• image
  • image
  • image
  • image

Articles

HUELGA MAGISTERIAL

HUELGA MAGISTERIAL:

MASIVA Y COMBATIVA LUCHA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

MOVADEF·LUNES, 7 DE AGOSTO DE 2017

¡LA HUELGA EN ASCENSO!

Desde que los más de 18 000 maestros en Cusco iniciaron la huelga general indefinida, las demás regiones del país no han parado de plegarse. Actualmente son 21 regiones en huelga. En Puno son 20 mil profesores más. En Madre de Dios el 80% del magisterio acata la huelga, en Apurímac el 98% y en Moquegua el 90%. Solo para citar las regiones donde se han publicado cifras oficiales.

Esta lucha constituye un hito en el proceso de unificación sindical, pues bien, sabido es que las múltiples divisiones de su organización gremial no permitían desenvolver luchas contundentes a pesar de que cada vez se profundizaba más el neoliberalismo en la educación básica. Sin embargo, esta huelga va poniendo en su lugar las cuestiones políticas referentes a la lucha. El enemigo principal es un Estado que puesto al servicio de los ricos busca seguir profundizado el lucro y la privatización y el despojo del pueblo de su derecho a educarse.

Miles de maestros ya han llegado Lima desde diversos puntos del Perú en esa gran marcha que han denominado la Marcha de los Amautas. Han recorrido nuestro territorio dejando en cada paso una brillante y certera lección: nada le ha caído del cielo al pueblo, todo lo que tiene lo ha conseguido luchando y así seguirá siendo.

 

LAS RAZONES DE LA HUELGA

La plataforma de lucha del magisterio tiene como orientación general combatir la privatización de la educación y luchar en defensa de la escuela pública. Es en ese marco que exigen la derogatoria de la Ley General de Educación y de La ley de Reforma Magisterial cuya aplicación ha implicado la puesta en marcha de despidos masivos perdiendo su derecho a la estabilidad laboral. Y es que para que un maestro pueda continuar ejerciendo su carrera deberá aprobar constantes exámenes ideados de forma punitiva. Como remarcan los maestros, estas evaluaciones son evaluaciones para el despido masivo. Ya son alrededor de 40 000 maestros despedidos a través de dos causales; ser interinos y cumplir más de 65 años. Teniendo ya este panorama donde se atropelló el derecho al trabajo a esta gran porción del magisterio, evidentemente las evaluaciones que se iniciarían en el nivel inicial también apuntarían al mismo objetivo. Consideremos, además, que esta ley prohíbe a las personas que purgaron condenas por los llamados delitos de “terrorismo” ejercer la docencia en una clara muestra de inconstitucionalidad pues a nadie se le puede negar su derecho al trabajo aún menos siendo necesaria su reinserción social.

Pero no solo ello, sino que actualmente los sueldos de los maestros, son sueldos de hambre. En promedio ganan entre 1100 soles a 1500 soles mientras el propio INEI ha planteado que la canasta básica es de 2500 soles.

Asimismo la deuda social con los maestros no está saldada. Ya son varios años que las bases del sutep viene exigiendo el pago del 30% por preparación de clases y que solo a una pequeña cantidad se le está brindando y en partes ínfimas. A la vez que el supuesto incremento de sueldo del gobierno ha sido acompañado de aumento de horas de trabajo por lo cual denuncian ¡ese aumento es un engaño más!

Se suma a esto la situación de discriminación laboral de los profesores contratados quienes reciben menor salario y menos derechos por el mismo trabajo y cuya situación perdura pues el Estado así se “ahorra”.

Pero como señalamos, los maestros no solo se encuentran en lucha por la defensa de sus derechos a la estabilidad laboral y a un justo y necesario aumento de salarios, sino que rechazan todas las “modalidades” privatistas que el gobierno pretende imponer. En ese sentido denuncian las APPs que pretende desenvolver para poner en manos privadas la educación pública. Por ello exigen el aumento del presupuesto al 10% del PBI y que cese la proliferación de colegios privados mientras que desde el Estado se aplica ahogamiento económico a las escuelas públicas. En suma, esta lucha representa contundentemente el rechazo popular a más de 25 años de privatización neoliberal en la educación.

¡RECHAZAMOS LA BURDA CAMPAÑA REACCIONARIA CONTRA EL MAGISTERIO!

“Si hay infiltración del Movadef en las huelgas” aludía hace unos días la ministra de Educación tratando así de frenar la contundente huelga magisterial. Ayer, el Ministro Basombrio con la prensa parametrada a sus intereses aludía a nuestra organización para criminalizar la justa lucha magisterial, tratando así de “legitimar” su persecución contra el magisterio y la represión contra ellos.

Frente a la burda campaña desatada contra el profesorado de parte de la ultraderecha señalamos dos cuestiones: primero, queda corroborado que la política del miedo, de la estigmatización y del engaño de los reaccionarios ¡no funciona! Sino que la ministra y la ultraderecha se pongan a contar que maestro ha dejado la huelga por su reaccionario mensaje: ¡ninguno! Esa campaña, tal como lo está denunciando masivamente el magisterio, la levantan para no resolver las demandas del magisterio peruano.

Y, en segundo lugar, salimos en defensa de nuestra organización a quien la ultraderecha sindica falsamente de “violentista”. Y desde esta tribuna decimos que los verdaderos violentistas y asesinos del pueblo son ellos, que llevan ya en sus manos la sangre de 4 peruanos muertos en luchas sociales por balas policiales y del maestro Walter Yucra, cuyo dolor por su perdida el pueblo y el magisterio convierte en fuerza para seguir luchando.

En ese mismo sentido deslindamos campos con quienes autodenominándose “dirigentes sindicales” se suman a esta campaña reaccionaria y convergen con los explotadores planteando que la huelga la maneja “Sendero Luminoso” y otros disparates más que engendran desesperadamente porque la mamadera se les termino, porque ya no pueden cabalgar más sobre las necesidades del magisterio. ¡rechazamos el papel nefasto y reaccionario del CEN del SUTEP! ¡Su deseo de ver fracasar esta justa lucha no se cumplirá!

¡EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIEN ESTA EDUCANDO!

La lucha esta en ascenso y junto a ella, hemos podido constatar miles de estudiantes luchando junto a sus maestros. Centenares han realizado piquetes, movilizaciones y declaraciones a la prensa expresando su firma rechazo a la privatización de su educación. “Maestros escuchen, estamos en su lucha” arengaban en Puno, así como en Moquegua expresaban su demanda de “solución ahora a la huelga, los maestros reciben sueldos miserables”. Esta huelga entonces nos deja un nuevo escenario: nuevas generaciones juveniles van forjándose para las jornadas por venir.

Saludamos la huelga indefinida del magisterio y la firma decisión de continuar este proceso de lucha respondiendo así a la campaña reaccionaria de la ultraderecha contra su lucha. Nos aunamos en la lucha por el derecho fundamental del pueblo a educarse y por la defensa de la escuela pública contra los planes de privatizarla.

 

Agosto, 2017.

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

Ver el documento

Buscar

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook