUA!

 

Como peruanos que amamos nuestra nación y de cara al Bicentenario de la República, no podemos ser indiferentes a lo que viene sucediendo en nuestro país, donde los sentenciados por terrorismo padecen por más de 25 años la pena inhumana de cadena perpetua, es decir una pena de por vida, una pena de muerte encubierta.

        Es reconocido por algunos destacados juristas que en nuestro país el Derecho garantista quedó en el pasado y desde hace décadas se ha transformado en un Derecho penal del enemigo donde un sector de la población es tratada como enemigos, como no-personas para quienes los derechos contemplados en la Constitución no rigen.

        La pena de cadena perpetua es una pena draconiana, donde el preso muere en la cárcel. El magistrado Prado Saldarriaga decía “es una pena de carácter infamante, es una pena que no cumple ningún objetivo preventivo especial. Afecta el principio de humanidad”. El Papa como máximo representante de la Iglesia Católica ha señalado que es una pena de muerte oculta.

        Dando pasos porque se democratice nuestra sociedad, consideramos que, como intelectuales que orientamos nuestro quehacer diario al progreso y desarrollo de nuestro país, al respeto a la dignidad de la persona humana, nos aunamos al pedido de ¡DEROGATORIA DE LA PENA DE CADENA PERPETUA! y  llamamos a que sumemos esfuerzos en pro de este noble y humano objetivo.

Perú, octubre - 2019

                                    Intelectuales Progresistas Hacia el Bicentenario

 

 


 

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

 

En la actual coyuntura política,

nos reafirmamos en nuestra posición

de bregar por una

 

NUEVA CONSTITUCION

 

CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

 

que sirva al desarrollo de la nación peruana

y al desarrollo del camino de nuestro pueblo.

 

01/10/2019 MOVADEF

 

 


 

MOVADEF LAMBAYEQUE ¡ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POLÍTICA DE LOS MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTAS, PENSAMIENTO GONZALO!

MOVADEF LAMBAYEQUE

¡ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POLÍTICA DE LOS MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTAS, PENSAMIENTO GONZALO!

Exigimos respeto a los derechos fundamentales del Dr. Abimael Guzmán Reinoso, a quien se le discrimina por ser maoísta:

Lo mantienen 27 años años en aislamiento absoluto, sin derecho a visita alguna, en un penal militar calificado por la ONU como un penal de tortura, sin atención médica especializada en 27 años de cárcel teniendo 85 años de edad, a quien la prensa pagada por el Estado insulta y difama sin derecho a defenderse, de quien sacan libros y publicaciones sin que él pueda dar su versión,a quien se le ha impuesto dos cadenas perpetuas y preparan una tercera, dicha pena cruel e inhumana, fue introducida ilegalmente en el Perú como una medida política asegurativa y punitivista, es sobrecriminalizadora y viola la Constitución y Tratados internacionales suscritos por el Perú,diversos juristas han señalado que “la cadena perpetua es más cruel que la pena de muerte”.

Hasta el Papa Francisco ha rechazado la cadena perpetua afirmando que “las penas perpetuas son una forma de pena de muerte encubierta”, pero la aplican contra el Dr. Guzmán a quien no perdonan que se haya levantado contra un sistema de opresión y explotación.

A quien pretenden reducir a ser una “cosa” con la que se puede hacer lo que se quiera, lo cual es violatorio del más elemental derecho fundamental; la persona y su dignidad, situación que rechazamos.

¡CIERRE DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO, CENTRO DE TORTURA!

 

 

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

MOVADEF Facebook

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional