Apoyo solidario

¡SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS FALLECIDOS ESTA MADRUGADA Y NUESTRA PROFUNDA SOLIDARIDAD CON EL PROLETARIADO AGRÍCOLA EN GENERAL DE TODAS LAS AGROEXPORTADORAS!

¡Solidaridad de clase con el proletariado agrícola!

¡Abajo la explotación capitalista!

¡Por mejores condiciones de trabajo para el proletariado agrícola!

¡SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS FALLECIDOS ESTA MADRUGADA Y NUESTRA PROFUNDA SOLIDARIDAD CON EL PROLETARIADO AGRÍCOLA EN GENERAL DE TODAS LAS AGROEXPORTADORAS!

Expresamos nuestra profunda solidaridad de clase con los familiares de nuestros hermanos trabajadores que prestaban servicios en la Empresa Agrícola Cerro Prieto (Chiclayo-Lambayeque) y que fallecieron esta madrugada producto de un accidente.

Este trágico hecho nos debe llamar a la reflexión sobre la situación real de todos los trabajadores agrícolas, quienes sufren el abuso y explotación de las grandes empresas agroexportadoras, quienes en estos 30 años de neoliberalismo fracasado se han visto beneficiadas con la aplicación y ampliación de leyes agrarias antilaborales,

  • ley que flexibilizó el régimen laboral agrario
  • y llevo a la negación de los derechos de estabilidad laboral,
  • vacaciones,
  • aguinaldos,
  • cobertura de salud,
  • pago de CTS,

entre otros derechos ganados en jornadas de lucha por los trabajadores en general, pero que sin embargo no es aplicable a los trabajadores agrícolas.

Ley promulgada por Fujimori, ratificada y ampliada por Toledo y todos los presidentes que le sucedieron hasta Vizcarra, el cual mediante decreto de urgencia modificó y amplio esta Ley antilaboral hasta el 2031, lo que generó la huelga de todos los trabajores agrícolas de las agroexportadoras la cual dejó más de una víctima mortal.

Esto prueba al servicio de quien están las leyes y los presidentes que las han promulgado y mantenido.

Prueba que este sistema y el Estado que lo representa no han beneficiado para nada al pueblo, solo benefician a un puñado de empresarios explotadores, manteniendo a los trabajadores en condiciones miserables, a merced de leyes que legalizan el abuso, la esclavitud, el maltrato y el abandono.

El jornalero agrícola, que principalmente es mano de obra femenina, tiene que costear con menos de 50 soles,

  • su desayuno,
  • almuerzo,
  • ahí esta incluido su pago de seguro,
  • su gratificación,
  • no tiene horario para almorzar,
  • ni siquiera tiene horario de descanso
  • para ir a las necesidades más elementales,

trabajando de sol a sol, llegando a casa ya caída la noche y descuidando el amor fraterno de la familia, con la finalidad de llevar algo a sus hogares. 

Ese es el boom de la agroexportación orgullo de las clases explotadoras y sus ayayeros, que en el 2019 cerró el año con $7.500 millones en ventas y que ni siquiera en pandemia detuvo su ganancia pues de enero a agosto de 2020 creció en 4,7%, a costa de la salud y vida de los trabajadores, cerrando sus ventas en $8 mil millones de dólares, todo esto con el aval del Estado.

Lo cual denunciamos y rechazamos.

Por todo lo dicho ratificamos nuestra solidaridad con el proletariado agrícola de Cerro Prieto y otras agroexportadoras que en solidaridad con sus hermanos fallecidos, paralizaron sus labores y se manifestaron por mejores condiciones y seguridad en el trabajo.

¡ABAJO LA EXPLOTACION CAPITALISTA DE LAS GRANDES AGROEXPORTADORAS !

¡ABAJO LAS LEYES NEGADORAS DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

 


 

En Argentina en acto público por el Día del Montonero homenajearon al Doctor Abimael Guzmán Reinoso

COMPARTIMOS DE ARGENTINA

En Argentina en acto público por el Día del Montonero homenajearon al Doctor Abimael Guzmán Reinoso

"... ... Un momento especial se vivió cuando se recordó al Tupamaro uruguayo Alberto Zapiscán, fallecido en la fecha y también al luchador peruano Abimael Guzmán, «a quien la clase política y el terrorismo mediático más la debilidad gubernamental se han ensañado con sus restos».

“No podrán hacerlo desaparecer para evitar como ellos dicen, homenajes y reconocimientos.

Ya lo intentaron con Evita y con el Che, pero fracasaron, y lo mismo les ocurrirá con Abimael Guzmán”, se dijo, mientras la  multitud gritó varias veces “presente”, dando una nueva muestra que en este acto el “discurso políticamente correcto” fue repudiado de plano. ... ..."

 

 


 

CHILE - LLAMADO A LA SOLIDARIDAD URGENTE CON L@S REVOLUCIONARI@S DEL PERÚ

COMPARTIMOS DESDE CHILE

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD URGENTE CON L@S REVOLUCIONARI@S DEL PERÚ

Estimad@s Compañer@s y Amig@s:

Este 11 de Septiembre recién pasado, aciaga fecha para la Clase Trabajadora y los Pueblos que Vivimos en Chile (Chilenos, Indígenas y Migrantes) al Conmemorarse 48 Años del Golpe Fascista que derrocó al Gobierno Popular del Compañero Presidente, Salvador Allende, también ocurrió un hecho lamentable para los Revolucionarios y el Pueblo Peruanos.

Ese día falleció en circunstancias aún no debidamente aclaradas y tras 29 Años de Prisión Política en Aislamiento Perpetuo, el compañero Abimael Guzmán, máximo dirigente del Partido Comunista del Perú (que la Prensa Mercenaria del  Sistema llama "Sendero Luminoso").

Hablamos de circunstancias no aclaradas porque inexplicablemente el Estado Peruano se niega hasta hoy a entregarle el cuerpo a su viuda (la también Presa Política y Dirigenta del Partido Comunista del Perú, Elena Yparraguirre) para que pueda darle digna sepultura, como corresponde a todo ser humano.

E incluso pretende, según lo expresado por Anibal Torres, Ministro de "Justicia y Derechos Humanos" del actual gobierno peruano (Gobierno que se dice "Progresista y de Izquierda"), Arrojar  sus Restos al Mar , para que "Nadie pueda Rendirle Homenaje o Guardar un Recuerdo de él"

(Palabras textuales de dicho Ministro, que con esa visión  perfectamente podría haber sido Ministro de Pinochet).

Todo esto en un contexto en el cual el compañero Abimael Guzmán falleció dentro de una prisión militar (la Base Naval de El Callao, a cargo de la Marina de Guerra del Perú), misma prisión donde el Corrupto y Genocida, Vladimiro Montesinos, impunemente llamaba por celular  a sus compinches para intervenir en las pasadas elecciones presidenciales peruanas, con la complicidad de sus supuestos "carceleros".

De ahí las sospechas sobre las reales causas de su fallecimiento que ha expresado su viuda, a las que se une el hecho de que no se le ha practicado hasta ahora a su cadáver una autopsia por médicos independientes.

Ante esta irregular situación es que hemos recibido el Pedido de Solidaridad del "Comité de Familiares y Amig@s de l@s Pres@s Polític@s del Perú en Chile" para firmar una Carta al Presidente Peruano, Pedro Castillo, solicitándole permita la entrega del cuerpo del compañero Abimael Guzmán a su viuda para darle digna sepultura, tal como lo establece la misma ley peruana y además el Derecho Internacional Humanitario.

Les enviamos dicha Carta más abajo en un Formato de Google que permite firmarla de inmediato, ya sea como Persona u Organización.

Por último queremos precisar que, independientemente de las Diferencias Políticas o Ideologicas que cualquiera de Ustedes pueda tener legítimamente con el compañero Abimael Guzmán o con su orgánica, en momentos como este en que la Reacción se ensaña con l@s Revolucionari@s lo único que nos corresponde (si también lo somos) es la Solidaridad.

Y en esto también nuestro Compañero Presidente, Salvador Allende (a quien de  seguro tod@s ustedes  recordaron este 11 de Septiembre) nos dio ejemplos contundentes y de sobra, ya que pese a ser Allende mismo partidario de la "Vía Pacífica al Socialismo", no dejó nunca de practicar la Solidaridad Internacionalista con Revolucionari@s de otros países que impulsaban la Lucha Armada, como por ejemplo cuando (a fines de los años 60) acompañó en avión a Tahiti a los Sobrevivientes de la Guerrilla del Che Guevara en Bolivia para impedir que su avión fuera interceptado por el Imperialismo Yanqui y  ya como Presidente de Chile, otorgó generoso Asilo Político a numeros@s Revolucionari@s de otras naciones latinoamericanas integrantes de Organizaciones Armadas como los Tupamaros de Uruguay, el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia y los Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo de Argentina (por nombrar sólo a los más conocidos), llegando incluso a enviar a Cuba a Guerrilleros Argentinos que llegaron a Chile escapando de las Prisiones de la Dictadura Fascista de su país en Aviones Secuestrados.

¡Que diferencia con la actitud miserable del actual Gobierno Peruano que se dice "Progresista y de Izquierda", mientras  actúa con los Revolucionarios ya fallecidos igual como la Dictadura Cívico-Militar Chilena, tratando de Arrojar sus Restos al Mar o de Hacerlos Desaparecer, tal como lo ordenó el Fascista Pinochet en nuestro país con la Operación "Retiro de Televisores".

Definitivamente con estos Seudo "Progresistas" y Falsos "Izquierdistas" como el Presidente, Pedro Castillo, y su Ministro de "Justicia y Derechos Humanos", Anibal Torres, parece que en el Perú no hace falta Fujimori en el Gobierno.

Ellos le hacen el Trabajo Sucio al Sistema como auténticos Buitres Carroñeros, cebandose en los cuerpos de Revolucionarios ya Fallecidos que no se pueden defender.

Esperando su comprensión y apoyo

Les Saluda Fraternalmente

COMITE DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS

(Organización integrante de la Base Chile de la Coordinadora Internacional por la Libertad de l@s Pres@s Polític@s Revolucionari@s del Mundo).

 


 

Entrevista de “V&B Radio" - Argentina

Entrevista de “V&B Radio" - Argentina

Hablamos con Miguel Sanchez abogado de Presos Políticos del Perú quien nos cuenta la delicada situación represiva que se vive en su país,  la familia exige la entrega del cuerpo a su apoderada."

 


 

COLOMBIA - CARTA AL PRESIDENTE DEL PERU PEDRO CASTILLO TERRONES

Compartimos

COLOMBIA - CARTA AL PRESIDENTE DEL PERU PEDRO CASTILLO TERRONES

Bogotá, D.C. Colombia,

Setiembre 14 de 2021

Excelentísimo Señor Presidente

REPUBLICA DEL PERU

Profesor

PEDRO CASTILLO

E.S.D

Cordial saludo:

Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, para expresarle en nombre de la BRIGADA  JURIDICA EDUARDO  UMAÑA  MENDOZA, que es  una organización  de Derechos Humanos.

Hemos tenido conocimiento de la reciente muerte en prisión del Dr. ABIMAIL GUZMAN REINOSO, que sus familiares han venido reclamando ante las diferentes autoridades la entrega de los restos mortales del Dr. GUZMAN y especialmente su esposa la profesora ELENA YPARRAGUIRRE, quien también se encuentra en prisión y que incluso sus medidas de seguridad han sido extremadas trasladándola a otro penal, por haber gestionado un poder o escrito con el Dr. SABASTIAN CHAVEZ, para que sus restos mortales sean inmediatamente entregados y se le permita realizar su entierro de conformidad con sus ritos religiosos.

En ese sentido señor Presidente respetuosamente solicitamos que su Señoría como Suprema Autoridad del Perú, realice un gesto humanitario de conformidad con su constitución y la Ley, así como el DIH y en especial el protocolo de Minnesota, para que se pueda dar cumplimiento y sepultura al Dr. Guzmán.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a vuestra excelencia las seguridades de mis más alta y distinguida consideración en espera de una respuesta positiva a nuestra respetuosa solicitud humanitaria.

Atentamente,

WALDARICO FLÓREZ -PEÑA

Presidente

 


 

Chile - CARTA AL PRESIDENTE DEL PERU PEDRO CASTILLO TERRONES

COMPARTIMOS

Chile - CARTA AL PRESIDENTE DEL PERU PEDRO CASTILLO TERRONES

SOLICITANDO EL RESPETO DEL DERECHO A LA SEPULTURA Y LA ENTREGA DEL CUERPO DEL DR. MANUEL ABIMAEL GUZMAN REINOSO
SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU SEÑOR PEDRO CASTILLO

Presente.-

De nuestra consideración

Los que suscribimos, organizaciones y personalidades radicados en Chile, solicitamos a Ud. el respeto del derecho a la sepultura y que los restos del recientemente fallecido Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, sean entregados a su legítima dueña, su esposa, la profesora Elena Iparraguirre Revoredo y a la persona que ella designe para su sepultura digna y disponga lo conveniente de acuerdo a las leyes vigentes a saber:

El Tribunal Constitucional en la sentencia sobre acción de inconstitucionalidad 00002-2019-AI- TC ha establecido en el parágrafo 110, pg. 39 que

ES UN DERECHO FUNDAMENTAL EL ENTIERRO DIGNO DE LOS RESTOS DE UNA PERSONA.

Incorporándose así un derecho fundamental más al artículo 3º de la Constitución dentro de los derechos fundamentales innominados.

110. …, en atención a su manifiesta relación con diversos derechos fundamentales, a su compatibilidad con el conjunto de bienes y valores constitucionalmente garantizado, así como a los contenidos protegidos específicos a los cuales hemos aludido, este Tribunal considera necesario concretar dicho atributo iusfundamental, con base en el artículo 3 de la Constitución, reconociéndose de este modo, de manera específica, un derecho constitucional implícito a la sepultura digna.

Según el Código penal en su artículo 85, el Estado ya perdió jurisdicción penal y/o potestad sobre una persona que ya cumplió por prescripción su condena al haber fallecido.

Y lo único que queda desde el principio de la dignidad de la persona humana, artículo primero de la Constitución del Estado, es entregarlo a sus familiares. Ello también en concordancia con el artículo 10 del Código civil sobre disposición de cadáveres que establece “…

No procede la disposición (Fiscal) si existe oposición de éstos (los familiares), manifestada dentro del plazo, circunstancias y responsabilidades que fija la ley de la materia.”

Que a pesar de haberse modificado la ley de cementerios para incorporar a un tercero civil que disponga de los restos humanos, dicha ley por control difuso de la Constitución, no puede ir contra el artículo 1º de la primacía de la dignidad de la persona humana definido textualmente como el fin supremo de la sociedad y del Estado peruano. Y aquí no estamos ante un cementerio.

Que existe una campaña mediática y hasta de algún ministro del ejecutivo, para que los restos mencionados no sean entregados a nadie y que sean ocultados por el Estado peruano, en manos de la Marina de guerra.

Están aconsejándole que dispongan de la manera más horrenda de su cuerpo similar a la dictadura de Videla, Pinochet y Fujimori.

Ello es de público conocimiento.

Exigimos al gobierno y al ministro de justicia, que si de verdad dice respetar la ley, no la contradiga públicamente y defienda el derecho fundamental a un entierro digno.

Lo contrario será seguir aplicando no un Derecho garantista acorde con los tratados internacionales en materia de DDHH.

Lo obliga también, la cuarta y última Disposición transitoria de la Constitución, sino un Derecho ajeno: un derecho penal del enemigo que se ha aplicado 40 años en el Perú.

De lo cual ha surgido la ley lesiva de Apología que como una mordaza no permite en democracia que el pueblo peruano debata las causas del conflicto armado ultimo y ya pasado, todo lo cual ha impedido la reconciliación post conflicto, entre los peruanos y de tanta necesidad hoy.

Por los motivos expuestos, solicitamos a su gobierno la entrega de los restos mortales de Manuel Abimael Guzmán Reinoso a su esposa y se respete el derecho a una sepultura.
                                                                            Santiago 13 de septiembre del 2021

Comité de Amigos y Familiares de los presos políticos del Perú en Chile

 


 

Abimael Guzmán Ha muerto un revolucionario, viva la revolución

De Periodismo Internacional Alternativo - PIA

 

Abimael Guzmán

Ha muerto un revolucionario, viva la revolución

 

11 de septiembre de 2021
Por Sergio Ortiz*
Hoy 11 de septiembre murió Abimael Guzmán, exlíder del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso), estando preso desde hace 29 años en la cárcel naval de El Callao, Lima.

Tenía 86 años de edad y había sido condenado a cadena perpetua por un tribunal militar primero en tiempos de la dictadura cívica-militar de Alberto Fujimori y luego por un “tribunal constitucional” de jueces sin rostro.

Hoy la prensa habla de él como “terrorista” y le adjudica “30.000 muertos”. FALSO.
Guzmán y su partido eran marxistas y revolucionarios, aún con sus errores y limitaciones. Y los miles de muertos no fueron de su autoría sino de la oligarquía peruana, el imperialismo, sus militares y policías, los mismos que sumieron al pueblo peruano en el hambre, la dependencia y la desigualdad.
Esos fascistas, en tiempos del APRA, fueron los que hicieron las matanzas masivas de presos políticos senderistas en tres penales (Lurigancho, El Frontón y Cantogrande) durante el gobierno de Alan García, muy valorado por el peronismo. ¡Allí fueron ultimados en total 294 presos políticos!

Guzmán y sus camaradas fueron por el “sendero luminoso de Mariátegui”, fundador del comunismo peruano. No estaban errados en la importancia de la lucha guerrillera desde la sierra hacia la ciudad, buscando el apoyo campesino, que lamentablemente no lograron, no al menos en la medida necesaria. Pero por ahí anda la revolución peruana, con esos protagonistas (por eso hoy la victoria del presidente Pedro Castillo se basó en la población andina, campesina y originaria).

CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA EXPRESA SU PROFUNDO DOLOR FRENTE AL ENSAÑAMIENTO QUE SE PRETENDE CON EL CADAVER DE ABIMAEL GUZMÁN

CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA EXPRESA SU PROFUNDO DOLOR FRENTE AL ENSAÑAMIENTO QUE SE PRETENDE CON EL CADAVER DE ABIMAEL GUZMÁN

EL GOBIERNO PERUANO, LAS IZQUIERDAS Y LAS DERECHAS EN SU TOTALIDAD SE UNEN PARA TERGIVERSAR LA HISTORIA DE LOS LUCHADORES

AGRADECEMOS LA NOTA DEL PRESTIGIOSO MEDIO RESUMEN LATINOAMERICANO, Y DE SU DIRECTOR EL CRO CARLOS AZNAREZ.

HACEMOS NUESTROS SUS CONCEPTOS

¡¡¡¡ ENTREGUEN EL CUERPO DEL DOCTOR GUZMÁN A SU ESPOSA CÓMO CORRESPONDE !!!!

Si hay algo de lo que sabemos en Argentina es de desaparecidos y de ensañamiento con los cadáveres de luchadores.

Desde la cabeza en una pica del Chacho Peñaloza en el siglo XIX, pasando por la profanación del cadaver de EVITA, los cuerpos dinamitados de los compañeros, hasta los desaparecidos en Dictaduras y en democracia.

Los Montoneros debieron secuestrar el cadaver del infame fusilador Aramburu para obligar a que entreguen el cadaver profanado de Evita.

Y así podríamos agregar una larga lista que llega hasta nuestros días y que engloba a todos los gobiernos elegidos por votos de los últimos 20 años.

Hoy, los "progresistas", cobardes y cagones del nuevo gobierno de Castillo (incluyendo al propio Presidente), las derechas y todas las izquierdas peruanas se unen en un mismo objetivo : tergiversar la Historia, borrar de la memoria colectiva a un dirigente revolucionario y  además ensañarse con su cadaver.

Hacerlo desaparecer para que nadie pueda venerarlo como si con eso pudieran evitar que se levanten el Perú nuevos luchadores.

Los únicos coherentes en ese espectro político (casi igual a la Argentina de hoy) son los fascistas de derecha que siempre hablaron claro y dijeron lo que pensaban.
Las izquierdas oportunistas y electoralistas se suman al coro de reaccionarios capitalistas y pro imperialistas.
Y los gobiernos "progresistas" como el de Perú (y cualquier otro lugar de Nuestra América, incluso Argentina ), también muestran sus bajesas y limitaciones.

Son tan débiles de carácter que ni siquiera se animan a cumplir con sus propias leyes que los obligan a entregar un cuerpo a sus legítimos deudos.

Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA se ha caracterizado desde su fundación por hablar claro, aún a un altísimo costo de disidencias, hostigamientos y ataques que recibimos.

Por eso decimos, gritamos, reclamamos que ¡¡el cuerpo del Doctor Abimael Guzmán debe ser entregado a su esposa!!, la valerosa compañera Profesora Elena Iparaguirre. Y ella es quien debe encomendar a sus apoderado que hacer con él cadaver.

Elena lleva también tres décadas en prisión y seguirá así de por vida.

También la honramos por su coherencia y valentía.

 

TRASCRIBIMOS LA NOTA DE "RESUMEN LATINOAMERICANO"

Perú. La muerte de Abimael Guzmán y la «necesidad democrática» de linchar su cadáver.

By Resumen Latinoamericano 12 septiembre, 2021

La defensa legal de Abimael Guzmán, Sebastián Chávez, señaló que el cuerpo del líder senderista debería ser entregado a la familia más cercana del occiso, en este caso a su esposa Elena Iparraguirre.

«Van a hacer las diligencias del caso, la necropsia y luego veremos (…) Por ley, tienen que entregárselo a su esposa, que es su familia más directa, o quien ella decida», dijo el abogado a la prensa a su salida de la morgue en el Callao.

«Lo que haga el gobierno o el Estado no me compete», manifestó la defensa legal de Guzmán al ser preguntado sobre la posibilidad de que los restos sean incinerados tal como recomendó el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

Inmediatamente conocida la noticia de la muerte de Guzmán, todos los sectores políticos, desde la derecha a la izquierda institucional, se atropellaron para emitir una declaración más dura que la otra, masacrando al fallecido.

Desde expresiones tales como que murió “un terrorista sanguinario”, “un genocida” y otros dichos similares de festejo y alborozo, hasta el intentar hacer desaparecer el cadáver como sugiriera el ministro de Interior.

Enseguida se abrió un debate sobre qué hacer con su cuerpo.

Así lo describió en una nota el periodista Carlos Noriega: «hubo propuestas de cremar su cadáver y arrojar sus cenizas al mar, recordando lo ocurrido con Osama Bin Laden, para evitar que su tumba se pueda convertir en un lugar de peregrinación de seguidores del senderismo.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que esa posibilidad se estaba evaluando. El único familiar de Guzmán es su esposa, Elena Iparraguirre, que está en prisión, también con una condena a cadena perpetua».

Por supuesto, no faltaron las cifras de muertos que le endilgan a Sendero, y en ese sentido se llegó a manipular los números de tal manera que algunos medios, citando a políticos o funcionarios y organismos policiales, oscilaban que eran entre 60 y 80 mil, cuando las investigaciones que se hicieron sobre esos años arrojan el resultado que esos eran las cifras (y muchos más) que correspondían a los crímenes de Estado, del ejército y las fuerzas policiales.

Por supuesto no faltaron las declaraciones del presidente Pedro Castillo, al que la derecha vive presionando sobre sus vinculaciones en el pasado con grupos senderistas, o la de casi la totalidad de sus ministros y de gran parte de los diputados, repitiendo el consabido discurso de condena al fallecido y deslindando cualquier posibilidad de que se los vincule personalmente con el «terrorismo».

Capítulo aparte ha sido por estas horas la difusión -por millonésima vez- del video sobre el infame «espectáculo» urdido por el genocida Alberto Fujimori cuando mostró a Abimael Guzmán vestido con un traje a rayas y encerrado en una jaula, como si fuera un animal salvaje. De hecho se anticipaba a escenas que multiplicaron tiempo después las fuerzas militares de EE.UU en Guantánamo, encerrando en decenas de jaulas a prisioneros que lucían uniforme naranja.

Conclusión: la muerte de Guzmán, después de estar encerrado 29 años (lo mismo que ocurre con el líder del MRTA, Víctor Polay y numerosas presas y presos políticos), ha servido para que la clase política haga catarsis y se ensañen hasta con su cadáver.

Solo Vladimir Cerrón y el ministro de Salud, Cevallos Flores trataron de desentonar tibiamente con la euforia sanguinolienta de sus pares.

El primero señaló que por más que se condene al terrorismo, si no se extirpan la pobreza ni las carencias integrales para los de abajo, seguirán dándose episodios de violencia política.

Cevallos, por su parte, señaló: «Nadie desea el fallecimiento de nadie, por más delitos que haya cometido, sino que efectivamente la justicia se imponga en la gente que ha cometido algún tipo de infracción penal o genocidio (para que), efectivamente, cumpla la condena que le impone el Poder Judicial. Si fallece, es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia”, declaró.

Este domingo, el linchamiento mediático y de la politicracia continuaba.

El diario La República titulaba: «Murió derrotado! ¡Que Viva el Perú! Fallece el más grande genocida de nuestra historia», mientras los integrantes del Equipo de élite de la Dirección contra el Terrorismo que se encontraba en los preparativos para la conmemoración de los 29 años de la captura de Guzmán, cuando fueron anoticiados de su muerte, festejaron por todo lo alto.

A esta altura de la situación, la pregunta que surge, más allá de las coincidencias o de las pequeñas, grandes o enormes diferencias que cada quien pudo haber tenido con Sendero Luminoso durante los años que existió como organización, está claro que se ha convertido a ese grupo armado y por ende a su anterior liderazgo en los monstruos de los que toda la clase política quieren diferenciarse.

Cuando muera el genocida Alberto Fujimori ¿habrán de hacer similar catarsis? O como suele ocurrir en estos casos, guardarán silencio y pasarán la página de una época donde el Terrorismo de Estado funcionó como una aceitada máquina de generar crímenes horrorosos, matanzas indiscriminadas de campesinos y estudiantes, esterilización de mujeres, etc, etc.

Sin embargo la putrefacta democracia peruana de las últimas décadas mete sus complicidades debajo de la alfombra y cree que lavará su cara escupiendo los restos de un hombre de 86 años que lideró a miles de campesinos, estudiantes y obreros, que fue derrotado, que incluso optó por la reconciliación con sus enemigos (lo que le significó recibir muchas críticas por izquierda), que pasó 29 encerrado en las peores circunstancias y que ahora acaba de fallecer.

Para más detalles escabrosos, los que se dicen demócratas y muy distintos al muerto, ni siquiera están dispuestos a entregar su cadáver, para que nadie se tiente a homenajearlo. ¿No era que estaba derrotado?

 

EL GOBIERNO PERUANO, LAS IZQUIERDAS Y LAS DERECHAS EN SU TOTALIDAD SE UNEN PARA TERGIVERSAR LA HISTORIA DE LOS LUCHADORES


 

 

Buscar

¡PRISIONERAS - OS! ¡LIBERTAD!

¡NO A LA PRISIÓN PREVENTIVA!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS DEL OPERATIVO OLIMPO!

¡PENSAR DIFERENTE NO ES DELITO!

Desde el 2018 venimos denunciando el intento de encarcelar al MOVADEF y este 2 de diciembre la policía política del Estado peruano, lo ha ejecutado.

Se trata pues de la reacionarización de la sociedad peruana donde para mantener su explotación capitalista niegan derechos laborales, educativos, de salud y entre otros, la libertad de organizarse y luchar contra ese orden de cosas.


 

¡NO A LOS ARRESTOS ARBITRARIOS!

MOVADEF Facebook

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional