Articles

CRISIS EN CHILE- MILAGRO DE RICOS, MALDICION DE POBRES

En Chile junto con el paraíso neoliberal se instaló el infierno de la precariedad laboral, registrándose en el 2018 más de 770 mil Subempleados, y el 50% gana menos de $150 mil, (ni siquiera la tercera parte del sueldo mínimo). Además, se registran 1,1 millones de Asalariados que no tienen contrato de trabajo, y el 80 % gana menos de $412 mil y casi 1 millón de trabajadores asalariados externos, subcontratados. (Fundación Sol, 2019; INE, 2018)

Y aunque los trabajadores estables “formalmente” pueden formar sindicatos, no tienen derecho a negociación colectiva, huelga, etc.

Las Pensiones de los trabajadores chilenos han sido convertidas en un próspero negocio para los dueños de las AFPs, según señala la organización chilena “No+AFP”, las administradoras de pensiones en Chile "son bancos encubiertos de los empresarios más ricos de nuestro país".

Por más que un trabajador cotice durante toda su vida ganando el sueldo mínimo nunca podría juntar lo que las AFPs exigen para obtener una pensión que le alcance para vivir. Y es que con las AFPs se entró a un sistema de ahorro forzoso en el cual el flujo de los dineros del trabajador destinado a la seguridad social se ha derivado hacia el sector financiero donde mientras las AFPs no corren ningún riesgo de perder sus ganancias, los aportantes sí. Es necesario tener en cuenta, que se avecina una crisis financiera mundial donde todos los pensionistas de las AFPs corren el riesgo de perder todos sus ahorros quedando en el abandono total.
Respecto a la salud, el pueblo chileno fundamentalmente está en contra que la salud sea considerada como un bien de consumo y no como un derecho, pues esto es lo que ha llevado a una política segmentada en la salud dependiente de la capacidad de pago del que se va a atender, por lo que los que menos tienen no pueden acceder a la atención en salud, además de reclamar por el sistema de espera de atención que es mortal, especialmente para los más precarizados , que literalmente mueren esperando ser atendidos.

La Educación Pública fue desmantelada por la dictadura de Augusto Pinochet, que con su Ley Orgánica de Educación posibilitó la creación de universidades privadas y hasta hoy, ningún universitario chileno pudo volver a estudiar gratis, debiendo recurrir a créditos para financiar sus estudios. Cómo lo señala la propia UNICEF “Chile es uno de los sistemas educativos más excluyentes del mundo”, esto explica la justa lucha del pueblo chileno por la gratuidad de la educación.
El derecho a la vivienda se privatizó entregándolo a la voracidad del mercado, la propia relatora de la ONU sobre derecho a la vivienda, Leilani Farha, señala que: “En Chile se ha abandonado el derecho a la vivienda para los que menos tienen, en Chile la vivienda es un privilegio y no un derecho”.

Hace más de una década que varias zonas de Chile son afectadas por la sequía, no sólo por el cambio climático, sino principalmente por la actividad de las agroexportadoras, a las que les llueve dinero, mientras las tierras del pueblo se secan condenando a los más pobres a padecer de hambre y sed
Y se podrían seguir enumerando los resultados nefastos del sistema capitalista y su milagro neoliberal contra el pueblo chileno, y demostrando con claridad que la brecha entre ricos y pobres se ha hecho cada vez más grande, los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres, y de ahí que la lucha del pueblo chileno es justa y deriva de las entrañas del sistema capitalista y la aplicación del neoliberalismo.

Debemos decir además que no es una lucha solitaria en la región, pues cotidianamente somos testigos de luchas populares extensas y masivas América y el mundo, y es así porque el pueblo quiere cambio, pero esa realidad, no sólo la vemos nosotros, también lo constatan los imperialistas y explotadores, y éstos se han propuesto encabezar dichos cambios, pretendiendo desaguar las luchas del pueblo en función de mantener su opresión y explotación, no es casual que el gran burgués, Piñera, diga hoy que está por nueva Constitución, frente a las exigencias populares, como es usual los explotadores buscando amainar la lucha popular empiezan a maquinar y establecen “nosotros hacemos los cambios, no el pueblo”, cuando lo que corresponde es una real Nueva Constitución con el pueblo y para el pueblo a través de una Asamblea Constituyente, con participación de auténticos representantes del pueblo que defiendan y logren estampar en dicha Constitución derechos del pueblo y en función de sus intereses como paso hacia su verdadera emancipación. Nuestros pueblos no pueden consentir que los explotadores y opresores le arrebaten su futuro distinto, estas luchas por hoy circunscritas a cada país o región van mostrando a los pueblos de América la necesidad de la vertebración de sus luchas, de la Unidad Revolucionaria que desarrolle su camino al socialismo.

PORTADA

EDITORIAL

PLAN DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

¡¡ABOLICIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!!

¡BASTA DE PERSECUCION!

LA CRISIS EN CHILE - NEOLIBERALISMO

CRISIS EN CHILE - CRISIS CAPITALISTA

ELECCIONES - PUEBLO EXPRESA RECHAZO

FRACASO DEL NEOLIBERALISMO

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL - SE ACERCA

CRISIS EN CHILE- MILAGRO DE RICOS

LUCHA POLITICA - CRIMINALIZACION

 

 


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook