Articles

¡¡ABOLICIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!!

Economía de mercado. En la Constitución del 79 se planteaba Economía social de mercado, pero ya en los 80 se buscaba que vaya solo como Economía de Mercado. Economistas como Félix Jiménez planteaban: “La economía social de mercado es un invento europeo de la época de la guerra fría, específicamente alemán.

Es la cara social del libre mercado”. En los 90 ya no era necesario plantearlo así, y se impuso en el mundo la economía de mercado, tal como propusieron el FMI y el BM. En nuestro país se puso Economía social de mercado, pero era formalidad, lo que se aplico fue economía de mercado. ¿y que se plantea? Privatización de empresas estatales, flexibilización del mercado de trabajo, capitalización de los ahorros de jubilación, y un papel subsidiario del Estado.

Vulneración de la soberanía nacional. En la Constitución se plantea que acerca de los recursos naturales “El Estado es soberano”. Pero veamos, cuando se plantea soberano no quiere decir necesariamente que ejerce soberanía. Por ejemplo, en el caso del gas: El Estado es dueña del recurso (gas) que está en el subsuelo, pero cuando esta se da en concesión, la empresa privada dispone de su uso, por lo tanto, perdemos soberanía.

¿Cómo sucede ello? el gas de Camisea se exporta a México a precios ínfimos, mientras que a nivel nacional se vende caro, y ello por acuerdos y tratos comerciales. Por ello ocurre el caso que a pesar de tener una de las mayores reservas de gas, paguemos más caro el gas que en otros países de Latinoamerica. Casi similar sucede con el petróleo. Por ello, plantear que la soberanía es solo formal, es la gran empresa imperialista la que dispone de nuestros recursos naturales.

Inviolabilidad de la propiedad. Si bien se plantea “inviolabilidad de la propiedad”, lo que el Estado garantiza es la Gran propiedad. Se pone en igual de condiciones a la propiedad extranjera a la nacional, que en el fondo es poner en igual condiciones a la gran propiedad imperialista con la pequeña propiedad nacional. Y si bien formalmente plantean “restricciones en caso de seguridad nacional”, ello no se cumple, privatizándose empresas estratégicas para el desarrollo nacional como la luz, el agua, etc., queriéndose eliminar ahora que las grandes empresas puedan poseer propiedades en zona de frontera, que en algunos casos ya se da.

Exoneración y privilegios a la gran empresa. Se concede a las grandes empresas exoneraciones y privilegios. Por ejemplo, en el caso de las mineras se le concedieron exoneraciones tributarias. Cerro Verde, de capitales yanquis, es la tercera operación minera más rentable en el Perú. En el 2016 obtuvo 700% más de utilidades que el 2015, pero continua con benéficos tributarios, y ya renovó hasta el 2028. Y esto es solo una minera.

En el caso de las grandes empresas agroexportadoras se le concedió enormes privilegios. Eguren (Cepes) planteaba que la inversión en los proyectos de irrigación Chavimochic, Olmos, Pasto Grande, entre otros, fueron de 21 mil millones de soles, y de toda esa cantidad, el Estado solo recupero el 7%. Es decir, se dio un subsidio del 93% a grandes empresas agroexportadoras, unos 19 mil millones de soles, mucho más que el gasto del presupuesto de salud. ¿y el pueblo?

Política monetaria. La política monetaria ahonda más lo ya visto, un mayor sometimiento al imperialismo. Se aplica políticas de metas de inflación bajas, en función a que los acreedores de la deuda externa no pierdan. En general, el capital financiero les ha quitado a los gobiernos el control de los bancos centrales, y, por lo tanto, de soberanía en política monetaria, así las políticas monetarias son establecidas por el FMI. Como dirían algunos economistas, los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, han transformado la economía de los países en economías de pago de deuda, gran parte de la dinámica económica estaría en función a garantizar el pago de la deuda externa, el cual por cierto en gran parte solo pagamos los intereses. Toda la política monetaria trabaja en función a los intereses del imperialismo.

En general, el régimen económico de la Constitución del 93 da condiciones a una mayor intromisión del imperialismo, vulnerando la soberanía nacional, y desarrollando una redoblada explotación, por lo que, en una nueva Constitución se debe desarrollar este régimen en función de los intereses de la nación y de la sociedad peruana en su conjunto.

 

PORTADA

 

EDITORIAL

 

PLAN DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

 

¡¡ABOLICIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO NEOLIBERAL!!

 

¡BASTA DE PERSECUCION!

 

LA CRISIS EN CHILE - NEOLIBERALISMO

 

CRISIS EN CHILE - CRISIS CAPITALISTA

 

ELECCIONES - PUEBLO EXPRESA RECHAZO

 

FRACASO DEL NEOLIBERALISMO

 

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL - SE ACERCA

 

CRISIS EN CHILE- MILAGRO DE RICOS

LUCHA POLITICA - CRIMINALIZACION


 

Buscar

¡MOVADEF AL 2021!

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • image
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución
  • Por una Nueva Constitución

Coronavirus en el pueblo peruano

 

Análisis Régimen Económico - Debate

Análisis del Régimen Económico

Frente al neoliberalismo explotador de nuestro pueblo y de nuestras riquezas, su implantación en nuestro país, la relación con la política imperialista.

Síntesis de nuestras propuestas:

  • Fijar una matriz energética que nos permita un mayor proceso de electrificación. Plantear como necesidad nacional la industrialización de minerales estratégicos, que sirva tanto a la industria y la agricultura.
  • Promover la industria nacional, priorizando la industria pesada y semipesada, estableciendo cadenas productivas a lo largo del país.
  • Llevar a cabo la tecnificación y promoción de la agricultura en todo el país.
  • A puertas del Bicentenario, resolver los problemas pendientes como nación, desarrollar la industrialización de todo el aparato productivo (especialmente sectores estratégicos) y que nos permita una mayor soberanía.

Ver el documento

Análisis Régimen Laboral - Debate

Análisis del Régimen Laboral

La política neoliberal aplicada en el Perú desde hace casi 30 años,

es el sustento ideológico, político y económico que ha llevado a todo el

proceso de negación de derechos laborales del pueblo.

  • Las Cartas constitucionales.
  • El régimen laboral en diferentes sectores.
  • Banderas de lucha. Nuestra propuesta.

 Ver el documento

Lineamientos Programáticos

CIDH-Denuncia al Estado peruano

Compartimos la demanda de la

Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos

presentada ante la

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

porque somos parte del colectivo al cual se persigue y vulnera los derechos fundamentales.

 

Ver el documento

Por Reconciliación Nacional

MOVADEF Facebook