Luchas del pueblo

¡ABOLIR EL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL AHORA!

¡ABOLIR EL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL AHORA!

Ver elpais.com

Pedro Francke:

“No habrá expropiaciones. Ahora estamos un poquito más con el mercado”

El gurú económico de Pedro Castillo en Perú ha suavizado el discurso del candidato para tranquilizar a los mercados y a los principales empresarios del país

---- ----- ---- ------------

En estas elecciones se han visto dos posiciones diametralmente opuestas y antagónicas en cómo abordar el tema económico.

Por un lado, la derecha y la ultraderecha apuntaron a liderar el cambio, imponiendo su mantener el neoliberalismo que han aplicado en 30 años, pero “corrigiendo” sus “fallas” tomando las medidas que hoy proponen el FMI, BM, Davos, etc.

Vimos al fujimorismo que comenzó primero defendiendo la Constitución del 93 a diestro y siniestro; y ya en el curso de sus actos dijo unas 2 y 3 veces que se requerirían cambios políticos; y al final, se vistió de traje popular con “reparto del canon” "bonos y bonos" y hasta hacerse de buenos samaritanos y hasta de víctimas, tratando así de ocultar su entraña autoritaria y antidemocrática

  • ¿acaso no coparon desde el Congreso el Tribunal Constitucional,
  • la Defensoría, La Contraloría,
  • y ahora desconoce los resultados de esta segunda vuelta que la sentencian a perdedora a la señora K y demás cosas más?

Mientras que por el otro camino, el pueblo necesita, pide y exige cambios, lo que es

  • la democratización de la sociedad peruana, es decir, restitución de sus derechos y libertades democráticas conculcados,
  • que acabe la criminalización de la lucha popular,
  • que se deroguen todas las leyes lesivas a la soberanía nacional, y a los derechos laborales, etc.
  • que haya libertad política y económica,
  • que ya no se pague lo que es derecho fundamental como la salud, la educación.

El pueblo quiere Nueva Constitución con el pueblo y para el pueblo y Asamblea Constituyente, y lo que no quiere es que se mantenga un régimen económico neoliberal que en 30 años ha traído hambre, miseria, muertes para el pueblo.

 


 

Sobre lo del llamado "fraude" y lo que expresa

Sobre lo del llamado "fraude" y lo que expresa

Ver: elpais.com

Alberto Vergara:

“En Perú estamos ante los mecanismos de la posverdad preparando un golpe de Estado electoral”

El politólogo e investigador peruano analiza el proceso que vive el país después de las elecciones, el terror de las élites hacia Pedro Castillo y los peligros de la narrativa que trata de instalar el fujimorismo.

 

El politólogo, Alberto Vergara, asevera en su entrevista algunas ideas muy objetivas e importantes a tener en cuenta: Con respecto al “fraude” de la que difunden los fujimoristas, sus triquiñuelas legalistas y sobre la negativa de la señora K a reconocer su derrota:

“Porque no les reconocen [a los de Perú Libre] la condición de ciudadanos iguales. A mi me parece importante analizar este discurso del fraude. Es fundamental subrayar que en el Perú, en los centros de votación, hay veedores de todo tipo. Están los representantes de la ONPE (Organización Nacional de Procesos Electorales), del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía.

Hay personeros de los partidos, ciudadanos en general, veedores internacionales. Es decir, teniendo todos esos actores distribuidos por miles en los centros de votación del Perú, todos con una cámara en el bolsillo, nadie reportó episodios de fraude el día de la elección.

El fraude solo aparece cuando van perdiendo. Primero el fujimorismo llamó a la ciudadanía a que si han sido testigos de algo raro, les avisen. Luego, el abogado de Keiko Fujimori dice que está seguro de que ha habido un fraude, pero que no tiene pruebas. Literal.

Que ha habido fraude, pero que él no lo puede probar. . .Y en esa circunstancia, sin que el día de las elecciones se haya generado nada extraño, de pronto, los estudios de abogados de Lima se ponen a analizar miles de actas para encontrar fallos.

También es revelador que al inicio la estrategia suponía ir en busca de actas para defender el voto de Keiko Fujimori en los sitios donde le ha ido bien. Pero hacen los cálculos y se dan cuenta de que no alcanza.

Y que, por lo tanto, no se trata de salvar votos de Keiko, sino de anular votos de Castillo. Ya toda esa dinámica era antidemocrática, porque lo que piden es eliminar 802 actas que significan más o menos 200.000 votos.

Doscientos mil votos en los que es probable que haya más o menos 40.000 votos de Keiko. Pero le da igual. Ella quiere un voticidio. Desaparecer a esos votantes.

De lo que hay que ser conscientes es que aquí estamos ante los mecanismos de la posverdad preparando un golpe de Estado electoral.

Y, por el momento, da la impresión de que Keiko Fujimori tiene carta blanca de la élite económica para incendiar el país con tal de no tener a Castillo de presidente”.
Y sobre la posición antidemocrática y autoritaria de la señora K, su odio visceral a las posiciones de izquierda y terruqueo, y hasta una posible voladura de los principios del Estado de Derecho e implantación de una dictadura abierta:

“ Creo que eso ha chorreado a parte de la sociedad limeña.Ya se desentendió de la democracia, ahora hay que salvarse del comunismo a cualquier precio, porque el comunismo pone en peligro tu existencia. Y entonces, en el momento en que tu adversario político es un enemigo, que pone en peligro todo, probablemente tu vida, tus hijos, tus propiedades, todo queda justificado.

Yo creo que eso es lo que se ha infiltrado hacia la sociedad, y por tanto la democracia es lo de menos.

Y aquí viene algo adicional importante: ¿Quién en su sano juicio puede creer que el Perú es gobernable por Keiko Fujimori ganando con esta estrategia de eliminar 200.000 votos de los peruanos más pobres?

O sea, ya iba a tener un problema de popularidad porque la mitad de sus votantes solo están votando por ella para impedir que Castillo sea presidente.

Pero ahora, ¿realmente hay alguien de los que está empujando esta irresponsabilidad que ha pensado si el Perú será gobernable con ella? Y entonces mi única respuesta es que sí: en forma de dictadura. . .

Porque además ya se estableció que los opositores a Keiko son terroristas comunistas.

O sea que, cuando sea presidenta, quienes se opongan a ella, ¿quiénes son? Terroristas.

¿Y qué se hace con los terroristas en el Perú? Se les arrasa.

Entonces hay un mecanismo lógico que te lleva de lo que podríamos llamar la desaparición electoral forzada a la desaparición forzada, sin más”.

 

 


 

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

Ver: elpais.com

El asesinato de Jaime Cerrón Palomino

La nueva Administración peruana podrá ayudar a cauterizar heridas o exhumar únicamente las tumbas de sus militantes y proceder a la caza y captura de los verdugos

 

El medio internacional ‘El País’, coge un tema muy importante y actual en nuestro país, tema de lo que fue el conflicto armado interno, sus causas y consecuencias aún no resueltas.

Nosotros, desde que nos conformamos en el 2009, venimos planteando la necesidad de entrar a un proceso de Reconciliación Nacional mediante la Amnistía General para civiles, policías y militares que participaron en ese evento político-militar.

Hoy a 30 años de haber concluido la guerra en nuestro país, algunos sopesan este tema como Shema Salcedo que nos habla sobre su experiencia en carne de viva de los que fue Ruanda, mientras que otros, obnubilados de rencor no quieren tratarlo sino que siguen difundiendo su odio, venganza y revanchismo perpetuos.

Para nosotros, el conflicto armado tuvo causas económicas, políticas y sociales; y sus resultados obedecieron que un grupo de peruanos tomaron las armas para implantar un nuevo régimen político, contrario al existente de esos días que era de opresión y explotación para el pueblo y el proletariado.

Y que esa guerra concluyó con la detención de los altos dirigentes del PCP Sendero Luminoso.

Pero el Estado haciendo oídos sordos, en vez de dar una salida política continuó aplicando su plan genocida y militarista.

Y hasta hoy día en momentos de no guerra o postguerra, se siguen persiguiendo a los prisioneros políticos y de guerra como si fueran enemigos de la sociedad, terruqueando a todo aquél que proteste contra este sistema que mata y cercena futuros de vida para el pueblo.

Como dice ‘El País’: “La nueva Administración podrá ayudar a la cauterización de heridas desde el Estado de derecho, o bien, exhumar únicamente las tumbas de sus militantes y proceder a la caza y captura de los verdugos. El sectarismo en la interpretación de la memoria histórica y la rendición de cuentas solo llevará al encono y la ingobernabilidad."

Perú encontrará su pasado a través del conocimiento, análisis y corrección de las causas que lo ensangrentaron”. Nosotros, estamos por una verdadera reconciliación nacional, cerremos una etapa de nuestra vida republicana del siglo XX que sirva para unir al pueblo, y poder desarrollar nuestra nación sin odios y venganzas.

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS DE AYER Y HOY!

¡POR EL CIERRE DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO!

 


 

Desocupación, pandemia, costo de vida y neoliberalismo

Desocupación, pandemia, costo de vida y neoliberalismo

De peru21.com

Lima sigue siendo la segunda ciudad más cara para vivir en Sudamérica, según Mercer

----- ----- ---- ----

Mientras la desocupación es el problema principal del pueblo, donde la pandemia sigue golpeando a los más pobres y los precios de los alimentos de han disparado y los salarios se han congelado por años, el pueblo limeño enfrenta estas consecuencias propias del sistema capitalista neoliberal.

Cuando tenemos que más del 30% de la población limeña vive "del día a día" quiere decir que sale a buscárselas como pueda, en la informalidad y sin derechos algunos.

Y Lima, se convierte en la segunda ciudad más cara de Sudamérica, cuando Lima luce la pobreza y miseria propia del capitalismo.

Por eso urge, y es necesario primero, abolir el régimen económico neoliberal, y es necesario con ello modificar la estructura primara exportadora de la economía, en la cual se impulse la industrialización en nuestro país, nacionalizando los recursos naturales estratégicos que sivan a desarrollar nuestra nación, con perspectiva a una sociedad más justa e igualitaria.

 


 

Los medios de comunicación y la realidad

Los medios de comunicación y la realidad

Los medios de comunicación en manos de la gran burguesía, claro está, siguen torciendo la realidad con el fin de manipular las mentes de nuestro pueblo y tratan desesperados de poner al pueblo en su cola.

En estaz elecciones se ha mostrado una vez más, con mayor descaro, que no hay prensa imparcial o comunicadores independientes.

Gran ejemplo son América Tv, Latina, Willax, El Comercio, Panorama, etc., etc., que descontentos con la derrota de su jefa la señora K, han salido ya no solo a mentir, sino a vomitar su odio más furibundo como llamando a golpes de Estado y hasta el linchamiento y muerte a sus opositores.

Rechazamos esas manifestaciones de la prensa mermelera y ganapán peruana, que siguen levantando el cuco del terrorismo, llamando a mayor persecución y odio hacia el pueblo y los luchadores sociales y gente de izquierda.

¿A caso, la democracia que tanto ustedes se llenan la boca de defender no permite que diversas tendencias políticas puedan participar en la vida política nacional o es que solo su democracia que dicen defender es democracia para ustedes y para el pueblo y las organizaciones de izquierda solo persecución y prisión?

Nosotros, como Movadef, vamos a defender nuestro derecho político a participar en la vida política nacional, porque hemos nacido de acuerdo a la Constitución Política que lo ampara; y, nosotros hemos nacido para democratizar la sociedad peruana y luchar también por una Amnistía General y Reconciliación Nacional, y no es delito alguno luchar por la libertad del Dr. Abimael Guzmán Reinoso y demás presos políticos de ayer y hoy encerrados injustamente.

A pocos día del Bicentenario, esta prensa de la misma gran burguesía sin visión de país y nación, siguen difundiendo odio, venganza y recanchismo, creyendo torpemente que así vamos a continuar toda la vida y que así vamos a llegar al Bicentenario.

 


 

Perú - Elecciones presidenciales antidemocráticas y violentas

Perú - Elecciones presidenciales antidemocráticas y violentas

De larepublica.pe

Encuesta IEP: el 69% desaprueba desempeño de Keiko Fujimori post segunda vuelta

Estas elecciones presidenciales han sido una de las últimas elecciones más antidemocráticas y violentas que ha vivido nuestro país.

  • Primero, comenzaron con detener con el Operativo Olimpo a cerca de 80 ciudadanos luchadores políticos por luchar por el cambio de la Constitución mediante Asamblea Constituyente.
  • Segundo, la ultraderecha llamó al linchamiento político mediante la prensa ganapán y llamó a hasta matar a los oponentes.
  • Tercero, desconocer los resultador oficiales de las misma elecciones y llamando a golpes de Estado.
  • Sumado a ello, que se evidencia la crisis de la democracia peruana es tan frágil y cruje por el hecho que el Estado peruano está en descomposición.

Que la señora K no quiera aceptar los resultados de las elecciones no nos debe sorprender, lo hizo en el versus con Ollanta y con PPK y hoy día lo vuelve a repetir, porque el fujimorismo en autoritario y antidemocrático, esa es su entraña reaccionaria.

Y porque los grandes burgueses que le financiaron la campaña a la señora K no quieren perder sus grandes ganancias y persisten en preservar sus sistema de opresión y explotación capitalista con mayor sometimiento al imperialismo.

Por eso urge, el cambio de la Constitución Política mediante Asamblea Constituyente, porque es necesario abolir un modelo económico neoliberal que solo beneficia a un pequeño puñado de grandes burgueses mas no al pueblo.

Y a la vez, luchar por democratizar la sociedad peruana en su connjunto, porque no debe de haber una "democracia" que solo sirve para los que mandan y explotan en neustro país sigan negando y conculcando derechos fundamentales al pueblo y al proletariado.

 

 


 

El pueblo es sabio y no se rinde, y los volverá a rechazar por explotadores y opresores

El pueblo es sabio y no se rinde, y los volverá a rechazar por explotadores y opresores

Frente a su derrota en segunda vuelta van a seguir soltando su desenfrenado odio y tramando todos sus ardides con el fin de defender su poder.

No se cansan de engañar, mentir, manipular y torcer la realidad con el fin de preservar un sistema que no da para más.

El pueblo es sabio y no se rinde, y los volverá a rechazar por explotadores y opresores.

 

 


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional