Luchas del pueblo

COMPARTIMOS LA PREOCUPACIÓN Y NOS SUMAMOS AL PEDIDO DE QUE EL DR ABIMAEL GUZMÁN POR SER UNA PERSONA QUE PRESENTA UN ALTO RIESGO DE CONTRAER CORONAVIRUS (COVID-19), CUMPLA SU CONDENA BAJO DETENCIÓN DOMICILIARIA

COMPARTIMOS LA PREOCUPACIÓN Y NOS SUMAMOS AL PEDIDO DE QUE EL DR ABIMAEL GUZMÁN POR SER UNA PERSONA QUE PRESENTA UN ALTO RIESGO DE CONTRAER CORONAVIRUS (COVID-19), CUMPLA SU CONDENA BAJO DETENCIÓN DOMICILIARIA

 

Los familiares del Dr. Abimael Guzmán Reinoso; Delia Carrasco de La Torre y Pablo Francisco La Torre Carrasco, a través de una carta le pidieron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos de la ONU interceder para fijar una detención domiciliaria contra Guzmán por el riesgo de contagio por el covid-19:

Somos familiares residentes en Suecia del Dr. Abimael Guzmán Reinoso y nos dirigimos a Uds. para exponer lo siguiente:

El Dr. Guzmán se encuentra en una prisión militar de la Base Naval del Perú desde 1992, hace más de 28 años, en aislamiento absoluto y condiciones infrahumanas, penal que ha sido calificado por la ONU como un penal de tortura.

El Dr. Guzmán tiene 85 años de edad y sufre de un continuo deterioro de su precaria salud agravado por una aguda hipertensión arterial que padece y que pone en gravísimo riesgo su vida en caso de contraer el virus del covid-19 en la actual situación de pandemia mundial, la que se extiende también rápidamente en el Perú.

Los abogados del Dr. Guzmán presentaron ante las autoridades peruanas una solicitud de hábeas corpus para que el Dr. Guzmán, en consideración del grave peligro en que se encuentra, cumpla su condena bajo detención domiciliaria. Dicho hábeas corpus fue rechazado sin razón ni investigación alguna por las autoridades y no han dado ninguna respuesta a la apelación que sobre esta negación se ha hecho. Tales hechos constituyen una abierta discriminación por razones políticas, violación completa del derecho al debido proceso judicial y una flagrante amenaza a la vida y salud del Dr. Guzmán.

Por las razones arriba expuestas y sumamente angustiados por las fatales consecuencias que puedan provocarse contra la vida y salud de nuestro familiar, nos dirigimos a uds. para denunciar estos hechos y solicitamos su intercesión ante las autoridades peruanas con el fin de que al Dr. Abimael Guzmán Reinoso se le permita cumplir su condena en detención domiciliaria.

Saludos Cordiales.

----------------------

Mensaje de Doña Delia la Torre para el Dr. Abimael Guzmán Reinoso

-------------------


 

EN EL DÍA DEL PRISIONERO POLÍTICO ¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

EN EL DÍA DEL PRISIONERO POLÍTICO

¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

Cientos de hijos del proletariado y del pueblo se encuentran recluidos en diversos penales del mundo, pagando con sus encierros, la osadía de levantarse contra la más grande explotación y opresión que ha visto y verá la tierra, la que el imperialismo, los reaccionarios y sus lacayos imponen en el orbe, recluidos por levantarse contra la negación de la libre autodeterminación de los pueblos, contra las dictaduras negadoras de derechos y libertades, por luchar por recuperar derechos conculcados en más de 30 años de aplicación del  neoliberalismo y principalmente, por ejercer su principal derecho político en función de una sociedad de armonía y libertad.

En la actualidad, la pandemia que azota la tierra afectando principalmente a los pueblos del mundo, también amenaza la salud y vida de los prisioneros políticos, pues si la situación de la población es dramática, la condición de los que se encuentran en prisión evidentemente es más vulnerable.

En nuestro país, derivado de la guerra interna, a 27 años de su término, quedan en prisión una cincuentena de prisioneros, hombres y mujeres que fueron juzgados y sentenciados a penas draconianas como la cadena perpetua y otras penas altísimas de 25 o 30 años, que enfrentan manteniendo inquebrantables sus convicciones y sin dejar de luchar.

Pero las condiciones de prisión en nuestro país son deplorables, con un gran hacinamiento, con falta de médicos, enfermeras y medicinas, a esta situación se agrega  la inexistencia de lugares apropiados para aislar y atender a los infectados por  el COVID-19, todo lo cual pone en mayor riesgo de contagio y desenlace fatal, más, si los prisioneros políticos en su totalidad, son personas cuyas edades fluctúan entre 60 a 85 años hombres y mujeres, son, por tanto, parte de la población vulnerable, siendo además, que la mayoría  ya se encuentran en prisión entre 28 y 32 años, afrontado condiciones durísimas de penitenciaria, lo que los hace más vulnerables de los vulnerables.

Y, sabiendo que el COVID-19 ya ha infectado a más de una veintena del personal de seguridad- INPE-  e internos de diversos penales, es evidente que el riesgo contra la salud y vida de los prisioneros aumenta, pues el problema en los penales ya empezó y la perspectiva es que se agrave.

Dentro de esto, la situación del Dr. Abimael Guzmán Reinoso con 85 años de edad, con casi 28 años de aislamiento absoluto y afectado de diversas enfermedades es la más delicada, pues a pesar de la solicitud de su esposa y del Comité Internacional de la Cruz Roja para que se tomen medidas de prevención y protección, no se ha hecho nada, quedando claro que la pretensión es simplemente, esperar su muerte.

Todo lo señalado, prueba que el Estado peruano viene aplicando una política de odio y venganza contra los prisioneros políticos y aún estando ellos en condiciones de gravísimo riesgo, persiste en considerarlos no personas y discriminarlos, por eso, en las diferentes propuestas hechas por funcionarios para deshacinar los penales no los consideran, persistiendo en la más absoluta discriminación contra los prisioneros políticos quedando evidenciado que la única salida del Estado para  ellos en este contexto de pandemia es su  muerte en cárcel.

Consideramos que todo Estado que se precie de ser democrático, debería garantizar la salud y vida de todos los ciudadanos incluidos de los prisioneros, rechazamos que se les exponga con premeditación a los efectos nocivos del COVID-19, responsabilidad ineludible del Estado peruano y quienes lo administran, partiendo del Presidente de la República y todos los encargados de custodiar y evaluar la situación de los prisioneros políticos.

Este 17 de abril, saludamos a los prisioneros políticos del Perú y del mundo, y frente a las condiciones actuales, nos reafirmamos en nuestra posición de defender sus derechos fundamentales, en concreto defender su salud y vida persistiendo en la brega por sus libertades, pues es su derecho.

¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

¡RESPETO A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES!

¡ABAJO LA POLÍTICA DE ODIO Y VENGANZA CONTRA LOS PRISIONEROS POLITICOS!

¡NO A SU DISCRIMINACIÓN!

¡LA LIBERTAD ES SU DERECHO!



17 de abril, 2020

MOVADEF

 


 

¡MEDIDAS DEL GOBIERNO SOLO FAVORECEN AL GRAN CAPITAL!

¡MEDIDAS DEL GOBIERNO SOLO FAVORECEN AL GRAN CAPITAL!


“El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”

C. Marx-F. Engels

En un sistema capitalista como en el que vivimos, esperar que el gobierno rechace los mandatos de la CONFIEP hubiera sido iluso, pues aun sus divergencias impulsan y defienden el mismo sistema explotador y opresor, sistema que se sustenta en la generación de plusvalía y esa como sabemos la extraen del proletario y del pueblo.

El COVID-19 que asuela nuestras tierras, evidentemente va generando crisis en la economía, ante la cual la gran burguesía sacó sus garras pidiendo protección para sus ganancias y propuso que dicha crisis caiga una vez más sobre los hombros del proletariado y de los trabajadores.  Sin esperar mucho tiempo, muy presto, el Ejecutivo acaba de dictar el D.U Nº 038-2020, estableciendo “medidas extraordinarias económicas y financieras” a todas luces, violatorias de derechos laborales de los trabajadores del sector privado, las que consideramos, son pasos que van dando en el proceso de mayor negación de derechos que impulsan.

 

Han aprobado que:

Excepcionalmente, los empleadores (…) pueden optar por la suspensión perfecta de labores (…) Dicha comunicación está sujeta a verificación posterior a cargo de la Autoridad Inspectiva de Trabajo” “La Autoridad Administrativa de Trabajo expide resolución. De no expedirse dicha resolución, (…) se aplica el silencio administrativo positivo”

Como podemos ver, se vuelve a acudir a la relación: empleadores, autoridad administrativa (Ministerio de trabajo) y trabajadores, no es nuevo esta relación tripartita, existe y siempre es desfavorable a los trabajadores, pues la correlación es dos contra uno, ya que el Estado, sirve a los intereses de la gran burguesía, de los capitalistas, así que eso de “excepcional” es canto de sirena, está cantado que la “Autoridad Administrativa de Trabajo” , resolverá a favor de las grandes empresas o simplemente no se pronunciarán.

Sobre la suspensión perfecta de labores

Es más flexibilización del trabajo.

El gobierno plantea que los trabajadores no serán despedidos, pero dejarán de recibir sueldos y salarios. Al no recibir salarios, el gobierno da las mejores condiciones a las grandes empresas, ya que los trabajadores deben sobrevivir con su propio dinero, el de su fondo de pensiones o de su CTS.

El gobierno dice que es para salvar la economía de todos, ¿es así? Se busca más bien beneficiar a las grandes empresas. Ya de por si el salario en nuestro país es uno de los más bajos en Latinoamérica. Si se compara todos los salarios (desde obreros hasta gerentes) llega a ser el 45.5% del PBI, el más bajo en Sudamérica.

Y no solo ello, sino que además de este porcentaje, el 10% de los que ganan más se quedan con el 40%, una de las distribuciones más desiguales en América Latina.

Así, no solo los obreros han tenido que cargar todos estos años con uno de los salarios más bajos, sino que además en época de crisis, se les quita ese salario, y se los deja a su suerte, se le deja a merced de la pandemia, condenándolos al hambre, a la miseria y poniendo en riesgo su propia vida.

Por otro lado, cual es la situación de las micro, pequeñas, medianas y el agro nacional, están abandonadas, requieren apoyo, pero no se les asiste realmente, el D.U Nº 38.2020, está en función de las demandas de la CONFIEP que representa a las grandes empresas, nosotros insistimos que el apoyo con subsidio, créditos cero o bajísimos deben estar destinados a las MYPES, pequeñas y medianas empresas que son los que más empleos generan, también a los agricultores, sostén de la alimentación nacional, pero, en los hechos se les  margina por favorecer a las grandes empresas, a los que por años se han beneficiado del esfuerzo y sudor del proletariado y de los trabajadores.

 

Apoyan a las grandes empresas en desmedro de las pequeñas empresas.

El gobierno aprobó el programa Reactiva, en el cual se destinaria 30 mil millones de soles a las empresas. Pero ¿ira a las pequeñas empresas? a nivel nacional existen 2.2 millones de pequeñas empresas entre formales e informales. Si a cada Mype se le daría un préstamo de 30 mil soles, alcanzaría a 1 millones de Mypes. Con el Estado cubriendo la garantía del préstamo, sería como un subsidio para las pequeñas empresas. Pero ello no sucede así. Los préstamos saldrán a través de los bancos, y estos dispondrán a quien dar o no dar dichos prestamos según una serie de requisitos. Es decir, el gobierno deja en manos de los bancos el futuro de las pequeñas empresas y al final el dinero que el Estado recauda y pertenece a todo el pueblo, ira a parar en gran parte a las manos de las más grandes empresas, que son las que están ligadas a los bancos, grandes empresas que tendrán la facilidad de pedir préstamos de hasta 10 millones de soles.

Estas son las “medidas excepcionales” que el actual gobierno ha promulgado para “hacer frente al coronavirus”. Mientras las grandes empresas recibirán préstamos y subsidios de parte del Estado, la clase obrera tendrá que sobrevivir con su propio dinero, con lo poco que ha podido juntar para previsiones futuras, previsiones que hoy tienen que gastar. 

Las grandes empresas nunca pierden. Sino veamos como a pesar de la situación de pandemia que se vive los bancos no han dejado de cobrar intereses, igual con los servicios, ¿se suspende su cobro? No, y en algunos casos solo se los fracciona en los próximos recibos.

Servicios como la luz, el agua, el gas, telefonía móvil y fija, ¿no se puede suspender el cobro en época de emergencia? ¿no es como decía el gobierno que todos debemos aportar? ¿Por qué las grandes empresas no aportan? Porque solo son palabras. El gobierno busca resolver la actual crisis poniéndola sobre los hombros del pueblo.

Medidas que rechazamos, y que no sirven para que la nación pueda superar la situación de crisis que se vive, por el contrario, solo sirven para beneficiar a los grandes capitales, los que en siglos han vivido del trabajo de millones de obreros.

¡Por el respeto de los derechos laborales del proletariado y del pueblo!

¡Exigimos el pago completo de remuneraciones!

¡Real apoyo a las micro, pequeñas, medianas empresas y al agro nacional!

¡Que las grandes empresas aporten para cubrir las necesidades del pueblo!

 

Abril 2020                                    

MOVADEF

 


 

APOYAMOS LA CARTA DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS: DR. VICENTE ZEBALLOS SALINAS

APOYAMOS LA CARTA DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS: DR. VICENTE ZEBALLOS SALINAS

Exigimos el cese de la discriminación contra los Prisioneros Políticos, discriminación que en este contexto de pandemia tiene como propósito su muerte en la cárcel como única salida.

Responsabilizamos al Presidente de la República, al Ministro de Justicia, al Presidente de INPE, al Comandante del Penal Militar de la Base Naval del Callao,que manejan el CEREC, de su salud y su vida.

--------------------------------------------------

"SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS,

Dr. VICENTE ZEVALLOS

Las prisioneras políticas internas por el llamado delito de terrorismo a usted con respeto decimos:

Si la situación de la población peruana es dramática ante la epidemia COVID-19 que asuela el país, la condición en los penales es mucho más dramática aun por el hacinamiento en los que se encuentran 100 mil internos; por la falta de médicos, enfermeras y medicinas y la inexistencia de ambientes con las condiciones mínimas de salubridad para la atención de los infectados. Todo lo cual deriva en mayor riesgo a contagio y desenlace fatal.

Se ha difundido un cerco sanitario a los diversos penales en los que nos encontramos, no obstante esta medida ha resultado insuficiente puesto que el personal de seguridad supuestamente protegido hay hasta la fecha 16 agentes penitenciarios contagiados, 7 internos contagiados y uno muerto en el penal Sarita Colonia, también en el EP Lurigancho habría 2 infectados. Lo que indica que el problema empezó en los penales y la tendencia es que se propague y agrave.

¿Cual es la realidad específica de los prisioneros políticos condenados por el llamado delito de terrorismo?

Somos un pequeño grupo que a lo sumo llegaremos a 50 detenidos desde el año 1992 y vivimos en prisión sin ningún tipo de beneficio penitenciario; parte de los cuales 12 con cadena perpetua, unos con 32 años en prisión y otros 28 años; cuyas edades además fluctúan entre 60 a 85 años hombres y mujeres.

Es decir presentamos todas las características de población vulnerable. Sin embargo la política del Estado persiste en considerarnos como no personas y discriminarnos aun en tan gravisimo riesgo.

Es público que se proponen una serie de medidas con diferentes funcionarios, sin embargo, en todos los casos se persiste en la más absoluta discriminación contra nosotros, quedando evidenciado que el propósito en este contexto de pandemia es nuestra muerte en cárcel como única salida.

Por lo cual responsabilizamos al Presidente de la República, al Ministro de Justicia, al Presidente de INPE, al Comandante del Penal Militar de la Base Naval del Callao,que manejan el CEREC donde se encuentra hace 29 años aislado al doctor Abimael Guzmán Reinoso con 85 años de edad con una serie de enfermedades prevalentes, siendo la pretensión con él simplemente esperar su muerte pues no se ha tomado absolutamente ninguna medida de prevención y protección habiendo sido solicitada por su esposa y el Comité Internacional de la Cruz Roja."

Atentamente,

Chorrillos, 13 de abril 2020

Yeni Rodriguez Neira
Maruja Arango Chavez
María Pantoja Sanchez
Elena Yparraguirre Revoredo
Anita Lino Abad
Silvia Gonzales Olarte
Nancy Mejía Ramos
Iris Quiñones Colchado
Elisa Culantres Cordova
Cecilia Dominguez Berrospi
Ana Mendoza Mateo
Laura Zambrano Padilla
Miriam Espino Salinas

 

 


 

¡RECHAZAMOS QUE SE RECARGUE LA CRISIS EN LOS HOMBROS DEL PROLETARIADO Y EL PUEBLO!

¡RECHAZAMOS QUE SE RECARGUE LA CRISIS EN LOS HOMBROS DEL PROLETARIADO Y EL PUEBLO!

¡ABAJO LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA DE LA CORRUPTA GRAN BURGUESIA PERUANA!

La ahora permitida "suspensión perfecta de labores" no es otra cosa que la clausula legal impuesta por los capitalistas neoliberales en la legislacion laboral (TUO del DL 728) para despedir masivamente a los obreros y trabajadores cuando existan "problemas" que pueden perjudicar sus tasas de ganancia.

¡No es un invento de hoy, han echado mano a su marco legal para preservar sus capitales!

Leer más:¡RECHAZAMOS QUE SE RECARGUE LA CRISIS EN LOS HOMBROS DEL PROLETARIADO Y EL PUEBLO!

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS GREMIOS DE SALUD!

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS GREMIOS DE SALUD!

¡PROTEJAMOS SU SALUD Y SU VIDA!

Colegio Médico del Perú hace un llamado al Presidente para proteger a médicos que prestan su servicio en medio de la pandemia:

“Señor Presidente, envíe el avión presidencial a cualquier lugar del planeta y traiga protección y pruebas, nosotros, como Colegio Médico del Perú estamos también suministrando equipos de protección que conseguimos en poca cantidad y elevados precios, pero la primera obligación es del Estado a quien usted representa como Presidente".

 

peru21.com

Héroes en riesgo: Médicos piden ayuda a Vizcarra para protegerse y seguir enfrentando el coronavirus.

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

MOVADEF Facebook

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional