Luchas del pueblo

Apoyamos el pedido de la profesora Elena Yparraguirre Revoredo, a favor del Dr Abimael Guzmán Reinoso

Apoyamos el pedido de la profesora Elena Yparraguirre Revoredo, a favor del Dr Abimael Guzmán Reinoso

Dirigido a la SALA MIXTA DE EMERGENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

Habeas Corpus, en que “ solicita arresto domiciliario para su esposo, el beneficiario, en caso de ser contagiado por el COVID-19”:

 

Su petición:

"1.•Quiero saber a través de ustedes señores Magistrados, si mi esposo está vivo o muerto si mi esposo está contagiado o no si mi esposo en caso de estarlo está siendo atendido como corresponde o es que van a dejar que muera.

2.- ¿Por qué me preocupa y pregunto todo esto? porque no tengo ninguna vinculación con él, mi visita de esposa solamente me la dan una vez al año, y ya fue el 26 de diciembre, las visitas de abogados han sido suspendidas por to tanto no hay quien recoja y les lleve mis cartas, las cuales pasan por rigurosa censura siempre pero ni cartas, ni promueven una comunicación telefónica de él hacia mí o viceversa obviamente controlada con escuchas de seguridad, como si le autorizan a todos los presos de la Base Naval con sus familiares; si es cierto le autorizaron una llamada por única vez en la vida a su abogado el doctor Crespo, pero eso fue hace un mes y gracias a mis trámites ante el INPE, ante la CRI, ante mis abogados e insistir todos los días todo el día, todo el tiempo tengo que hacer trámites para que me permitan la llamada, no me la permitieron a mí, le permitieron que hable con el abogado, no es lo mismo para una persona de la edad de mi esposo, él necesita hablar conmigo y yo necesito hablar con él, desde esa fecha, no sé nada de mi esposo y el COVID sigue y el contagio aumenta.

3.-Además durante sus 28 años de aislamiento e incomunicación, ilegales, inconstitucionales e inhumanas he sido yo la que le ha comprado y enviado casi todas sus medicinas, para el tratamiento de su soriasis, yo para la artrosis, yo para la hipertensión arterial, yo compro todo eso así que el INPE y la Marina disputan siempre quien tiene las responsabilidades de ese penal pero el INPE es el que se desentiende mucho, yo he comprado todas las medicinas y siempre le he mandado, en 28 años, luego yo misma he pedido habeas corpus para que ingrese médico geriatra, médico cardiólogo de mi confianza, nada, solamente a través de la Sala Penal Nacional, en un juicio autorizaron mi pedido y yo los he costeado, he costeado hasta sus análisis que le han hecho.

4.-Nunca lo han enviado a un hospital en 28 años y es una persona de 86 años casi y ¿por qué razón me han dicho?, porque el reglamento de ese penal, que para mí es ilegal e ilegítimo, no lo permite; por lo tanto, ¿cómo no voy a estar preocupada si no lo quieren llevar al hospital?

5.-Por estas legítimas y reales razones, he pedido que, de contagiarse mi esposo, le den arresto domiciliario para que ahí sea atendido subrayo ARRESTO, yo no he pedido otra cosa que arresto domiciliario, para que ahí sea atendido como debe ser, porque en ese penal, donde está mi esposo no hay condiciones para que nadie lo atienda.

6.-Ruego que la Sala mantenga su imparcialidad, que no se deje presionar por la política del Estado peruano que promueve odio y venganza, que no aplique el derecho penal del enemigo, que no sucumba a la presión salvaje y abusiva de la ultraderecha que está utilizando 24 horas sus medios de propiedad como la prensa.

Solamente quiero decir finalmente, que la vida y la salud de nosotros los presos y de mi esposo es responsabilidad del Estado peruano, de sus Ministros y de todos los que tengan la responsabilidad especifica concreta de ese penal así que de ninguna manera pueden desentenderse de su vida y su salud; eso es todo lo que pido que se le atienda.

Chorrillos, 28 de mayo de 2020 "

 

 


 

¡APOYAMOS LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD!

¡APOYAMOS LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD!

¡74 días de cuarentena, los contagios se multiplican y los médicos siguen arriesgando su vida para salvar al pueblo mientras el Estado sigue sin brindarles las mínimas condiciones laborales!

¡Exigimos el cese a la redoblada explotación que se les impone en esta pandemia, que se respete sus derechos laborales y atienda sus demandas más urgentes!

 

 


 

INFORMALIDAD Y NEOLIBERALISMO

INFORMALIDAD Y NEOLIBERALISMO

A raíz de la pandemia, se ha puesto en evidencia mucho más el problema de la informalidad en nuestro país. Los medios de comunicación levantan el problema de la informalidad como un problema de elección individual, donde las personas “eligen” ser informales, pero esto que se dice está muy lejos de ser cierto.

¿A qué se debe que el problema de la informalidad?

Con la aplicación del neoliberalismo en los 90, se agudizó cada vez el problema de la informalidad, llegando hoy al 70% de los trabajadores. La falta de políticas agrarias, y el abandono del Estado hacia el campo, llevo a que millones migraran del campo a la ciudad, pero al llegar a la ciudad no encontraron empleos, dado que tampoco se impulsó políticas de desarrollo industrial.

¿Cómo se puede generar empleo si no hay políticas de industrialización?

Y no solo eso, sino que la flexibilidad laboral promovida por los gobiernos llevo a cientos de miles más al desempleo.

Así pues, los niveles de informalidad que se tiene en la actualidad fue producto de las políticas económicas aplicadas desde los 90, y que se sustentan en la Constitución del 93.

Entonces fue así que millones de personas se encontraron sin la posibilidad de un empleo.

Leer más:INFORMALIDAD Y NEOLIBERALISMO

¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS! ¡LA MUERTE DE NUESTRO FAMILIAR MARINO USCATA ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PERUANO!

Compartimos el pronunciamiento de AFADEVIG

¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

¡LA MUERTE DE NUESTRO FAMILIAR MARINO USCATA ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PERUANO!

El día de hoy 24 de mayo, en horas de la mañana falleció en el penal Miguel Castro Castro el prisionero político Marino Rafael Uscata de 63 años, se encontraba en prisión hace 27 años, desde hace un mes aproximadamente fue infectado por el COVID-19, a pesar de los esfuerzos de sus compañeros por ayudarle, su salud se fue deteriorando y hoy lamentablemente dejó de existir.

Tal como los familiares hemos venido denunciando, el Estado peruano en aplicación de su política de odio, venganza y discriminación ha optado por dejar que los prisioneros políticos solo esperen la muerte en los penales, pues no ha tomado ninguna medida para impedirlo, al contrario, las diversas iniciativas y propuestas que han estado promoviendo, lo han hecho poniendo un especial énfasis en marginar expresamente a los prisioneros políticos, acusados por el llamado delito de terrorismo, a quienes se les niega sus derechos porque no se le considera persona, sino no personas, enemigos eternos a los que hay que destruir, por esa razón, la política del Estado respecto a nuestros familiares es convertir la prisión en sus tumbas.

Al igual que Marino Uscata, hace tres semanas también falleció Natividad Bernardo Villar, sumando ya dos prisioneros políticos fallecidos infectados por el COVID-19 y existen aún otros familiares que siguen luchando por recuperase. Lo evidente es que la a salud y vida de nuestros familiares quienes se encuentran en los diversos penales está en riesgo y es alta la amenaza contra su vida, pues, la mayoría son personas de alta vulnerabilidad por tener edades mayores de los 65 años, por las largas condenas que vienen enfrentando y enfermedades que en ese proceso han contraído.

La reciente muerte de Marino Uscata y de lo que pueda suceder con el resto de nuestros familiares prisioneros políticos, es responsabilidad del Estado peruano que aplicando su política de odio, venganza, persecución y discriminación simplemente está dejando que mueran en las prisiones, nefasta política que seguimos denunciando y rechazamos con profunda indignación, y en nuestra condición de familiares seguiremos bregando por defender la vida y salud de nuestros seres queridos.

Consideramos que los representantes del Estado Peruano, deberían ya tomar medidas a fin de conjurar que las muertes aumenten en los penales, la despenalización de personas vulnerables es indispensable, así como de los que se encuentran con prisiónes preventivas, entre otros, y debería hacerse aplicando el criterio humanitario, sin discriminación alguna.

Finalmente, agradecemos las muestras de solidaridad que en estos momentos difíciles hemos recibido de nuestro querido pueblo y les pedidos seguir defendiendo la vida y salud de los prisioneros políticos.

¡SEGUIR DEFENDIENDO LA SALUD Y VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

!ABAJO LA POLÍTICA DE ODIO, VENGANZA, DISCRIMINACIÓN Y MUERTE CONTRA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS¡

 

24 de mayo, 2020

AFADEVIG

 


 

¡DEFENDER LA VIDA Y SALUD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

¡DEFENDER LA VIDA Y SALUD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

Compartimos el comunicado de AFADEVIG, e invocamos la solidaridad con ellos una vez más, pues son los familiares y amigos de los prisioneros políticos los que hasta hoy protegen la vida de los prisioneros que están logrando sobrevivir a la pandemia, pese a la política del Estado peruano, que prácticamente los condenó a muerte.
Requieren una vez más de nuestra Solidaridad.

Para hacer llegar su apoyo económico, escríbir al inbox de AFADEVIG"

https://www.facebook.com/familiaresAFADEVIG/posts/1646196358870797?

AFADEVIG

Compañeros, amigos y familiares, nuestros compañeros del penal de Canto Grande se encuentran mucho mejor de cuando llegó la pandemia en ellos.

Sin embargo, todavía persisten algunas dificultades, ésta es la razón por la que, nuevamente, recurrimos a tu apoyo solidario en economía, para afrontar lo que les falta.

¡Defender la vida y salud de los prisioneros políticos!

Para que nos pueda hacer llegar su apoyo económico, escríbanos al inbox para darles un número de cuenta.

Atentamente.

AFADEVIG


 

MÁS DE 200 MIL AFECTADOS POR LA LLAMADA "SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES"

MÁS DE 200 MIL AFECTADOS POR LA LLAMADA "SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES"

Ante la cada vez mayor acogida de las empresas a la suspensión perfecta de labores, la Ministra de trabajo declara “Vemos con preocupación que un número importante de empresas está operando en la suspensión perfecta de labores. Sabemos que es una pausa en una relación de trabajo”.

Dice que ve con preocupación, si ya de antemano se sabía que lo primero que harían las grandes empresas era acogerse a esta suspensión de labores, para así minimizar sus gastos. La misma ley les da la facilidad y facultad para que puedan aplicar esta ley, y así no tener que pagar a sus trabajadores.

Para la ministra sin embargo esto es solo una medida temporal: “esperamos que se levante con la reanudación de las actividades económicas”. Pero veamos las cifras.

Después de más de un mes de aplicada la suspensión perfecta de labores ¿Cómo se encuentra? A inicio de mayo ya más de 11 mil empresas se habían acogido a la suspensión perfecta de labores.

Leer más:MÁS DE 200 MIL AFECTADOS POR LA LLAMADA "SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES"

¡EN ESTA PANDEMIA, TAMBIÉN EXIGIMOS MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO!

¡EN ESTA PANDEMIA, TAMBIÉN EXIGIMOS MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO!

Treinta años de capitalismo neoliberal no solo le pasan factura a la salud en esta pandemia, también la educación está sumida en una crisis, con un pobre presupuesto, entregada a la privatización y con maestros cuya conculcación de derechos ha avanzado en los últimos años con la Ley de Reforma Magisterial.

El Estado hoy plantea que los estudiantes de las familias más pobres de nuestro pueblo, miren clases por TV o envien tareas por internet cuando en el país no hay cobertura universal de estos servicios.

En las zonas altoandinas la situación es atroz, la cobertura de las radios solo llega al 60% de la población y en zonas rurales, el 84% no tienen acceso a internet.

¡Miles de niños sin clases porque su radio (si es que la tienen) no tiene señal en pleno siglo XXI!

Solo en Lambayeque, el 29% de estudiantes no tienen acceso ni a tv, radio y aún menos a internet.

¡37 mil estudiantes no han escuchado ninguna clase!

Leer más:¡EN ESTA PANDEMIA, TAMBIÉN EXIGIMOS MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO!

¡EL EXHORBITANTE AUMENTO DEL PRECIO DE MEDICAMENTOS ES UN CRIMEN CONTRA EL PUEBLO!

¡EL EXHORBITANTE AUMENTO DEL PRECIO DE MEDICAMENTOS ES UN CRIMEN CONTRA EL PUEBLO

La demanda de determinados medicamentos empezó a aumentar, situación que ha sido aprovechada por los grandes consorcios farmacéuticos para crear escasez, especular e incrementar exorbitantemente el precio de los medicamentos que están sirviendo para la atención de la salud del pueblo, hecho totalmente condenable que se constituye en un crimen contra el pueblo, todo con el beneplácito del gobierno que arguyendo respeto a la nefasta actual constitución neoliberal sostén del libre mercado, simplemente actúa como Pilatos, lo cual rechazamos.

Son hechos que no se pueden consentir, demuestra indolencia ante el sufrimiento del pueblo.

Condenamos el aval del gobierno a las grandes empresas y el robo, la usuraria actuación de estos contra el pueblo, el grupo Intercorp que tiene el control del 83% de las cadenas de boticas del Perú, presidido por el gran burgués explotador, Carlos Rodríguez-Pastor es el principal responsable del crimen que se está cometiendo contra el pueblo, siendo el hombre más rico del Perú, es expresión concreta de la dictadura de la gran burguesía contra el pueblo.


 

SOBRE LA LLAMADA CUARENTENA (a dos meses de su aplicación)

SOBRE LA LLAMADA CUARENTENA

(a dos meses de su aplicación)

En este contexto de crisis general de la sociedad peruana agravada por los efectos de la pandemia que afecta al mundo, a dos meses de la declaratoria de cuarentena en nuestro país, es necesario hacer una breve evaluación de este proceso, para sacar conclusiones que sirvan o coadyuven a una mejor comprensión, incluso al debate, pero lo hacemos pensando en nuestro querido pueblo, en su situación hoy, en su dolor, en su sufrimiento y sobre todo en su perspectiva, y es así porque lo servimos de todo corazón.

Nosotros no somos cultores del pesimismo que todo lo ve negro y empiezan a hablar de “guerra perdida” frente al “virus” queriendo arrogar la “derrota” a la responsabilidad del pueblo, mucho menos creemos en la “predeterminación del destino”, que ya todo está dicho que “al que le llega le llega” y “al que le toca le toca” refiriéndose a la muerte, eso es idealismo, nosotros somos materialistas dialecticos y creemos en el papel transformador del hombre, en las masas que hacen la historia y eso es válido, incluso hoy para hacer frente a la crisis sanitaria que en estas circunstancias afecta principalmente al pueblo.

Se nos ha enseñado que:

“el idealismo y la metafísica son las cosas más fáciles del mundo porque permite a la gente que disparate a gusto sin basarse en la realidad objetiva ni someterse a la prueba de ésta.

En cambio, el materialismo y la dialéctica requieren esfuerzo, se fundamenta en la realidad objetiva y se someten a la prueba de ésta.

Si uno no hace esfuerzo, caerá en idealismo y la metafísica”

Y que:

“subjetivismo no considera las situaciones concretas tal cual las cosas son en realidad; (…) porque no les permite ver, les echan tierra a los ojos de las masas para confundir y enturbiar, (…), es no ver la realidad tal cual es …”

Entonces, ¿qué corresponde?

Basarnos en la realidad objetiva para hacer que nuestras ideas, que nuestras posiciones concuerden con ésta, corresponde ver la situación concreta, tal cual es la realidad, para no confundir, para no enturbiar, mucho menos disparatar; todo lo cual demanda esfuerzo.

Tomando lo señalado, planteamos respecto a dos meses de cuarentena, lo siguiente:

La sociedad en que nos desenvolvemos es capitalista, dependiente del imperialismo principalmente norteamericano y con rezagos feudales principalmente en lo ideológico.

Es un capitalismo poco desarrollado, bastante rezagado, pero además, la sociedad peruana vive una crisis generalizada, se da en lo económico, político y social, se trata por tanto de un sistema en descomposición, que ha sembrado hambre, miseria, ignorancia, es un sistema que se sustenta en la explotación y opresión de los muchos por unos pocos grandes burgueses. 

Es un sistema que en los últimos 27 años de aplicación neoliberal:

- profundizó la negación de derechos fundamentales, pasando por la negación de derechos económicos, políticos y sociales, por lo que aumentó la masa de desocupados y con ella la informalidad;

- privatizó le educación convirtiéndola en una mercancía,

- desatendió más las necesidades básicas del pueblo, como alimentación, vivienda y la salud.

Con hospitales y postas carentes de infraestructura adecuada, con falta de instrumentos y equipos necesarios para la atención, que al momento del inicio de la actual crisis sanitaria solo contaba con la vergonzante cantidad de 200 ventiladores mecánicos, para una población de más de 32 millones, y de la falta de medicinas, ni hablar.

En concreto, un sistema de salud abandonado por los que mandan y explotan en nuestro país con la evidente responsabilidad de los diversos gobiernos hasta hoy.

Y en lo ideológico, acaso no han sembrado el individualismo, el egoísmo, el “salvase quien pueda” el “yoísmo”, la anarquía, corroyendo el espíritu de solidaridad, “del común”, propia de todos los pueblos, así que algunas deformaciones que hoy se expresan. Es lo que el sistema capitalista neoliberal ha sembrado.

Entonces, una primera conclusión que esbozamos, es que el hambre, la miseria, la desnutrición, la muerte por enfermedades factibles de curarse, es producto del inicuo sistema en que vivimos y es responsabilidad de quienes lo mantienen.

No es la primera vez que señalamos esto, es nuestra denuncia y lucha constante, creemos que lo que hoy se vive confirma nuestras posiciones, pues es realidad y lo seguiremos diciendo así nos cueste la cárcel tal como pretenden.

Pues bien, sobre esa realidad y no otra nos desenvolvemos en el Perú.

Esa es una situación concreta y sobre esa situación objetiva se empezó a vivir en nuestro país, la crisis sanitaria por el COVID-19, por la cual se decretó la llamada cuarentena o “aislamiento social” y otras medidas gubernamentales sobre las cuales hemos venido opinando y proponiendo.

Sí, también proponiendo.

Pues consideramos que está en juego la salud y vida de nuestro pueblo, y reiteramos somos partidarios del papel transformador del hombre.

Aun a sabiendas de que nos encontramos dentro de un sistema generador de hambre y muerte, no nos paralizamos, ni esperamos “que nos llegue”, sino que actuamos para transformar una realidad adversa por otra favorable y hasta contra la muerte se lucha, esa es la experiencia del pueblo.

Por esas consideraciones, frente a las primeras medidas gubernamentales planteamos:

“Que se devela la falta de visión estratégica de los que gobiernan el país, de ahí que, las medidas adoptadas han devenido en tardías e improvisadas”

“que no tomaron las medidas para evitar su ingreso, actuando recién, cuando ya el virus empieza a propagarse en nuestro país”

“No podemos estar en desacuerdo con medidas que sirven a conjurar la expansión del Virus. Comprendemos que la llamada “cuarentena” o “aislamiento social” contribuye a dicho fin, pero, si ésta no es parte de un plan bien estructurado que contemple otros aspectos, deviene en ineficaz, y lo que vemos es eso

Lo transcrito es parte de nuestra posición inicial, y es evidente hoy más que ayer que quienes gobiernan han actuado tardíamente, con improvisación y una clara falta de visión estratégica que un buen estadista debe tener, para no centrar su actuar en recuentos diarios de pruebas, contagios, muertos e improvisar proyecciones subjetivas que la realidad quincenalmente se ha encargado de desmentir.

Y no aceptamos de ninguna manera que se pretenda responsabilizar del incremento de infectados a nuestro querido pueblo, por una supuesta irresponsabilidad, nosotros advertimos y demandamos que se resuelva el problema del hambre, porque es realidad concreta también, que toda persona para sobrevivir necesita alimentarse y dijimos había millones de peruanos que se habían quedado sin nada, porque los bonos y canastas alcanzaron a pocos e incluso hoy a dos meses aún no se terminan de entregar, y los nuevos bonos recién están saliendo

¡A DOS MESES!

También objetamos la decisión de encargar el reparto de víveres a los municipios ¿qué ha mostrado la realidad al respecto?  Compra de productos sobrevaluados o en mal estado, clientelismo, etc. y el pueblo, los más pobres de los pobres, afectados y con sus banderas blancas, con sus reclamos porque luchan.

Los hechos hablan, es realidad concreta, todo lo señalado muestra la falta de un plan coherente, bien estructurado frente a la emergencia, eso es no tener visión política, visión estratégica.

Pero además hemos hecho propuestas, y es así porque nos interesa la salud y vida del pueblo, así sea el 2 ó 3%, nosotros no somos cultores de la muerte, por eso propusimos:

“1.- Exigimos atención médica oportuna y eficaz para nuestro pueblo.

Pruebas sobre el Coronavirus con resultados e informes rápidos.

2.- Implementación urgente de medicamentos e instrumentos necesarios para combatir el coronavirus, adquisición ¡ya! de más ventiladores mecánicos, por ejemplo.

3.-Exigimos apoyo inmediato con bonos económicos y alimenticios para todos los afectados por la paralización de sus actividades laborales, incluidos a los que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.

4.-Exigimos respeto de los derechos laborales del proletariado y del pueblo. Rechazamos los despidos arbitrarios, respeto al derecho a las vacaciones.

5.-Reprogramación de las deudas bancarias o con otras entidades financieras adquiridas por el pueblo, sin ningún pago de mora.

6.-Transporte especial para los trabajadores de salud en buses de la policía o FFAA para evitar el contacto con la población de otros sectores.

7.- Entrega de agua en cisternas para la población que no cuenta con este servicio.

8.- Entrega de alcohol y jabón para la población en pobreza y pobreza extrema, para garantizar el lavado y desinfección de manos”

En síntesis, en nuestro primer pronunciamiento hemos llamado a defender la salud y vida del pueblo.

Luego de la primera extensión de la cuarentena, nos pronunciamos señalando que la medida era necesaria, pero que, una vez más, el gobierno seguía  posponiendo medidas indispensables para que el pueblo pueda enfrentar en mejores condiciones el confinamiento social impuesto y la amenaza del contagio.

No hemos estado ni estamos de acuerdo con que las medidas hayan apuntado a recargar sobre los hombros del pueblo las consecuencias de la crisis, pues el retiro de la CTS y parte de sus aportes a las explotadoras AFPs, cualquiera de las dos versiones, implicaba quitarle en concreto ahorros a los trabajadores que generalmente los usan para eventualidades futuras, para su ancianidad por ejemplo.

Pero ahora, se les dijo: “gástalo ya”, una descarada manera de eximir al Estado del apoyo que le corresponde dar, mientras que sí favorecía con subsidios principalmente a las grandes empresas, tras de que “no se rompa la cadena de pagos”.

En realidad no es más que la preocupación por mantener el sistema de explotación y opresión existente.

Nosotros hemos propuesto que se apoye a la micro, pequeña y mediana empresa, así como al agro nacional, se respeten los derechos laborales del proletariado y del pueblo y se atiendan las demandas justas y razonables del sector salud (médicos, enfermeras, técnicos, trabajadores en general) e incluso las demandas de los propios policías, principalmente de los subalternos que carecían para su trabajo de adecuados medios de protección. 

En esas circunstancias también hemos propuesto que las grandes empresas aporten para cubrir las necesidades del pueblo, empresas que durante décadas se han saciado con el sudor y la plusvalía que le han arrancado al proletariado y pueblo, y que en medio de la pandemia lo seguían y siguen haciendo.

Son los que nunca pierden nada, más sí acrecientan su capital.

Planteamos que aporten, pero no soñamos con eso, pues estamos claros que aún sus divergencias, el gobierno los avala y es su soporte, por eso, hizo un amague de un supuesto “impuesto a los más ricos” y ya lo pasó al olvido.

Creemos que la propuesta sirvió para hacer ver más, qué intereses defiende y a quienes realmente sirve el actual gobierno.

También hemos hecho notar que destacados especialistas de la salud, estaban cuestionando la compra de los test rápidos, pues generaba los falsos negativos, y eso es realidad, no es crítica por crítica.

Esta es una situación que está pasando hoy desapercibida por manejo y responsabilidad del gobierno, por qué en vez de responsabilizar al pueblo no se preguntan :

¿cuántos de los que han pasado por el Test rápido son falsos negativos?,

¿existen o no?,

Claro que sí, y existen contagiando y  es así porque desde el Estado les han hecho creer que no tienen el virus, cuando sí lo tienen.

Entonces, las muertes y los contagios que de eso se derivan es entera responsabilidad del gobierno. Han preferido invertir en la compra de test rápidos que en las moleculares, ya que así ahorraron gastos, pues no hay una real preocupación por la salud y vida del pueblo.

Pero nuestra principal propuesta fue, solución al hambre del pueblo, ya que las medidas adoptadas al respecto seguían siendo insuficientes y millones de hijos del pueblo estaban sufriendo de hambre a tal punto que ellos mismos señalaban en sus expresiones de agravios que se les abría la disyuntiva “morir por el covid-19 o morir de hambre”.

Evidentemente, el pueblo nunca se queda de brazos cruzados, lucha y en este caso aun a riesgo del contagio, ha estado saliendo en busca del pan que por lo menos alivie su hambre, es su necesidad, es luchar por su vida, es realidad concreta, que pretende ser tergiversada usando algunas actitudes erróneas que existen, para en el fondo eximir al gobierno de la inadecuada política alimenticia, pues, la realidad es que se dejó en el hambre a millones de peruanos, a los más pobres como siempre y eso sigue.

Así en concreto, en nuestro segundo pronunciamiento llamamos, exigimos principalmente, atención al hambre del pueblo y defensa de su salud y vida.

Luego vino el pronunciamiento de la CONFIEP, al que calificamos de “ignominioso”, señalando que:

“En concreto, el pronunciamiento de la CONFIEP, es reaccionario, antipueblo, propio de la clase explotadora capitalista, que desdeñando las circunstancias tan complicadas como las que vivimos, buscan seguir manteniendo sus ganancias, a costa del hambre, sufrimiento y muerte de la clase y del pueblo”

Afirmamos que lo que se venía, era la generalización de los despidos masivos de trabajadores en aplicación de la reaccionaria “suspensión perfecta de labores” y llamamos a defender los derechos laborales de los trabajadores, enarbolando ¡abajo la explotación capitalista de la corrupta gran burguesía! Y sin dejar de reafirmarnos en que “La fuerza de trabajo del proletariado, es la única fuente de valor”, señalamos que lo que se veía no es más que la confirmación de que el viento de la lucha de clases sigue soplando.

Y como no podía ser de otra manera, siendo que:

“El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”

En este caso concreto como en otros, el gobierno se allanó a los mandatos de un grupo de grandes burgueses corruptos, frente a lo cual en esos momentos señalamos:

“Sin esperar mucho tiempo, muy presto, el Ejecutivo acaba de dictar el D.U Nº 038-2020, estableciendo “medidas extraordinarias económicas y financieras” a todas luces, violatorias de derechos laborales de los trabajadores del sector privado, las que consideramos, son pasos que van dando en el proceso de mayor negación de derechos que impulsan”

Entonces, afirmando que “las medidas del gobierno solo favorecen al gran capital”, las hemos rechazado, por ser parte de la ofensiva antilaboral y antipueblo que solo podían servir para ahondar la situación de crisis que se vive y que afecta frontalmente a la salud y vida del pueblo.

Creemos que lo expuesto han sido nuestras principales posiciones, además, también hemos puntualizado como vemos la crisis en lo económico, diciendo “se marcha a una segura recesión”, de la cual hoy ya algunos empiezan a decir que en el mejor de los casos solo se podría salir, en el último trimestre del año que viene.

En lo político, dijimos se desenvolvían en colusión y pugna, que sus problemas no estaban resueltos, que el gobierno se había fortalecido aun manteniendo grietas, pero que era el que ponía la agenda con el apoyo y sostén de las fuerzas armadas y policiales, que primaba la colusión, aunque ya empezaban a verse las pugnas entre el Ejecutivo y el legislativo, expresadas por ejemplo: Las AFPs, no declaración de intereses, los peajes, autorización para el uso de los taxis colectivos, entre otros.

En lo social, la crisis evidentemente se manifiesta en la gran desocupación, despidos, enfermedad, muerte, hambruna del pueblo y las diversas manifestaciones de corrupción que se siguen dando en diversas instituciones del Estado, siendo una de las más graves lo ocurrido en el seno de las fuerzas policiales, que derivó en la renuncia del Ministro del interior, hasta ese momento convertido en un alfil del gobierno.

En esas circunstancias, con una crisis sanitaria agravada, con aumento de contagios, de fallecidos, de hospitales sin capacidad de atención por falta de ventiladores, oxigeno, medicamentos y buena cantidad de sus trabajadores infectados, y con mayor hambruna del pueblo por abandono del Estado, es que se empezó nuevamente a mover el debate en torno a la posibilidad de una nueva ampliación de “la cuarentena”,  era evidente, que eso era una expresión de las pugnas en el seno del gobierno, una expresión de la divergencia entre los empresarios y el Ejecutivo.

Todos sabemos, que la CONFIEP por ejemplo, hace tiempo viene exigiendo que se aperture ¡YA! las actividades productivas que les atañe, a ellos sólo les interesa sus ganancias, les interesa acumular más capital, extraer plusvalía y plusvalía, entonces, a pesar que ya el Ejecutivo había anunciado el término de la cuarentena, tuvieron que tratar esas diferencias internas, optando por prolongar la llamada cuarentena, pues los resultados que esperaban no eran tales, debido principalmente a la falta de un plan coherente y a políticas deficientes.

¡LA CUARENTENA SOLA NO SIRVE!

La atención al problema del hambre ha sido y es  deficiente a lo que se suma un sistema de salud colapsado y mal manejado aún en estos momentos, esa realidad contundente que el gobierno busca ocultar maquillando  cifras, hizo que se imponga la ampliación, entendemos que en medio de controversias en el seno del gobierno. Por eso, no es casual que en momento de disyuntiva de prolongar o no, el primero en salir a difundir una posición, fue el ministro de defensa, afirmando que “él estaba por la prolongación”, esa posición fue la que se impuso, confirmada al siguiente día por el Presidente Vizcarra en su Conferencia de Prensa, pero, además, se dio pase a la apertura de algunas actividades productivas que favorecen principalmente a grandes empresas y grandes cadenas alimenticias. Así, vemos pugnas y concesiones en el mismo seno del gobierno, que es reflejo de la colusión y pugna de grupos de la gran burguesía.

Consideramos también que las proyecciones oficiales últimas no concuerdan con la realidad, no es especulación, es realidad que el nivel de contagiados y muertos lejos de controlarse, aumentan, por tanto, no existe la llamada “meseta”, ni la curva empieza a bajar, tal como afirmó Vizcarra recientemente, podrá ser quizás “su deseo” o producto de la presión que existe de los pro “suspensión”, entonces siendo así, una posibilidad es que, una vez más se abra el debate si ya termina o se sigue prolongando “la cuarentena”, o se debata sobre otras formas.

Ahora bien, vemos que ante el colapso mayor del sistema de salud, el pueblo busca alternativas de atención, ellos mismos empiezan a tratarse aplicando experiencias extraídas en este proceso, por lo que la demanda de determinados medicamentos empezó a aumentar, situación que ha sido aprovechada por los grandes consorcios farmacéuticos para crear escasez, especular e incrementar exorbitantemente el precio de los medicamentos que están sirviendo para la atención de la salud del pueblo.

Hecho totalmente condenable que se constituye en un crimen contra el pueblo, todo con el beneplácito del gobierno que arguyendo respeto a la nefasta actual constitución neoliberal sostén del libre mercado, simplemente actúa como Pilatos, lo cual rechazamos, son hechos que no se pueden consentir, demuestra indolencia ante el sufrimiento del pueblo.

Nosotros condenamos  el aval del gobierno a las grandes empresas y el robo, la usuraria actuación de estos contra el pueblo, el grupo Intercorp que tiene el control del 83% de las cadenas de boticas del Perú, presidido por el gran burgués, explotador, Carlos Rodríguez-Pastor es  el principal responsable del crimen que se está cometiendo contra el pueblo, siendo el  hombre más rico del Perú, es expresión concreta de la dictadura de la gran burguesía contra el pueblo.

Está claro, que en este proceso se ha seguido barriendo derechos laborales del proletariado y del pueblo, incrementándose la desocupación, la reducción de sueldos y salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo, de ahí que, por ejemplo, existan miles de infectados con el COVID-19.

Un aspecto importante, sobre el cual también hemos opinado en este proceso, ha sido la situación de los penales, pronunciándonos en defensa de la salud y vida de los prisioneros políticos, poniendo énfasis en la situación del Dr. Abimael Guzmán, por su condición de alta vulnerabilidad a fin de que se adopten las medidas apropiadas.

Sin embargo y como lo hemos denunciado, desde el Estado, prosiguiendo con su política de odio, venganza y persecución y en aplicación del derecho penal del enemigo, han respondido discriminando en todo sentido a los prisioneros políticos, esperando que solo les llegue la muerte, política reaccionaria que hemos rechazado y condenamos.

La situación de los que se encuentran en penales es más compleja, más si enfrentan largas condenas, con enfermedades a cuestas y son adultos mayores, situación real de la mayoría de los prisioneros políticos. En este caso concreto, hasta donde conocemos, los prisioneros más afectados son los que se encuentran en el Penal Castro Castro, donde algunos siguen luchando por sus vidas.

Así, afirmamos que los diversos hechos que hemos esbozado confirman la crisis general de la sociedad peruana y la descomposición de un sistema que requiere ser cambiado, hacen ver también el fracaso de las medidas adoptadas por el Ejecutivo que ha recargado la crisis sobre los hombros del pueblo, mientras que, aun sus divergencias, ha dictado medidas económicas y financieras favorables principalmente a las grandes empresas.

Millones de hijos del pueblo, a dos meses del “aislamiento social obligatorio”, siguen enfrentando está situación con hambre, frente a lo cual se han visto obligados a salir para buscar el pan y no morir de inanición, de esa situación responde el gobierno, por eso hemos rechazado y rechazamos que el gobierno y algunos desde su comodidad imputen a nuestro querido pueblo ser responsable del aumento de contagio; para nosotros reiteramos, eso es derivado de las ineficaces medidas gubernamentales.

Reafirmamos con convicción, seguir defendiendo la salud, su vida, los derechos del pueblo, lo que, en concreto, hoy implica atención a su salud, con medidas oportunas, eficaces y entrega de medicinas necesarias; implica resolver el problema del hambre con entrega de bonos para todos sin excepción “Bono universal”; implica defender sus derechos laborales contra la ofensiva antilaboral y antipueblo que el gobierno impulsa.

¡Defender la salud y vida del proletariado y del pueblo!

¡Solución al problema del hambre del pueblo!

¡Defender los derechos laborales de los trabajadores!

¡Abajo los despidos masivos!

¡Condenamos la especulación de la corrupta gran burguesía con las medicinas!

¡Abajo el alza de precios de las medicinas!

¡Viva las luchas del pueblo en defensa de su salud, vida y derechos laborales!

¡Sólo el pueblo apoya al pueblo!

MOVADEF

15 DE MAYO DEL 2020

 


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook