Luchas del pueblo

Psicosociales de la prensa de derecha - utilizan los muertos

Psicosociales de la prensa de derecha - utilizan los muertos

En medio de la crisis generalizada de la sociedad peruana, y las crecientes luchas populares, sectores de la prensa coludidos con el gran capital levantan psicosociales, con el fin de descentrar la atención de los reales problemas que aquejan a la sociedad.

Este psicosocial también refleja la podredumbre que nos quiere vender la miserable prensa de la ultraderecha.

Dice la publicación de Expreso: "Aprovechándose del descuido de las autoridades ediles de años anteriores, no solo tenían allí los restos de terroristas, sino que en determinadas fechas les hacían ceremonias".

¿Acaso es delito enterrar a los muertos?

Se llega a un nivel de negación de todo derecho,

¿Así dicen garantizar el estado de derecho?

expreso.com.pe

SL y MRTA querían su mausoleo en VMT

 


 

El FMI en el mundo, y América Latina

El FMI en el mundo y América Latina

El papel del FMI en el mundo, y en particular en América Latina, ha sido nefasto, llevando a que unos cuantos acumulen grandes ganancias, mientras que el pueblo viva en condiciones cada vez mas precarias.

Pero aún con todo ese historial, el FMI sigue condicionando los prestamos, así por ejemplo, plantea a países como Ecuador y Argentina políticas de "estabilización" que buscan poner sobre los hombros del pueblo el pago de deuda, recibiendo el rechazo del pueblo.

La República.pe

Crisis en Latinoamérica: El amargo “deja vu” del FMI en la región

Los argentinos culpan al FMI de ser responsable de la crisis en su país. Mientras que en Ecuador, la eliminación de los subsidios a los combustibles se dio en el marco de un programa con el Fondo.

 

 


 

Aprueban la "Política nacional de lucha contra el terrorismo"

Aprueban la

"Política nacional de lucha contra el terrorismo"

Mientras la situación del pueblo se recrudece ante la falta de empleo, bajos salarios, y el hambre aumenta, el gobierno plantea como un problema principal la lucha contra el "terrorismo y sus manifestaciones", ya que para ellos es terrorismo el luchar contra la explotación capitalista.

Expresión ello de la reaccionarizacion que existe a nivel internacional, y ya hemos visto como la reacción ante la protesta social ha llegado a niveles de represión grandes en Chile y Ecuador.

Entonces, véase el carácter de esta política. Dice en sus lineamientos "Fortalecer el régimen democrático y el Estado de derecho", y ¿como?

  • ¿vulnerando derechos a libertad de pensamiento, expresión y organización se fortalece el Estado de derecho?
  • ¿judicializando la protesta popular se fortalece el régimen democrático?

 

 

 


 

El hambre es un problema que afecta a gran parte de la población

El hambre es un problema que afecta a gran parte de la población

Mientras las facciones de la Gran Burguesía centran en sus pugnas por control de las instituciones del Estado, el pueblo sigue abandonado a su suerte.

No solo el desempleo, y los bajos sueldos, sino en muchas regiones el hambre es un problema que afecta a gran parte de la población.

 Imagen: La República.pe

 

 


 

Crisis generalizada de la sociedad tanto en el mundo como en el Perú

Crisis generalizada de la sociedad tanto en el mundo como en el Perú

Dice la BBC:

"¿Lo que estamos viendo en la región son distintas crisis políticas o una crisis general de la democracia?", y plantea "las demandas de garantías sociales esconden una demanda de más democracia". "Hay un dato que lo resume todo y se refiere a la pregunta de quién gobierna y para quién se gobierna. El 70% de la región dice que se gobierna para una minoría".

Claro, lo que se vive es una crisis generalizada de la sociedad, tanto en el mundo como en el Perú, y en este contexto es necesario la lucha por la democratización de la sociedad, y por una nueva Constitución que contemple derechos del pueblo.

 

BBC NEWS

Protestas en América Latina: "Vamos a seguir con manifestaciones hasta que los pueblos crean que se gobierna para ellos y no para un puñado"

 


 

El sistema de pensiones y el neoliberalismo

El sistema de pensiones y el neoliberalismo

Uno de los puntos de la ultimas protestas en Chile es en torno al sistema de pensiones, el cual con la aplicación del neoliberalismo se privatizo.

foto de La República

AFP en Chile admite errores: en Perú se busca elevar aportes

Jubilación. Administradoras privadas señalan que las rentabilidades de los fondos no son el problema de la baja pensión, sino los escasos depósitos al sistema y el factor demográfico.

 

Analicemos ello

En el Consenso de Washington se plantea la privatización del fondo de pensiones. Primero se dio en Chile con Pinochet y luego se extendería a muchos países. 30 años después de su aplicación se expresa muchos problemas, como la baja cobertura, bajos ingreso de pensiones, mientras las empresas obtienen altos rendimientos. Se dice que el objetivo es “previsional”, pero en la práctica ha beneficiado a un puñado de grandes empresas, por ello se expresa fuerte debate a nivel internacional y nacional. Señalemos los puntos más importantes del debate.

En primer lugar, se discute el tipo de fondos de pensiones: colectivos o individuales. Este es un gran debate a nivel internacional. Son dos sistemas de pensiones diferentes.

En el mundo predomina el sistema colectivo, en la misma Europa y EE. UU predomina ello. ¿Por qué? Por el origen que tienen en la Alemania del siglo XIX. El economista Bruno Seminario lo plantea: “Aunque Bismark y el nuevo káiser eran profundamente conservadores, también comprendían que la protección social de los trabajadores era indispensable.

Leer más:El sistema de pensiones y el neoliberalismo

Más exoneraciones y más ganancias otorga el gobierno al gran capital

Más exoneraciones y más ganancias otorga el gobierno al gran capital

Mientras la situación del pueblo viene empeorando, se le da más facilidades al gran capital para acumular más ganancias. En específico al capital financiero.

 

GESTION.PE

Gobierno extendió por tres años exoneración del IR a las ganancias en la Bolsa de Valores

Beneficio tributario iba a vencer a fin de año, pero vía decreto de urgencia fue prorrogado hasta el 2022.

 

 


 

Chile - ¡No son solo por los 30 pesos, sino por los 30 años!

Chile - ¡No son solo por los 30 pesos, sino por los 30 años!

Así como en el Perú, en Chile, por mandato del imperialismo norteamericano, se aplico el neoliberalismo que en las ultimas décadas ha arrasado con los derechos fundamentales del pueblo chileno.
Hoy la multitudinaria e intensa protesta desenmascara no solo este modelo económico, sino la explotación y opresión de un sistema que enriquece a un puñado de burgueses a costa de la explotación y opresión contra la clase obrera y el pueblo.
Expresamos nuestro repudio y total rechazo frente a la brutal represión del reaccionario gobierno de Piñera que ya asesinó a 15 personas para defender los intereses del gran capital.
Expresión de la criminalización de la protesta popular, que también por mandato imperialista, se impone en la región, asesinando a nuestros hermanos para defender su podrido sistema capitalista.
Saludamos esta lucha por la defensa de sus derechos fundamentales, contra el alza del costo de vida, pero que no solo se queda ahí, sino que plantea la necesidad de abolir el régimen económico neoliberal, de tomar el camino del pueblo hacia una sociedad sin explotación y opresión.

Actual Constitución proporciona ingentes ganancias a explotadores burgueses

Actual Constitución proporciona ingentes ganancias a explotadores burgueses

Frente a la crisis generalizada de la sociedad peruana, el pueblo en sus intensas y masivas luchas está demandado una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Y ante esta bandera se refleja, como en esta publicación, la oposición de los explotadores burgueses que defienden el capítulo económico de la Constitución que tan ingentes ganancias les ha proporcionado.

GESTION.PE

El peligro de la Asamblea Constituyente

Durante el 2002 y el 2003, las nuevas inversiones se detuvieron por anuncio DE que el Congreso iba a evaluar cambios en el Régimen Económico.

Una propuesta que generó mucha preocupación fue la de eliminar el rol subsidiario del Estado (retorno de las empresas públicas). (Foto: Manuel Melgar)

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional