Luchas del pueblo

¡EN DEFENSA DE LA VIDA Y SALUD DEL DR. ABIMAEL GUZMÁN!

¡EN DEFENSA DE LA VIDA Y SALUD DEL DR. ABIMAEL GUZMÁN!

Son 28 años de aislamiento en la Base Naval del Callao soportando condiciones sumamente adversas para su vida y salud.

¡Exigimos atención médica inmediata para el Dr. Abimael Guzmán!

 

 Movadef San Marcos

 


 

¡COMPAÑERO JUAN GARRO PALACIOS, PRESENTE!

¡COMPAÑERO JUAN GARRO PALACIOS, PRESENTE!

 

Hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a la familia del compañero.

Juan Garro Palacios, dirigente sindical y popular que enfrento la persecución política del Estado defendiendo sus derechos constitucionales.

¡Te recordaremos siempre por tu persistencia en la lucha al servicio del pueblo!

 

 


 

¡EN DEFENSA DE LA VIDA Y SALUD DEL DR. ABIMAEL GUZMÁN!

¡EN DEFENSA DE LA VIDA Y SALUD DEL DR. ABIMAEL GUZMÁN!

¡Apoyamos la carta emitida por la profesora Elena Yparraguirre a la Presidenta del Instituto Nacional Penitenciario!

 

 

"Me dirijo a usted a fin de rogarle se me permita encontrarme con mi esposo, quien al igual que quien suscribe, se encuentra purgando cadena perpetua en la Base Naval del Callao "CEREC". A la vez, se le atienda su delicado estado de salud, al parecer con dificultades para caminar por la inflamación de sus articulaciones y con una gripe extraña que lo ha postrado un mes en cama..."

 

 


 

PERÚ CON LA MAYOR CAÍDA DE EMPLEO EN LATINOAMÉRICA

PERÚ CON LA MAYOR CAÍDA DE EMPLEO EN LATINOAMÉRICA

Según datos de la OIT se perdieron más del 50% de los empleos. Ya cifras del INEI revelan que 6.7 millones habrían perdidos sus empleos.

¿Por qué el desempleo es tan alto en nuestro país?

Por ser una economía primario-exportadora, en donde tenemos enorme dependencia de las potencias imperialistas.

Al ser incipiente la industria nacional, hace que el empleo dependa de si las potencias compran o no materias primas, principalmente minerales.

Es por ello que cientos de miles salen a las calles a buscar resolver la necesidad de obtener ingresos.

¿Y como reacciona el Estado peruano?

  • los criminaliza,
  • los reprime
  • y hasta les quita su mercadería.

Así, pues, el Estado lejos de resolver el problema del empleo, reprime los intentos de cientos de miles de buscarse sus ingresos. ¿entonces de donde van obtener  ingresos? ¿acaso el Estado va a resolver? si ni siquiera los bonos fueron entregados a todos los que los necesitaban , y de los que recibieron ¿acaso eso va a durar 6 meses? véase pues el fondo del problema.

La Ministra de Economía dice que están "velando por la situación de todos los peruanos".

¿Como?

  • ¿haciendo la economía cada vez mas primario-exportadora?
  • ¿reprimiendo a los ambulantes?
  • ¿dando exoneraciones a las grandes empresas?
  • ¿endeudando más al país?
  • ¿firmando contra la ley acuerdos con las empresas?
  • ¿no regulando y permitiendo que los bancos cobren altísimos intereses?
  • ¿regalando nuestros recursos naturales?
  • ¿facilitando que las AFP sigan lucrando con las pensiones?
  • ¿permitiendo que las empresas eléctricas cobren lo que quieran a decenas de miles de personas?
  • ¿privatizando sectores estratégicos para el desarrollo de la nación?
  • ¿dando la suspensión perfecta de labores?
  • ¿flexibilizando más el regimen laboral?

Así, el desempleo es reflejo de la crisis generalizada de la sociedad peruana, y del fracaso del camino reaccionario, el camino que la Gran Burguesía busca hoy mantener.

 

 


 

¡PUGNAS EN EL SENO DE LOS QUE EXPLOTAN EN EL PERÚ!

¡PUGNAS EN EL SENO DE LOS QUE EXPLOTAN EN EL PERÚ!

La nueva agudización de las pugnas entre el “Congreso y el Ejecutivo” confirma una vez más, la crisis generalizada de la sociedad peruana y la descomposición del Estado explotador, corrupto y policíaco.

La crisis política que vive el país, deriva de las peleas en el seno de la gran burguesía corrupta y explotadora; peleas por sus intereses particulares y de grupos en función de sus intereses económicos y sus ganancias.

Todo y como siempre, a espaldas del pueblo que sigue siendo pospuesto de sus necesidades básicas de alimentación, salud, trabajo, vivienda, educación y expuestos a los azotes del covid -19.

En esta pelea, tras “lucha contra la corrupción”, “defensa de la democracia”, “defensa de la estabilidad democrática”, una vez más, se busca poner a nuestro querido pueblo tras la cola de estos grupos de explotadores en contienda; pelea donde las FF. AA. confirman su papel de dirimente, por lo que, con la reciente conferencia del Premier, Gral. Martos, se estaría mostrando ya el desenlace de esta lid.

¡He ahí “la democracia”!

La crisis y descomposición, están cada vez más expuestas a los ojos del pueblo y solo le queda seguir luchando en defensa de su vida, de su salud, de sus derechos laborales, de sus libertades democráticas y desarrollar su propio camino.

 

 


 

CONTRA LA ELITIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LUCHEMOS POR SU DEMOCRATIZACIÓN

CONTRA LA ELITIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LUCHEMOS POR SU DEMOCRATIZACIÓN

A la comunidad universitaria:

1. Rechazamos totalmente la decisión tomada en el último Consejo Universitario de San Marcos, la cual aprobó llevar adelante el Proceso de Examen de Admisión en modalidad Virtual. Esta decisión es una descarada forma de discriminación y exclusión a estudiantes que no cuentan con los medios económicos para solventar una computadora, conexión a internet y las demás herramientas tecnológicas requeridas para esta modalidad de examen.

Es consecuencia lógica de la política neoliberal y la lógica que el Estado viene desenvolviendo a lo largo de la pandemia; aparentar que los planes y metas van bien, pero ocultar bajo la alfombra la obscura realidad que apesta a muerte, pobreza, explotación y opresión.

2. Queda claro una vez más que las “autoridades” sanmarquinas son perros de caza fieles a la política del Estado, cuya misión es destruir la Universidad Pública en favor de su privatización siguiendo la lógica neoliberal.

 

Leer más:CONTRA LA ELITIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LUCHEMOS POR SU DEMOCRATIZACIÓN

HUELGA MÉDICA PARA MAYOR PRESUPUESTO PARA LA SALUD

HUELGA MÉDICA POR MAYOR PRESUPUESTO PARA LA SALUD

Ante la desatención del Estado en el tema de salud, el sector de salud está realizando hoy una medida de protesta a nivel nacional.

Entre la demanda del gremio de salud está el incremento del porcentaje del PBI en salud, aumento de mejores salariales y laborales, más cantidad de laboratorios de pruebas moleculares e implementos de equipos de protección.

Y ante esta protesta ¿qué ha hecho el Estado?

La Ministra de Salud plantea:

“Todos tenemos necesidades absolutamente entendibles, pero creo que no es el momento para este tipo de medidas. Nuestra población necesita del sistema de salud y el virus no hace huelga, ni levantamiento, ni marcha”.

Pero se tapa el problema principal, el cual no es el virus, sino la desatención del Estado el cual dejó el sistema de salud en crisis, sin camas UCI, sin ventiladores mecánicos, sin oxígeno, sin medicinas, y hasta sin médicos, contando con una de las tasas más bajas de médicos en Latinoamérica.

Pero lejos de ver ello plantea “el virus no hace huelga”, no se ve atisbo de solucionar los problemas en el sector salud. Pero esta desatención no es algo nuevo, sino que es una cuestión de décadas.

Y desde hace años los médicos vienen protestando. Las últimas protestas han tenido como respuesta la represión del gobierno, el cual se dice que “la salud es su prioridad”, pero que en la práctica prioriza la reactivación económica para sustentar la ganancia de unos cuantos potentados grandes capitalistas.

 

 


 

DOS CAMINOS EN LA SOCIEDAD PERUANA

DOS CAMINOS EN LA SOCIEDAD PERUANA

¿Qué se plantea hoy en el proceso económico del país? En concreto se plantea la reactivación económica, pero no para velar por la situación del pueblo, sino para seguir incrementando la ganancia de los explotadores, para seguir impulsando el camino de la Gran Burguesía, camino reaccionario, que ha devenido en fracaso.

Para ello, han definido seguir desenvolviendo su proceso económico sustentado en minería como principal y agroexportación como complemento, pero dentro del nuevo proceso de la economía mundial.

Este es el periodo económico en que nos desenvolvemos, periodo que en lo inmediato lica una redoblada explotación contra el proletariado y pueblo peruanos.

Pero, ni con sus medidas y decretos han logrado amainar la crisis, pues se ha profundizado llegando a recesión, así nuestro país será el tercero en el mundo en ser más golpeado por la recesión, con una caída del -12%. ¿y la salud del pueblo? El gobierno se ha desentendido.

En uno de los últimos discursos, el gobierno reconoce que ya perdió la lucha contra el covid, y que “el pueblo debe organizarse”.

 

Leer más:DOS CAMINOS EN LA SOCIEDAD PERUANA

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook