Articles

PLAN DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Sin embargo, dentro de la actual crisis del sistema capitalista, para la gran burguesía peruana al servicio del imperialismo esto ya no es suficiente, por eso buscan profundizar la más grande explotación y opresión capitalista contra los trabajadores y el pueblo, ese es el fondo y objetivo del DS 237 Plan de Productividad y Competitividad promulgado por el gobierno de Vizcarra el 28 de julio de este año.

ALGUNOS PUNTOS SUSTANCIALES DEL DECRETO SUPREMO 237

En este Decreto Supremo 237 están contempladas el conjunto de medidas propuestas por la CONFIEP para la “flexibilización laboral”; el “objetivo prioritario Nº 5” busca según dicen la “actualización del marco normativo laboral” pues señalan que “el contexto actual ofrece nuevos desafíos al mercado laboral y la legislación debe adaptarse”, lo cierto es que ya vienen implementando una serie de medidas y modificatorias a través de decretos de urgencia promulgados por el gobierno, por ejemplo, el 4 de noviembre se ha pre publicado la modificatoria del reglamento del Decreto Legislativo 728 ley de régimen laboral privado dado por Fujimori. Una de las modificatorias más saltantes de este reglamento es el despido del trabajador por “bajo rendimiento”, pero ¿Quién determina los lineamientos de lo que significa “bajo rendimiento”? En la modificatoria precisa que es la empresa, o sea el empleador quien determinará los parámetros para que el trabajador no sea despedido. Lo cual significa colocar al trabajador a merced de la exigencia del empleador de mayor productividad, es decir mayor explotación.

Otro tema de modificación es que solo se indemnizará por despido arbitrario a aquellos trabajadores que laboren de 4 horas a más, es decir si un trabajador labora 3 horas no está considerado para ser indemnizado. Esto es carta blanca para que el empresario contrate personal de 3 horas, así evitaría indemnizarlo. Pero además el trabajo de tiempo parcial de menos de 3 horas está regulado y tenía beneficios pues se contabiliza de manera acumulativa, pero ahora con esta modificatoria se arrasa este derecho.

Sobre la Remuneración, señala que pueden estar incluidos todos los beneficios legales y los conseguidos por negociación colectiva, previo acuerdo del empleador y el trabajador. Sobre esto, es un derecho del trabajador las 2 remuneraciones al año, el pago de CTS y de utilidades, derechos ganados con lucha del proletariado. Sin embargo, los están arrasando tras la “modernidad de la relación laboral” y acaso ¿no es cierto que el trabajador muchas veces está presionado en aceptar las condiciones que la empresa le imponga con tal de no perder el trabajo? Pero además señala que a falta de acuerdos se incluirá todo en la remuneración, menos las utilidades. Es decir, se aplicaría sí o sí.

Con la modificatoria del reglamento del decreto 728 se busca arrasar los pocos beneficios laborales que aún le quedan al pueblo para beneficiar al puñado de grandes burgueses y capitalistas, por eso el “prorrateo de la remuneración mensual”, la “situación económica habilitante” para justificar el despido masivo de trabajadores. Peor aún, se pretende utilizar la mano de obra juvenil para generar mayores ganancias a los grandes capitalistas para lo cual se plantean incentivar el uso de esta mano de obra juvenil desempleada capacitándola y a cambio utilizarla dentro del sistema productivo.

Todas estas modificatorias son parte de la nueva ofensiva antilaboral contra el proletariado y pueblo peruano en un contexto de crisis generalizada de la sociedad peruana, donde los que tienen el poder no logran reactivar la economía, por eso en palabras de Vizcarra con estas medidas calculan crecer al 5%, es decir exprimiendo al pueblo como limón de emolientero. Y si a esto agregamos otros decretos supremos con los cuales se niega la negociación colectiva y se busca la privatización de empresas de saneamiento, entonces se evidencia una arremetida antilaboral y antipueblo.

En estas circunstancias es valedero recordar la experiencia de la juventud que de manera masiva y con movilización lograron la derogatoria de la llamada “Ley Pulpin”, solo así el pueblo perderá menos y se hará más sabio, más valiente y más preparado para desarrollar su camino hacia el socialismo.

 

PORTADA

 

EDITORIAL

 

PLAN DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

 

¡¡ABOLICIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!!

 

¡BASTA DE PERSECUCION!

 

LA CRISIS EN CHILE - NEOLIBERALISMO

 

CRISIS EN CHILE - CRISIS CAPITALISTA

 

ELECCIONES - PUEBLO EXPRESA RECHAZO

 

FRACASO DEL NEOLIBERALISMO

 

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL - SE ACERCA

 

CRISIS EN CHILE- MILAGRO DE RICOS

LUCHA POLITICA - CRIMINALIZACION


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook