Luchas del pueblo

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA!

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA!

De exitosanoticias.pe

"La nueva Constitución es un tema irrenunciable para el partido. Pedro Castillo ha sido respaldado con esta propuesta"

dijo la congresista electa de PL, Margot Palacios

 

Con respecto al cambio de la Constitución a través de Asamblea Constituyente queremos manifestar lo siguiente:

1.- Para establecer una nueva Constitución clave es la Asamblea Constituyente.

En el mundo hay tres formas de establecer el mecanismo de cambio de Constitución:

1) por una comisión de expertos especializados;

2) por un congreso constituyente (participación de los partidos políticos representados en el Congreso); y,

3) por una Asamblea Constituyente (donde todos los sectores de la sociedad puedan participar sin discriminación alguna) .

Pero como todo proceso, la Asamblea Constituyente es expresión de una contradicción en la sociedad: la del pueblo organizado (el poder constituyente) y el Estado (poder constituido).

2.- En el mundo se han dado distintas formas de Asambleas Constituyentes, que no tiene forma definida, y depende de cómo se desarrolla esa contradicción. A nivel político refleja la contradicción Pueblo-Estado y la Asamblea Constituyente es pues producto de esta última contradicción.

Experiencias históricas de Asambleas Constituyentes que se remontan al siglo XVII:

La que se dio en EE. UU con su primera y única Constitución, y en Francia en el contexto de la revolución francesa, y sirvieron al ascenso de la burguesía como clase, teniendo a descollantes teóricos como Sieyès, Rousseau y Montesquieu.

Luego se dieron Asambleas Constituyentes, posterior a la independencia de los países latinoamericanos, en Venezuela y Argentina, para sentar sus constituciones, y ya en el siglo XX se usó en muchos países, tanto de Europa y América. 

Véase que en Latinoamérica la forma históricamente más usada de cambio de Constitución ha sido a través de esta forma: por Asambleas Constituyentes.

3.- Necesario es tener en cuenta que sería erróneo considerar que el Estado de buenas a primeras va a viabilizar una Asamblea Constituyente y la ultraderecha peruana de brazos cruzados se va a quedar; por el contrario, deberá ser arrancada como un derecho del pueblo y no cae del cielo como el maná. La historia ha enseñado que las Asambleas Constituyentes han sido arrancados por medio de la lucha del pueblo.

Ejemplo es Chile. Algunos constitucionalistas plantean que tiene un carácter pre-jurídico, es decir, no se deriva de ningún concepto previo, sino que es producto del cuerpo político de la sociedad, así el pueblo tiene el derecho político para dar un nuevo orden jurídico a través de una nueva Carta Magna.

4.- ¿Con una Nueva Constitución se resolverán todos los problemas del pueblo y del proletariado?

Sería absurdo afirmarlo; ya que en una sociedad divida en clases sociales antagónicas y cuya contradicción política principal dentro del sistema capitalista, proletariado – burguesía, no se ha resuelto, y mientras no se resuelva seguirá existiendo la explotación como base del modo de producción capitalista.

Pero la Nueva Constitución sirviría para abolir el régimen económico neoliberal, lo que significaría un gran paso y avance del pueblo en defender, recuperar y desarrollar derechos, libertades, conquistas y beneficios democráticos que permitan seguir desarrollando su camino al socialismo y a una sociedad sin explotación y opresión.

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN YA!

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

 


 

¡RECHAZAMOS Y CONDENAMOS LAS POSICIONES ANTIDEMOCRÁTICAS DE HERNANDO DE SOTO SINTETIZADAS EN SU ESCRITO “ALTERNATIVAS PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD SIN UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE”!

¡RECHAZAMOS Y CONDENAMOS LAS POSICIONES ANTIDEMOCRÁTICAS  DE HERNANDO DE SOTO SINTETIZADAS EN SU ESCRITO “ALTERNATIVAS PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD SIN UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE”!

De elcomercio.pe

Hernando de Soto envía carta a Pedro Castillo pidiendo que no plantee Asamblea Constituyente

Hernando de Soto, representante de la derecha y ligado a la oligarquía financiera del imperialismo norteamericano, pretende negar el derecho político del pueblo a cambiar la Constitución a través de Asamblea Constituyente que le permita  abolir el régimen económico neoliberal que en 30 años solo ha traído hambre, miseria, desocupación y muerte para el pueblo.

Más aún, cuando el neoliberalismo ha fracasado en el mundo y sus secuelas pesan como yugo sobre los hombros del pueblo que  exige cambios profundos, he allí del porqué la bandera del cambio de la Constitución ha calado tan hondo en las luchas de las masas populares. Y a días del Bicentenario, el reclamo de nueva Constitución a través de Asamblea Constituyente con el pueblo y para el pueblo retumba en todos los rincones de la patria.

El señor De Soto, en su “Alternativas para acabar con la desigualdad sin una Asamblea Constituyente” sigue difundiendo la desgastada mentira de que Castillo con una Asamblea Constituyente implementarįa  un modelo “comunista”, pero, ¿Acaso es posible implantar el comunismo con una nueva Constitución?

¡Claro que no! De Soto sabe que al comunismo no se llega con Asamblea Constituyente, pero utiliza esta patraña con el fin de torcer la realidad con un infundado miedo al comunismo para  atar al pueblo a su cola, ese es su negro propósito, para preservar su sistema de opresión y explotación capitalista.


Y en un contexto de crisis general de la  sociedad peruana y descomposición del Estado que muestra el fracaso de este sistema explotador y opresor sale De Soto a proclamar sus “cambios” a las “fallas” del neoliberalismo, señalando que dichas fallas no se van a resolver con el cambio de Constitución a través de Asamblea Constituyente, sino que hay que cumplir con las recetas del FMI, BM y Davos y la necesidad de implantar un “Estado regulador”, con gran descaro dice: “Nadie está diciendo que Pedro Castillo o Perú Libre abandone su proyecto.

Lo que estamos diciendo es que para lograr su proyecto no es necesario seguir una Asamblea Constituyente…para desarrollar los programas de Perú Libre no es necesaria la constituyente porque todas las normas y convenios que necesita ya se encuentran en el ordenamiento legal".

El pueblo sabe y lo ha sentido en carne propia los 30 años de salvaje neoliberalismo en la cual le han negado y barrido con todos sus derechos, beneficios, libertades y conquistas democráticas, sin educación, sin salud, sin trabajo, sin vivienda, etc.

Donde el ordenamiento legal no le ha servido para nada, sino que mas bien, lo ha perjudicado y la ves de todo esto está justamente en la espuria Constitucion del 93, asimismo, niega la Asamblea Constituyente pues de fondo lo que se busca es negar un nuevo pacto social donde el pueblo con ese poder soberano logré estampar sus necesidades, necesidades que contravienen las ingentes ganancias de un puñadito de explotadores que aún buscan, desesperados, mantener su yugo explotador, a costa de la más grave crisis política y social.

Por ello, a días del Bicentenario, el pueblo se reafirma y debe seguir luchando por una nueva Constitución para abolir el régimen económico neoliberal.

¡NEOLIBERALISMO NUNCA MÁS!

Por otro lado, De Soto afirma que el sólo hecho de plantear cambio de la Constitución a través de Asamblea Constituyente “puede ser visto como una agresión a la democracia”.

¿Pero de qué “democracia” habla De Soto?

  • ¿De la “democracia” que ha mantenido en 30 años de neoliberalismo las grandes ganancias de la gran burguesía y le han succionado la mayor plusvalía posible al proletariado y los trabajadores?
  • ¿esa “democracia” en la cual el pueblo no tiene derechos?
  • ¿esa democracia que no permite que organizaciones marxistas o de izquierda participen en la vida política nacional?

¡Aquí en nuestro país vivimos  una farsa de democracia!

Por eso, en este Bicentenario, fecha histórica y trascendental para el pueblo peruano, la Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente es una necesidad para democratizar la sociedad peruana, en la cual el pueblo recupere sus derechos, beneficios, conquistas y libertades democráticas que en 30 años de neoliberalismo le han negado.

Es esa la “democracia” burguesa que el señor De  Soto pretende preservar.

La derecha y la ultraderecha peruana se creen los dueños de la política nacional; en 30 años han campeado corruptamente a diestra y siniestra levantándose en peso a nuestro país y para ello han tenido además que mantener sus leyes antiterroristas en tiempos de no guerra, legislación creada por Fujimori y Montesinos; para lo cual  levantaron su proterva campaña de persecución política y su nefasto "terruqueo" que les sirva  hasta hoy discriminar y  estigmatizar a quienes se oponen a sus planes, persiguiendo y encarcelando a ciudadanos peruanos que se guían por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo y al pueblo que sale a luchar por cambiar la Constitución a través de Asamblea Constituyente.

El señor De Soto mantiene y expresa una posición antidemocrática y antipueblo, pues además pretende negar el derecho a los marxistas-leninistas de poder participar en la vida política nacional, con sus señalamientos de que se quiere imponer dicha ideología.

El presidente Castillo tiene todo el derecho a profesar su ideología, y si fuera “marxista-leninista” está en su derecho político, amparado en la misma Constitución y Tratados Internacionaes,  o

  • ¿acaso los marxistas-leninistas no tienen derechos políticos?
  • ¿No son ciudadanos con derechos los marxistas-leninistas?
  • ¿Acaso es delito ser marxista-leninista y expresar estas ideas?

Para el señor De Soto los marxistas-leninistas no deben tener derechos, de ahí que saludó que estas elecciones, totalmente antidemocráticas, hayan iniciado con la redada antimovadef, con el violento y arbitrario Operativo Olimpo contra los activistas del MOVADEF y FUDEPP, luego saludó y se plegó a la campaña “anticomunista” y de “terruqueo” y por la política policíaca de discriminación, estigmatización y persecución política.

Esa es la real entraña de Hernando de Soto, que quiere hoy día hacerse pasar de gentilhombre, cuando en el fondo es miembro servil de la ultraderecha y derecha peruana ligada al imperialismo.

En síntesis, Hernando de Soto defiende los intereses de la oligarquía financiera del imperialismo y trae las recetas del FMI, BM, Davos de estructurar un Estado regulador y el seguir aplicando el plan contrarrevolucionario de la reacción peruana capitalista para seguir oprimiendo y explotando al pueblo.

Por eso el pueblo  no debe tener esperanzas en estas patrañas capitalistas difundidas por Hernando de Soto.

El pueblo tiene un camino muy distinto y opuesto al de los capitalistas, que es el de

¡LUCHAR POR LA RECONQUISTA DE SUS DERECHOS Y LIBERTADES CONCULCADAS!

¡LUCHAR POR PARTICIPAR EN EL PODER A FIN DE DEFENDER SUS DERECHOS!

¡LUCHAR POR CONSTRUIR UN MUNDO NUEVO SIN OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN!

¡POR EL DERECHO POLÍTICO DEL PUEBLO A REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA!

 


 

¡RECHAZAMOS Y CONDENAMOS LAS ACCIONES AUTORITARIAS, ANTIDEMOCRÁTICAS Y ANTIPUEBLO DEL FUJIMORISMO!

¡RECHAZAMOS Y CONDENAMOS LAS ACCIONES AUTORITARIAS, ANTIDEMOCRÁTICAS Y ANTIPUEBLO DEL FUJIMORISMO!

De larepublica.pe

Keiko Fujimori no aceptará proclamación de Pedro Castillo como presidente

 

El fujimorismo -causante de hace 5 años atrás de la crisis política en nuestro país- mostrando sin tintes su entraña autoritaria, antidemocrática y antipueblo se niega a reconocer su derrota política en esta segunda vuelta y para ello maniobró acciones antidemocráticas como el de traerse abajo el proceso electoral y sus resultados o movió a ex y a oficiales de las FF.AA. para que rompan el orden constitucional y desconozcan los resultados de la ONPE y JNE.

La señora K se empecina con todas sus garras de seguir difundiendo que van a consumar un "fraude en la mesa", "irregularidades" y es necesario "conocer la verdad".

¡Son patrañas!

La señora K viéndose derrotada, ahora sale que no va a aceptar a Castillo como presidente del Bicentenario.

Nosotros nos preguntamos: ¿qué pruebas ha mostrado el fujimorismo con respecto a su cacareado "fraude"?

¡Ninguna!

Washintong, UE, OEA, y demás instituciones de transparencia electoral han declarado que las lecciones se han desarrollado "limpias" y "justas" y no ha habido fraude alguno.

Esa es la verdad, el pueblo ha rechazado en las urnas a la ultraderecha fujimorista y al modelo económico neoliberal que en sus 30 años de aplicación ha traido hambre, miseria, desempleo y muertes al pueblo.

Rechazamos y condenamos las acciones antidemocráticas del fujimorismo que lo que pretende es preservar un sistema que oprime y explota a millones de peruanos y beneficia a un solo puñado de grandes burgueses.

Llamamos al pueblo peruano, a persistir en la lucha por la Democratizacion de la sociedad peruana, luchando por una Nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente en la cual el pueblo recupere y conquiste sus derechos fundamentales, económicos, políticos y sociales que sirvan a desarrollar el camino del pueblo hacia el socialismo.

 


 

¡NUEVA CONSTITUCIÓN YA! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN YA! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

¡POR EL DERECHO A LA SALUD DEL PUEBLO!

De larepublica.pe

Tercera ola: diez regiones serían las más golpeadas

 

En 30 años de neoliberalismo, y a más de 5 años de crisis general de la sociedad peruana el pueblo sigue sin acceso a la salud, donde el SIS devino en inútil; hospitales abandonados sin equipos e instrumentos médicos; carentes de medicamentos o falta de médicos o personal de salud, y encima vino la pandemia que agravó la situación, develando un sistema sanitario colapsado e inútil y el gobierno avaló las prácticas monopólicas con los medicamentos, oxígenos y atención a clínicas privadas.

En 30 años de neoliberalismo, con amparo de la Constitución fujimorista se privatizó la salud, convirtiéndola en mera mercancía; el Estado peruano destinó uno de los presupuestos más bajos en gasto público de la región en salud, dejando desatendido al pueblo peruano a su suerte.

Por ejemplo:

¿cómo se encontraba el sistema sanitario al inicio de la pandemia?

¡En crisis!,

  • el sistema de salud contaba con apenas 568 establecimientos del segundo y tercer nivel entre públicos y privados es decir 2 establecimientos del segundo y tercer nivel por cada 100 mil habitantes;
  • 0,4 camas UCI y 160 camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio de los países de América Latina.
  • El 06.03.20. el Estado aplicó su cuarentena estricta con el objetivo de frenar los contagios masivos, creyendo que así iba a frenar el avance del contagio, cuando más del 70% de la PEA vive el día a día y en la informalidad, y
  • con bonos miserables que no sirven ni para paliar el hambre, pues la pandemia es un tema de política, economía y sanitario, no meramente sanitario.

A la llegada de la pandemia, 6 de marzo del 2020,

el Estado plantea la cuarentena estricta de manera temprana con el objetivo de frenar los contagios masivos y “fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel” para evitar el colapso del sistema de salud sin embargo a la fecha se aumentó de 0,4 camas a 6,2 camas UCI por cada 10 mil habitantes a nivel nacional; siendo esto menor que el promedio registrado en los países de América Latina al inicio de la pandemia.

Los responsables de la muerte de cerca de más de 200 mil peruanos son, el Estado peruano y el sistema capitalista neoliberal.

Porque la pandemia no es exclusivamente un problema sanitario, sino de política, economía y como se trata de vidas humanas es problema de cumplimiento de un servicio público.

El Estado ha dejado a la suerte de cada persona que compre o pague sus medicinas, tratamientos y hospitalizaciones, y hoy en el mundo, Perú es el país con mayor número de fallecidos por millón de habitantes.

Los que no han tenido dinero se han muerto y los que han tenido han salvado; típica en una sociedad dividida en clases y un sistema que privilegia a un puñado de ricachones.

El Estado peruano hasta hoy no otorga seguridad social a toda la ciudadanía.

Nos encontramos a puertas de la tercera ola de la pandemia que seguirá golpeando al pueblo mientras los grandes burgueses siguen amasando ganancias, por eso es que salen hoy a defender la nefasta Constitución del 93´.

Nos reafirmamos en seguir luchando por la necesidad de una Nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente donde se plasmen la defensa de los derechos fundamentales del pueblo como la salud, la educación trabajos y demás derechos del pueblo.

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

A TRAVÉS DE

ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

 


 

¡ABOLIR EL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL! ¡NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

¡ABOLIR EL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL! 

¡NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

De puntofinal

Punto Final: Roque Benavides:

"Por qué tenemos que perder el tiempo en una Asamblea Constituyente"

 

Queremos manifestar nuestra opinión con respecto a la entrevista de Mónica Delta a Roque Benavides expresidente de la CONFIEP:

1) Roque Benavides, gran brugués ligado al sector de la gran minería, no hace más que pregonar la preservación de este sistema capitalista neoliberal de opresión y explotación; la mantención de este sistema primario-exportador de la economía peruana teniendo como eje a la gran minería, y exige que el gobierno debe dar facilidad y viabilidad a los grandes proyectos mineros.

¡Lo que le interesa son sus grandes ganancias!

A Roque Benavides no le interesa nada sobre la diversificación productiva o la industrialización en nuestro país, lo que ellos promueven es, explotar a raja tabla nuestros recursos naturales y embolsarse las grandes ganancias mineras.

¿Acaso no ha sido el señor Roque Benavides uno de los tantos que se han enriquecido y beneficiado del boom de los recursos minerales?

Nosotros, no somos antimineros, pero si nos oponemos que las explotaciones se hagan en cabeceras de cuencas hidrográficas y destruyan el medioambiente, contaminen las aguas y tierras de las comunidades campesinas.

Creemos que esto debe parar, ya que el neoliberalismo ha permitido eso en desmedro del pueblo y para favorecer a las grandes transnacionales mineras norteamericanas, chinas, inglesas, canadiensas, etc.

2) Por otro lado, sale a reconocer los problemas de "anemia infantil", que los "interconectados que no pueden estudiar", problemas de "trabajo", de "salud" y de los "hogares que sufren por la pandemia" y demás problemas que aquejan al pueblo en estos 30 años de neoliberalismo.

Pero todo esto quiere reducirlo a un tema de "gobernabilidad", cuando esos problemas tienen sus raíces en el modelo económico neoliberal impuesto 30 años en nuestro país, que ha convertido la educación, la salud, el trabajo en meras mercancías y el Estado peruano ha desatendido las primeras necesidades de las amplias masas populares porque el mercado, la mano invisible, ha hecho y ha deshecho todo de acuerdo a sus intereses económicos de lucro, beneficio y ganancia.

Roque Benavides habla de la "desigualdad que existe en nuestro país" y que hay que corregirlo.

Nosotros le decimos que en nuestro país, el producto de esa "desigualdad" no obedece a un tema de la redistribución de la riqueza como ellos quieren soterradamente dejar entrever, sino, que la desigualdad tiene sus orígenes en la explotación capitalista, donde los medios de producción están amasados en pocas manos para generar plusvalía de la fuerza de trabajo del pueblo trabajador que ellos se embolsan.

La pobreza, desnutrición, desocupación es problema que genera este sistema capitalista que la señora K quiere perpetuar y no reconoce su derrota política en las urnas, donde el humilde maestro le ganó en limpia y buena lid.

3) Hoy se ha puesto en tema de debate nacional, el tema del Cambio de la Constitución.

El señor Roque Benavides, a sabiendas que la Constitución del 93' impuesta por Fujimori fue producto de un golpe de Estado, sale a defenderla, y llama a hacerle "pequeñas reformas por el Congreso" "por los canales y mecanismos democráticos".

Roque Benvides, gran burgués, sale a defender esa Constitución porque sabe que esa Constitución es sostén legal para que se sigan enriqueciendo como lo han hecho en 30 años de neoliberalismo; donde se han levantado en peso nuestro país violentando la soberanía sobre nuestros recursos naturales.

Nosotros le decimos,

  • el pueblo tiene todo el derecho y legitimidad para luchar por una Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente, porque
  • el pueblo tiene derecho a recuperar sus derechos, libertades, beneficios y conquistas democráticas;
  • tiene derecho a participar en dicha Asamblea Constituyente y en el poder para que defienda sus conquistas; y,
  • tiene el derecho legítimo de luchar por un país más justo e igualitario donde no haya opresión y explotación.

 


 

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

De exitosanoticias.pe

Keiko Fujimori sobre Asamblea Constituyente:

Castillo quiere cambiar las reglas y quedarse en el poder

 

Con la Constitución del 93', al sufrido pueblo y al proletariado le han arrebatado derechos, conquistas, beneficios y libertades democráticas.

La educación la privatizaron como a la salud, la volvieron mera mercancía.

Más de 10 millones de peruanos no cuentan con vivienda y servicios básicos además han negado el derecho al trabajo donde más del 80% están en la informalidad y en la precariedad, sin derecho a nada.

Con la Constitución del 93' se han barrido derechos laborales al proletariado como la estabilidad laboral, imponiéndose regímenes como el CAS, intermediación laboral, tercerización, el teletrabajo y hoy la llamada “suspensión perfecta de labores”. La jornada laboral se ha alargado, ya no se respeta las 8 horas; las condiciones de trabajo se han empeorado.

Los grandes burgueses están violentando y restringiendo los derechos a la Huelga y sindicalización.

Con la Constitución del 93' se han negados los derechos políticos y libertades democráticas, se discrimina, estigmatiza y persigue a los luchadores sociales y al pueblo peruano, se criminaliza la lucha política de ciudadanos que cuestionan el sistema de explotación capitalista.

Se criminaliza las ideas y el pensamiento a pesar que la propia Constitución ampara; asimismo se criminaliza la lucha del pueblo, dando carta blanca para que las FF.AA y FF.PP. utilicen la fuerza, hasta su armamento para disparar a matar, y reprimen las justas luchas del pueblo los cuales han dejado muchos muertos en los diferentes gobiernos desde el 90' hasta la actualidad.

Con la Constitución del 93' los explotadores impusieron su largo plan neoliberal de 30 años,

  • generando grandes ganancias para la gran burguesía y oligarquía financiera del imperialismo.
  • Intensificando el saqueo de nuestros recursos naturales por las transnacionales y monopolios imperialistas,
  • donde nuestra nación ha perdido soberanía sobre nuestros propios recursos,
  • donde los gobiernos neoliberales se han encargado de hipotecarlos y venderlos al martillo al mejor postor con su práctica corrupta;
  • donde los sectores estratégicos de nuestra economía los han puestos en manos extranjeras, tirando por la borda la tan ansiada industrialización, el desarrollo del agro y la producción nacional que atenta con nuestra propia nación.

Por eso es que la señora K, se opone “al cambio de reglas" o a que se de una Asamblea Constituyente y sale a defender su nefasta Constitución del 93' que es una Constitución, antidemocrática, vende patria y antipueblo; y, es sostén legal para que los grandes burgueses sigan llenándose sus bolsillos con la plusvalía que le exprimen como limón al proletariado y al pueblo peruano.

Reafirmamos nuestra posición a días del BICENTENARIO de seguir luchando por la DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA, que implica:

  • recuperar y desarrollar los derechos, conquistas, beneficios y libertades democráticas perdidas;
  • acabar con las leyes lesivas al pueblo;
  • acabar con la persecución política y la criminalización de las luchas populares.

Derechos recuperados y nuevos que deben ser estampados en una ¡NUEVA CONSTITUCIÓN! en la cual sea abolido el régimen económico neoliberal mediante una Asamblea Constituyente

Donde participen todos los sectores de la sociedad peruana sin discriminación alguna

Garantizándose principalmente la participación de verdaderos tribunos del pueblo, que defiendan y luchen consecuentemente por los sagrados intereses de nuestro querido pueblo y proletariado peruano.

 


 

¡NUEVA CONSTITUCIÓN YA! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN YA!

¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

De larepublica.pe

El momento constituyente

Hay que abrir el diálogo y generar consenso sobre la necesidad de un cambio constitucional.

 

El neoliberalismo en el mundo fracasó, y en nuestro país eso se evidencia con gran claridad.

Los grandes burgueses persisten en defender su Constitución y preservar su régimen económico neoliberal con algunos cambios que le siga garantizando grandes ganancias a expensas del dolor y sufrimiento del pueblo.

Esta crisis general la ha ocasionado este sistema económico capitalista neoliberal, y sus consecuencias se van a seguir expresando.

Mientras que por otro lado, el lado del pueblo, exige cambios y mejoras, ya que en esos 30 años se le han negado derechos fundamentales y beneficios democráticos; y, urge cambiar las reglas de juego en la sociedad, donde se convoque a una Asamblea Constituyente para redactar una Nueva Constitución con el pueblo y para el pueblo.

En lo que a nosotros respecta, estamos por el diálogo, en donde participen todos los sectores de la sociedad, pero sin discriminación alguna, porque todo ciudadano tiene derechos políticos y nadie puede discriminar, estigmatizar y perseguir a quien profese ideas de izquierda. Y ese diálogo deberá darse en una Asamblea Constituyente, y la Nueva Constitución sea hija de esa Asamblea Constituyente, en donde los derechos del pueblo sean estampados allí.

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO A TRAVÉS DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN LA SOCIEDAD PERUANA!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

 

 


 

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO!

¡POR UN PERÚ RECONCILIADO AL BICENTENARIO!

larepublica.pe

Olfer Leonardo:

“Trabajo la memoria para ir al rescate de los olvidados”


A días del Bientenario, el artista Olfer sigue bregando por poner su arte al servicio de los de abajo, al pueblo o "a los olvidados de la historia" como a él le gusta decir.

Pues, siendo discriminado, estigmatizado y perseguido por su concepción artística y por expresar sus ideas, no deja de plasmar su obra muralística en conmemoración de nuestro querido pueblo.

Y tiene mucha razón cuando señala que a 200 años de República los problemas sociales, económicos y políticos en la sociedad actual se ven con nitidez y subsisten muchos problemas que aquejan a nuestro pueblo como negación de derechos, encarcelación a los luchadores sociales y presos políticos con 30 años de prisión, y demás problemas.

Ya él mismo lo dice: “El mural se titula ‘Próximos pasados’ porque pensamos que el pasado parece reciente, porque los problemas se repiten, como un círculo en la historia. Es que no hemos resuelto nuestro país como república, pues subsiste el racismo, las injusticias y se persigue por las ideas. Han pasado 200 años y vale preguntarnos cómo nos encontramos".

La guerra de la Independencia, ha sido un gran proceso histórico cruento, violento y duro para el pueblo peruano, que ha tenido que empuñar las armas para romper con el dominio de la corona española.

Desde Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru, Diego Cristóbal, Ubalde, Crespo, Paillardelle, Zela, Pumacagua, Angulo, San Martín, Sucre hasta Bolívar quienes dirigieron patriotas armados con el fin de romper con dominio español mediante la guerra armada, pues no había otra forma de hacerlo.

Ofrendando sus vidas las heroicas masas populares, dando sus mártires como Basilio Auqui, María Parado de Bellido, Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, Ventura Ccalamaqui. Pues, la Independencia como proceso histórico obedeció a sus causas económicas, políticas y sociales de su momento histórico.

  • ¿Y qué ocurre con la Guerra del 80'-92'?
  • ¿Por qué se le quiere quitar su fondo político con llamarle a secas "terrorismo" a todo ese proceso histórico?
  • ¿Por qué se le niega que ese conflicto armado interno tuviera causas económicas, políticas y sociales?
  • ¿Por qué se siguen ensañando con los comunistas que le alzaron en armas contra un oprobioso sistema de opresión y explotación?
  • ¿30 años en prisión no le basta al Estado peruano para saciar su odio y venganza contra los comunistas?

En este Bicentenario debemos entrar a un proceso de reconciliación nacional mediante una amnistía general y cerrar venas abiertas de las épocas finales del siglo XX.

Y estamos a favor de una verdadera reconciliación por eso nos oponemos a la discriminación, estigmatización y persecución política a los marxista-leninista-maoístas,pensamiento Gonzalo y a los comunistas. ¡La libertad es su derecho!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

 


 

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

 

Para nosotros, el conflicto armado tuvo causas económicas, políticas y sociales; y sus resultados obedecieron que un grupo de peruanos tomaron las armas para implantar un nuevo régimen político, contrario al existente de esos días que era de opresión y explotación para el pueblo y el proletariado.

Y que esa guerra concluyó con la detención de los altos dirigentes del PCP Sendero Luminoso en 1992.

Pero el Estado haciendo oídos sordos, en vez de dar una salida política continuó aplicando su plan genocida y militarista.

Y hasta hoy día en momentos de no guerra o postguerra, se siguen persiguiendo a los prisioneros políticos y de guerra como si fueran enemigos eternos de la sociedad, terruqueando a todo aquél que proteste contra este sistema que mata y cercena futuros de vida para el pueblo.

A nosostros sin ley que lo prohibiera se nos negó nuestra inscripción habiendo cumplido con todos los requisitos legales; pero por motivos políticos se nos negó ese derecho político amparado en el artículo 35° de la Constitución.

Y el Estado peruano, aplica hasta hoy contra nosotros una campaña de persecución política y detiene y apresa a nuestros dirigentes y activistas por el simple hecho

  • de luchar por la libertad de los presos políticos a través de una Amnistía General
  • y por la Democratización de la sociedad peruana mediante una Nueva Constitución a través de Asamblea Constituyente.

¿Es acaso delito eso? ¡Claro que no!

¡Abajo la persecución política contra el Movadef y exigimos la libertad de los dirigentes y activistas!

 


 

¡ABAJO LA DISCRIMINACIÓN, ESTIGMATIZACIÓN Y PERSECUCIÓN A LOS ARTISTA POPULARES!

¡ABAJO LA DISCRIMINACIÓN, ESTIGMATIZACIÓN Y PERSECUCIÓN A LOS ARTISTA POPULARES!

En nuestro país, ser artista del pueblo es difícil y duro, ¡tantas dificultades y obstáculos que derribar!, pues hoy cuando arrecia una campaña de perseguir a los artistas que ponen su arte al servicio del pueblo.

Artistas populares encarcelados por difundir sus ideas y por oponerse a la explotación y opresión capitalista, por eso exigimos su libertad inmediata.

Nos solidarizamos con los artistas populares que hoy día son víctimas, del acoso, hostigamiento, persecución y encarcelamiento por el simple hecho de cantar o reflejar las necesidades y sentir de las amplias masas populares.

¿Con qué moral sale la Marina de Guerra del Perú a pedir que el caricaturista Carlín se rectifique?

Cuando ha sido la Marina una institución del Estado que en plena Guerra asesinó y torturó a los mejores hijos del pueblo y blinda corruptamente a Vladimiro Montesinos para que urda intrigas para favorecer a la señora K en estas elecciones pasadas en las que cayó derrotada en buena y limpia lid con el profesor Castillo.


En este Bicentenario, nos solidarizamos y apoyamos la lucha de los artistas del pueblo, y les deseamos muchos éxitos y sigan luchando por el sendero de la vida que es la lucha por Mundo Nuevo sin opresión y explotación.

 


 

¡ABOLIR EL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!

¡ABOLIR EL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN YA! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

¡AL BICENTENARIO CON NUEVA CONSTITUCIÓN!

De elcomercio.pe

 

La reforma constitucional

por Javier González-Olaechea

 

Con la dictadura impuesta por el fujimorismo se conculcaron una serie de derechos fundamentales, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos peruanos.

Se promulgaron una serie de leyes entreguistas y lesivas para la soberanía nacional, dando carta blanca a las potencias imperialistas y empresas transnacionales saquearan y rapiñaran nuestros recursos naturales.

Además, se dieron leyes que criminalizan la lucha popular y represivas que permiten que las Fuerzas Armadas ingresen a rajatabla a combatir los disturbios o que las Fuerzas Policiales puedan usar sus armas a matar en las protestas, etc., etc.

Y entre miles de cosas más que contiene esa nefasta Constitución del 93 de la dictadura fujimorista que pretenden seguir engañando al pueblo para preservar su sistema de opresión y explotación capitalista.

La Asamblea Constituyente se arrancará en medio de contradicciones, expresada entre Pueblo y  Estado.

Por eso llamamos a las organizaciones clasistas, populares, democráticas y de izquierda a conformar una organización a nivel nacional con el fin de poder vertebrar en un solo torrente la lucha por el cambio de la Constitución.

Porque, la gran burguesía y la ultraderecha van a defender con sus garras esta nefasta Constitución que es sostén legal para que se sigan enriqueciendo a costa del dolor y el sufrimiento del pueblo.

En lo que toca a nosotros seguiremos levantando la bandera de:

¡NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE!

porque es un necesidad no sólo del pueblo, sino de la sociedad peruana y la nación en su conjunto.

Asimismo, bregando por deponer nuestras divergencias en pos de buscar la amplia unidad del pueblo peruano a días del Bicentenario.

 

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional