Luchas del pueblo

PUGNAS EN EL SENO DE LA GRAN BURGUESÍA Y CRISIS POLÍTICA

PUGNAS EN EL SENO DE LA GRAN BURGUESÍA Y CRISIS POLÍTICA

La crisis generalizada de la sociedad peruana, se expresa también en lo político, ya antes el país paso de quedarse sin presidente a quedarse sin congreso, crisis política que se sigue expresando.

Hoy el Congreso le negó el voto de confianza al gabinete Cateriano, y esto como parte de las pugnas que existen en el seno de la Gran Burguesía.

El llamado "Pacto Perú" que convocaba el gobierno en el discurso del 28 de julio, para resolver las pugnas en el seno de la Gran Burguesía, no duro pues ni una semana.

Véase, las pugnas no son en torno a los intereses de la nación, y menos aún de los intereses del proletariado. ¿Cuánto han hecho por el país en estos casi 30 años de aplicación del neoliberalismo?

El Estado ha servido para que un puñado de grandes burgueses se apropie cada vez más del trabajo de millones de trabajadores, mientras entregaba nuestros recursos para que pueda ser depredada y saqueada, esa es la realidad.

Las pugnas son, pues, por intereses económicos, por ejemplo, en torno a las universidades privadas, las clínicas privadas, grandes obras, AFP, etc. no hay real preocupación por la situación del pueblo, que sufre de decenas de miles de muertos, millones de desempleados, y millones más en hambre y miseria.

 

Leer más:PUGNAS EN EL SENO DE LA GRAN BURGUESÍA Y CRISIS POLÍTICA

¡RECHAZAMOS LA POLÍTICA DE ODIO, VENGANZA, DISCRIMINACIÓN Y MUERTE CONTRA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

¡RECHAZAMOS LA POLÍTICA DE ODIO, VENGANZA, DISCRIMINACIÓN Y MUERTE CONTRA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

Denunciamos que están en riesgo la salud y la vida de los prisioneros políticos Edmundo Cox Beuzeville y Avimel Córdova Morales en el Penal de Ancón II, con el agravamiento de su salud con las secuelas del Covid-19, y otras enfermedades, que como producto del prolongado confinamiento, en condiciones inhumanas han ido adquiriendo.

Rechazamos la negación del derecho a la Asistencia Médica a los Prisioneros Políticos:

EDMUNDO COX BEUZEVILLE, enfermo de cáncer, condición que se ha ido agravando durante estos 5 meses de privación de atención médica especializada, así como se ha agudizado la queratosis que sufre, lo que, aunado a las dificultades visuales y grastrointestinales, con el Covid-19 que lo afecta; va deteriorando más su salud y poniendo en riesgo su vida; y

AVIMEL CÓRDOVA MORALES, que sufre de de herpes y tiene fuertes dolores musculares, así como fuerte dolor pulmonar, ademas de otras afecciones por causa del Covid-19, su salud se va deteriorando cada vez más.

Denunciamos que no reciben Atención Médica, tratamiento, ni Terapia de Rehabilitación.

Situación ya de por sí dañina contra ellos, pero además, cada vez se hace más Restrictivo el ingreso de medicinas.

Restricción que también se impone en el ingreso de alimentos, poniéndose trabas para que sus familiares y amigos los puedan asistir en algo con la alimentación necesaria para su recuperación.

Exigimos el respeto irrestricto a sus derechos; su Atención Médica inmediata y responsabilizamos al gobierno de Vizcarra de su salud y su vida.

¡DEFENDER LA SALUD Y LA VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

 


 

¡¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!!

Hacemos nuestro el pronunciamiento de AFADEVIG, contra LA POLÍTICA DE ODIO, VENGANZA, DISCRIMINACIÓN Y MUERTE CONTRA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS.

¡¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!!

Denunciamos que están en riesgo la vida y salud de los prisioneros políticos Edmundo Cox Beuzeville y Avimel Córdova Morales en el Penal de Ancón II

Denunciamos ante nuestro querido pueblo y ante la opinión pública la situación de mayor agravamiento de la salud de los prisioneros políticos Edmundo Cox Beuzeville y Avimel Córdova Morales en el Penal de Ancón II, que con las secuelas del Covid-19, junto a los males producto de prolongado confinamiento, en condiciones inhumanas han ido adquiriendo:

1. Edmundo Cox Beuzeville, de 65 años de edad, sufre de cáncer, ya estaba recibiendo tratamiento en el Instituto Peruano de Enfermedades Neoplásicas, por la pandemia se ha suspendido, es decir se va agravando durante estos 5 meses de suspensión, así como se agudiza la queratosis que sufre, lo que, aunado a las dificultades visuales y grastrointestinales, con el Covid-19 que lo afecta su salud se va deteriorando poniendo en riesgo su vida.

2. Avimel Córdova Morales, de 56 años de edad, sufre de fuertes dolores musculares, de dolores en los pulmones, de herpes y por las secuelas del Covid-19, su salud se va afectando.

Muy a pesar de que exigen atención médica, no se les atiende.

No están recibiendo ningún tipo de tratamiento para su rehabilitación, por el contrario, cada vez se hace más restrictivo el ingreso de paquetes (medicinas, alimentos), poniéndose trabas para que sus propios familiares los podamos socorrer.

Evidentemente, esta situación responde a la política de odio y venganza del Estado peruano, que prosigue aplicando el reaccionario Derecho penal del enemigo, discriminando a los prisioneros políticos, a quienes los considera como no-personas, es decir, personas sin ningún tipo de derechos, enemigos absolutos, condenados a morir en las cárceles, lo cual rechazamos.

Exigimos, por tanto, la inmediata atención médica a los prisioneros políticos y responsabilizamos al gobierno de Vizcarra de todo lo que les pueda pasar.

¡SEGUIR DEFENDIENDO LA SALUD Y VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DEL PRISIONERO POLÍTICO EDMUNDO COX BEUZEVILLE!

¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DEL PRISIONERO POLÍTICO AVIMEL CÓRDOVA MORALES!

¡ABAJO LA POLÍTICA DE ODIO, VENGANZA, DISCRIMINACIÓN Y MUERTE CONTRA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

31 de julio, 2020 AFADEVIG

 


 

GOBIERNO BUSCA TERMINAR GRANDES PROYECTOS DE IRRIGACIÓN PARA LA AGROEXPORTACIÓN

GOBIERNO BUSCA TERMINAR GRANDES PROYECTOS DE IRRIGACIÓN PARA LA AGROEXPORTACIÓN

El Ministro de Agricultura plantea que con la culminación de Chavimochic y Majes-Siguas II "el país contara con 100 mil nuevas hectáreas de cultivos para agroexportación".

Mientras en nuestro país millones sufren hambre, y otros millones de agricultores no tienen ningún apoyo del Estado, el gobierno prioriza una vez más a las grandes empresas, en este caso agroexportadoras, que por cierto fueron el único sector que aumento sus ingresos por exportaciones, aún en medio de pandemia.

 


 

MUERTOS POR COVID SERÍAN MAS DE 40 MIL

MUERTOS POR COVID SERÍAN MAS DE 40 MIL

Después de muchos meses de ocultar información, el gobierno plantea que las muertes por Covid superarían los 40 mil. Ya hace dos semanas "habían sincerado los datos", aumentando el número de fallecidos en 3 mil.

¿No interesa la situación del pueblo? ¿por qué se oculta la información? La misma Ministra de Salud planteo que se había "ocultado información" respecto al número de fallecidos.

El gobierno busca tapar la enorme crisis social que se vive.

Toda esta desatención del Estado es reflejo de la enorme crisis que se vive en nuestra sociedad, y del cual el gobierno lejos de buscar resolver ahonda más los problemas sociales, ya el discurso del 28 no fue sino una seguidilla de promesas, solo palabras sin contenido real, ni siquiera una autocrítica por la situación el pueblo que sufre día tras día: muerte, hambre, desempleo, delincuencia, falta de servicios, y un largo etcétera.

Hoy, el gobierno llama a un "pacto social", pero bajo sus condiciones, evidentemente su "pacto social" no es con el pueblo, sino con otros sectores de la Gran Burguesía con la cual están en pugna.

Su real preocupación es seguir manteniendo el orden de explotación, mientras un puñado de grandes capitalistas siguen enriqueciéndose

 


 

¡SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO DE ESPINAR!

¡SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO DE ESPINAR!

¡CONDENAMOS Y REPUDIAMOS LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO DE ESPINAR!

Expresamos nuestro más profundo rechazo a la Represión del Estado peruano contra el pueblo de Espinar, evidenciando una vez más su camino capitalista y antipueblo siempre al servicio de la gran burguesía e imperialistas.

Debemos tener claro que estos hechos se producen en el contexto actual de crisis general y el Estado pretende una vez más resolver la crisis centrando en la minería y la agroexportación.

Condenamos la Represión contra el Pueblo de Espinar, contra su justa lucha por la entrega del Bono de S/ 1000 a favor de la población que atraviesa una aguda crisis económica por efecto de la crisis general y la crisis sanitaria por el COVID-19; que exige su derecho a la salud, a la vida.

¿Qué le ofrece el Estado Peruano a nuestro pueblo hoy?

Abandono, hambre, miseria, desocupación, represión y muerte.

¿Qué le ha dejado la Gran Minería al pueblo peruano sistematicamente?

Despojo de tierras a los campesinos, mayor precariedad y desocupación pues genera escasísimo empleo.

Les han arrebatado tierra y aguas, recursos que son fuente de vida de poblaciones centenariamente agrícolas, negándoles de está vil manera toda perspectiva de desarrollo.

Atentan contra la salud y la vida pues generan contaminación de aire, aguas, cultivos y tierra.

Contra esto el pueblo lucha, y hoy en Espinar reclama una ínfima parte de todo lo que les ha arrebatado la empresa minera Glencore-Antapaccay "un bono solidario de mil soles, como parte del Convenio Marco firmado entre la compañía y el municipio provincial.", a más de otras reivindicaciones largamente sostenidas.

¡Nuestra plena Solidaridad y respaldo a su plataforma de lucha!

¡Fuerza Espinar!

¡Por la Defensa de la Salud y la Vida del Pueblo Peruano!


 

SOBRE LA SEGUNDA FASE DE REACTIVA PERÚ

SOBRE LA SEGUNDA FASE DE "REACTIVA PERÚ"

El gobierno anuncia nuevamente el desarrollo de Reactiva Perú, y plantea que ha corregido el “error” de la primera fase, que solo se centró en las grandes empresas, dice que ahora se centra en las pequeñas empresas, pero ¿es así? Veamos.

Hasta fines de mayo, el 71% del dinero se había destinado a grandes empresas, así grandes grupos económicos, los que concentran la riqueza en el país recibieron grandes sumas.

Así tenemos al Grupo Intercop que recibió a través de sus filiales 152 millones, San Pablo, 59 millones, Wong, 47 millones, El Comercio, 38 millones, Gloria, 30 millones, etc.

Veamos los montos. Hasta fines de junio, ya con la segunda fase de Reactiva Perú en ejecución. El monto designado hasta fines de junio es de 30% para las microempresas, mientras para la Gran empresa es de 64.8%.

Veamos realmente a cuantas pequeñas empresas ha llegado los créditos. Hasta el 2017, y tonando datos del Ministerio de la Producción, existían 1.8 millones de pequeñas empresas formalizadas, y 9245 grandes empresas.

Entonces, tomando la cantidad de pequeñas y grandes empresas que ha llegado el Plan Reactiva, tenemos lo siguiente: se han beneficiado solo el 3.9% de las pequeñas empresas, en contraparte, se han visto beneficiadas el 63% de las grandes empresas.

 

Leer más:SOBRE LA SEGUNDA FASE DE REACTIVA PERÚ

ENORMES TASAS DE INTERÉS AHOGAN A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

ENORMES TASAS DE INTERÉS AHOGAN A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

A pesar de la situación de pandemia a nivel mundial que se vive, los bancos no han dejado de ganar con grandes intereses.

Tomando datos de la SBS, si una persona deposita 10 mil soles a un año, recibe de interés entre un 0 a 5%, es decir recibirá en promedio 200 soles; pero si una persona o pequeña empresa accede a un crédito de 10 mil soles a un plazo de un año, tendrá que pagar una tasa de interés entre 20 a 200%.

Por ejemplo, Banco Ripley (94%), Mi Banco (92%), BCP (91%), etc., es decir en un banco se pagaría de interés entre 1500 soles a 7500 soles.

Especificando, la tasa de interés para préstamos bancarios es de 40%, y con tarjeta de crédito llega hasta 120%, es decir, por un producto se pagaría más del doble por haberlo sacado con tarjeta.

Mientras las grandes empresas pagan tasas de interés de 1.5%.

¿Ante todo esto que dice el Estado? a través de la SBS se plantea “usar las tarjetas con responsabilidad”, es que no existe regulación, ni real preocupación por resolver, sino por el contrario, la política del gobierno sirve para solventar más a los grandes bancos, tal como establece los lineamientos de los organismo internacionales de "priorizar el salvataje al sistema financiero"

Se dijo que La política monetaria expansiva dinamizaría la economía, pero al final solo ha beneficiado a los bancos, que obtiene dinero a muy bajo costo de parte del BCR, pero mantienen altas tasas de intereses.

Leer más:ENORMES TASAS DE INTERÉS AHOGAN A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

CUARENTENA SOLO AFECTO AL 6% DE RICOS

CUARENTENA SOLO AFECTO AL 6% DE RICOS

Una encuesta realizada a nivel nacional revela los siguientes datos:

"El NSE A solo tiene un 6% de ciudadanos que perdió su empleo y el NSE B un 19%. La clase media no la pasó tan bien, pues el 42% del NSE C perdió el trabajo.

No obstante, la peor tajada la comparten los más pobres. El 61% de personas del NSE D se quedó sin trabajo, mientras que para el NSE E, la tasa se eleva hasta 75%.

Entre los más pobres, el 100% declaró que fue afectado negativamente en el terreno económico. Además, en el campo laboral, el 97% se vio perjudicado".

Los efectos de la crisis económica repercute entre los más pobres, sin embargo el gobierno centra en apoyar a las grandes empresas y financieras.

 

 


 

CERCA DE 3 MILLONES PERDIERON SUS EMPLEOS ENTRE ABRIL Y JUNIO

CERCA DE 3 MILLONES PERDIERON SUS EMPLEOS ENTRE ABRIL Y JUNIO

larepublica.pe

Casi 2 millones 700 mil personas perdieron su empleo entre abril y junio en Lima Metropolitana

 

El INEI muestra algunos datos, en las que se observa que los más afectados fueron los jóvenes, ya que entre abril y junio, la población ocupada menor de 25 más años de edad disminuyó en 67,7%, lo que equivale que 545 mil 400 personas de este grupo se quedó sin empleo.

Por actividad económica, se perdieron empleos en todos los sectores. Es así que, en Construcción el empleo disminuyó en 73,9% (277 mil 700 personas), Manufactura en -64,2% (418 mil 800 personas), Servicios -53,3% (1 millón 502 mil 400 personas) y Comercio en -47,7% (465 mil 600 personas).

 


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook