Luchas del pueblo

¡EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA Y SALUD DEL DR. ABIMAEL GUZMÁN REINOSO!

¡EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA Y SALUD DEL DR. ABIMAEL GUZMÁN REINOSO!

Respaldamos el 2° Habeas Corpus en defensa de la Salud y la Vida del Dr. Abimael Guzmán Reinoso, que su defensa el Dr. Alfredo Crespo dio a conocer a la opinión pública

Debe tenerse en cuenta el Informe de la Marina, institución a cargo del Penal de la Base Naval del Callao, que hace de conocimiento público que personal de su institución ha dado positivo al contagio del COVID-19, lo cual representa un altísimo riesgo de infección especialmente para las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, como es el caso del Doctor Abimael Guzmán, pues el personal de la Marina se interrelaciona con él.

Demandamos se atienda la petición de que pueda cumplir la pena privativa de libertad en situación de detención domiciliaria, petición que debe resolver el Poder Judicial sin discriminación por razones ideológicas, políticas, o de cualquier otra índole.

¡EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA Y SALUD DE LA POBLACIÓN PENAL VULNERABLE AL COVID-19 EN EL PERÚ SIN NINGUNA DISCRIMINACIÓN!

Leer más:¡EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA Y SALUD DEL DR. ABIMAEL GUZMÁN REINOSO!

¡LA NUEVA REGLAMENTACIÓN DE LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES SIGUE LEGALIZANDO LOS DESPIDOS MASIVOS!

¡LA NUEVA REGLAMENTACIÓN DE LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES SIGUE LEGALIZANDO LOS DESPIDOS MASIVOS!

Debido al rechazo de los trabajadores hacia la suspensión perfecta de labores, el Gobierno emitió el DS 011-2020 que supuestamente pretende limitar los abusos en su aplicación, pero, por el contrario, lejos de limitar el abuso lo profundiza y santifica.

En primer lugar, la norma dice: “el presente Decreto Supremo es aplicable a todos los empleadores y trabajadores del sector privado bajo cualquier régimen laboral”, y se plantea que pueden acogerse a la suspensión perfecta de labores no solo las empresas paralizadas por la pandemia, sino también aquellas empresas que “demuestren” una baja en su margen de ganancia (por debajo de lo que la ley establece).

Así, sectores que no han paralizado, como los sectores de alimentos, energía, minas, entre otros, pueden alegar que como sus ganancias se han visto disminuidas tienen necesidad de acogerse a la suspensión perfecta de labores.

Dice la norma que, si existe nivel de afectación económica, para el caso de los empleadores cuyas actividades se encuentran permitidas de ser realizadas durante el Estado de Emergencia”, estas pueden acogerse siempre que “…el ratio resultante de dividir las remuneraciones de todos los trabajadores declarados en la planilla electrónica del empleador entre su nivel de ventas correspondiente al mes de marzo, comparado con el ratio del mismo mes del año anterior”, sea menor.

Para el caso de las ramas que si han paralizado su producción, la norma establecen que, si “existe nivel de afectación económica, para el caso de los empleadores cuyas actividades no se encuentran permitidas de ser realizadas, total o parcialmente”, estas se pueden acoger siempre que “…el ratio resultante de dividir las remuneraciones de todos los trabajadores declarados en la Planilla Electrónica del empleador entre su nivel de ventas correspondiente al mes de marzo, comparado con el ratio del mismo mes del año anterior” sea menor. Pero esto es absurdo.

Una gran industria puede demostrar fácilmente que su nivel de ventas ha bajado en comparación al año pasado, dado que la producción se encuentra paralizada. ¿Dónde queda la limitación para el uso de la SPL? ¡Si con este Decreto se le da carta blanca para que todos puedan acogerse, continuando la legalización de los despidos masivos contra el proletariado!

Y esto es lo que se viene expresando: en solo una semana, 7124 empresas ya solicitaron suspender a 84 345 trabajadores, y de ese total 44 mil pertenecen a grandes empresas.
Se dirá que esta norma “es solo para estos meses”, pero no es así. La norma dice que la aplicación de la SPL es prorrogable, dándoles la facultad a las empresas para seguir aplicándolo el tiempo que consideren necesario.

Otro aspecto del reglamento es sobre el llamado “dialogo”. La norma da algunas “opciones” a los trabajadores en reemplazo a la SPL, como por ejemplo, aceptar la disminución general de salarios: “acordar mediante soporte físico o virtual, con los trabajadores la reducción de la remuneración... en ningún caso, puede acordarse la reducción de la remuneración por debajo de la Remuneración Mínima Vital”. La conquista de aumento de sueldos y salarios por la clase obrera es borrado de un plumazo por esta normativa. Y si el trabajador no acepta esta “alternativa”, la empresa estaría en la potestad de aplicar la SPL. El llamado “dialogo” es solo para darle legitimidad y santificar la vulneración de derechos.

Así, esas grandes empresas que en décadas han amasado miles de millones, que han recibido incentivos, privilegios, subsidios y leyes a medida, hoy buscan arrasar con los pocos derechos que le quedan a los trabajadores después de 30 años de aplicación del neoliberalismo.

En síntesis, ante la crisis económica que aqueja al pueblo, la gran burguesía buscará mantener sus ganancias a costa de quitarle más derechos y redoblar la explotación a los trabajadores.

¡ABAJO LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!

¡QUE LAS GRANDES EMPRESAS APORTEN PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL PUEBLO!

 


 

Pueblos de la selva denuncian la desatención del Estado

Pueblos de la selva denuncian la desatención del Estado

foto telesurtv.net

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denuncia la Estado peruano ante la ONU por la desatención que sufren ante la pandemia que se viene extendiendo también en la selva.

Esta desatención no es algo nuevo, sino expresión de la posposición bicentenaria del Estado peruano ante el pueblo, que se expresan en la salud, educación, falta de planes de desarrollo, falta de servicios básicos, y que en los pueblos de la selva se expresa con más fuerza

Así Aidesep responsabiliza al Estado peruano por los daños humanos que puedan sufrir estos pueblos indígenas, como mortandad, desnutrición, morbilidad, abandono educativo y pérdida de capacidades productivas los que pudieran traer consecuencias notables en sus derechos sociales y colectivos.

 


 

Sunafil recibió cerca de 7 mil denuncias de trabajadores desde que inició la cuarentena

Sunafil recibió cerca de 7 mil denuncias de trabajadores desde que inició la cuarentena

foto: larepublica.pe

La Sunafil informó que desde que inicio la cuarentena ha recibido un total de 6 mil 896 denuncias de trabajadores, a nivel nacional, y la gran mayoría, el 66% (4 mil 536) de las denuncias son contra la gran empresa.

Y esto son solo de las denuncias que recoge la Sunafil, ¿cuantas empresas más no cumplirán con respetar la jornada laboral, las condiciones de trabajo, y múltiples derechos de los trabajadores? y es que en épocas de crisis los grandes capitalistas buscaran como sea garantizar sus ganancias, y para ello impulsan una redoblada explotación de millones de trabajadores.

Así, a los grandes capitalistas no les basta con recibir subsidios del gobierno, ni les basta con la aplicar la suspensión perfecta de labores, sino además continúan explotando a los trabajadores en las peores condiciones.

¡Abajo la explotación capitalista!

 


 

ONU advierte que el mundo está al borde de una pandemia alimentaria

ONU advierte que el mundo está al borde de una pandemia alimentaria

La ONU advierte que la recesión económica producto de la pandemia provocaría "múltiples hambrunas de proporciones bíblicas” en unos cuantos meses.

Es más meses antes de iniciada la pandemia, David Beasley, director general del Programa Mundial de Alimentos, planteaba que el "2020 enfrentaría la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”, debido a los numerosos conflictos que existen en el mundo.

Pero este problema de la hambruna no es algo nuevo. El sociólogo Ziegler en un informe para la ONU hace algunos años planteaba: “Vivimos en un orden caníbal del mundo: cada cinco segundos muere un niño de menos de 6 años, 37 mil personas fallecen de hambre al día, y más de mil millones (casi una sexta parte de la humanidad) sufre malnutrición permanente. Y mientras tanto, las 50 mayores multinacionales controlan el…. 53% del PBI mundial”.

Ni la mayor pandemia mata mas que el hambre, producto esta del sistema capitalista que condena al hambre y la miseria a miles de millones de personas a nivel mundial.

¡Abajo la explotación capitalista!

 

 


 

Algunos planteamientos de la Gran Burguesía sobre el actual contexto

Algunos planteamientos de la Gran Burguesía sobre el actual contexto

 

En una reciente entrevista a Roque Benavides plantea la posición de la Gran Burguesía acerca de las políticas económicas del gobierno.

Parte diciendo: “Hay que reactivar la economía”, pero ¿lo plantea para que sirva al pueblo? No, para mantener lo que él llama la “cadena de pago”: “Es fundamental tratar de mantener la cadena de pago”.

¿Qué se entiende por cadena de pagos? En general, se entiende el pago a los diferentes factores que actúan en la economía, y a los que se retribuye como salarios, ganancias, intereses, etc.

Entonces podemos deducir que su preocupación es garantizar el pago de estos factores, ¿no? “A la hora que se rompe la cadena, se rompe siempre por el lado más débil, por la gente más humilde”, entonces ¿la política de gobierno busca garantizar el ingreso para el pueblo?

Pues no, los salarios por ejemplo no se garantizan, sino por el contrario se apela a la suspensión perfecta de labores por 3 meses justamente para no tener que pagar a los trabajadores. ¿entonces este garantizar la cadena de pagos sirve a las pequeñas empresas? no, dado que el programa “reactiva Perú” pone una serie requisitos a las empresas para que puedan acogerse, y habrá millones de Mypes que no serán beneficiados. ¿entonces?

El asunto es que la política económica del gobierno centrada en garantizar la “cadena de pagos” trata en realidad de garantizar que las grandes empresas no tengan perdidas, o de minimizarlas. La preocupación de la Gran Burguesía por el pueblo es pura palabrería.

Y así lo expresa: “nadie en su sano juicio quiere despedir a los trabajadores”, “pero eso no quiere decir destruir las fuentes de trabajo”, ¿destruir las fuentes de trabajo?

Se refiere a esas grandes empresas que en décadas han amasado miles de millones, que han recibido incentivos, privilegios, algunos hasta subsidios, y leyes a medida. ¿Ese sector se vería destruido por aportar para soportar la pandemia?

El asunto es que quieren mantener sus privilegios: “Entendemos que en el Perú lo que se necesita es crear riqueza no quitarles a los que pueden haberla generado con su esfuerzo, con su labor…”.

Eufemismos, lo que el habla de “su esfuerzo” es el trabajo de millones de personas, de su explotación año tras año, mientras él y un puñado de grandes capitalistas se apropian de la riqueza. Y de esa riqueza no quiere soltar ni un sol para soportar la pandemia.

“No quitemos al que tiene, generemos para el que no tiene”. ¿Cómo? ¿Quitándoles el ingreso a los trabajadores? ¿Cómo? ¿Reprimiendo a los trabajadores ambulantes, cerrando mercados “informales”? ¿Cómo? ¡Si son ellos, la Gran Burguesía, los que tienen el control de los medios de producción! Minería, petróleo, gas, etc.

La Gran Burguesía busca a como de lugar mantener su riqueza, y saluda la política económica del gobierno ya que sostiene ello: “Yo me siento tranquilo con ese equipo económico”.

No se trata pues políticas económicas que den condiciones al pueblo para soportar la pandemia, sino que sirve para sostener mas este sistema de explotación y miseria.

¡Que las grandes empresas aporten para cubrir las necesidades del pueblo!

 

 


 

Perú es el segundo país con mas infectados en América Latina

Perú es el segundo país con mas infectados en América Latina

Los infectados por coronavirus en Perú, el segundo país latinoamericano más afectado por la pandemia después de Brasil, superaron este domingo los 15.000, informó el Ministerio de Salud

Foto: actualidad.rt.com

¿A que se debe esta situación? se debe a una cuestión económica, ya que un gran sector del pueblo al no tener un sustento básico para poder mantenerse, sale a buscar su sustento día tras día, con el riesgo de contagio.

Lo que los medios de comunicación hacen pasar como "irresponsabilidad" de las masas, es una necesidad en las masas. Y no solo hablamos de falta de sustento, sino también de servicios básicos, millones sin servicios de agua, luz y gas.

No se puede pues combatir una pandemia sin dar al pueblo condiciones mínimas.

Mucho se ha hablado del bono, pero es una medida no solo limitada a un sector (millones no se han visto beneficiados), sino también es solo una medida parcial, dado que lo fundamental es realizar un plan económico que garantice el empleo y apoye a la pequeña empresa. El gobierno ha hecho todo lo contrario.

Así, cuando se dice que Perú ha aplicado el mayor plan económico de América Latina, la pregunta es:

¿A quien beneficia?

¿a los millones de trabajadores sin sustento o a las grandes empresas?

 


 

 

¡En contra del desalojo de los mercados informales!

¡En contra del desalojo de los mercados informales!

En los últimos días distintas municipalidades bajo la lógica de "combatir la pandemia" están llevando a cabo varios desalojos, dejando sin sustento a miles de familias, y peor aún en un contexto donde la situación económica se hace mas difícil. ¿Quien se favorece de ello? las grandes cadenas de supermercados.

La misma ONU en una reciente publicación plantea una "solución equilibrada", dado que “en las grandes ciudades, cuando crecen las dificultades logísticas y problemas de accesibilidad, los mercados locales pueden ofrecer rápidamente alimentos frescos a los habitantes”.

“Deberíamos encontrar una solución equilibrada. Depender de las grandes cadenas de supermercados puede no ser siempre la forma correcta de resolver el acceso a la alimentación. Los alimentos locales para los residentes locales son la opción más conveniente, sana y ambientalmente sostenible, además de una manera de apoyar la economía local”.

Eso es algo que recomienda la misma ONU, sin embargo acá se cierra y se persigue a los vendedores de distintos mercados.

Así, sin ningún criterio se cierra mercados y puestos, aduciendo cuestiones de "higiene ante la pandemia".

¿no es acaso posible regular ello?

¿acaso ello no genera que exista mayor aglomeración de personas en grandes mercados?

¿se puede combatir la pandemia si se le quita los recursos básicos para vivir a las familias?

¡Real apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y al agro nacional!

 


 

¿Se puede combatir la pandemia si se deja a gran parte de la población sin sustento básico para que cumplan la cuarentena?

¿Se puede combatir la pandemia si se deja a gran parte de la población sin sustento básico para que cumplan la cuarentena?

Dice la publicación del the New York Times sobre Colombia: "La situación en el país encierra una paradoja: el gobierno castiga a quienes incumplen la cuarentena, pero ha sido incapaz de proveer las condiciones que les permitirían quedarse en casa sin morir de hambre". Y esta situación que se vive en Colombia se expresa con mayor fuerza en Perú. Mientras en Colombia el sector informal es del 43% en Perú se llega a mas del 70%.

Lejos de resolver la situación del hambre, el gobierno aplica la represión contra trabajadores, ambulantes, y grandes sectores del pueblo que se buscan el sustento día tras día. Y de manera miserable el gobierno responsabiliza al pueblo, que sale a buscar su sustento, de no permitir frenar la pandemia, cuando es por el contrario este gobierno y todos los anteriores quienes han mantenido en la miseria y pobreza al pueblo los que han creado esta situación de dejar sin sustento al pueblo.

¡Real apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y al agro nacional!

¡Que las grandes empresas aporten para cubrir las necesidades del pueblo!

nytimes.co

La situación en el país encierra una paradoja: el gobierno castiga a quienes incumplen la cuarentena, pero ha sido incapaz de proveer las condiciones que les permitirían quedarse en casa sin morir de hambre.

 


 

Vulneración del sistema de salud en el mundo

Vulneración del sistema de salud en el mundo

Un reciente artículo del diario Le Monde habla sobre la privatización del sistema sanitario en el mundo.Algunos extractos de la publicación:

“El arte de la prestidigitación consiste en dirigir la atención del público para que no se dé cuenta de lo que tiene ante sus ojos. En el corazón de la epidemia de covid-19, el juego de manos adoptó la forma de una gráfica con dos curvas, difundida en las pantallas de todo el mundo. Como abscisa, el tiempo; como ordenada, el número de casos graves de la enfermedad. Una primera curva, en forma de pico agudo, muestra el impacto de la epidemia si no se hace nada: rompe la línea horizontal que indica la capacidad máxima de atención hospitalaria. La segunda curva representa una situación donde las medidas de confinamiento permiten limitar la propagación. Débilmente abombada, como el caparazón de una tortuga, se desliza bajo el umbral fatídico”.

“Exhibido desde Washington hasta París, pasando por Seúl, Roma o Dublín, el gráfico señala la urgencia: dilatar en el tiempo el ritmo del contagio para evitar la saturación de los servicios sanitarios. Cuando invitan a prestar atención a las dos ondulaciones, los periodistas eluden un elemento importante: esa discreta línea recta, en el medio del gráfico, que representa la cantidad de camas disponibles para atender los casos graves. Presentado como un dato caído del cielo, ese “umbral crítico” es resultado de decisiones políticas”
“Si hay que “aplanar la curva” es porque, desde hace décadas, las políticas de austeridad han rebajado el listón al despojar a los servicios de salud de su capacidad asistencial. Por ejemplo, Francia disponía en 1980 de once camas de hospital (para el conjunto de los servicios) por cada mil habitantes. En la actualidad, no hay más que seis”.

“En Estados Unidos, de 7,9 camas por cada mil habitantes que se contabilizaban en 1970 se ha pasado a 2,8 en 2016. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Italia contaba con 922 camas destinadas a los “casos graves” por cada 100.000 habitantes en 1980, frente a las 275 de las que dispone treinta años más tarde. En todas partes la consigna es reducir los costes”.

“Así pues, la crisis del coronavirus tiene que ver tanto con la peligrosidad de la enfermedad como con la degradación organizada del sistema sanitario. Los grandes medios de comunicación, esas eternas cámaras de eco del credo contable, eludieron examinar críticamente esas decisiones”.

En el caso del Perú ello es más elocuente, a nivel latinoamericano estamos entre los últimos países en tener unidad camas UCI. Mientras países como Uruguay están con 2,3 (por 10 mil habitantes), Argentina con 2,9, Perú esta con 0,2. Hasta Colombia que esta con 0,8 nos cuadriplica. Y ello está en relación al bajo presupuesto que tenemos en salud. Si comparamos el presupuesto en relación al PBI tenemos las siguientes cifras (2020): Uruguay (6.9%), Chile (4.9%), Argentina (4,9%), Brasil (3.8%), Colombia (4.1%), Ecuador (4.2%), y Perú (3.2%), uno de los más bajos en toda América. Pero ello no se dice nada. El problema político de la salud publica se reduce a un problema técnico.

 


 

¡EXIGIMOS ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA Y EFICAZ PARA NUESTRO PUEBLO!

¡EXIGIMOS ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA Y EFICAZ PARA NUESTRO PUEBLO!

El Estado peruano es responsable del abandono en que se encuentra el sistema de salud pública, y el actual gobierno es responsable directo de la actual crisis, de la no previsión y la persistencia en no resolver con urgencia la infraestructura efectiva a nivel nacional, instrumentos, radioactivos, camas, respiradores, medicamentos, personal y otras necesidades para garantizar una atención digna como corresponde a toda persona, y además la protección del personal de Salud .

El gobierno cotidianamente hace recuentos de infectados o de muertos, mientras el pueblo pide que no lo abandonen a su suerte. La vida y la salud formalmente son derechos reconocidos en la CPP, pero en este sistema capitalista, y especialmente en esta emergencia sanitaria, la atención médica reiteradamente le es negada al pueblo principalmente por la escasa infraestructura que colapsa y en algunos casos por desidia; deviniendo hoy en dia el derecho a la vida en un privilegio para los que puedan costearselo.

¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DEL PUEBLO!

 

 


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook