Luchas del pueblo

MOVADEF ¡VOTO NULO O VOTO EN BLANCO, VOTO DE RECHAZO!

MOVADEF

¡VOTO NULO O VOTO EN BLANCO,

VOTO DE RECHAZO!

Nuestra posición frente a la primera vuelta electoral es que no hay quien represente en forma consecuente las posiciones del pueblo, una prueba es que ninguno se ha pronunciado contra el vil atropello del caso Olimpo.

Por ello convocamos:

A VOTAR NULO O EN BLANCO

como voto de rechazo contra el abandono estatal al pueblo, contra la persecución política y por

Nueva Constitución y Asamblea Constituyente.

Llamamos también a desarrollar lucha contra la multa electoral y contra las multas por trasgredir la cuarentena del hambre.

¡Voto nulo o voto en blanco, voto de rechazo!

¡Abajo las multas antipueblo!

¡Libertad a los 77!

MOVADEF, ABRIL DE 2021


 

MESA DE TRABAJO - PERÚ AL BICENTENARIO

 MESA DE TRABAJO - PERÚ AL BICENTENARIO

Tema:   ¿Por qué un Perú reconciliado?

El Derecho penal del Enemigo

Significa conculcar más derechos del pueblo y es contrario al Derecho Garantista


 

¡Derecho penal del enemigo y bicentenario!

¡Derecho penal del enemigo y bicentenario!

¡Al bicentenario sin persecusión política!

“QUIEN SE OLVIDA DE LOS PRESOS SE OLVIDA DE LA LUCHA”

SOCIOS, FAMILIARES, AMIGOS:

Confiamos que HOY jueves 25 a las 5p.m.; se den un tiempo para compartir en nuestra MESA DE TRABAJO PERÚ AL BICENTENARIO; para tratar sobre el DERECHO PENAL DEL ENEMIGO y la necesidad de un Perú Reconciliado al Bicentenario…

Desde las 4:45 puedes ingresar al link

https://fb.me/e/22murMQHm?ti=wa

Desde nuestra página de Facebook Asociación Civil de Excarcelados políticos del Perú (ACEPP)

AMNISTÍA Y RECONCILIACIÓN

Agradecemos tu apoyo y difusión.


 

PROTESTA DE LOS FAMILIARES EN EL PENAL ANCON I 15 MARZO 2021

 

Compartimos y apoyamos la siguiente publicación del Comité de familiares de los detenidos en el operativo Olimpo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PROTESTA DE LOS FAMILIARES EN EL PENAL ANCON I

15 MARZO 2021

¡NADA NOS CAE DEL CIELO

TODO LO CONSEGUIMOS EN LUCHA!

El día lunes 15 de marzo desde las 9:00 am realizamos un plantón en Ancón para exigir mejores condiciones carcelarias, que nos permitan el ingreso de paquetes e inmediata atención a nuestra solicitud.

Nuestros familiares no han cometido delito, han devenido en presos políticos a quienes se les aplica un derecho penal del enemigo, negándoles su condición de ser humano, sancionando sus ideas y una peligrosidad inexistente.

¡Libertad de todos los presos políticos del operativo Olimpo!

¡Contra la persecución Política!

¡Denunciar y combatir el derecho penal del enemigo!


 

8º programa “Hablan los familiares” LAS CONDICIONES CARCELARIAS Y EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

Compartimos y apoyamos la siguiente publicación del Comité de familiares de los detenidos en el operativo Olimpo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

8º programa “Hablan los familiares”

LAS CONDICIONES CARCELARIAS Y EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO 

Invitación a todos los sectores de nuestro pueblo, personalidades democráticas y ciudadanos de recta conciencia a participar de nuestro 8vo programa.

 

¡POR MEJORES CONDICIONES CARCELARIAS PARA NUESTROS FAMILIARES!

¡ABAJO EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO!

¡EXIGIMOS RESPETO AL DERECHO PENAL GARANTISTA!

¡LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL OPERATIVO OLIMPO!


 

¡POR LA EMANCIPACION DE LA MUJER COMO PARTE DE LA EMANCIPACION DEL PROLETARIADO!

¡POR LA EMANCIPACION DE LA MUJER COMO PARTE DE LA EMANCIPACION DEL PROLETARIADO!

¡VIVA LA MITAD DEL MUNDO QUE SOSTIENE EL CIELO!

En este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, rendimos homenaje a todas las mujeres del pueblo, que en circunstancias tan adversas como las que vive el mundo hoy, de grave crisis general del capitalismo y en contexto de pandemia mundial, con coraje y lucha, vienen enfrentando la explotación y opresión a la que son sometidos los pueblos del mundo. Hacemos llegar nuestro abrazo caluroso a todas las mujeres del pueblo, especialmente a nuestras activistas y dirigentes que, producto de la política persecución, de odio y venganza, han sido arbitraria e ilegalmente encarceladas como parte del llamado caso “olimpo”, no obstante vienen enfrentando la prisión con gran ejemplo de coraje y valentía, a ellas nuestro profundo reconocimiento y abrazo fraterno.

En el actual contexto de crisis generalizada de la sociedad peruana y a puertas del bicentenario, ¿cómo se encuentra la mujer en este 8 de marzo? EXPLOTADAS Y OPRIMIDAS, de parte del Estado peruano, el bicentenario ha sido reducido a evento festivo sin planes que sirvan al desarrollo como Nación, el periodista Jorge Ruiz de la Revista Caretas señala: “se perdió la oportunidad de llegar al Bicentenario con un mensaje de renovados paradigmas…”

Para este momento no hay ninguna propuesta significativa de cambio de la situación de la mujer, se ha trazado la política Nacional de Igualdad de Género el año 2019 y se ha elaborado El Plan Estratégico Multisectorial de Igualdad en marzo del 2020 y aunque se plantea al 2030 ”corregir el problema estructural contra las mujeres” todo esto tiene como sustento el llamado “enfoque de género” que no sirve a resolver los graves problemas que enfrentan las mujeres, por lo tanto son planes de mera formalidad que encubren la no atención de los problemas que enfrentan las mujeres.

Históricamente se reconoce que el problema fundamental de la mujer es sistémico, que no podrá ser resuelto sin remover la base económica sobre la que se erige. La incorporación de la mujer a la producción fue un gran avance, se la arranca de la estrecha e improductiva ocupación doméstica, le permite independencia económica y la libera de la dependencia del hombre, conquista derechos políticos, económicos y hasta específicos a su condición de madre, acceso a la educación e igualdad jurídica.

Siendo la participación en la lucha por el socialismo donde obtuvo sus mayores logros hacia una real y efectiva igualdad. Viendo esto, hoy, la pandemia por el COVID 19 fue motivo de diversas medidas que los Estados en el mundo han tomado, en nuestro país, los ricos y poderosos tomaron medidas para preservar sus ingentes ganancias a costa de la mayor explotación del pueblo peruano, donde la mujer ha sido la más afectada, con los mayores niveles de desempleo siendo relegada mayormente al cuidado del hogar y de los hijos, esto implica un retroceso en el proceso de lucha de la mujer contra este relegamiento, por lo que se vuelve una necesidad remontarlo frente a la redoblada explotación y agravada represión que como parte del pueblo enfrenta.

El capitalismo, basado en la explotación y apropiación del trabajo ajeno, consideró, desde sus inicios el valor de la fuerza productiva de la mujer inferior a la del hombre, costaba menos y se la usaba para abaratar el salario del obrero, situación que hasta el día de hoy perdura. Según la OIT (2020) La mujer gana 16% menos que el salario del hombre, en América Latina es del 20% y en el Perú más del 25% (precovid19).

En el siglo XIX, en pleno desarrollo del capitalismo, aunque trabajaba como obrera textil, la mujer seguía laborando en la manufactura en pequeña escala, mujeres casadas y mujeres solteras mantenían las pautas del pasado: trabajaban en mercados, tiendas o en su casa, vendían comida por la calle, transportaban mercancía, lavaban, atendían posadas, eran criadas (La mujer trabajadora en el siglo XIX. Joan W. Scott); la mano de obra femenina era absorbida por los sectores de comercio y servicios y actualmente esta realidad no ha cambiado en lo fundamental. A nivel mundial, la mayoría de las mujeres laboran principalmente en dichos sectores, antes de la pandemia el 42% tenía trabajo informal (OIT 2020).

En el Perú, según la ENAHO 2018 había 7.4 millones de mujeres ocupadas en el país. De ellas, la gran mayoría se halla en las zonas urbanas (5.8 millones de mujeres), laboran , en trabajos a tiempo parcial (menos de 30 horas) 29% ; las independientes (autoempleo) 37,6%; empleo informal 75% ; el empleo a plazo fijo temporal 42% y el empleo en empresas pequeñas de menos de 5 trabajadores con menor productividad, 30%. Trabajo precario que en época de crisis económica, recesión y pandemia fueron los primeros que entraron en paro, así, totalmente desprotegida, se ha profundizado su miseria y la pobreza tiene rostro de mujer.

Así, el capitalismo mantiene esta situación porque vive de la explotación, necesita a la mujer para extraerle cada vez mayor plusvalía y no ira contra esta necesidad por más que hipócritamente difunda lo contrario. La burguesía es incapaz de darle un nuevo destino y bajo su egida no habrá cambio real para la mujer.

Otro problema que agobia a la mujer es la violencia, según el INEI esta se “ha convertido en la pandemia de la sombra” según los datos de ENARES Y ENDES de septiembre del 2020, el 66% de mujeres mayores de 18 años había sufrido violencia física, psicológica o ambas, mientras que el 58% de mujeres entre 15 y 49 años había sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja. Durante todo el año del 2020 según la Defensoría del Pueblo se habían producido 132 feminicidios, 204 tentativas, 50 muertes violentas de mujeres que aún no han sido esclarecidas”, y estos feminicidios habían originado que 151 niñas, niños y adolescentes queden en situación de orfandad por el asesinato de sus madres.

Violencia que tiene tres elementos: económico, social e ideológico, esta última expresada en la concepción de considerarla propiedad privada del hombre con derecho a maltratarla o matarla aunque muchos la reconocen como una igual con plenos derechos, la sociedad reproduce a cada instante su desigualdad frente al hombre. Y en las actuales circunstancias de crisis generalizada, aflora descarnadamente el exacerbado hedonismo propio de las sociedades en decadencia y descomposición degenerándola como objeto de satisfacción sexual de la especie humana.

No obstante, la mujer ha persistido en su lucha contra la redoblada explotación y agravada represión que 30 años de neoliberalismo han generado contra el pueblo, en pandemia las hemos visto luchar tenaces, como la lucha vista de las enfermeras y personal de salud por la protección de su vida y salud y por mayor equipamiento de los hospitales, también hemos visto la significativa lucha de las obreras de limpieza pública por su derecho al trabajo, también la lucha de los obreros de la agroexportación donde las mujeres han desenvuelto junto al pueblo su lucha contra el régimen de explotación capitalista.

No podemos dejar de reconocer la lucha de las prisioneras políticas, que en situación de pandemia vienen enfrentando condiciones adversas de prisión, donde el Estado peruano discriminándolas pretende que mueran en prisión no atendiendo debidamente su salud y su vida.

A ellas se han sumado nuestras dirigente y activistas que han sido blanco de la persecución política, siendo encarceladas y sometidas a las más pésimas condiciones de prisión, esto con el carro propósito de quebrantarlas y reducirlas a subhumanos, esto solo demuestra que el Estado peruano tiene una política abiertamente opuesta al desarrollo de la mujer, han encarcelado maestras, jóvenes, madres de familia, artistas, todas mujeres trabajadoras que no han cometido delito, todas comprometidas con el desarrollo de la nación peruana y gran disposición de servicio al pueblo.

Se ha usado el sambenito del terrorismo para encerrarlas, lo que muestra que habiendo pasado casi 30 años desde el término de la guerra interna en nuestro país, aun se persigue y se encarcela usando este problema como espada de Damocles que pende sobre el pueblo. Por ello, reafirmamos nuestra posición de la necesidad de una Amnistía general que lleve a un proceso necesario de Reconciliación Nacional, más aun, cuando a puertas del bicentenario, la nación peruana demanda desarrollarse resolviendo problemas pendientes.

¡BASTA DE ODIO Y VENGANZA! ¡BASTA DE PERSECUCION POLITICA!

¡AL BICENTENARIO CON AMNISTIA GENERAL!

Entonces, a puertas del bicentenario el problema fundamental de la mujer no han sido resuelto, ni hay planes reales para abordarlo menos para erradicarlo como formalmente se declara, en el marco del Bicentenario, la mujer ha sido completamente soslayada.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos reafirmamos en nuestro persistente e inclaudicable camino de lucha, llamamos a las mujeres de nuestro querido pueblo a persistir a pesar de las adversidades, como ya lo vienen demostrando, hasta la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado, desarrollemos nuestra conciencia y lucha por nuestros derechos fundamentales sirviendo a desarrollar el camino del pueblo hacia el socialismo.

¡POR UN NUEVO MODO DE PRODUCCION QUE ACABE DEFINITIVAMENTE CON LA DOBLE OPRESION DE LA MUJER!

¡¿HASTA CUANDO SEGUIRÁN MATANDO A LA MUJER?!

¡DEFENDER Y PROTEGER A LA MUJER!

¡POR LOS DERECHOS LABORALES DE LA MUJER DEL PUEBLO!

¡SUBVENCIÓN DEL ESTADO PARA LA EDUCACIÓN DE LA MUJER DEL PUEBLO!

¡PROTECCIÓN Y SUBVENCIÓN DEL ESTADO A LA MADRE Y EL NIÑO!

¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER COMO PARTE DE LA EMANCIPACIÓN DEL PROLETARIADO!

¡AL BICENTENARIO CON AMINISTIA GENERAL!

¡BASTA DE PERSECUSION, AMNISTIA GENERAL!

 

8 de marzo, 2021

MOVADEF


 

¡Viva el 8 de marzo día internacional de la Mujer!

Compartimos y apoyamos el siguiente las siguientes publicaciones del Comité de familiares de los detenidos en el operativo Olimpo - Entrevistas organizadas por Centro de Estudiantes de Trabajo Social - UNMSM

- - - - - - - - - - - - - - -

¡Viva el 8 de marzo día internacional de la Mujer!

Centro de Estudiantes de Trabajo Social - UNMSM

MUJERES EN EL BICENTENARIO

Parte 1

Parte 2


 

40 AÑOS DEL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO EN EL PERU

40 AÑOS DEL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO EN EL PERU

Desde los ochentas, el Estado peruano ha entrado a un proceso de reaccionarización dentro del cual el derecho penal ha sido instrumentalizado políticamente, se usa como arma de guerra en contra de todos aquellos que disienten del sistema económico actual.

1) El primer decreto legislativo etiquetado antiterrorista N° 046 de 1981, el que contenía un adelantamiento punitivo al introducir la sola pertenencia. Este pasó en el curso de los ochentas a una negación de beneficios penitenciarios.

2) 1992, golpe de Estado, contexto de guerra interna, el gobierno de facto de Fujimori promulgó el decreto ley 25659, sobre el delito de traición a la patria; y, el decreto ley 25475, columna vertebral del actual derecho penal del enemigo y arma de guerra contra subversiva.

3) Principios del 2003, el tribunal constitucional, declara inconstitucional el decreto ley N° 25659, ley de traición a la patria, pero deja el decreto ley 25475, medula del actual derecho penal del enemigo, decreto ley que no precisa el bien jurídico protegido ni el titular del derecho agraviado.

4) Operativo olimpo. Violatorio de los derechos fundamentales y garantías procesales, parte de la persecución política y la criminalización de las ideas.

Antecedentes, Caso Perseo y Tarata.

CONCLUSION: 40 años del derecho penal del enemigo en el Perú ha traído como consecuencia, la violación y negación sistemática de los derechos fundamentales y el derecho penal garantista, casi ha destruido el Estado de derecho en el Perú.

CARACTERISTICAS Y CONTENIDO DEL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

a) Las tres características del derecho penal del enemigo son: PROSPECTIVO, no centra en el hecho o acto cometido que lesione el bien jurídico sino en el peligro potencial o riesgo a futuro que el autor significa por su condición de enemigo. DRASTICIDAD de las penas eminentemente aseguradoras, cumple una función de estricta seguridad. NEGACION o RESTRICCION de derechos y garantías, no todos, los suficientes para hacer aceptado en un Estado de derecho, “soportable”, como dice jacobs.

El Núcleo del derecho penal del enemigo es la condición de “no persona”, “no ciudadano”, de los procesados.

b) Decreto ley N°25475: viola el principio de legalidad, en cuanto el artículo 2° lesiona la exigencia de precisión taxativa de la norma penal que no puede ser un dispositivo abierto de amplia interpretación, pues da margen para que cualquier persona sea acusado de terrorismo como efectivamente sucede en el operativo olimpo.

Es derecho penal del enemigo como ley sustantiva de excepción, ley procesal de excepción y ley de ejecución penal de excepción. No desligar.

Fue impuesto por un gobierno de facto en épocas de guerra y siguen aplicando hoy en no guerra. Niega los derechos fundamentales y derechos procesales.

OBJETIVO DEL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

Busca eliminar a los luchadores sociales y a todos aquellos que disienten del orden actual. Base legal protervo para perseguir y apresar por razón de ideas, criminaliza la lucha popular y persecución política.

Lo extienden a todos los sectores del pueblo y la sociedad peruana. De esta manera pretenden perpetuar el sistema económico mundial, de mayor explotación y opresión sobre los pueblos del mundo.

No podemos permitir estas atrocidades, el derecho penal del enemigo no puede ser aceptado en un estado de derecho que se precie de democrático.

Llamamos a todo nuestro pueblo a rechazar este derecho penal del enemigo y exigir el respeto al derecho penal garantista.

Estudio jurídico democrático


 

¡ABAJO EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO!

Desde el MOVADEF compartimos y apoyamos la siguiente publicación del Comité de familiares de los detenidos en el operativo Olimpo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¡ABAJO EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO!

¡LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡ABAJO EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO!

¡EXIGIMOS RESPETO AL DERECHO PENAL GARANTISTA!

 

Comité de familiares de los detenidos en el operativo Olimpo

Lima, Marzo 2021


 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional