• image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image

Luchas del pueblo

¡ATENCIÓN URGENTE AL HAMBRE DEL PUEBLO!

¡ATENCIÓN URGENTE AL HAMBRE DEL PUEBLO!

Los medios de comunicación no han tenido de otra que comenzar a mostrar la cruda realidad que sufre el pueblo peruano frente al aislamiento social. En cada cono de la capital, en las zonas más hondas y profundas de los pueblos más pobres en las areas rurales, el Estado nunca ha llegado y ¡hoy es igual!

Madres denunciando que no tienen ni un pan para mañana, que si no trabajan no comen, que el bono de 380 soles no les ha llegado, son situaciones que al pasar los días empeorarán pues el Gobierno ha destinado un monto irrisorio para los millones que hoy padecen hambre.

¡EXIGIMOS EL AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA LA ENTREGA DE BONOS QUE CUBRAN A TODAS LAS FAMILIAS QUE PADECEN HAMBRE!

¡QUE LAS GRANDES EMPRESAS APORTEN AL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO!

 

 


 

¡FALSOS LLAMADOS DE SOLIDARIDAD... LOS BANCOS SIGUEN LUCRANDO CON LA POBREZA DEL PUEBLO!

¡FALSOS LLAMADOS DE SOLIDARIDAD... LOS BANCOS SIGUEN LUCRANDO CON LA POBREZA DEL PUEBLO!

El gobierno ha promovido el cobro del bono en la banca privada para beneficiarlos con una comisión que les generará un ingreso de más de un millón de soles.

¿En dónde está la solidaridad que tanto se pregona?

Que más se puede esperar de entidades que abusan del pueblo con o sin pandemia, con sus altas tasas de interés.

Esa es la clase capitalista, colocando en primer plano sus intereses de acumulación!

 


 

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS GREMIOS DE SALUD! ¡PROTEJAMOS SU SALUD Y SU VIDA!

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS GREMIOS DE SALUD! ¡PROTEJAMOS SU SALUD Y SU VIDA!

El crítico sistema de salud, sigue siendo descuidado, el abandono de décadas muestra sus nefastos resultados, con déficit en infraestructura e instrumentos. Por ejemplo, ahora se cuenta con solo 220 ventiladores mecánicos, con carencia de medicamentos y falta de equipos apropiados para la protección del personal de salud. Recién han adquirido los test para detectar el CORONAVIRUS, compra cuestionada por diversos especialistas, y los diversos gremios de salud están denunciando la exposición al contagio de sus agremiados por falta de equipos de bioseguridad, demanda que lejos de solucionarse es respondida con represión, situación que condenamos expresando nuestra solidaridad con los trabajadores de salud.


¡EXIGIMOS ATENCIÓN URGENTE A LAS DEMANDAS DE LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS EN NUESTRO PAÍS!

¡EXIGIMOS ATENCIÓN URGENTE A LAS DEMANDAS DE LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS EN NUESTRO PAÍS!


El Gobierno peruano destina millones a la empresa privada y la Salud Pública y los Trabajadores de la Salud que están en la Primera Línea absolutamente desprotegidos.

"Personal contagiado

De acuerdo al Colegio Médico del Perú, son diez miembros del personal de salud que ha sido contagiado por este virus desde que se conoció el primer caso el pasado 6 de marzo. Y además 80 se encontrarían en aislamiento...

Además de la indumentaria, también señalan que hay otros problemas como el de la infraestructura. “Está fallando el recambio de aire en las salas de emergencia, eso es gravísimo, porque si alguien tose puede contaminar el ambiente”, nos dice otra enfermera. “¿Quién cuida al cuidador?”, reflexiona otra de ellas...

Es tarde. Varias de las enfermeras tienen que volver a casa para aprovechar su día libre con sus familias. Al día siguiente tendrán que volver al trabajo sin un traje especial que las proteja. Solo una mascarilla y un gorro para enfrentar esta pandemia."

 


 

¡ATENCIÓN AL HAMBRE DEL PUEBLO Y DEFENSA DE LA SALUD!

¡ATENCIÓN AL HAMBRE DEL PUEBLO Y DEFENSA DE LA SALUD!

SOBRE LA PROLONGACIÓN DEL LLAMADO

“AISLAMIENTO SOCIAL”

Como ya estaba cantado, el gobierno prolongó la cuarentena en todo el país, medida que en estos casos es necesaria, pero, no es suficiente si no va acompañada de otras medidas indispensables que el pueblo viene demandando para sobrellevar su “aislamiento”, así como para enfrentar en mejores condiciones al COVID-19, aspectos que una vez más han sido pospuestos por el gobierno.

Además de prolongar el aislamiento ha centrado en dar medidas en beneficio de las empresas, mientras se afecta a los trabajadores a quienes se les “obliga” a gastar hoy su CTS, un beneficio que en otras circunstancias servirían para cubrir eventualidades futuras.

También se ha dispuesto un subsidio de 35% a las empresas privadas para pagar la planilla de sus trabajadores que tengan un sueldo hasta 1500 soles. ¿Cuántas grandes empresas se beneficiarán con el subsidio? ¿Acaso, todos los sueldos de sus trabajadores están por encima de los S/ 1500?, sabemos que no es así, sin embargo, serán beneficiadas con el subsidio, en lugar de exigirles que aporten para cubrir las ingentes necesidades que afronta hoy el pueblo, las grandes mineras por ejemplo ¡son intocables!, esas siguen acumulando grandes ganancias, mientras al pueblo se le niega tener “ahorros” para eventualidades futuras.

Se ha decidido incrementar el pago del bono para 800 mil trabajadores independientes, pero, se sabe que solo en el sector agrario hay más de un millón 900 mil trabajadores independientes ¿y el resto? ¿Y de los otros sectores?, si no tienen ingresos no comen, reiteramos, no basta el aislamiento, necesitan alimentarse, por eso, era necesario incrementar la entrega de bonos para todos los que lo necesitan.

En nuestro país, más de 12 millones son trabajadores informales, la entrega de bonos apenas estaría llegando al 29% de los trabajadores informales, quedan millones de hijos del pueblo que no tienen recursos económicos para adquirir sus artículos de primera necesidad ¿cómo sobreviven ellos? ¿21 años de crecimiento continuo de la economía peruana dónde están? Con represión no se resuelve el problema. Además, en estas circunstancias lo más apropiado es el apoyo directo a los necesitados, usar como intermediarios a las municipalidades acarrea más problemas, pues el clientelismo de todo tipo estará a la orden del día.

El crítico sistema de salud, sigue siendo descuidado, elabandono de décadas muestra sus nefastos resultados, con déficit en infraestructura e instrumentos, por ejemplo, ahora se cuenta con solo 220 ventiladores mecánicos; con carencia de medicamentos y falta de equipos apropiados para la protección del personal de salud, recién han adquirido los test para detectar el CORONAVIRUS, compra cuestionada por diversos especialistas, y, los diversos gremios de salud están denunciando la exposición al contagio de sus agremiados por falta de equipos de bioseguridad, demanda que lejos de solucionarse es respondido con represión, situación que condenamos expresando nuestra solidaridad con los trabajadores de salud.

Los derechos laborales de los trabajadores siguen siendo conculcados, los despidos se siguen sumando ante la indiferencia del gobierno, negación de derechos que seguirán y con mayor virulencia, pues la situación económica se deteriorará más, lo real es que siempre las crisis se las recargan al proletariado y al pueblo, pues, este sistema capitalista en descomposición protege los intereses de los que explotan y mandan en nuestro país, y no los derechos de los trabajadores, al contrario los conculca.

Reiteramos, las últimasmedidas son incompletas y confirman la improvisación, nos reafirmamos en defender la salud y vida del pueblo, por lo que insistimos en:Atención médica oportuna y eficaz para nuestro pueblo, ¡Defender la salud del pueblo!

  • Entrega de bonos económicos directo a todos los necesitados. ¡Alimento para el pueblo!
  • La ampliación de la cuarentena, exige también que se renueve la entrega de bonos.
  • Solución a las demandas de los gremios de salud. ¡Protejamos su salud y vida!
  • Respeto a los derechos laborales de los trabajadores. ¡No a los despidos masivos!
  • Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa. ¡Apoyo a la producción nacional!
  • Apoyo al pequeño y mediano productor agrario. ¡Por defensa del agro nacional!

 

¡Atención al hambre y salud del pueblo!

¡Respeto a los derechos laborales del proletariado y del pueblo!

¡Que las grandes empresas aporten para cubrir las necesidades del pueblo!

 

Marzo del 2020

MOVADEF


 

¡MAS QUE EL DILEMA, ES LA CONDENA QUE EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA IMPONE AL PROLETARIADO Y AL PUEBLO FRENTE A LA PANDEMIA!

¡MAS QUE EL DILEMA, ES LA CONDENA QUE EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA IMPONE AL PROLETARIADO Y AL PUEBLO FRENTE A LA PANDEMIA!

¡Con o sin epidemia, el imperialismo condena al pueblo a una redoblada explotación y precarización laboral!

¡Exijamos que los Estados garanticen condiciones reales para que el pueblo pueda a¡sumir el aislamiento social¡

 


 

DETIENEN AL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE MÉDICOS DEL PERÚ

 DETIENEN AL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE MÉDICOS DEL PERÚ

En una conferencia de prensa denunciando las precarias condiciones en las que están trabajando en medio de la pandemia.

¡El gobierno acalla voces que denuncian su improvisación mientras se sigue reprimiendo ambulantes que siguen trabajando en las calles para llevar sustento a sus familias!

 

 

----------------------------

 

Despernado Perú

 

 

Detienen a médico del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social que exige que se investiguen las mafias dentro del seguro social y que les ponen en riesgo su salud e impide su buen trabajo a los médicos contra el Coronavirus. Estaban dando una conferencia de prensa e irrumpió la policía para detenerlo.

El dirigente detenido es el Dr. Teodoro Quiñones Sánchez.

 

-----------------------------

 

¡Abajo la criminalización de la protesta del pueblo!

¡Exigimos libertad inmediata!

 


 

Loreto Está en un estado de salud crítico hace meses por el dengue y la leptospirosis

Loreto Está en un estado de salud crítico hace meses por el dengue y la leptospirosis

El gobierno, en las sucesivas conferencias de prensa emitidas, no ha dicho nada sobre este problema...

Cuando una enfermedad solo perjudica a los pobres, el gobierno se coloca la mascarilla en los ojos.

¡Atención e inversión estatal para los afectados del dengue y leptospirosis!

¡Por una política de salud pública a largo plazo que erradique esta epidemia que golpea año a año al pueblo loretano!

 

 


 

Aislamiento - indolencia estatal frente nececidades de alimentos, insumos básicos, guantes, mascarillas

Aislamiento - indolencia estatal frente nececidades de alimentos, insumos básicos, guantes, mascarillas

No es la pandemia lo que está llevando a los más pobres de nuestro pueblo a elegir entre morir infectados o de hambre, es la indolencia estatal, que a 6 días del aislamiento social obligatorio, no tiene la capacidad de entregarles un necesario bono económico.

Exigimos la entrega inmediata y el aumento del dinero del bono económico, además de la exoneración de los pagos de los servicios básicos por el mes de marzo y la entrega de insumos básicos para cuidar la salud de forma gratuita (mascarillas, jabón, guantes y alcohol).

 

 


 

 

¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DEL PUEBLO!

¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DEL PUEBLO!

La aparición del CORONAVIRUS, que se expande por todo el mundo en pleno siglo XXI, cuando el desarrollo de la ciencia y tecnología hoy en cuarta revolución industrial ha alcanzado niveles inimaginables de desarrollo; desenmascaran la escasa preocupación de los Estados explotadores y grandes monopolios imperialistas, por prevenir la pandemia que vive el mundo hoy.

El sistema capitalista hoy en imperialismo es un sistema explotador y en descomposición, que constriñe la ciencia y la tecnología y las supedita a los intereses de los explotadores buscando acrecentar sus ganancias y disputarse el control del mundo, por lo cual han impulsado todo el desarrollo tecnológico, aplicado a la fabricación de armamento de última generación o para impulsar su producción como la robótica, abandonando intereses sociales, como es la salud del pueblo e incluso de la sociedad en general. Y si a este abandono sumamos la matanza silenciosa de 24 mil hijos del pueblo que diariamente mueren por ¡HAMBRE! derivada de la más grande explotación y opresión que ha visto y verá la tierra.

Demuestra la crisis del sistema capitalista y la ineludible responsabilidad de quienes tienen el poder mundial.

En nuestro país, la llegada del CORONAVIRUS agrava la ya difícil situación de la salud del pueblo, pues se suma a los embates que viene sufriendo por la anemia, desnutrición, tuberculosis o el dengue- mal del siglo XVIII – que en nuestro país todavía se mantiene y sigue matando a hijos del pueblo, principalmente en provincias.

La llegada del CORONAVIRUS, devela más aún el abandono del sistema de salud y la crisis en la que se encuentra, con escasa infraestructura, instrumentos, radioactivos, medicamentos, personal, entre otras necesidades para garantizar una atención digna como corresponde a toda persona. Pero, además, devela la falta de visión estratégica de los que gobiernan el país, de ahí que, las medidas adoptadas han devenido en tardías e improvisadas, pues, desde fines de diciembre del 2019 la pandemia hacia estragos en China y se expandía a otros países asiáticos y Europa, además la OMS venía denunciando la gravedad de la situación y que era amenaza mundial, pero al parecer aquí se pensó que no iba a llegar, por lo que no tomaron las medidas para evitar su ingreso, actuando recién, cuando ya el virus empieza a propagarse en nuestro país.

No podemos estar en desacuerdo con medidas que sirven a conjurar la expansión del Virus, comprendemos que la llamada “cuarentena” o “aislamiento social” contribuye a dicho fin, pero, si ésta no es parte de un plan bien estructurado que contemple otros aspectos, deviene en ineficaz, y lo que vemos es eso.
Un gobierno no puede circunscribir su trabajo a hacer recuentos diarios de la cantidad de infectados o de muertos, un estadista, debe preocuparse por formular planes holísticos que respondan a las urgencias del momento, que no solo es salud, sino también alimentación, aspectos laborales, etc, todo englobado, vistos como una unidad.

En salud, no se puede aceptar que los resultados de los exámenes demoren 3 días, eso puede llevar a que las personas afectadas puedan fallecer esperando sus resultados, como ya ha ocurrido, se debe conseguir los Test de resultados rápidos, por lo mismo, tampoco estamos de acuerdo con que recién el 19 de marzo el gobierno adopte la decisión de adquirir más cantidad de Test, el rezago en estas circunstancias ¡Mata!

En alimentación, se debe partir por asumir que más del 70% de la fuerza laboral en el Perú es informal, por lo que existen millones de peruanos que no están considerados ni en pobreza, ni en pobreza extrema, sin embargo viven del ingreso diario que obtienen, y si no trabajan no comen, por eso no basta la prohibición de salir a la calle, sino que debe ir de la mano con la solución a su necesidad alimenticia; “los bonos económicos” siguen siendo promesas, a veces una solución por tardía deviene en ineficaz, entonces, se da que muchos aun sabiendo del riesgo de contagio, salen a buscarse el pan del día, pero actúan sobre una base real objetiva: la necesidad de alimentarse.

Necesidad que debió ser prevista y resuelta por el Estado desde el primer día en que se estableció la “cuarentena”, van cinco días y hasta ahora sigue pendiente, ¿quién es el irresponsable?, dicen que ya está establecido quienes recibirán “el bono”, lo más seguro, es que no cubra a todos los que necesitan porque dejaron de trabajar, ¿los mototaxistas recibirán? ¿Los ambulantes?, hay pues improvisación y se demuestra que un Estado como el peruano, por su carácter, no está en capacidad de resolver estos problemas.

Otro aspecto importante, es la cuestión laboral, por un lado, la prohibición no ha llegado a las grandes empresas mineras y otras grandes empresas de otros rubros, que deberían haber paralizado sus labores para garantizar la salud y vida de los trabajadores, pero no lo hacen porque no les importa los trabajadores, para ellos priman sus intereses económicos y el gobierno los avala, a esto se suman, los despidos arbitrarios contra los trabajadores o el trastoque de la “cuarentena” en “vacaciones”.

Consideramos el Estado debe garantizar los derechos fundamentales de todos los trabajadores; y para quienes se desenvuelven en el área de salud debe garantizarse el equipo indispensable para evitar contagios, deben ser trasladados en unidades de transporte especiales para ellos, también deben ser considerados los que desempeñan funciones de seguridad, cuestiones en las que aún hay fallas y desatención, es inaceptable que a miembros de la policía se les entregue mascarillas desechables y tengan que lavarlas para volver a usarlas, tal como declaró en RPP un alto oficial de esa institución.

Por lo dicho y frente a la evidente improvisación estatal demandamos lo siguiente:

.- Exigimos atención médica oportuna y eficaz para nuestro pueblo. Pruebas sobre el Coronavirus con resultados e informes rápidos.

2.- Implementación urgente de medicamentos e instrumentos necesarios para combatir el coronavirus, adquisición ¡ya! de más ventiladores mecánicos, por ejemplo.

3.-Exigimos apoyo inmediato con bonos económicos y alimenticios para todos los afectados por la paralización de sus actividades laborales, incluidos a los que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.

4.-Exigimos respeto de los derechos laborales del proletariado y del pueblo. Rechazamos los despidos arbitrarios, respeto al derecho a las vacaciones.

5.-Reprogramación de las deudas bancarias o con otras entidades financieras adquiridas por el pueblo, sin ningún pago de mora.

6.-Transporte especial para los trabajadores de salud en buses de la policía o FFAA para evitar el contacto con la población de otros sectores.

7.- Entrega de agua en cisternas para la población que no cuenta con este servicio.

8.- Entrega de alcohol y jabón para la población en pobreza y pobreza extrema, para garantizar el lavado y desinfección de manos.

¡Por la defensa de la integridad física, moral y la vida del proletariado y del pueblo!

¡Por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores!

Marzo 2020

MOVADEF


 

Lineamientos Programáticos

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook