• image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image

Luchas del pueblo

MOVADEF ARGENTINA - ¡Pertenecer al MOVADEF no es delito!

MOVADEF ARGENTINA - ¡Pertenecer al MOVADEF no es delito!

Exigimos inmediata libertad de los prisioneros políticos detenidos arbitrariamente en la DIRCOTE (Dirección Nacional contra el Terrorismo) en el Perú.

Nastia, Evalisa, Ricardo y Willy ¡LIBERTAD!

 

 


 

LA FARSA DE ESTAS ELECCIONES Y LA CONSTITUCIÓN NEOLIBERAL

 

LA FARSA DE ESTAS ELECCIONES Y LA CONSTITUCIÓN NEOLIBERAL

Las elecciones de este domingo 26 de enero son el resultado de la fuerte pugna que ha habido entre facciones de la derecha peruana, que desencadenó en el cierre del Congreso ocurrido el pasado 30 de septiembre.

Se trata, en esencia, de una recomposición de fuerzas dentro del Poder Legislativo, donde la derecha tiene la sartén por el mango.

 

Es por esta razón que el caballito de batalla de casi todos los partidos en esta elección es la famosa “lucha contra la corrupción”.

De derecha a "izquierda" abundan las promesas de acabar con la corrupción; especialmente, la consigna extremadamente populista de eliminar la inmunidad parlamentaria. Desde luego, todo esto no pasa de meras declaraciones y frases vacías, porque en realidad no tienen ni la menor idea de cómo acabar con la corrupción, ya que es inherente al sistema capitalista, y su propuesta de eliminar la inmunidad parlamentaria simplemente no es creíble.

Que los partidos de ultraderecha apelen a estas malas artes para tratar de embaucar al pueblo, es algo esperable y conocido. Pero ocurre también en las filas de los partidos de derecha que se dicen “de izquierda”, y es criticable. Estos partidos, lejos de aclarar al pueblo la real situación, de desenmascarar al capitalismo neoliberal y demostrar por qué su eliminación debe ser el objetivo principal de toda política popular, se montan en el circo electoral y ponen por delante la “lucha contra la corrupción” y demás propuestas efectistas que, en buena parte, son irrealizables.

Si mencionan los derechos de los trabajadores y de la población en general solo lo hacen como un agregado, un relleno, no lo ponen en el centro del debate. De esta manera demuestran su viejo y conocido electorerismo.

La problemática de fondo, que debe ser expuesta a la población, es la Constitución que nos rige. Esta Constitución establece parámetros que permiten la vulneración de toda clase de derechos al trabajador y al pueblo, y por tanto es poco lo que se puede conseguir dentro de sus límites.

Analicemos algunos extractos:

“Artículo 60°.- (…) Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.”

Este párrafo establece, en pocas palabras, que el Estado no puede ejercer actividad empresarial salvo en casos muy especiales, y si lo hace debe ser en forma subsidiaria, es decir, en función de ayudar directa o indirectamente a la actividad privada. Este artículo deja la economía peruana a merced del capital privado, y sabemos que el sector privado no busca, de ninguna manera, el bien común, sino simplemente el lucro. De esta manera nuestros recursos servirán para satisfacer la codicia de algunos empresarios y nunca las necesidades de la población.

Un ejemplo muy claro de esto se puede observar con el gas de Camisea:

Esa reserva de gas natural está en el subsuelo del Cuzco, sin embargo la población de esa región en su gran mayoría no utiliza gas natural y paga precios muy altos por balones de gas convencionales. ¿Por qué? Porque al consorcio Camisea no le interesa venderlo en Perú ya que obtiene más ganancias exportándolo.

Esto es una muestra clara de cómo desde la Constitución está avalado que, en el Perú, mandan los intereses del capital privado, y cómo esto afecta a la vida del pueblo. Es el neoliberalismo en su estado más puro.

A esto agregaremos un extracto del artículo 63:

“La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. (…)”

Esta sola oración ha significado la destrucción de buena parte de la pequeña y mediana empresa nacional. El capital extranjero viene a competir al Perú, ¡en las mismas condiciones!, con el capital nacional. No hay comparación entre el poder de las empresas transnacionales y los pequeños o medianos capitales peruanos; estos sucumben ante las primeras. Esto trae como consecuencia mayor desempleo y, con ello la famosa “informalidad”, que tiene altos índices en nuestro país.

En conjunto, los dos extractos mencionados entregan la economía y los recursos del país al capital privado imperialista en alianza con el gran capital nacional, siendo el pueblo el gran perjudicado.

Con respecto a los trabajadores, veamos un extracto del artículo 23: “El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado… El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo.”

¿Para el progreso social y económico, de quién?

En lugar de afirmar que el Estado cautela los derechos y el bienestar del trabajador, se deja esta frase abierta, que en los hechos se ha interpretado a favor del empresario. Sus “políticas de fomento del empleo productivo” han sido, en los hechos, el recorte de derechos laborales, y así el trabajo efectivamente se ha vuelto más productivo…para el empresario.

Ejemplos de leyes laborales lesivas hay abundantes, pero basta con mencionar el ejemplo por antonomasia: la Ley de Promoción Agraria, que establece un régimen laboral discriminatorio para los trabajadores agrícolas, pues reduce sus vacaciones a la mitad de días que un trabajador convencional, permite salarios por debajo del mínimo, prácticamente elimina la CTS y las gratificaciones, entre otras cosas.

De esta forma podemos afirmar que, bajo este marco constitucional, es poco lo que puede conseguir el pueblo a su favor. Por ello es menester exponer estos hechos ante la población y poner por delante, como objetivo principal, el cambio de Constitución que acabe con el neoliberalismo. No se trata de un objetivo utópico: en Chile, país que se consideraba el modelo de este sistema, se ha logrado ya un plebiscito que debe definir de qué forma se cambia la Constitución, es un hecho que el pueblo está porque sea a través de Asamblea Constituyente.

¿Por qué en Perú no? Sí es posible, pero para ello el pueblo debe fortalecer sus organizaciones y unirse bregando por ese objetivo, en lugar de ponerse a la cola de espectáculos electorales falsos como el que se viene.

Por estas razones es que desenmascaramos las elecciones de este domingo como una farsa, que no sirve al pueblo y llamamos a expresar nuestro rechazo ante la misma, votando viciado y escribiendo en la cédula:

¡Nueva Constitución con el pueblo y para el pueblo!

 

 


 

¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS DETENIDOS ARBITRARIAMENTE POR LA DIRCOTE!

¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS PRESOS DETENIDOS ARBITRARIAMENTE POR LA DIRCOTE!

Denunciamos una vez más la ilegal e inconstitucional supresión de derechos amparados en la CPP y el encarcelamiento arbitrario de un conjunto de ciudadanos, ejecutado por la DIRCOTE, violación de derechos ordenada por el gobierno del pseudo demócrata Vizcarra, con el objetivo de excluir de la sociedad peruana toda voz que cuestione y denuncie la farsa de democracia instalada cómodamente en nuestro país; y en esta coyuntura electoral , los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros que están tras estas elecciones, detenciones que además contravienen la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Protocolo Adicional a La Convención Americana Sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador”, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Sistema Interamericano de DDHH, etc.

Rechazamos esta siniestra persecución política que convierte la posición y llamamiento a nuestro pueblo a votar viciado en las próximas elecciones en delito de terrorismo.

Asimismo rechazamos que se pretenda encarcelar a peruanos, jóvenes, mujeres, obreros, humildes trabajadores, profesionales; sólo porque se supone que sean integrantes del MOVADEF; sin haber cometido ningún acto de terrorismo; lo cual se constituye en crimen de lesa humanidad, imprescriptible, pues según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; "e̲s̲ ̲c̲r̲i̲m̲e̲n̲ ̲d̲e̲ ̲l̲e̲s̲a̲ ̲h̲u̲m̲a̲n̲i̲d̲a̲d̲ ̲tipificado como asesinato, ̲e̲x̲t̲e̲r̲m̲i̲n̲i̲o̲, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, ̲e̲n̲c̲a̲r̲c̲e̲l̲a̲c̲i̲ó̲n̲ ̲u̲ ̲o̲t̲r̲a̲ ̲p̲r̲i̲v̲a̲c̲i̲ó̲n̲ ̲g̲r̲a̲v̲e̲ ̲d̲e̲ ̲l̲a̲ ̲l̲i̲b̲e̲r̲t̲a̲d̲ ̲f̲í̲s̲i̲c̲a̲ ̲e̲n̲ ̲v̲i̲o̲l̲a̲c̲i̲ó̲n̲ ̲d̲e̲ ̲n̲o̲r̲m̲a̲s̲ ̲f̲u̲n̲d̲a̲m̲e̲n̲t̲a̲l̲e̲s̲ ̲d̲e̲l̲ ̲d̲e̲r̲e̲c̲h̲o̲ ̲i̲n̲t̲e̲r̲n̲a̲c̲i̲o̲n̲a̲l̲ ... p̲e̲r̲s̲e̲c̲u̲c̲i̲ó̲n̲ ̲d̲e̲ ̲u̲n̲ ̲g̲r̲u̲p̲o̲ ̲o̲ ̲c̲o̲l̲e̲c̲t̲i̲v̲i̲d̲a̲d̲ ̲c̲o̲n̲ ̲i̲d̲e̲n̲t̲i̲d̲a̲d̲ ̲p̲r̲o̲p̲i̲a̲ ̲f̲u̲n̲d̲a̲d̲a̲ ̲e̲n̲ ̲m̲o̲t̲i̲v̲o̲s̲ ̲p̲o̲l̲í̲t̲i̲c̲o̲s̲, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, u̲ ̲o̲t̲r̲o̲s̲ ̲m̲o̲t̲i̲v̲o̲s̲ ̲r̲e̲c̲o̲n̲o̲c̲i̲d̲o̲s̲ ̲e̲n̲ ̲e̲l̲ ̲m̲u̲n̲d̲o̲ ̲c̲o̲m̲o̲ ̲i̲n̲a̲c̲e̲p̲t̲a̲b̲l̲e̲s̲ ̲c̲o̲n̲ ̲a̲r̲r̲e̲g̲l̲o̲ ̲a̲l̲ ̲d̲e̲r̲e̲c̲h̲o̲ ̲i̲n̲t̲e̲r̲n̲a̲c̲i̲o̲n̲a̲l̲ ..."

¡Exigimos la inmediata libertad de los presos políticos detenidos arbitrariamente por la DIRCOTE!

¡Llamar a votar viciado no es delito!

 

 


 

MOVADEF REGION PUNO - En la región Puno persistimos:

MOVADEF REGION PUNO - En la región Puno persistimos:

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

¡VOTO VICIADO, VOTO DE PROTESTA!

¡Abajo la explotación y opresión capitalista!

¡Por la abolición del régimen económico neoliberal!

 


 

MOVADE CALLAO - ¡VOTO VICIADO, VOTO DE RECHAZO Y PROTESTA!

MOVADE CALLAO - ¡VOTO VICIADO, VOTO DE RECHAZO Y PROTESTA!

¡LOS CANDIDATOS EN EL CALLAO SON LOS CANDIDATOS DE LAS GRANDES EMPRESAS CAPITALISTAS Y CORRUPTOS CONOCIDOS!

En estas elecciones escribamos en la cédula de votación:

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON Y PARA EL PUEBLO!

 

 


 

MOVADEF AYACUCHO - ¡Nueva Constitución con y para el pueblo!

MOVADEF AYACUCHO - ¡Nueva Constitución con y para el pueblo!

 

¡Abajo la explotación y opresión capitalista!

¡Por la abolición del régimen económico neoliberal!

¡Por la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores!

 


 

MOVADEF VILLA MARIA DEL TRIUNFO - Nos reafirmamos en nuestra lucha

MOVADEF VILLA MARIA DEL TRIUNFO - Nos reafirmamos en nuestra lucha

¡Por un Perú Reconciliado rumbo al Bicentenario! ¡Amnistía General!

¡BASTA DE PERSECUCIÓN CONTRA EL MOVADEF!

No es delito ser del movadef

¡Por la Abolición del Régimen Económico Neoliberal!

¡Abajo la Explotación y Opresión Capitalista!

 

 


 

¡EL ENCARCELAMIENTO Y LA PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO CONTRA EL MOVADEF CONSTITUYEN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD!

¡EL ENCARCELAMIENTO Y LA PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO CONTRA EL MOVADEF CONSTITUYEN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD!

En el Perú desde el 1º de julio de 2002 se encuentra en vigor el Estatuto de la Corte Penal Internacional, también llamado Estatuto de Roma, tratado internacional suscrito y ratificado por el Estado peruano el mismo que establece como Crímenes de lesa humanidad:

Artículo 7

“e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;…

h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos…”

En consecuencia, si consideramos que nuestra organización política es un grupo o colectividad que por su ideología y puntos programáticos, entre los cuales no se encuentra el uso de la violencia para lograr sus objetivos, tiene una identidad propia y si por otro lado, constatamos que hoy el gobierno de Martín Vizcarra en un contexto político electoral viene perpetrando contra el MOVADEF una siniestra persecución política por haber llamado a nuestro pueblo a votar viciado en las próximas elecciones, llegando al extremo de encarcelar a quienes supone son sus integrantes; evidentemente podemos afirmar a la luz del Estatuto de Roma en mención que el encarcelamiento de las jóvenes mujeres del pueblo, Nastia y Evalisa y recientemente de los trabajadores del pueblo, Ricardo y Willy actualmente recluidos arbitrariamente en la DIRCOTE sin haber cometido ningún acto de terrorismo; constituyen crímenes de lesa humanidad perseguibles en cualquier tiempo y lugar que rechazamos.

Asimismo rechazamos enérgicamente la complicidad del trapacero Diario “Perú21”, uno de los voceros de la ultraderecha en el Perú que hoy viene sirviendo al objetivo del Gobierno de excluirnos de la sociedad peruana contraviniendo la Convención Americana sobre Derechos Humanos Artículo 24. Igualdad ante la Ley, Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión, Artículo 16. Libertad de Asociación, el Protocolo Adicional a La Convención Americana Sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador” Artículo 3. Obligación de no Discriminación, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Artículos18, 19, 22 y 26, el Sistema Interamericano de DDHH y el Derecho Internacional.

Lima, 20 de enero de 2020

Alfredo Crespo Bragayrac

Secretario General-MOVADEF

 

¡Exigimos la inmediata libertad de los presos políticos Nastia, Evalisa, Ricardo y Willy, detenidos arbitrariamente en la DIRCOTE!

¡Por una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente!

¡Persecución al MOVADEF es crimen de lesa humanidad!

¡Amnistía general! ¡Basta de persecución!

¡Pertenecer al MOVADEF no es delito!

¡Llamar a votar viciado no es delito!

 

 


 

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA WILLY Y RICARDO!

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA WILLY Y RICARDO!

¡Basta de persecución política! ¡Votar viciado no es delito!

Rechazamos las detenciones arbitrarias e ilegales de parte de la DIRCOTE, que continuando con la persecución política de quienes discrepan con las ideas que impone la reacción peruana, impiden que trabajadores activistas expresen libremente su opción electoral.

¡El pueblo tiene derecho a desenmascarar este proceso electoral que no le trae beneficio alguno!

Comentario tomado de nuestra página Facebook:

Hace unos dias la policia politica DIRCOTE, detuvo y retienen hasta hoy a dos jovenes mujeres, ahora hace 2 dias han detenido a dos humildes trabajadores. ¿cual es el delito? Llamar a viciar el voto.

¿Qué ley estipula que eso es delito?NINGUNA.

Màs aún el artículo 31 de la Constituciòn Politica del Perù dice textualmente:

"Los ciudadanos tienen derecho de ser elegidos y de elegir libremente.."

El voto viciado es una elecciòn libre, entonces ¿por què se persigue?.

Porque son falsos demócratas..

Y estas elecciones las usan los grandes burgueses en el Paìs, para aparentar que son "democratas", pero además pòrque quieren garantizar sus decretos de urgencia, que atentan contra el pueblo, por ejemplo: decreto supremo Nº 237-2019, Plan de Productividad y Competitividad.que niega los beneficios conquistados por los trabajadores.

Decreto de urgencia Nº 021-2019, amplia hasta diciembre del 2022 la Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal a la actividad minera y de hidrocarburos.

DECRETO DE URGENCIA Nº 043-2019, amplia la ley de regimen laboral agrario hasta el 31 de diciembre de 2031, entre otros que benefician a la gran mineria y grandes empresarios.

Por eso no estan de acuerdo con el voto viciado y persiguen y encarcelan a quienes estan en contra de los planes de explotaciòn y opresión contra el pueblo!

¡Basta de persecución!

¡Nueva Constitución con el pueblo y para el pueblo, ya!

¡VOTO VICIADO, VOTO DE RECHAZO!

¡Libertad para los luchadores sociales!

 

 


 

 

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook