Luchas del pueblo

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES TÉCNICOS DE LA SALUD

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES TÉCNICOS DE LA SALUD

Los trabajadores técnicos de la salud en Vitarte denuncian el no pago de sus sueldos a pesar de estar en primera linea combatiendo al COID-19.

 

¡Una protesta más del sector médico que evidencia que mientras el Gobierno se apresura a reanudar actividades económicas por presión de la Confiep, el pueblo trabajador sigue en el abandono!

¡Atención urgente a sus justas demandas!


 

POR ATENCIÓN MEDICA INMEDIATA AL PRISIONERO POLÍTICO WILFREDO PATRICIO GUZMÁN MOYA

¡POR ATENCIÓN MEDICA INMEDIATA AL PRISIONERO POLÍTICO

WILFREDO PATRICIO GUZMÁN MOYA!

¡POR EL RESPETO A LA VIDA, EXIGIMOS ATENCIÓN MEDICA INMEDIATA!

HACEMOS RESPONSABLE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, AL CONSEJO DE MINISTROS, AL MINISTRO DE JUSTICIA, Y AL PRESIDENTE DEL INPE

POR LA SALUD Y LA VIDA DEL PRISIONERO POLÍTICO WILFREDO PATRICIO GUZMÁN MOYA, QUIEN SE ENCUENTRA MUY DELICADO DE SALUD POR EL COVID-19.

LAS AUTORIDADES DEL PENAL MIGUEL CASTRO CASTRO LE NIEGAN SU TRASLADO PARA SU ATENCIÓN.

 


 

 

 

 

 

¡VIVA EL 1ro de mayo, día del proletariado internacional!

¡VIVA EL 1ro DE MAYO, DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

Este primero de mayo saludamos al proletariado y a los pueblos del Perú y el mundo, quienes en circunstancias sumamente difíciles enfrentan los efectos de la pandemia y sus repercusiones. Pues, una vez más los capitalistas, la oligarquía financiera deposita el peso de la crisis sobre los hombros del proletariado y los pueblos.

Ya que las medidas que han tomado en distintos países dizque para impedir el quiebre de las economías son la reducción del salario, el despido de los trabajadores de las fábricas o empresas, la aplicación de los despidos soterrados como en el Perú a través de la Suspensión Perfecta de Labores, entre otras medidas que afectan principalmente a los obreros y a los trabajadores en general, esto sin contar con aquellos que son parte del proletariado pero como desempleados que viven del día a día, quienes han buscado su sustento como ambulantes al verse arrojados a la calle por el capitalismo que busca incrementar un ejército de desempleados para asegurar mano de obra barata y así esquilmar más al proletariado y acumular más y más ganancia.

Las luchas masivas y extensas desenvueltas en diferentes partes del mundo en los últimos meses del 2019 hasta principios de este año, desenmascararon la crisis global del sistema capitalista en imperialismo, así como demostraron que la clase y el pueblo rechazan la más grande explotación y opresión que jamás ha visto y verá la tierra.

Crisis global del imperialismo que sumada a la pandemia del COVID 19 ha desnudado la esencia de este sistema que beneficia a un puñadito de multimillonarios pertenecientes a la oligarquía financiera, mientras que para el pueblo es muerte, miseria y hambre, sino veamo:

¿Quiénes son los que están muriendo por coronavirus en EEUU?

Los latinos que son los más pobres y que viven del día a día.

¿A quiénes está afectando más las medidas de confinamiento social?

A los más pobres quienes al grito de ¡TENGO HAMBRE! o ¡CUARENTENA SIN HAMBRE! realizan diversas protestas como cacerolazos y bloqueos en diferentes ciudades de América Latina y el mundo.

Luchas que se irán reavivando como en Chile y el Líbano donde un obrero despedido ha sido asesinado y otros jóvenes agitando

“¡Solo queremos pan, es muy simple, pero nos lo han robado todo!” han sido heridos en las llamadas revueltas por el “PAN”.

Esta realidad no es ajena al Perú, por más que los diferentes gobiernos de turno hayan encubierto con cifras amañadas de disminución de la pobreza, la pandemia del COVID 19 ha desnudado descarnadamente la explotación y opresión, por más que algunos se hagan los “sorprendidos” de las condiciones de miseria en que vive el pueblo, por siglos postergada su salud, su educación, su bienestar, su vivienda, agua, desagüe, etc.

Situación que se ha agravado en estos 30 años de aplicación de neoliberalismo salvaje, miseria que han hecho consentir tras la defensa de la “democracia”, “la libertad”, ¿qué democracia es la que mantiene a un niño con el estómago vacío?

ES LA DEMOCRACIA PARA LOS EXPLOTADORES.

¿Qué libertad es aquella, que le quita el trabajo al obrero, o que se apropia de sus aportes a la AFP y le dice no te la doy, no importa que tengas HAMBRE?

ES LA LIBERTAD DEL EXPLOTADOR para explotar.

Es que este es su sistema de explotación que está en crisis, pero se resiste a desaparecer. Necesita de una fuerza que cumpla esa tarea, esa es la fuerza de la clase, del proletariado

¿Quién genera la riqueza?

El proletariado con su fuerza de trabajo, aunque algunos quieran negar su existencia o pregonen su desaparición. El proletariado existe como clase que lucha y resiste hoy los efectos de las crisis y de las políticas imperialistas, pero es indispensable que eleve su conciencia política fortalezca su organización sindical, su organización política para que no solo luche por defender sus conquistas y derechos, sino luche a la vez por participar en el poder para defender sus conquistas y, principalmente, por su derecho a la creación de un nuevo mundo sin opresión ni explotación.

Los momentos difíciles que afrontamos, confirman la verdad que hace 170 años Carlos Marx estableciera:

“Los proletarios no tienen nada que perder…más que sus cadenas.

Tienen, en cambio un mundo que ganar”

 

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO, DIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

¡GLORIA AL MARXISMO, LENINISMO, MAOÍSMO!

¡ABAJO LA EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN CAPITALISTA! ¡VIVA EL SOCIALISMO!

¡CONTRA EL HAMBRE Y LA DESOCUPACIÓN, DEFENDER AL PROLETARIADO!

¡POR LA DEFENSA DE LA SALUD Y DERECHOS DEL PROLETARIADO!

¡ABAJO LA OFENSIVA ANTILABORAL Y ANTIPUEBLO DEL ESTADO PERUANO!

1ro de mayo del 2020

MOVADEF

 

 


 

¡EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA Y SALUD DE LOS INTERNOS DEL PENAL "MIGUEL CASTRO CASTRO"

Compartimos la publicación del Dr. Alfredo Crespo B.

--------------------------------------------

¡EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA Y SALUD DE LOS INTERNOS DEL PENAL "MIGUEL CASTRO CASTRO"!

Señores de la Prensa Nacional e Internacional:

Adjunto al presente les hago llegar la denuncia con el ruego de su difusión de familiares de internos del penal "Miguel Castro Castro" sobre la difícil situación que vienen pasando sus parientes por el COVID-19 y el abandono en que se encuentran por las autoridades de dicho penal y que ya ha causado muertes y amenaza la vida y salud de todos los internos.

Muy atentamente:

Alfredo Crespo Bragayrac

ABOGADO

CAL Nº 11206

----------------------------------------------------------------------------

Lima, 28 de abril de 2020

Estimados señores de la prensa

Les hacemos llegar nuestros saludos a ustedes y el reconocimiento a su labor tan denodada y sacrificada por cumplir su trabajo de informar al público la difícil situación que enfrentamos en el mundo ante esta pandemia.

Queriamos comunicarles a modo de denuncia

Las condiciones tan caóticas que se vive en los penales, en lo especifico en el penal Miguel Castro Castro del distrito de San Juan de Lurigancho,

El día de ayer 27 de abril de 2020, se dieron los hechos de protesta de parte de los internos, esta crisis de dio debido a que la dirección de el INPE no ha controlado la situación de emergencia dentro del penal y ha permitido que se contagien del Covid - 19, esto ha venido sucediendo desde hace mas de 20 días es por ello que los internos recluidos de diferentes pabellones han ido presentando el cuadro del covid -19 pero no han sido tratados correctamente e incluso han sido abandonados ya que por el pretexto de la emergencia sanitaria ni siquiera han permitido ingreso de medicinas y esto hasta hoy sigue dándose , tal es así que ya hay varios fallecidos en el penal y por causa del Covid -19

En el pabellón 2A existen 4 muertos producto de este virus, uno de ellos se llama NATIVIDAD BERNARDO VILLAR
que ha fallecido hoy 28 de abril y ha estado sin atención medica, los otros 3 internos recluidos (no tenemos los nombres en este momento).

Aparte de ello hay otros internos que presentan el cuadro del Covid -19 y presentan fiebre persistente por mas de 10 días aproximadamente.

La lista de los que presentan fiebre persistente y síntomas de falta de oxigeno son :

1- Wilfredo Guzman Moya
2- Samuel Huaman Quispe
3- Arturo Chumpitaz Aguirre
4- Juan Alonso Aranda Company
5- Luis Palomino Cardenas
6- Marino Rafael Uscate
7- Cláudio Laguna
8- David Pulido
9- Oscar Sedelmayer

La situación de vida es de asinamiento y en condición infrahumana, esto acelera la grave condición de salud de los contagiados.

Nosotros los familiares de las personas detenidas y recluidas en este penal les hacemos llegar nuestra preocupación ante esta grave situación que pone en alto riesgo la vida de nuestros seres queridos, a su vez indicamos que el derecho a la vida es lo que prevalece ya que ellos están recluidos por algún delito o falta cometida pues la condena la están cumpliendo y solo esta restringida su libertad y no el derecho a la vida.

Queremos hacerles llegar medicamentos para que puedan tratarse ellos mismos ya que ni el INPE, NI OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO los ha asistido en nada.

Con el interés de proteger el sistema inmunológico de nuestros familiares recluidos necesitamos hacerles llegar algunos alimentos en crudo para que ellos puedan sostenerse.

También los familiares nos hemos apersonado a la Defensoría del Pueblo y no hay atención solo a través de un teléfono donde nos indican solo la atención mediante correo electrónico, púes esta es una situación que agrava las condiciones en que viven nuestros familiares recluidos ya que esta enfermedad no espera y menos aun si existen trabas o burocracia para la atención de esta emergencia.

Señores nosotros les pedimos su ayuda para que a través de su influencia como periodistas y apelando a sus valores humanitarios y de justicia puedan exponer esta tan deplorable realidad que están atravesando nuestros familiares recluidos
Ya que ellos solo están privados de su libertad transitoria pero no de su libertad constitucional y ese derecho protege la vida la salud e integridad de toda persona como derecho inherente al ser humano.

Les damos las gracias de antemano por atender nuestra petición y hacer llegar nuestra denuncia a las autoridades correspondientes y a la opinión publica en general.

Buenas noches.

 

 


 

Compartimos el comunicado de AFADEVIG y nos solidarizamos con el pedido y demandas de los familiares y de los prisioneros.

Compartimos el comunicado de Afadevig y nos solidarizamos con el pedido y demandas de los familiares y de los prisioneros. Expresamos nuestro rechazo por la muerte del prisionero político NATIVIDAD BERNARDO VILLAR y otros internos comunes, muertes que se pudieron evitar si se tomaban medidas realmente buscando preservar la vida.

Situación que reiteramos se agrava en el caso de los prisioneros políticos por ser población vulnerable ya que la mayoría son de tercera edad.

Responsabilizamos al presidente de la república Martín Vizcarra, al ministro de justicia Fernando Castañeda y al Jefe del INPE Jerson Villar de la muerte del prisionero político Bernardo Villar y de lo que le suceda a los demás prisioneros que presentan síntomas de estar infectados sin embargo no reciben atención medica y no dejan que los familiares les asistan con medicinas, lo cual hace presumir que el objetivo del Estado es la muerte de los prisioneros políticos en la cárcel, pretensión que rechazamos y denunciamos.

-----------------------------------------------------

Los familiares de los prisioneros políticos denunciamos ante la opinión pública la situación de riesgo contra la vida de nuestros familiares recluidos en el penal Miguel Castro Castro de Canto Grande

Como es de público conocimiento, la pandemia se ha desbordado en los penales, también en Castro Castro, el Estado, lejos de atender o generar las mínimas condiciones de atención, prácticamente los están abandonando a su suerte, sin atención médica, sin medicinas, en los hechos condenándolos a muerte.

Todos los prisioneros políticos en el pabellón 2A están prácticamente infectados, hay cuatro muertos, entre ellos el prisionero político Natividad Bernardo Villar.

Los más graves son:

1. Wilfredo Guzmán Moya

2. Samuel Huamán Encizo

3. Arturo Chumpitaz Aguirre

4. Juan Alonso Aranda Company

5. Claudio Laguna

6. Marino Rafael Uscata

7. David Pulido Camones

8. Luis Palomino Cárdenas

9. Lucho Vega Paquillo

La política implementada por el Estado para deshacinar los penales, prácticamente no funciona, además que viola el derecho a la igualdad, pues no se considera a nuestros familiares con el falso argumento de peligro, por lo que responsabilizamos al Estado peruano de todo lo que les pueda ocurrir.

Como familiares hacemos nuestras las justas demandas de los prisioneros políticos:

1. Respeto a la vida, a la salud de todos los internos.

2. ¡DESPENALIZACIÓN AHORA!

3. Libertad inmediata de adultos mayores y discapacitados.

4. Libertad inmediata a las internas embarazadas y con hijos.

5. Implementación médica urgente.

6. Apoyo a la lucha del personal del INPE.

7. No a la represión de los internos.

8. Atención médica a los heridos y enfermos de COVID 19.

❗️EXIGIMOS EL RESPETO A LA SALUD Y VIDA DE NUESTROS FAMILIARES❗️

Lima, 28 de abril de 2020

 


 

ANTE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN EL PENAL MIGUEL CASTRO CASTRO

ANTE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN EL PENAL MIGUEL CASTRO CASTRO

Como es de conocimiento público el día de ayer  se produjo  la protesta de los internos del Penal Miguel Castro Castro, quienes exigían en concreto: atención médica para los enfermos en general y por COVID 19, entrega de medicinas básicas, la toma de muestras médicas para los internos con sintomatología de estar infectados con COVID 19, se acelere la despenalización para bajar el grado de hacinamiento del penal.

La respuesta del Estado a través del INPE y de la policía, fue asesinar a 9 internos que reclamaban por condiciones mínimas de atención a la salud.

Hechos execrables que rechazamos, pues los internos ya están privados de su libertad y esa es la sanción, no puede a eso agregarse la muerte tácita por inatención o a estar sometidos a condiciones deplorables de carcelería.

Teniendo en cuenta que hay más de la mitad de la población penal que están en condición de procesados, es decir aún no se ha demostrado su responsabilidad. A eso hay que agregar personas vulnerables: enfermos, ancianos,

Mención aparte, merece señalar a los prisioneros políticos quienes se encuentran purgando condena por más de 27 años, a quienes se les acusa por el llamado delito de terrorismo, por haberse levantado contra este sistema de explotación y opresión, a quienes obviamente de forma claramente discriminatoria no han incluido entre los internos considerados como población vulnerable, a pesar que la mayoría son personas de la tercera edad. Cuestión que obviamente rechazamos.

La dilación del tiempo, la inoperancia del sistema judicial, la ineficacia del Jefe del INPE y la indiferencia del Ministro de Justicia, están llevando en las últimas semanas  a que se presenten distintas protestas en diferentes penales, las cuales consideramos de no dar salidas efectivas, va a llevar a que estos “motines” se sigan presentando.

Ante lo cual la respuesta no es el asesinato de internos sino atender sus demandas que son razonables.


28 de abril del 2020                     MOVADEF


Reproducimos las peticiones que los internos del Penal Castro Castro, donde ayer el gobierno perpetró una matanza.

------------------------

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a sus exigencias


PETICIONES DE LOS INTERNOS DEL PENAL CASTRO CASTRO 


    1- Respeto a la vida, a la salud de todos los internos.

 

¡DESPENALIZACIÓN AHORA!

 

    2- Libertad inmediata de adultos mayores y discapacitados.

    3-  Libertad inmediata a las internas embarazadas y con hijos.

    4-  Implementación médica urgente.

    5-  Apoyo a la lucha del personal del INPE.

    6-  No a la represión de los internos.

   7-  Atención médica a los heridos y enfermos de COVID 19.


                                                          Lima 28 de abril  del 2020

 


 

Protesta en penal Castro Castro Miles de presos están realizando una protesta

Protesta en penal Castro Castro

Miles de presos están realizando una protesta

  Reclamando su derecho a la vida, ante el olvido del Estado
 
 
 

A raíz de la pandemia, muchos internos han contraído el virus y no tienen ningún tipo de atención medica.

El Estado lejos de resolver su situación esta reprimiendo a los internos.

Esto también va ligado al hacinamiento en las prisiones, producto de un sistema judicial que opta por medidas ineficaces, como son las prisiones preventivas. Medidas que estos momentos de emergencia sanitaria deben ser anuladas.

Ante la grave situación de salud de los presos, exigimos

!Atención medica inmediata y prueba de descartes para los prisioneros!

 

 


 

Sobre la falta de planificación nacional

Sobre la falta de planificación nacional

Para superar la situación de pandemia que se vive a nivel mundial es necesaria la planificación, el mismo director de la OMS llama a que debe haber planificación en salud y otros sectores, para superar la pandemia. ¿y cómo se encuentra la planificación nacional? con la aplicación del neoliberalismo la planificación se ha dejado de lado, no solo en el sector salud, sino en todos los sectores, y es que por un lado bajo el criterio de que la “iniciativa privada es libre” las grandes empresas han hecho y desecho en nuestro país, bajo el apoyo de todos los gobiernos; y, por otro lado, la poca planificación que existe va ligado a intereses privados.

Leer más:Sobre la falta de planificación nacional

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook