Luchas del pueblo

Prisioneras políticas Establecimiento Penitenciario Ancón II serán trasladadas a otro establecimiento Comunicado - RATIO JURIS

Prisioneras políticas Establecimiento Penitenciario Ancón II serán trasladadas a otro establecimiento

Comunicado - RATIO JURIS

El Instituto de Asesoría e Investigación Jurídica Ratio Iuris, en conocimiento que las prisioneras políticas del Establecimiento Penitenciario Ancón II, sentenciadas por el denominado delito de Terrorismo, fueran informadas por las autoridades de dicho penal de su traslado a otro Establecimiento Penitenciario para el día jueves 05 de septiembre de 2019, y habiéndose entrevistado con ellas sus abogados ese día temprano, hacemos de conocimiento, que ellas, Prisioneras políticas del Establecimiento Penal Ancón II no se oponen a que sean trasladadas, y solicitan sean trasladadas todas juntas y con todas sus cosas. No aceptan dispersión. Y exigen que se respeten sus derechos.

Debemos decir que las prisioneras políticas recluidas en el Establecimiento Penal Ancón II, tienen casi 25 años detenidas, en su mayoría, varias adultas mayores y con diversas afecciones de salud, por lo que consideramos comprensible, y principalmente su derecho, a que sean tratadas según esas condiciones.

Por lo que también nos aunamos a su pedido, exigiendo se respete el derecho de las prisioneras políticas, a estar en condiciones adecuadas y juntas en un solo establecimiento penitenciario con el respeto y consideración debida que el Estado debe brindarles por su condición de mujeres.

Lima, 06 de setiembre de 2019

 


 

POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD ¿BENEFICIO PARA EL PUEBLO?

POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

¿BENEFICIO PARA EL PUEBLO?

Nueva política nacional impulsada por el ejecutivo se aplicaría hasta el 2030 y busca flexibilizar aún más el régimen laboral.

La complejidad económica a nivel internacional, en el cual se avizora una nueva recesión, repercute en nuestro país, donde el ritmo de crecimiento ha bajado, se reduce la inversión y aumenta la desocupación, por lo que el gobierno busca garantizar las ganancias de las grandes empresas flexibilizando más el régimen laboral.

La imagen puede contener: 2 personas

Decreto Supremo N° 345-2018

A vísperas de terminar el año el gobierno promulgo este decreto aprovechando que el debate nacional giraba en torno a las pugnas por el control del Tribunal Constitucional. ¿cuál es el fondo de este decreto? Buscan aumentar la competitividad y productividad a costa de flexibilizar más las leyes laborales.

Este plan elaborado por el ejecutivo en convergencia con el empresariado ha sido saludado por los miembros de la otra facción de la Gran Burguesia expresando que estas facciones se desenvuelven en colusión y pugna, en donde se coluden cuando se trata de golpear y explotar al pueblo.

¿Este plan trae algo nuevo? En general no, sigue los mismos lineamientos de la política neoliberal, el cual ha expresado su fracaso después de 25 años de aplicación en nuestro país, ¿entonces? su particularidad reside en que buscan “diversificar”, es decir, que el crecimiento no solo esté ligado a la exportación de minerales sino también de otros recursos naturales.

Diversificación productiva

La Política de competitividad y Productividad parte de la premisa que la industrialización no es posible en nuestro país, ya que según la lógica que utilizan, no se puede competir con las industrias de los países más desarrollados, y toman a Porter como referente, quien plantea que es anacrónico aplicar políticas de industrialización, y lo único que cabe es fortalecer nuestras “ventajas comparativas”, es decir si tenemos recursos naturales tenemos que aprovechar ello para tener ingresos.

¿Pero este es el país que queremos como nación? A lo largo de los siglos los países que se han desarrollado han seguido una política de industrialización, y esto no cambia en la globalización.

¿Cómo ve la Gran Burguesía la industrialización?

La Gran Burguesía reduce muchas veces la industrialización como valor agregado a las materias primas. Por ejemplo, PPK antes de su destitución lo planteaba en su discurso, centraba en minería con valor agregado, cosa que ni siquiera lo concreto en un plan.

Otra cuestión que la Gran Burguesía levanta como industrialización es la diversificación productiva, la cual se reduce a “diversificar” las materias primas a exportar. En el gobierno de Humala se plantea en la política de Diversificación productiva que había tres nuevos sectores que se debían aprovechar para diversificar, y planteaban: pesca, tala y turismo. Ni por asomo aparecía la industrialización.

El Plan de Competitividad y Productividad parte también de esta visión, de diversificación productiva. La diferencia con lo que se planteaba en el gobierno de Humala es quien impulsa esa diversificación. En el gobierno de Humala se planteaba que el Estado debe orientar esa diversificación. En cambio, en el actual gobierno se plantea que el Estado no debe “orientar” la economía, sino debe ser impulsada desde el sector privado. Por eso planteamos que con este plan de productividad y competitividad buscan profundizar mas el neoliberalismo ya fracasado.

Elevar la “Productividad” y “Competitividad”

Entonces, si no se piensa en industrializar, en usar mayor tecnología en nuestro proceso productivo, ¿cómo se piensa elevar la productividad? Reduciendo el costo de la mano de obra, por ende, bajar los sueldos y salarios. Por ello, el Plan menciona que se debe crear un “entorno competitivo” para que la productividad se desarrolle.

¿En qué consiste este entorno competitivo?

En disminuir los llamados “sobrecostos laborales”. Dice el informe que sustenta el nuevo plan de Competitividad y Productividad, que el Perú registra los mayores costos laborales en comparación a otros países de la región. Así plantean que el costo laboral no salarial es de 59% con respecto al salario, mientras que en otros países es menor, por ejemplo, Colombia (30.4%), México (21,2%) y Chile (15.8%). Pero esto es falso.

Los costos laborales no salariales en comparación con el salario son altos en nuestro país por una muy sencilla razón: los sueldos y salarios son muy bajos. Entonces ¿porque argumentan ello? porque buscan reducir más derechos de los trabajadores, en beneficio de un puñado de grandes empresas.

¿Qué hacer?

El ejecutivo en unión con el empresariado busca impulsar el crecimiento económico acrecentando la “productividad” y afianzando la “competitividad”, todo esto en desmedro de los derechos de los trabajadores, y toma como basamento legal la Constitución del 93, por lo que es cada vez más necesario luchar por defender los derechos del pueblo, y luchar también por una nueva Constitución que de mejores condiciones para que el pueblo desarrolle su camino.

(Articulo aparecido en la edición N° 23 de nuestro periódico Amnistía General)

 


 

¡Abajo el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), plan neoliberal antipueblo y antilaboral!

¡Abajo el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), plan neoliberal antipueblo y antilaboral!

El PNCP presentado hoy por parte del Ejecutivo como la "gran panacea" para "sacar adelante" al país, no es más que un conjunto de propuestas de la CONFIEP para mantener sus niveles de ganancia y seguir profundizando su fracasado neoliberalismo. No es, en modo alguno, un nuevo plan de desarrollo económico para el Perú.

La imagen puede contener: una persona, de pie, de traje y texto

Denunciamos el PNCP porque en sus 9 objetivos se corrobora que las ganancias de la gran burguesía saldrán a costa de la mayor explotación capitalista y de una NUEVA OFENSIVA ANTILABORAL explicitado en su objetivo 5, donde arrasan con los pocos derechos laborales que le quedan al proletariado.

Además plantean "combatir la informalidad laboral" implantando y extendiendo regímenes laborales negadores de derechos laborales.

A viva voz plantean: ¡Que siga vigente el régimen laboral agrario! ¿Y qué de los 270 mil trabajadores en ese régimen con un salario diario de hambre y miseria de 34 soles ?,

¡Que siga vigente la ley de tercerización laboral! cuando el 70% de obreros mineros son tercerizados y están recibiendo sueldos precarios, sin estabilidad laboral y sin poder sindicalizarse.

¡Que se extienda la ley Pymes! ley que ha borrado el derecho a la salud, a la CTS, a la gratificación y a la jubilación a 700 mil obreros! Ya han institucionalizado la precariedad laboral y apuntan a profundizarlo y extenderlo.

Asimismo, este plan continuará con la privatización neoliberal y para muestra solo es preciso mencionar que en el caso de la salud proponen seguir ampliando las Asociaciones Público Privadas.

Denunciemos que este gobierno mientras plantea su falso discurso de "gobernar para el pueblo" y su propuesta de "adelanto de elecciones", es servil a los intereses de los explotadores mientras continua persiguiendo y criminalizando las luchas populares.

¡Luchemos contra el Plan Nacional de Competitividad!

¡Luchemos contra la nueva ofensiva antilaboral!

El adelanto de elecciones no resolverá los problemas del pueblo, exigimos:

¡UNA NUEVA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO DONDE SE RECUPEREN NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES PERDIDOS!

¡Que esta sea la bandera que una al proletariado y al pueblo!

 

 


 

¡Esto es un atentado contra la salud del pueblo!

¡Esto es un atentado contra la salud del pueblo!

¿Y el Ejecutivo que dice gobernar para el pueblo que hace contra esta situación?

¡Absolutamente nada!

Por el contrario, con el ya promulgado Plan De Competitividad se busca profundizar la privatización de la salud.


 

 


 

 

Régimen agrario, más ganancias para empresas, más explotación a la clase obrera

Régimen agrario, más ganancias para empresas, más explotación a la clase obrera

Increíbles ganancias a costa de la extracción de más plusvalía, de más explotación contra el proletariado agrícola.

 

¡Denunciamos la precariedad laboral a la que somete al pueblo la gran burguesía y rechazamos la extensión del régimen laboral agrario!

¡Exigimos una Nueva Constitucion, la abolición del régimen económico neoliberal y la derogatoria de todas las leyes antilaborales!

 

 Wayka.pe

Ley Chlimper le permite quedarse con S/ 23 millones anuales de sus trabajadores ...

Ley Chlimper le permite quedarse con S/ 23 millones anuales de sus trabajadores, por Pedro Francke

 


 

¡Abajo la persecución a las luchas del pueblo y a sus dirigentes! ¡Libertad inmediata a Walter Aduviri!

¡Abajo la persecución a las luchas del pueblo y a sus dirigentes!

¡Libertad inmediata a Walter Aduviri!

La sentencia contra el dirigente puneño, Presidente Regional, es consecuencia de la política del Estado: Neoliberalismo, pisotear los derechos del pueblo, persecución, corrupción en todas las instancias estatales y puertas abiertas al gran capital y uno de sus voceros la CONFIEP.

Acusan a Aduviri de ser "autor no ejecutivo" del incendio de locales públicos y de pertenecer a una "estructura horizontal delictiva". Ninguna prueba tangible. Es más, ¿quién produjo el incendio? ¿los manifestantes? o fue incendio provocado para inculpar y criminalizar la lucha por el medio ambiente y contra la acción contaminadora de la empresa canadiense. Luchas de este tipo son cientos en nuestro país, son miles de pobladores en todo el territorio nacional que se movilizan contra esta política que no genera desarrollo, sino, contaminación, saqueo de nustras riquezas y más y más corrupción.

Este juicio y sentencia no es sino, la aplicación del derecho penal del enemigo contrario a un Estado de Derecho y respeto de derechos democráticos del pueblo.

Todo ello muestra la gran necesidad de una Nueva Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo.

 

Noticias SER

Anuncian paralización en Puno en rechazo a la sentencia de Walter Aduviri

La subsecretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, Brígida Curo Bustincio opinó: “Esta sentencia al hermano Walter Aduviri es injusta porque no hay pruebas. Nosotros guardamos nuestra sabiduría, nuestras culturas. El Poder Judicial está diseñado por los fujimoristas. Exigimos que respeten nuestro territorio en base al Convenio 169. Seguramente que Aduviri apelará. Rechazamos con unidad y fuerza la condena de seis años de cárcel que recibió”.

 

Noticias SER
 

El peligroso antecedente que marca la sentencia a Aduviri

 


 

 

 

 

MOVADEF VILLA MARIA DEL TRIUNFO ¡NUEVA CONSTITUCIÓN! ¡ABOLICIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!

MOVADEF VILLA MARIA DEL TRIUNFO

¡NUEVA CONSTITUCIÓN!

¡ABOLICIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!

Una nueva elección no sirve a resolver los problemas del pueblo pues mientras se mantenga la Constitución Neoliberal del 93, sólo se cambiarán los personajes pero las reglas de juego se mantendrán en perjuicio del pueblo, las exoneraciones tributarias para las grandes empresas como las mineras, empresas telefónicas, etc., los contratos ley que han favorecido la entrega de los peajes, la negación de los derechos laborales, inclusive el derecho a la educación y la estabilidad laboral ya no existen como derecho en la constitución del 93.

Por eso es necesario y urgente una Nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente con y para el pueblo, y en esa nueva constitución abolir el régimen económico neoliberal.

Esto como parte de la lucha por la Democratización de la sociedad peruana.

Es un paso que pone en mejores condiciones de lucha a nuestro pueblo en su marcha al socialismo.

 

 


 

¡EXPRESAMOS NUESTRO RECHAZO A LA CONDENA IMPUESTA A WALTER ADUVIRI!

¡EXPRESAMOS NUESTRO RECHAZO A LA CONDENA IMPUESTA A WALTER ADUVIRI!

Rechazamos la imposición de 6 años de carceleria a Walter Aduviri por los hechos ocurridos en el Aymarazo.

La gran burguesía explotadora, saqueadora de nuestros recursos y actuando bajo sus viles intereses, pretende frenar la lucha del pueblo contra su fracasado modelo neoliberal con mayor persecución política, utilizando el derecho penal del enemigo como arma contra el pueblo para encarcelar a quienes se han colocado al lado de los intereses populares.

Está mayor reaccionarizacion del Estado, está utilización del derecho por el poder político, está criminalizacion de la protesta popular debe ser rechazada por el pueblo porque:

¡Luchar contra la explotación capitalista y por los derechos fundamentales del pueblo no es un delito!

¡Basta de persecución política contra el pueblo!

¡Abajo la aplicación del Derecho Penal del Enemigo contra el pueblo!

¡Por la democratización de la sociedad peruana!

 

 


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook