ALGO SOBRE EL PROCESO DE LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO

 

Por el contrario, lo genial en Marx es, precisamente, que dio respuesta a los problemas que el pensamiento de avanzada de la humanidad había planteado ya.

Su doctrina surgió como la continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo. La doctrina de Marx es omnipotente porque es verdadera. Es completa y armónica, y brinda a los hombres una concepción integral del mundo, intransigente con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa.

El marxismo es el heredero legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés”
En los primeros años del siglo XX, cuando ya se desenvolvía el imperialismo, se va a empezar a manifestar en Rusia las primeras ideas del leninismo. Lenin, armado con el marxismo y comprendiendo profundamente las leyes de la revolución en Rusia, va a desarrollar un trabajo ideológico, político y organizativo simultáneamente.

En lo ideológico, no solo va a defender al marxismo, que era atacado en su corazón por los idealistas, Lenin los derrotó, pero a la vez, desarrolla la filosofía estableciendo el carácter medular de la contradicción, así mismo desarrolla en economía al definir al imperialismo como etapa superior del capitalismo, desentrañando su carácter monopolista, parasitario y agonizante, es sabido además, que ya años anteriores había establecido los principios proletarios para la construcción de la vanguardia del proletariado con lo que resolvió un problema pendiente, vanguardia bajo cuya dirección llevó al triunfó de la revolución de octubre, luego, claro está, de superar y sacar las lecciones de la derrota de 1905. El triunfo, abrió la era de la revolución proletaria mundial, hito en la historia de la humanidad, legado imperecedero del leninismo.

Así, en concreto, Lenin, en nuevas circunstancias: con imperialismo, guerra mundial, conquista del poder, defensa de la patria socialista, en ejemplar y consecuente lucha, nos dotó de grandiosas obras teóricas, desarrollando el marxismo, concretando un salto cualitativo en el proceso de la ideología del proletariado, hecho reconocido por su fiel seguidor José Stalin, en 1926 en su libro “Cuestiones de leninismo”, donde establece que:

“El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria, en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular”

De esta manera, se reconoce la validez universal del leninismo y como parte indesligable del marxismo, estableciéndose el marxismo-leninismo, hecho que en los 150 años de Lenin relievamos como parte de la herencia que dejó para el proletariado y su causa.

Posteriormente, también en imperialismo, viviendo las dos guerras mundiales, el movimiento proletario y de liberación nacional y la restauración del capitalismo en la URSS y en el crisol de la lucha de clases en China que condujo al triunfo de la revolución (1949) y la GRCP, es que se va a forjar y desarrollar el maoísmo.

En este contexto y proceso de la lucha de clases, el Presidente Mao Tse Tung va a escribir monumentales obras maoístas con las que resuelve problemas que se les presentaba a los comunistas y a la revolución proletaria mundial, obras donde va a desarrollar la ideología del proletariado en sus tres partes integrantes, así tenemos que en filosofía desarrolló lo medular de la dialéctica, la ley de la contradicción estableciéndola como única ley fundamental, en economía, desarrolló la economía política del socialismo, en socialismo científico, desarrolló la teoría marxista del Estado, estos entre otros desarrollos de la ideología realizados por el Pdte. Mao, han sido sistematizados magníficamente por el Dr. Abimael Guzmán, estableciendo el maoísmo y definiéndolo así:

“El maoísmo es la elevación del marxismo-leninismo a una tercera, nueva y superior etapa en la lucha por la dirección proletaria de la revolución democrática, el desarrollo de la construcción del socialismo y la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado, como revolución cultural proletaria; cuando el imperialismo profundiza su descomposición y la revolución ha devenido la tendencia principal de la historia, en medio de las más complejas y grandes guerras vistas hasta hoy y la lucha implacable contra el revisionismo contemporáneo”

Se sienta así, la vigencia universal del maoísmo y su condición de tercera, nueva y superior etapa del marxismo, estableciéndose: el marxismo-leninismo-maoísmo como ideología del proletariado internacional, obra de Marx, Lenin y del Pdte. Mao, grandes luminarias del proletariado y titanes del pensamiento y la acción.

En las actuales circunstancias y al igual que ayer, las miles de verdades del marxismo-leninismo-maoísmo, que la realidad confirman una vez más, requieren ser aplicadas para analizar y resolver los problemas que se presentan, tales como:

a) La agravada crisis global y descomposición del sistema capitalista en imperialismo
b) La IV revolución industrial comandada por la inteligencia artificial, las pugnas por su control, así como, la gran desocupación que la robotización y las medidas anti covid-19 generan.
c) Nueva crisis económica y el proceso de recesión mundial que viene.
d) La agudización de las pugnas interimperialistas, la bipolaridad entre EEUU y China y la nueva guerra mundial que preparan por el control de la hegemonía y por mantener e imponer en todo el mundo la explotación y opresión.

Finalmente, afirmamos que la concreción del socialismo en la URSS y China, 66 años en total, no es utopía, sino realidad concreta, es concreción orgánica del marxismo-leninismo-maoísmo, así mismo, los diversos hechos que se dan en el mundo y que requieren de la luz del maoísmo para su comprensión, hacen resplandecer la ideología del proletariado, confirmando su vigencia; por otro lado, con la crisis global, la descomposición del sistema y el fracaso del neoliberalismo que sembró individualismo como expresión de su ideología, también se corrobora el hundimiento de la ideología burguesa.

 


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook